Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

😈 Silat: Qué es, origen, reglas, equipación y competición

Silat (o Silat) es un arte marcial con origen en Indonesia y Nusantara. En la actualidad, se practica en Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia y otros lugares como España, Francia, EEUU, México o Perú. 

El grado de contacto es alto. Esquiva y contraataque, golpes, luxaciones, lanzamientos, golpeo desde el suelo, armas tradicionales, movimiento artístico… es todo un espectáculo y arte ver practicar Silat. Podemos hacernos una idea en la siguiente imagen.

 silat

Origen 

Respecto al origen de Silat, se dice que fue influenciado por las artes marciales de Nusantara. Muchas de las prácticas y las armas se originaron en el reino del archipiélago. Las primeras evidencias de Silat (enseñadas en su forma actual) se encuentran Sumatra. La leyenda cuenta que una mujer basó su sistema de combate en los movimientos de los animales que observó en los reinos de Java. 

Es más, los maestros creen, que los primeros estilos de Silat se crearon a partir de observar animales. Muchos de estos estilos derivan justamente de eso, de la base animal de estos reinos de Java de artes marciales. También hay bases que afirman haber sido introducido por el monje budista Bodhidharma en el siglo V o VI. 

El Silat se considera un método de entrenamiento espiritual (además de defensa propia). Aunque fue utilizado por las fuerzas de defensa de muchos reinos del sureste de Asia, no se limita a una clase social o genérico. Con el tiempo se ha ido extendiendo como siempre ocurre con todas las artes marciales, por lo que ha alcanzado grandes niveles de éxito y popularidad a nivel mundial. 

Hoy en día se enseña en familias que han heredado las tradiciones. El origen de este arte marcial es increíble, porque si nos remontamos al siglo quinto o sexto, vemos que el Silat lleva demasiado tiempo con nosotros a pesar de que muchas personas nunca han oído hablar de él.

 

Reglas 

Fue en los años 70 cuando el cuerpo del gobierno para el Pencak Silat (PERSILAT) introdujo unas reglas, con el objetivo de que todos los diferentes estilos pudiesen competir con esas reglas uniforme. Y también, con el objetivo de reducir las fatalidades y heridas. El sistema que se desarrolló, permitía puñetazos y patadas al pecho y torso, barridos y tijeras, y atrapes de patadas y derribos, entre otras técnicas. 

Los árbitros se entrenan para observar y puntúan con precisión. Las reglas son la clave en esta arte marcial, sobre todo para que sea “justo” para los participantes. 

Cabe destacar que no es una arte marcial peligrosa. Es más bien todo lo contrario. Digamos que no hace falta utilizar protección avanzada para practicarlo. A continuación queremos hablarte del equipamiento de Silat que necesitas. No tendrás que hacer una inversión grande, porque podrás encontrar todo para comprar en la tienda a buenos precios.

 

Equipamiento para Silat 

En cuanto al equipamiento para Silat, utilizan un kimono o baju de color negro generalmente con un cinturón o faja (batik) de color. El equipamiento es muy simple y no vas a necesitar de nada más para realizar con éxito esta arte marcial. 

Pero esto no es así siempre, porque en algunas ocasiones (especiales o dependiendo del estilo Pencak Silat) se pueden encontrar bayus naranjas, verdes, blancos… Además, estas vestimentas se suelen adornar con una especie de trapos a la cabeza o telas de seda bajo el nombre de serón o sarrum. Otros estilos apuestan por pequeños gorros, escudos...

Pero de nada sirve que te mostremos todo esto, si no te hablamos del equipamiento para Silat. Te lo mostramos a continuación porque vas a poder comprarlo todo en nuestra tienda, en soloartesmarciales.com

En nuestra tienda de Solo Artes Marciales encontrarás lo siguiente, con un kimono y un cinturón podríamos decir que tienes “suficiente” para empezar. Se practica descalzo, por lo que no necesitarás mucho más. 

  • Kimono de color negro. El equipamiento para Silat pasa por un kimono de color negro. Este que te ofrecemos es una buena opción y lo vas a encontrar a un precio muy bajo. Es una de las mejores opciones que encontrarás en la tienda, aunque hay muchas más opciones.

  • Cinturón. En este enlace a la tienda encontrarás cinturones de colores para practicar el arte marcial. Los encontrarás de mayor calidad o menor, para que se adapten siempre a tus necesidades. 

Este es el equipamiento básico que necesitas para practicar el arte marcial. Como te adelantamos, en soloartesmarciales.com vas a encontrar todo lo que necesites siempre para practicar tus artes marciales favoritas. Si en algún momento necesitas algo que no encuentras, puedes preguntarnos. 

Ahora que ya tienes equipamiento de Silat, ¿vas a practicarlo? Siempre es importante contar con el equipamiento para practicar el arte marcial que deseas con éxito. En el caso de Silat, no vas a necesitar de una inversión excesiva como te mostramos antes, podrás conseguir el equipamiento por muy poco dinero.

 

Competiciones 

PERSILAT es la federación internacional (que agrupa Malasia, Indonesia, Singapur y Brunei… además de las europeas). Aunque te sorprenda, agrupa todas las federaciones, incluso las de Europa. Por lo que es posible que te suene mucho este concepto de PERSILAT.

Las competiciones son relativamente recientes, porque en la mayoría de clubs se practica, aunque en menor o menor medida. En los casos de escuelas tradicionales se desarrollan 3: artístico, defensa personal, e interno o místico

El instructor (cikgu) demostrará y enseñará los jurus (formas) a todos los practicantes de silat. Su objetivo es que se apliquen las reglas en las competiciones. Las reglas que te hemos mencionado anteriormente, y que ves que son bastante claras. Unas reglas para que haya igualdad entre los competidores. 

Ahora que ya conoces todo sobre Silat, puedes empezar a practicarlo ahora. Encontrarás todo lo que necesitas en soloartesmarciales.com. En nuestra tienda siempre vas a encontrar todo lo que necesites para equiparte como es debido para practicar tu arte marcial preferida. Ahora ya vas a poder practicar Silat con éxito. 

¿No encuentras lo que buscas? ¿Tienes dudas sobre el equipamiento para comprar? Si es así, puedes dejarnos un mensaje que te ayudaremos en lo que haga falta. Esperamos que te haya quedado claro qué es el Silat y dónde encontrar equipamiento de Silat al mejor precio.

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →