Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Porqué Pentjak Silat BN/Serak es el mejor arte marcial de estrategia

por Javier arias 07 enero, 2020

SILAT: Juego de estrategia pura, en pleno tablero  

Silat es el único arte que tiene su propio tablero de ajedrez, (Pantjar) si bien podemos reconocer varios tableros o plataformas que varían un poco, si es posible diferenciar de qué linaje proviene cada uno. 

Pentjak Silat

El Pantjar, es un cubo central, en 3 dimensiones, que se plasma en el suelo, pero que realmente tendría nuestra propia altura, y líneas adaptadas a nuestros pies. 

Pantjar
Pantjar
Cada movimiento del “defensor” y cada movimiento del atacante, se encuentra en el tablero, de forma, que nuestros movimientos se basan en manejar la estructura del oponente a través del  tablero.  

Si tenemos una posición correcta, y alineación, siempre dispondremos de una respuesta para llevarla iniciativa o recuperar de un error y llevar al oponente a un punto concreto del tablero. 

Los ejercicios de Sambut, se realizan con dos personas, a modo de control del espacio, nuestro cuerpo y el cuerpo del oponente en la plataforma.

Todos los movimientos de los Sambuts, se encuentran codificados dentro del tablero, de ahí, que el  Silat, sea un arte codificado en Jurus (formas de las manos) y Sambuts (formas de los pies y manos) a través de un posicionamiento concreto de los pies (langkas).

Una de las estrategias de Silat, es el engaño de golpear en uno o dos lugares para confundir el cerebro del oponente mientras ocupas su terreno y controlar así su centro de gravedad sin que este llegue darse cuenta, mientras evita nuestro ataque del tren superior.

Una vez que el ataque de la parte superior del cuerpo se lleva acabo, el pie controla su cuerpo, para poder atacar en un tercer timing la pierna a la vez que su cuerpo, haciendo que su centro de atención ya no sea el de defender o atacar, sino de estabilizarse, y justo cuando atacamos otra vez la parte superior, para ahora sí, dar un golpe certero y potente con el codo o la rodilla en la garganta o el la sien, llevándolo al suelo aturdido, y finiquitar la acción, a la garganta o elemento corto punzante (en su parte militar) 

 

 

¿Qué arte marcial es mejor? 


Todas las artes marciales tienen un objetivo común, hacer frente a uno o varios adversarios, y desde principio de los tiempos, ha habido enfrentamientos tanto para decidir el líder del grupo, como expandir el territorio, y por supuesto defender el nuestro. 


Todas las artes tienen partes similares, o como decimos normalmente, partimos de una raíz común, que luego por diversificación de culturas y territorios, adquieren sus diferencias y evolucionan individualmente. 


Lo que a día de hoy sigue siendo la eterna discusión, de qué arte o sistema es mejor, solo sirve para alimentar egos, de quienes han luchado realmente y han demostrado que en competición han hecho un gran papel, y de quien se enfrenta diariamente a situaciones armadas con delincuentes y maleantes, o de quien enseña con una perspectiva de enseñanza. 


En realidad, cada persona tiene vivencias diferentes, y maestros de distinta mentalidad, a eso le añadimos que cada uno tomamos aquellas partes que más nos sirven a nosotros mismos y son lo que transmitiremos. 


Por otro lado, tenemos aquellos practicantes, que asumen y jamás ponen en duda la opinión de su Maestro, sea o no honesto con los alumnos, cosa que los propios alumnos alimentan el ego del Maestro. 


Ninguno se equivoca, y ninguno acierta, la verdad es que cada uno podrá dar el enfoque que más ha servido en su propia vida. 

Quienes hayan tenido que depender de lo que han aprendido para defenderse en la puerta de un Pub, los que hayan servido en el ejército como activo de primera línea de combate, los policías diariamente en la calle, tendrán una opinión diferente a los que practican un arte por salud, y los que hayan competido en deportes dinámicos de contacto y competición marcial, tendrán otra muy distinta al resto de los otros. 


Al final se reduce a que es lo que necesitamos, qué es lo que nos gusta, y en mayor o menor medida nuestras aptitudes.  El mejor arte será el que nos satisfaga el mayor porcentaje de nuestras necesidades, diversión, efectividad, aporte saludable, necesidades profesionales, etc. 

