Karate katas. heian shodan - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

KARATE KATAS. Heian Shodan

por SoloArtesMarciales Redacción 24 febrero, 2020

El Kata Heian Shodan alude a una mente apacible o pacífica (La primera). Es el primero de los Katas Heian del estilo Shotokan.

Shotokan Karate  Kata Heian Shodan

El maestro Gichin Funakoshi, al llegar a Japón, transformó la denominación y el orden de este kata, partiendo de lo aprendido por el sensei, originario de Okinawa, Anko Itosu. Recordemos que este kata es perteneciente a la escuela Shotokan y recordemos también que, el shotokan fue el primer estilo de karate do japonés, el cual surgió a partir de la interesante doctrina filosófica llamada confucionismo, así como también de las reglas samurai.

Hei, en japonés, significa algo pacífico, calmado, tranquilo, o cualquiera de esos sinónimos. Mientras que An se relaciona con los seguro, lo estable.

El nombre del kata Heian fue colocado por el sensei Funakoshi hacia la década de los años treinta, y fue derivado del periodo Heian, un momento de la historia japonesa caracterizada por tres siglos de paz y desarrollo. Este kata representa el espíritu y la actitud que acompaña a este estilo de arte marcial.

En caso del Heian Shodan se le asocia con el tigre y engloba una serie de técnicas que requieren principalmente el empleo de defensas. Los movimientos de este kata son vigorosos y extensos. En cuanto a las posiciones son disminuidas y estables, reforzando la vinculación con la tierra, elemento de donde parte este kata. El ritmo del kata es bastante pausado, y se realizar únicamente una técnica por paso, manteniendo la firmeza y resistencia de la postura, tal como pudiese ser el de una montaña o un árbol con sus raíces bien sumergidas en la tierra.

 


¿Qué movimientos se realizan?


Todo kata requiere de una buena memorización, para ello el entrenamiento constante y conciente es la clave. Durante la descripción de las técnicas que integran a este kata, se encuentran bloqueos con el antebrazo, puñetazos delanteros, bloqueos frontales, entre otros. El kata también emplea la secuencia más complicada que involucra el tetsui y el desplazamiento del centro de gravedad.

Una parte muy significativa del kata es el momento de los age-uke y los oi-tsuki. Para el estudiante principiante, esto puede parecer difícil. El practicante debe tener cuidado con los giros.

 

 

SECUENCIA DE PASOS

 

1.Heisoku dachi - Rei: generalmente se emplea para saludar. Esta posición requiere de que coloques las manos cercanas a los laterales de los muslos y realizar una inclinación del pecho al frente.

 

2. Heiko dachi - Yoi: posición de pies paralelos. Los pies deben encontrarse separados a una distancia proporcional al ancho de los hombros, con el objetivo de que el peso del cuerpo esté repartido entre ambos pies. Los dedos de los pies deben ir dirigidos al frente, mientras que los brazos deben estar extendidos con los puños cerrados.

 

3. Zenkutsu dachi - Gedan barai: tomar la posición adelantada. Esta posición se caracteriza por el nivel de estabilidad y fuerza, para ello se debe llevar el pie izquierdo hacia adelante, cuya distancia será de dos veces el ancho de los hombros. Recuerda flexionar la rodilla, y que quede en línea con el dedo grueso del pie; mientras que, la pierna de atrás debe encontrarse estirada por completo. El tronco debe estar en posición recta, tomando en cuenta siempre el apoyo de los pies. El pie de la pierna ubicada atrás debe estar ubicado a 45 grados.

 

El desplazamiento debe realizar en forma de media luna deslizando el pie de atrás hacia adelante, desde adentro y sin levantar; tratando de mantener tanto la misma altura como la misma flexión de la rodilla delantera. La posición no deberá ser muy larga, para no generar inconvenientes al momento del desplace ¡pero atentos! tampoco puede ser tan corta, el secreto está en garantizar una posición cómoda.

 

Posteriormente, realizar el bloqueo Gedan Barai, útil para ataques bajos; para ello debes llevar el brazo a la altura de la oreja, el cual saldrá pegado del cuerpo, evitando separar el codo. Luego bajar por encima del otro brazo con el fin de bloquear, mientras que el brazo que se encuentra estirado se recoge empleando la misma potencia. Mantener durante todo el movimiento los puños cerrados.

 

4. Zenkutsu dachi -Oi tsuki chudan: realizar zenkutsu dachi y pasar luego Oi tsuki chudan. El cual debe realizarse con el puño de la pierna que se encuentra adelante, a través de un paso veloz al frente. Toma en cuenta que el recorrido del puño se debe dar en forma de línea recta, comenzando desde la zona de la cadera.
 
5. Zenkutsu dachi - Gendai Barai: tomar en cuenta lo descrito en la posición número tres.

 

6. Zenkutsu dachi - Tetsui sayo uchi: ejecutar zenkutsu dachi y posteriormente, golpear descendentemente con el puño invertido.

 

7. Zenkuysu dachi - Oi tsuki chudan: repetir secuencia número cuatro.

 

8. Zenkutsu dachi - Gedan barai: ver secuencia número tres.

 

9. Zenkutsu dachi - Age uke shodan: hacer zenkutsu dachi y luego la defensa alta con age uke shodan, hacia la derecha.

 

10. Zenkutsu dachi - Age uke shodan

 

11. Zenkutsu dachi - Age uke shodan

 

kiai: grito

 

Las próximas secuencias se realizan cambiando de lado, pero siguiendo las indicaciones técnicas antes descritas.

 

12. Zenkutsu dachi - Gendai Barai

 

13. Zenkutsu dachi -Oi tsuki chudan

 

14. Zenkutsu dachi - Gedan barai

 

15. Zenkuysu dachi - Oi tsuki chudan

 

16. Zenkutsu dachi - Gendai Barai

 

17. Zenkuysu dachi - Oi tsuki chudan

 

18. Zenkutsu dachi -Oi tsuki chudan

 

19. Zenkutsu dachi -Oi tsuki chudan

 

Kiai

 

20. Kokutsu dachi - Shuto age uke: en esta parte del kata se debe realizar una posición de combate atrasada (kokutsu dachi), consiste en ubicar las piernas formando un “L”. El pie izquierdo será llevado hacia adelante, conservando un largo equivalente a dos veces el ancho de los hombros,. 70 % del peso estará destinado a estar en la pierna de atrás, la cadera debe encontrarse dentro ya que permite conservar el equilibrio. La cadera debe estar mirando a 45°, mientras que la rodilla flexionada debe quedar paralela al pie.

 

En las próximas secuencias se debe ir intercambiando de lado.

 

21. Kokutsu dachi - Shuto age uke

 

22. Kokutsu dachi - Shuto age uke

 

23. Kokutsu dachi - Shuto age uke

 

24. Heiko dachi - Yoi: regresar a la posición natural del karate “en guardia” en “cautela”.

 

25. Heisoku dachi - Rei: posición de los pies juntos que indica saludo, realizar la reverencia.

 

HEIAN SHODAN

KARATE KATAS. Heian Shodan

KARATE KATAS. Heian Shodan

 

 

KARATEGIS DE KATA

 

  1. KARATE KATAS Heian Shodan
  2. KARATE KATAS. Heian Nidan
  3. KARATE KATAS. Heian Sandan
  4. KARATE KATAS. Heian Yondan
  5. KARATE KATAS. Heian Godan

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →