Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿QUÉ SON LOS POOMSAES DE TAEKWONDO?

por SoloArtesMarciales Redacción 05 enero, 2020

Los Poomsaes o Pumses de taekwondo son combinaciones de movimientos que representan ataques y defensas ejecutados en un orden concreto o línea de movimientos. Simulan ataques y defensas contra uno o varios atacantes imaginarios.

El término Pommsae o Pumse significa forma.

Los Poomsaes o Pumses de taekwondo tienen también un componente místico y filosófico que forma parte de la cultura y tradición del pueblo de Corea.

Los Poomsaes ayudan y educan al cuerpo del estudiante que al practicarlos perfeccionan el equilibrio, la sincronización, la agilidad, la respiración, etc.

Cada movimiento o poom tiene una larga historia que se remonta casi 5000 años atras y es por ello que no solo podemos decir que el Poomsae es Taekwondo sino que los entrenamientos de los movimientos básicos están abocados a la perfección del poomsae.

POOMSAES DE TAEKWONDO

La palabra Poomsae, también conocida como “Pumse”, tiene el significado de forma. Podría decirse entonces que en taekwondo, los poomsaes representan la unión de movimientos que simbolizan arremetidas y defensas que se efectúan con base a un renglón. Estos desplazamientos pretenden simular ataques y formas de protección, bien sea en contra de uno o varios agresores.

Los Pumses o Poomsaes son como decíamos anteriormente combinaciones de técnicas de pierna y puño junto con defensas sencillas y complejas. Estas técnicas se desarrollan sobre una parte física y otra espiritual y filosófica. Por esto podemos decir que los poomsaes cultivan al estudiante de taekwondo en toda dimensión.

Los primeros Poomsaes que aparecieron fueron los Poomsaes Palgwe

Actualmente, en las competiciones de taekwondo y concretamente en la especialidad técnica o de poomsaes se evalúa la ejecución de los mismos desde varios puntos de vista como son el estético y el simétrico (equilibrio, coordinación , etc.)

Los Poomsaes o Pumses de taekwondo tienen su genésis en el libro “I Ching“. El libro I Ching es un oráculo chino compuesto de 64 hexagramas en combinaciones de 8 series de tres lineas cada una. Estas series se denominan Trigramas.

POOMSAES DE TAEKWONDO

Cada Poomsae está asociado a un Trigrama determinado que explica el significado del Poomsae.

Las lineas cortadas representan el YIN y las continuas el YANG.

Los poomsaes TAEGUK actuales fueron creados por la WTF manteniendo la raiz filosófica de los ancestrales poomsaes PALGWE. Es un conjunto de 8 poomsaes o pumses ordenados en función de su nivel de dificultad. Están asociados a los grados KUP y son los requeridos para avanzar al grado superior y 1º Dan.

 

TAEGUK en coreano es la unidad del YIN y el YANG en movimiento infinito. El origen y el principio de las cosas.

Actualmente podemos distinguir dos tipos o grupos de Poomsaes: Los Poomsaes Taeguk y los Poomsaes Superiores.

 

Los Poomsaes Taeguk

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LOS POOMSES:

 

  • TAEGUK IL CHANG : Luz y cielo
  • TAEGUK I CHANG : Alegria
  • TAEGUK SAM CHANG : Fuego y sol
  • TAEGUK SAH CHANG : Temor
  • TAEGUK OH CHANG : Viento
  • TAEGUK YOUK CHANG : Agua
  • TAEGUK CHILK CHANG : Cumbre y montaña
  • TAEGUK PAL CHANG : Origen de la vida
  • PUMSE KORYO : Antigua Korea
  • PUMSE KUMGANG : Montaña fuerte

 

Los Poomsaes Superiores

Tenemos 9 Poomsaes superiores. Son los exigidos por la Federación de Taekwondo WT para la promoción a los grados de DAN.

  • Koryo
  • Kumgang
  • Taebek
  • Pyongwon
  • Sypcchin
  • Chitae
  • Chungkwon
  • Jansu
  • IIyo

 

Calendario de Competiciones de Taekwondo en España

REGLAMENTO NACIONAL POOMSAES TAEKWONDO




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

¿Quién trajo el Taekwondo a España?

por SoloArtesMarciales Redacción 09 enero, 2020

Taekwondo en EspañaEspaña tiene una importante fama a nivel mundial por ser el segundo país del mundo con más medallas en campeonatos mundiales de taekwondo, un total de 109 medallas se han llevado competidores y competidoras españolas, dejando así en alto el nombre de un país; además de honrar de buena manera las enseñanzas de esta disciplina oriental. 

Ver artículo completo →

Porqué Pentjak Silat BN/Serak es el mejor arte marcial de estrategia

por Javier arias 07 enero, 2020

Pentjak Silat 

Silat es el único arte que tiene su propio tablero de ajedrez, (Pantjar) si bien podemos reconocer varios tableros o plataformas que varían un poco, si es posible diferenciar de qué linaje proviene cada uno. 

Ver artículo completo →

¿Quién introdujo el taekwondo a México?

por SoloArtesMarciales Redacción 02 enero, 2020

Quién introdujo el taekwondo a México

El taekwondo llegó a tierras mexicanas a través del gran maestro  Dai Woon Moon, ya que este fue invitado por el profesor  y artista marcial Manuel Mondragón

Ver artículo completo →