Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

El Cinturón de Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprender.

 

¿Qué es el Cinturón en el Taekwondo? Origen, historia y tipos 

En el taekwondo, los colores de los cinturones señalan los niveles o grados de instrucción. A su vez, estos niveles se dividen en grados KUP (o GUP, según el país), que son los más básicos (los de los principiantes e iniciados) y grados DAN (los de los grandes maestros). Los cinturones de colores del blanco al rojo / negro- marcan los grados KUP, mientras que los grados DAN se identifican con los distintos niveles de cinturón negro.

El Dobok de Taekwondo. Origen, Historia y Tipos

CINTURONES DE COLORES

12º Gup (Cinturón Blanco)

11º Gup (Cinturón Blanco / Amarillo)

10º Gup (Cinturón Amarillo)

9º Gup (Cinturón Amarillo / Naranja)

8º Gup (Cinturón Naranja)

7º Gup (Cinturón Naranja / Verde)

6º Gup (Cinturón Verde)

5º Gup (Cinturón Verde / Azul)

4º Gup (Cinturón Azul)

3.º Gup (Cinturón Azul / Marrón o Azul / Rojo)

2.º Gup (Cinturón Marrón o Rojo)

1.º Gup (Cinturón  Rojo / Negro)

Una vez el practicante a alcanzado el nivel mas alto en los cinturones de colores, puede optar a obtener el cinturón negro. Si logra dicho grado de cinturón, tendra la opción de con el paso de los años continuar aprendiendo y perfeccionando las técnicas y lograr subir de rango de cinturón negro, lo que se denomina con "DAN". La clasificación de Danes según los cinturones negros es:

CINTURONES NEGROS

1º dan (Jo-Kyo-Nim, instructor)

2º dan (Kyo-Sa-Nim, instructor)

3º dan (Boo-Sa-Bum-Nim, instructor)

4º dan (Sa-Bum-Nim, maestro)

5º dan (Soo-Suk-Sa-Bum-Nim, maestro)

6º dan (Kwan-Jang-Nim, gran maestro)

7º dan (Kwan-Jang-Nim, gran maestro)

8º dan (Chong-Kwan-Jang-Nim, gran maestro)

9º dan (Chong-Kwan-Jang-Nim, gran maestro)

10º dan (Tae-Sa-Nim, gran maestro supremo, honorífico)

El 9º Dan es el grado más alto al que puede llegar un practicante de taekwondo mediante exámenes y entrenamiento. El cinturón negro de gran maestro supremo es honorífico y se suele otorgar post mortem por los aportes que el maestro haya tenido a este popular arte marcial que hoy tiene muchísimos adeptos no sólo en Corea del Sur, su sitio de origen, sino también en Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y España, entre otros países donde no ha parado de crecer

Emblemas para Dobok de Taekwondo

Entre los grandes maestros supremos se destacan

  • Choi Hong Hi (1918-2002), el creador y gran impulsor del taekwondo, un militar la 29º división de Infantería coreana que logró que la enseñanza del arte marcial fuera obligatoria en las fuerzas policiales y militares de su país.
  • Moo Yong Lee (1938-2016), pionero en la difusión del taekwondo en Estados Unidos que fundó la Unión de Instructores de Taekwondo de ese país.
  • Sell Edward B (1942-2014), el primer y único 10º Dan no nacido en Corea, fundador de la asociación de Chung Do Kwan (uno de los ocho estilos tradicionales que componen al taekwondo) de Estados Unidos y profesional de la fuerza aérea norteamericana.

 

Significado del color en los cinturones de taekwondo

  • Blanco: representa la pureza e inocencia, dado la falta de experiencia, conocimientos y habilidades de un practicante que se acaba de iniciar en el taekwondo.
  • Amarillo: representa la tierra de donde nace y se hace fuerte la raíz de una planta, al igual que se inspira el taekwondo en un practicante.
  • Naranja: representa la perseverancia del practicante, lo que le ha permitido adquirir algo de experiencia y ya dominar las técnicas básicas.
  • Verde: representa la planta renacida, que crece y se estira firmemente. Así como el taekwondo activa la conciencia del practicante, lanzando en su interior las raíces que lo fortalecen paso a paso.
  • Azul: este hace referencia al cielo, hacia donde se dirige la planta que crece fuerte. Es el punto donde el estudiante empieza a comprender que su meta es el conocimiento y se centra en ello.
  • Rojo: representa el peligro. En este punto las habilidades se desarrollan cada vez más, pero el practicante debe aprender de sí mismo, de las emociones internas y como controlarlas.
  • Negro: representa lo contrario al blanco, simboliza la madurez, reflexión y conocimiento. Además, indica lo inesperado de la oscuridad, donde el practicante se da cuenta que su aprendizaje no ha terminado y recién empieza mediante los grados DAN.

Dobok Taekwondo Poomsae

¿Cómo se decide el cambio de cinturón en el taekwondo?

Para que un practicante ascienda a un grado superior y obtenga el cambio de su cinturón de taekwondo debe realizar un examen, en el cual, se evaluaran sus habilidades aprendidas con el grado que posea en ese momento, estas habilidades serán tanto tácticas, como técnicas, de condición física y habilidades de combate, así como su potencia y control.

Los grados GUP / KUP se realizan en el propio Dojang donde entrena el practicante y el maestro, que debe ser un maestro 5º Dan o superior.

Los exámenes de grados DAN son más ajustados y en ellos se evalúan los conocimientos como nombres de técnicas y movimientos en coreano, y las habilidades más exigentes y precisas, como posiciones, formas, técnicas, movimientos, etc. Estos exámenes deben ser tomados por un maestro 6º Dan o superior. Para la promoción de algunos grados DAN es necesario presentar una tesis teórica relacionada con el taekwondo.

DOBOK OFICIAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA TAEKWONDO

     

    Recomendaciones para el cuidado y compra de Cinturones de Taekwondo

    La limpieza y su cuidado, son vitales para su buena conservación y para ofrecer una buena imagen cuando se está entrenando o compitiendo. Es importante que sigas estos consejos no solo para la mejor conservación, sino que también para lucirlo como se merece.

    No dudes en entrar en la sección de Cinturones de Soloartesmarciales para ver todos las opciones que hay en el catálogo.




    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


    Otros Artículos

    Importancia de los Poomsaes en Taekwondo para el Progreso de los Cinturones

    08 julio, 2024

     

    Poomsaes en Taekwondo

    Los poomsaes son secuencias de movimientos fundamentales en el Taekwondo, esenciales para el desarrollo y progresión de cualquier practicante de esta disciplina.

    Ver artículo completo →

    El invencible trío de Kung Fu Película 1974 en español

    04 julio, 2024

    Ver artículo completo →

    Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

    02 febrero, 2024

     

    Taekwondo

    Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

    Ver artículo completo →