 

 


¿SILAT es el más completo de todos? 


El ser el arte marcial más completo implica ventajas y desventajas.  

  • Ventajas: fácil comprensión de otras disciplinas y adaptación a su método de lucha.
  • Desventajas: No podrás perfeccionar tanto como un especialista en un campo concreto. Un luchador  de BJJ se pasa 365 días al año en el suelo, una media de dos horas diarias, poniendo a prueba sus conocimientos con otros luchadores, mientras tú estás ampliando conocimientos en armas, técnica de kata, boxeo, aikido etc. Un bombero corre, salta, nada, sube cuerda, levanta pesas, pero no es el mejor velocista, ni el mejor saltador, ni el mejor nadador, ni el mejor Powerlifter, ni el mejor escalador…es el más completo, pero no el mejor, (generalmente hablando, pues sabemos que hay genéticas prodigiosas, pero no es lo común). 

 

Silat es el más completo de todos? SI y No. Silat es el término genérico con que nos referimos a las artes del sudeste asiático de Indonesia y Malasia principalmente, y como ocurre con las artes china denominadas Wushu, comprende un gran número de estilos diferentes. 

Teniendo en cuenta que cada día hay mayor número de estilos y linajes de Silat, y que teniendo en cuenta que Silat tiene más de dos mil años de antigüedad, los estilos que han sido influidos por el propio Silat, son incontables, y cada vez más, puesto que muchos de los sistemas de libre creación especializados en defensa personal, cogen muchos movimientos del arte original, y luego crean su propio sistema, sería casi imposible saber la influencia de cada arte y cada sistema tiene de Silat, pero es muy común oír, eso lo habéis copiado del Krav Magá, o eso es de Kali, siendo totalmente lo opuesto, pero por no tener que dar explicaciones, al final prefieres pasar y estar tranquilo.

 
Silat dispone de estilos que podríamos decir de MMA, hay una liga específica de este sistema, en el que no se diferencia nada de ligas tipo UFC o ONE, pero propios de Silat. 


Otros estilos de Silat son solo o en su mayoría de suelo, con los mismos conceptos que el Brazilian Jiu-jitsu, otros que su aporte competitivo se acercan más al Taekwondo y karate-kumite, MuaiThay, Kikck Boxing, Taichi, Aikido, Boxeo, Hapkido, Kempo, y así multitud de variantes. 


Lo que siempre se ha buscado es el estilo más completo, siendo aquel que obtenga una parte de cada uno de los artes principales. Dígase una parte de golpeo de puño, codo o rodilla y pierna,palancas o llaves o manipulaciones, controles y sumisiones, lucha en suelo, armas largas, cortas de contusión,  punzantes y de corte, lucha de 1 o más oponentes, defensa personal, defensa policial, y combate militar. 

 

 

Rompiendo Moldes 


Para ello, encontramos uno de los más completos modificados para la defensa en la calle, como es el Bukti Negara, fundado por Pendekar Paul de Thouars, el cual fue líder del linaje del estilo Serak, uno  de los estilos más agresivos de toda la rama de este arte marcial. 


Serak y Bukti, vino a romper los moldes en su estilo de lucha, puesto que hasta el momento de conocerlo, la lucha de Silat era conposiciones más abiertas,c  oberturas de codos más amplias, mayor  rango de movimiento y formas más complejas y espectaculares. 


Fue cuando Serak (arte madre del Bukti Negara) cambió las tornas, con formas cerradas y   concentradas, más potentes y veloces, menor rango de movimientos, y golpes más concentrados,  patadas concretas a tomar base en el suelo, sin comprometer la estabilidad, sin movimientos floridos, ni elementos que pudieran comprometer la seguridad, y sobre todo un focus permanente al adversario o adversarios, con objetivos claros. 


Rápidamente fue extendiéndose por Holanda y EEUU, de los cuales fueron grandes maestros quienes incorporaron cómodamente a su propio programa, el Silat de los hermanos de Thouars, y el cual ha influido en gran medida en diferentes artes como fue el programa de GuroInosanto, creando a su vez una variante del mismo llamándolo Maphilindo Silat, y añadiendo al resto de su programa de Kali filipino y Panantukan, gran variedad de técnicas traídas del Serak. 

 

 

 

SILAT: Una montaña rusa de emociones 


Silat es un arte complejo, pero agradecido, dependiendo para que necesites utilizarlo, será más o menos complicado. 
Sencillo y simple, para la parte defensiva y combativa, en la cual se aprovechan los elementos y atributos físicos del alumno, a través de golpeo y técnica de defensa. 
Complejo en su parte más tradicional, la cual requiere un entendimiento para las formas base, que sin las cuales no podría ser posible el resto. 
Las formas tradicionales, son simples pero a la vez complejas, dependiendo de la sincronización, del ritmo y alineación, puede variar completamente la técnica, por ello, requiere especial atención y asimilación.  


Los alumnos que buscan más la actividad combativa y defensa, esta parte les resulta tediosa y aburrida, la constancia y asimilación de la forma, y su comprensión con los años, hace que a veces se vuelva frustrante. Por ello se ha de enfocar bien las pretensiones del alumnado, para no perder el tiempo con cosas que no les servirán en su trayectoria. 


Por otro lado, las armas, son elementos que ayudan a comprender mejor el arte en sí, puesto que todos los ángulos de ataque, defensa, desarme de arma larga, media , corta, y flexible, se encuentra dentro de los Jurus y Sambuts, y estos son asimilados sin darse apenas cuenta.  Por ello, la asimilación de un sistema de armas en el que se centra la enseñanza solo en ellas, suele ser de fácil comprensión para un practicante de Silat tradicional y de combate, pues son formas que ha estado practicando siempre, y están inherentes en Silat. 

 

 

SILAT: ¿Cinturón Negro de Silat? 


Mucha gente pregunta cuales son los grados en PS, y la respuesta varía, dependiendo de a qué organización pertenece el estilo. 
Si son estilos puros y tradicionales, serán determinados por el líder del linaje, y por el nivel de conocimiento y comprensión adquiridos. 


Por ejemplo, en Serak y BN, no hay un grado si no una etapa de aprendizaje y asimilación de un juru y sambut, también puede ser por la comprensión en su aplicación, pueden no ser muy bueno en retentiva, pero comprender el principio básico del nivel. 


Aun así, la media para obtener un grado de finalización de programa, podría estar en la fase técnica entre 10 y 25 años para ciertos maestros o sistemas, y en otros una media de 8 años.  

Para otros sistemas, más comerciales te dan el 2 x 1 serak y bukti en 5 años los dos, sea como fuere, se dice que para poder comprender silat se necesitan al menos 2 vidas. 

 

Es frustrante que después de una vida de práctica, existan federaciones que no reconocen el estilo, y si no te sometes a sus normas y su estilo, es como si no hubieras hecho nada nunca. 
Pero el tema federaciones, o linajes de artes marciales son temas tediosos que no vamos a tratar  ahora. 
 
 
Fdo: Javier Arias 
Delegado Nacional de NairSilat Spain 

         

 

👉 Pentjak Silat con Javier Arias - Nivel Básico: Golpe al centro 🤛🙏🏻

 

👉🏼 👊🏼 😈 https://cutt.ly/qevPkFU 🥊 👈🏼 

 

Equipamiento para Silat

 

 




Javier arias
Javier arias

Autor

Representante de Nair Silat Spain


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

10 razones para practicar boxeo

por SoloArtesMarciales Redacción 02 abril, 2020

10 razones para practicar boxeoEl boxeo es uno de los deportes más populares del mundo, millones de personas entrenan boxeo todos los días y ven los eventos de boxeo más grandes.

Ver artículo completo →

Cómo entrenar los poomsae de Taekwondo en casa

por SoloArtesMarciales Redacción 31 marzo, 2020

Cómo entrenar los poomsae de Taekwondo en casaSi eres un apasionado del Taekwondo te interesará cómo entrenar los poomsaes de taekwondo en casa sobre todo en estos momentos en los cuales pasamos mucho tiempo en casa.

Ver artículo completo →

Cómo hacer un saco de boxeo con Neumáticos

por SoloArtesMarciales Redacción 29 marzo, 2020

Sabemos que un saco de boxeo Sabemos que un saco de boxeo no es para nada económico, por lo cual la respuesta sería aprender a hacer un saco de boxeo por tus propios medios.

Ver artículo completo →