Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

TAIKYOKU SHODAN – La primera Causa

por SoloArtesMarciales Redacción 09 marzo, 2020

El TAIKYOKU SHODAN es el primer kata de la serie Taikyoku, también se le puede denominar Kihon por la sencillez de los movimientos básicos, ya que solo posee dos movimientos elementales.

TAIKYOKU SHODAN ODAN

Este kata fue diseñado por el hijo del fundador del karate moderno (Karate-do Shotokan) Gichin Funakoshi, Yoshikata (hijo de Funakoshi) diseña este kata. Las primeras descripciones del kata fueron registradas en un antiguo libro del karate, titulado “Karate-Do Kyohan”, uno de los primeros libros del karate y del kata Teikyoku Shodan.

 

La historia de los katas Teikyoku SHODAN : Entre China y Japón

El intercambio cultural entre China y Japón ha sido notable y constante, sobre todo en la isla de Okinawa que se producía de forma constante. Esto permitió la llegada de varios inmigrantes chinos que se asentaron en la isla (Que alrededor del siglo XVI, esta no pertenecía al imperio japonés sino que estaba establecida como un reino autónomo tanto de China como del imperio nipón) y empezaron a crearse intercambios culturales con los inmigrantes y navegantes chinos.

Alrededor del siglo XIX el imperio japonés integra a la isla de Okinawa y se empieza la estandarización del karate japonés.

La serie de katas Taikyoki Shodan provienen de una serie de movimientos del kung fu llamados “Pinan” o en sus orígenes chinos se le llamaba “Chiang Nan”. Tenemos que acordarnos que el karate proviene de la isla de Okinawa, muy cercana a China. Específicamente estos movimientos del kung fu estandarizados al estilo okinawense por el maestro Anko Itosu (maestro legendario de artes marciales, influyo altamente en la creación de estilos como el shotokan y el shito ryu), que a su vez los aprendió de un inmigrante chino que vivía en la isla de Okinawa, todo esto sucedió alrededor de 1900. Podemos comprobar la similitud de los movimientos entre el Pinan y la serie de Teikyoku, del cual está incluido

 

TEIKYOKU SHODAN – La primera Causa, pasos movimientos y técnicas

Generalmente el Teikyoku shodan es considerado un Kihon por unos karatecas y para otra es un kata básico, esta kata es la introductoria de la serie, ya que traduce, tai como grandioso grande mientras que Kyoku traduce y significa “ultimo”.

TAIKYOKU SHODAN

Secuencia de pasos

1) Se inicia con el saludo juntando los talones e inclinando el cuerpo hacia adelante (reverencia)

2) Se hace la posición Yoi, con una péquela semiflexion, marcon los puños apuntado hacia abajo.

3) El pie izquierdo se traslada a la parte trasera izquierda, posicionando la visión a lado izquierdo. Se hace Gedan ambarai.

4) Después, se avanza con el pie derecho hacia adelante, haciendo Oi-Zuki, haciendo un golpe recto con la mano derecha mientras que la pierna derecha sirve como apoyo y esta semi-flexionada.

5) En este paso se retrocede desde la posición de Oi-zuki. Moviendo el pie derecho hacia atrás en diagonal, posicionando el pie derecho apuntando al frente y del lado derecho del cuerpo.

Nota: Desde esta posición se empiezan hacer los pasos ya descritos (1-5) pero del lado contrario, el lado derecho del cuerpo. Ya que este kata se empieza con el lado izquierdo.

6) Partiendo del cambio de lado, se empieza con la aplicación del movimiento Gedam ambarai ( posicionando del lado derecho)

7) Se avanza con el pie izquierdo, se posiciona adelante y se encuentra semi-flexionado . Se realiza la posición de Oi-Zuki. Puño recto hacia adelante (brazo izquierdo) mientras que el brazo derecho se encuentra semi-flexionada estando el antebrazo pegado a las costilla derecha, el puño de este brazo estará mirando hacia arriba (lo nudillos apunta arriba)

8) Después, el cuerpo se traslada hacia atrás con el pie izquierdo para hacer Gedan ambarai.

