Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

KARATE KATAS. Heian Nidan

El Kata Heian Nidan representa el segundo kata de la serie Heian, perteneciente al estilo Shotokan, de karate. Se creó a inicios del siglo XX por Anko Itosu. Este kata se desprende del estilo de karate Shotokan, pseudónimo que empleaba el maestro Gichin Funakoshi.
 

KARATE KATAS. Heian Nidan

 


¿Qué movimientos se emplean en el Heian Nidan?


Este kata emplea técnicas como Haiwan Jodan Uke, Ura Suki, Mar Geri, Yoko geri, Uraken Uchi y Sihon Nukite. Adicionalmente, Shuto uke con el objetivo de pulir el estilo.
 
Este kata se centra en la flexibilidad, colaborando a desarrollar técnicas veloces y con la intensidad requerida. Heian Nidan posee tanto defensa como ataque, incluso de carácter doble. Este kata posee 26 movimientos, y dos Kiai. Así como fusión de técnicas con el objetivo de ser más extensas que en el Heian Shodan.
 
Rei: recordemos que todo kata comienza y termina con un saludo, con un profundo significado. El cual simboliza respeto, cortesía,  humildad y gratitud. Por lo tanto, una de los primeros aspectos que debe aprenderse en Karate es saber inclinar, es decir conocer el Rei.

 

 


Secuencia de pasos del Kata Heian Nidan 

 Kamae: colocarse en guardia. 

 
1- Haiwan uke: abrir las piernas, el pie izquierdo apuntando hacia el frente y la pierna derecha un tanto flexionada. Mientras tanto el brazo izquierdo estará flexionado en 90 grados, con el puño cerrado, quedando el codo a la altura del hombro y con el brazo derecho, queda flexionado con los nudillos del puño derecho apuntando hacia el lado izquierdo.
 
2- Tettsui: con la misma posición de los pies que en la anterior secuencia deberás desplazar el brazo derecho hacia adelante, con el puño cerrado, manteniendo una abertura de 45 grados aproximadamente. Mientras que el brazo izquierdo sube hasta la altura de la oreja, con el puño igualmente cerrado.
 
3- Tsuki: realizar el golpe de puño, fundamental es este estilo de karate, recuerda que debe hacerse con los nudillos de los dedos índice y medio. Tanto el puño como el antebrazo deben estar en la misma línea, con el objetivo de que la muñeca no quede desviada y no resulte lesionada por el impacto. El ataque debe realizarse con el puño izquierdo de la pierna adelantada.
 
4- Haiwan uke: realizar una parada con el antebrazo. Del lado contrario a la secuencia número uno.
 
5- Tettsui: repetir secuencia número dos, pero empleando el lado contrario.
 
6- Tsuki: realizar nuevamente la secuencia número tres, pero esta vez hacia el lado derecho.
 
7- Kamae - Yoko keage uraken: hacer la postura de guardia. Ambas rodillas deben encontrarse alineadas con los dedos de los pies, y también los hombros con las caderas los cuales deben estar el mismo nivel. Recuerda mantener la espalda lo suficientemente erguida. Realizar una pata con el pie derecho a la altura de la cadera.
 
8- Shuto uke: realizar un aparada en seco con vista al frente. Iniciar el movimiento posicionando el brazo izquierdo adelante, de forma estirada, y que quede a la altura de los hombros, con la mano abierta. Mientras que la otra mano colocada en el centro, estará justamente ubicada a la altura del plexo con la palma mirando hacia arriba.
 
9- Shuto uke: repetir la secuencia número ocho pero con manos y posición de pies al contrario de donde estaban ubicados anteriormente.
 
10- Shuto uke: ejecutar exactamente la misma postura de la secuencia número 8.
 
11- Osae uke nukite - KIAI: llevar hacia adelante la pierna derecha, en forma flexionada. Mientras que, la pierna de atrás queda estirada. Brazo izquierdo flexionada hacia el centro. Hacer el grito Kiai.
 
