Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Qué es el Kihon?

por SoloArtesMarciales Redacción 28 febrero, 2020

El Kihon, es un término muy usado en las artes marciales japonesas y sobre todo en el karate. ¿ Que significa Kihon?, haciendo la traducción al español, traduce a “Fundamento” o “base” ya que hace referencia o atribuye a la práctica o combinación de movimientos básicos en secuencia de ordenada.

Qué es  el Kihon

El objetivo de los kihon a diferencias de los katas es el perfeccionamiento de los movimientos básicos y ejercicios elementales.  El kihon se practica desde los primeros meses del entrenamiento del karate y es fundamental para realizar correctamente los movimientos sencillos y complejos de esta arte marcial japonés.

Aunque antes de hablar más detalladamente del Kihon, es útil hacer referencia a la historia del karate ya que de ahí proviene el Kihon. Es importante ver al kihon como un método de mejoramiento y practica de las técnicas del karate, haciendo analogías o comparaciones el kihon para el karate es lo que sería la práctica y repetición de los golpes básicos en el boxeo o la práctica de los tiros libres en el futbol.

 

Historia del karate: el comienzo del kihon

El karate es uno de las artes marciales mas practicadas en el mundo, muchos personas de grandes influencias han pasado por este arte marcial como  Ckuk Norris, Jean Claude Van Damme, Vladimir Putin, Jackie Chan (entrenó karate como estilo secundario), Steven Seagel y muchos más.

El karate tiene sus orígenes en Japón, específicamente en la Isla de Okinawa al sur del país nipón. Esta isla recibió  constante oleadas de inmigraciones chinas, trayendo su cultura y en específico, el kung fu. En la isla ya existían varias artes marciales nativas pero  estas se fueron mezclando con el Kung fu dando como producto el karate. Posteriormente surgen una gran cantidad de estilos del karate cada uno con sus características propias que lo diferenciaban entre los otros.

 Qué es  el Kihon

 

¿Cuáles son los objetivos del Kihon? 

Los objetivos del Kihon en el karate son varios, pero principalmente es entrenar o preparar el cuerpo y la mente con los ejercicios de repetición y secuencia. También el kihon se puede ver como una preparación para perfeccionar las técnicas del karate que serán usadas en combate y en katas básicos o complejos. Hablando más desde un punto de vista físico, kihon sirve para fortalecer los músculos y aumentar la resistencia ante el cansancio generado por el entrenamiento físico, claro todo esto a través de una práctica constante. Veremos detalladamente los beneficios de la práctica del Kihon.

  

 

Perfección de la técnica

Una de las principales intenciones del Kihon, es el perfeccionamiento de la técnica, cuando iniciamos un arte marcial y estamos aprendiendo la ejecución de una técnica normalmente nos toma un tiempo hacerla de manera perfecta, ya que es un avance progresivo  donde el practicante construye la técnica enseñada.

El kihon te permite realizar las técnicas básicas como posturas defensivas y ataques ofensivos (tsuki), con repeticiones constantes podrás notar tus errores en la ejecución y estar prevenido para la próxima ejecución para hacerlo de una mejor manera progresivamente. Esta es una de las funciones del Kihon dentro de los entrenamientos del karate.

  Kihon karate do

 

Velocidad de ejecución en las técnicas.

Como ya hemos descrito anteriormente en este post, en el kihon se practican técnicas básicas en secuencia, esta tiene como sentido armar una cadena efectiva de defensa o ataque. Así que una de los puntos a trabajar dentro del kihon además de la perfección de la técnica es la velocidad de ejecución del movimiento.

Cada repetición el alumno tendrá que aumentar la velocidad para favorecer a un  ataque rápido, este obtiene con la práctica y visualización de un maestro o sensei que vaya monitoreando tus movimientos y viendo la velocidad en cual se ejecute, buscando una máxima eficiencia y velocidad o rapidez deseada

 

 

Resistencia física y muscular

Con una repetición constante de movimientos, este ejercicio genera una gran exigencia física que si estas empezando como novato te puede resultar un poco desgastante. Pero con repeticiones constantes los músculos y tu resistencia cardiovascular van a ir en aumento ya que estas exigiendo a tu cuerpo un mayor rendimiento. Este efecto de adaptación o aumento en resistencia física  solo sucederá si entrenas constantemente ya que si lo haces de manera poco frecuente los resultados no serán los deseados.

La musculatura va ir en aumento ya que se practican golpes, posturas y patadas básicas. La misma ejecución  de estos movimientos requiere un esfuerzo muscular considerable, sobre todo el musculo de los hombros, cuádriceps, lumbares, glúteos y antebrazos. Con la práctica constante van aumentando la masa muscular y su resistencia

 ¿Qué es  el Kihon?

 

Coordinación

Con la repetición constante de movimientos en secuencia puedes mejorar el orden entre tu cuerpo y los movimientos. Mejoras la  Precisión  de la finalidad de los movimientos. Esta característica  está basada en la filosofía bushido y del karate ya que aprendes como reacciona tu cuerpo y mente en la acción de movimientos del karate.

 

 

Concentración en los movimientos

Algo notorio que tiene la cultura japonesa es su capacidad de concentración  sobre alguna acción u objeto. Esto se logra bloqueando otros pensamientos y  fijándose en la acción que se esté realizando. Los beneficios de la concentración son un mayor grado de perfeccionamiento y disminución de error al momento de ejecutar la técnica. Generalmente solemos poner a prueba nuestra concentración a la hora de realizar un kihon pero también podemos perfeccionar la concentración y aplicarla a otros  ámbito de nuestra vida cotidiana como los estudios académicos, las relaciones personales, o el trabajo

 

 

¿Transformar la técnica en instinto? 

Las artes marciales y sobre todo el karate tienen sus orígenes en la guerra, ya que fueron diseñadas  y creadas por la necesidad de responder de manera efectiva ante ataques de personas agresoras.

Actualmente el karate es un excelente deporte de combate sin embargo no ha perdido su toque tradicional que busca transformar las técnica en un instinto mediante la practica constante y la repeticiones. Esto puede favorecer a una situación de riesgo cuando una persona externa quiera agredir a una persona que practique karate, este responderá ante el ataque  instintivamente con las técnicas de algún kihon. Esto se debe a su constante práctica

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Cómo entrenar los poomsae de Taekwondo en casa

por SoloArtesMarciales Redacción 31 marzo, 2020

Cómo entrenar los poomsae de Taekwondo en casaSi eres un apasionado del Taekwondo te interesará cómo entrenar los poomsaes de taekwondo en casa sobre todo en estos momentos en los cuales pasamos mucho tiempo en casa.

Ver artículo completo →

Cómo hacer un saco de boxeo con Neumáticos

por SoloArtesMarciales Redacción 29 marzo, 2020

Sabemos que un saco de boxeo Sabemos que un saco de boxeo no es para nada económico, por lo cual la respuesta sería aprender a hacer un saco de boxeo por tus propios medios.

Ver artículo completo →

Películas de Artes Marciales Vintage

por SoloArtesMarciales Redacción 21 marzo, 2020

Películas de Artes Marciales VintagePara pasar un buen rato recordando los clásicos de artes marciales de los años 70

Ver artículo completo →