El pie derecho no se mueve pero si hace un pequeño giro hacia adelante desde el talón. La cara a diferencia de los otros pasos esta posicionada hacia el frente. La cintura está mirando hacia el lado derecho. Se hace posición Gedan ambarai.

Nota: A partir de la posición 8, Gedan ambarai.se realizan tres Oi-zuki hacia el frente, uno después del otro.

9) Se empieza hacer el Oi-zuki partiendo desde la posición Gedan ambarai. El brazo derecho

se posiciona hacia adelante en puño con una pequeña inclinación hacia abajo, mientras que el brazo izquierdo esta estirado hacia atrás con el puño pegado a las costillas del lado izquierdo.

10) Se repite el mismo movimiento Oi-zuki pero del lado contrario. Se avanza hacia adelante con el pie izquierdo, dirigiendo el puño hacia el frente, estando recto con el brazo izquierdo mientras que el derecho esta estirado hacia atrás, el puño derecho mira hacia arriba y reposa al lado de las costilla del costado derecho.

11) Se realiza un próximo Oi-zuki partiendo del pie derecho hacia adelante y el puño derecho por el cual se finalizan los Oi-zukis por los momentos.

12) Se gira hacia la izquierda del cuerpo dando una media vuelta hacia atrás. Se usa el talón del pie derecho para trasladar con mayor comodidad

13) Después del giro se cae en Gedan ambarai con el pie izquierdo hacia adelante.

14) Luego se hace un Oi-Zuki con el puño derecho hacia adelante.

15) Se hace un giro hacia el lado derecho del cuerpo y se cae en posición de Gedan ambarai.

16) Se sigue con un Oi.zuki con el puño izquierdo hacia el frente

17) En este paso se retrocede con el pie izquierdo cayendo en Gedan ambarai con el brazo izquierdo hacia adelante

18) Se desplaza hacia adelante haciendo Oi-Zuki con el brazo derecho y puño hacia adelante.

18) Otro paso hacia adelante con el pie izquierdo, haciando Oi-zuki de frente con el brazo izquierdo adelante.

19) Se desplaza hacia adelante con Oi-zuki de lado derecho.

20) Se hace un giro o media vuelta hacia la derecha del cuerpo y después se posiciona en Gedan ambarai.

21) Se realiza un Oi-zuki partiendo del Gedan Ambarai, el brazo izquierdo hacia adelante

22) Se retrocede y termina en posición Yoi.

Es recomendable estirar los músculos antes de realizar este kata, todo esto para evitar lesiones en los en el cuerpo.

TAIKYOKU SHODAN

 

 

 VER KATAS HEIAN



  1. KARATE KATAS Heian Shodan
  2. KARATE KATAS. Heian Nidan
  3. KARATE KATAS. Heian Sandan
  4. KARATE KATAS. Heian Yondan
  5. KARATE KATAS. Heian Godan

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Cómo hacer un saco de boxeo con Neumáticos

por SoloArtesMarciales Redacción 29 marzo, 2020

Sabemos que un saco de boxeo Sabemos que un saco de boxeo no es para nada económico, por lo cual la respuesta sería aprender a hacer un saco de boxeo por tus propios medios.

Ver artículo completo →

Películas de Artes Marciales Vintage

por SoloArtesMarciales Redacción 21 marzo, 2020

Películas de Artes Marciales VintagePara pasar un buen rato recordando los clásicos de artes marciales de los años 70

Ver artículo completo →

Precauciones Anti - Coronavirus #CoronaVirus

por SoloArtesMarciales Redacción 16 marzo, 2020

Medidas CoronaVirus

Estamos ante uno de los momentos más duros de nuestra historia reciente debido a la pandemia provocada por el Virus covid 19

A fecha de hoy las recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio en la medida de lo posible son estas:

Ver artículo completo →