12- Shuto uke: realizar el bloqueo, el cual debe ser hecho con la mano izquierda. Se inicia desde la postura zenkutsu dachi, y se traslada la mano con la que se realizará el bloqueo desde la oreja contraria (oreja derecha) usando la palma de la mano. Ejecutar un semicírculo hacia afuera con el brazo que se encuentra recogido, con el objetivo de desviar el ataque del oponente. Mientras tanto, el antebrazo quedará en un ángulo un poco más extendido que 90 grados. Durante la extensión del brazo, se va girando la muñeca con el fin de que la la mano pare el impacto. La mano quedará con los dedos extendidos, cuidando de proteger el pulgar.
 
13- Shuto uke: repetir el bloque pero con manos contrarias y llevando el pie derecho hacia al frente.
 
14- Shuto uke: realizar de nuevo esta posición, pero de forma contraria a la secuencia número doce; es decir, que si el cuerpo estaba viendo hacia el lado derecho es necesario que para esta secuencia el cuerpo esté viendo hacia en la dirección izquierda. Usando pies y manos contrarias.
 
15- Shuto uke: repetir secuencia número 13, pero hacia el lado izquierdo.
 
16- Uchi uke - Gyaku hanmi: realizar la defensa con el antebrazo derecho. Manteniendo el puño cerrado. Los pies deberán colocarse triangularmente, conservando la columna vertebral recta y hombros relajados, con el objetivo de garantizar una posición estable y flexible.
 
17- Mae geri: ejecutar una pata frontal con pierna derecha. Deberás posicionarte llevando la rodilla derecha hacia arriba, tomando en cuenta que tanto el talón como los dedos de los pies deben subir conjuntamente. En este movimiento es de suma importancia que la patada transmita potencia y rapidez.
 
18- Gyaku zuki: realizar la técnica de ataque, la cual se ejecuta llevando el pie derecho hacia adelante y haciendo un golpe directo con el brazo izquierdo.
 
19- Uchi uke - Gyaku hanmi: consiste en realizar un bloqueo de afuera hacia dentro, con el brazo izquierdo. Ejecutar Gyaku hanmi, también conocida como postura opuesta.
 
20- Mae geri: ejecutar la patada frontal con la pierna izquierda. Recuerda que esta es una de las patadas básicas dentro del karate, a pesar de esto se puede decir que es una de los ataques más difíciles de controlar o desviar. Para su ejecución se debe levantar la rodilla, luego estirar la pierna y cuando caida dejarla flexionada. Las manos deberán estar empuñadas.
 
21- Gyaku zuki: realizar la técnica de ataque, estirando con fuerza (y puño cerrado) el brazo derecho.
 
22- Morote uke: realizar un bloqueo donde el brazo que lo ejecute el que recibe el apoyo, en este caso el brazo izquierdo apoya al derecho.
 
23- Gendai barai: hacia el lado izquierdo, adelantar de forma flexionada la pierna izquierda mientras que la derecha queda estirada por completo. El puño derecho recogido y la mano izquierda realiza el bloqueo bajo.
 
24- Age shuto - Age uke: realizar el bloqueo, la mano que realizará esta acción  (izquierda) estará abierta. Luego realizar la defensa Age uke, también conocido como bloqueo ascendente el cual es realizado con el brazo derecho.
 
25- Gendai barai: similar a la secuencia número 23, pero en dirección contraria.
 
26- Age shuto - Age uke - Kiai: ejecutar la defensa con el brazo derecho, cuya mano quedará abierta. Posteriormente, hacer Age uke con el brazo izquierdo el cual consistirá en ejecutar un bloqueo en forma ascendente. Realizar finalmente un grito Kiai de forma aguda.
 
Kamae: posición de guardia.
 
Rei: saludo.

Heian Nidan

Heian Nidan

Heian Nidan

 

KARATEGIS DE KATA

 

  1. KARATE KATAS Heian Shodan
  2. KARATE KATAS. Heian Nidan
  3. KARATE KATAS. Heian Sandan
  4. KARATE KATAS. Heian Yondan
  5. KARATE KATAS. Heian Godan

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →