Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

😈 PUKULAN SILAT con Javier Arias

Dentro de los muchos estilos de Silat, diferenciamos aquellos en los que predomina el golpeo, denominados Pukulan (golpear), que da una idea de que tipo de lucha realiza.

PUKULAN SILAT con Javier Arias

Pukul (puño o golpe),  Sikut (codo) son las herramientas principales de golpeo, que se utilizan para cerrar la distancia, golpear, o manipular. 

 

SILAT: Fases

En Silat la técnica se compone de unas fases genéricas, como son: 

  • Entrada (Masuk o Latihan Juru):cierra el espacio y entra dentro del espacio del oponente
  • Pukul: entra golpeando, rompiendo estructura del adversario, moviendo su cuerpo con golpes de rotura de ritmo o que modifican la posición.
  • Sepak (patada) cambia el ritmo de golpeo de la parte superior a la inferior

Estos serían los elementos más percusivos principales, luego elementos que cumplen funciones diversas, como, barridos posteriores o anteriores (sapu y biset) compresiones (kenjit) y un largo etc.

 

ELEMENTOS DEL PUKULAN SILAT

Uno de los elementos más característicos del estilo Pukulan, es el empleo principal del codo, junto con el tankis (talón y palma de la mano),  en las clases principales de aprendizaje, se comienza a aprender los codos más básicos, puesto que hay infinidad de técnicas de codo, pero dependiendo del Angulo y el nivel de aprendizaje en el que estemos. 

Entre los golpes más básicos de codo, tendremos; pukul sikut range,  elbow entrie, back elbow, y Kenjit siko.

Todo ello en su aprendizaje cabe destacar, que si una cosa es básica en este estilo de SIlat, es que no se utiliza la musculatura del hombro ni del pecho ni espalda, sino que todo sale desde la cadera y cintura, haciendo del cuerpo un solo músculo, haciendo que el hombro apenas se fuerce, y las lesiones sean casi inexistentes.

Silat utiliza el cuerpo como un todo, si te lesionas un miembro, el cuerpo se reconfigura para poder seguir luchando. La vida útil del practicante de Silat, no acaba nunca.

Para la correcta aplicación del codo, debemos aprender también, a caminar en línea recta y en triangulo, puesto que las piernas son el principal motor de potencia del codo.

Trabajamos con armas, para la mejora de la técnica, y la perfecta alineación del pukul. En otras artes marciales, comienzan desde el principio con las armas, en Silat no, y una de las razones, es porque Silat siempre ejerce todas sus técnicas con avance, no existen los pasos hacia atrás, y siempre utilizando el timing correcto (o eso se intenta) siempre con una presión constante de invasión en el espacio del enemigo, con la distancia mínima al oponente de un codo.

Por ello, antes de comenzar con el aprendizaje de armas, aprendemos a utilizar los pies, e intentar no caernos y después avanzar con presión golpeando y manipulando, con un ritmo concreto.

Cuando utilizamos las armas, automáticamente los alumnos focalizan toda la atención en el arma, y pierden la concepción de la presión y avance sin arma. Se tiende a perder parte de la estructura que es la base, y focalizan en entrar al juego del palo y cuchillo.

Por ello, introducimos las armas, poco a poco, para potenciar las entradas y los golpes, siempre en coordinación con las patadas y barridos y codos.

 

PUKUL SIKUT

 

SIKUT RANGE

 

ELBOW ENTRIE SILAT

 

ELBOW ENTRIE

 

ELBOW ENTRIE SILAT

 

 

 

BACK ELBOW

 

 KENJIT SIKUT SILAT

 

 

 KENJIT SIKUT 

 KENJIT SIKUT SILAT

 

 

LAS FORMAS


Las formas en Silat tradicional, son base para el aprendizaje correcto de los codos, se pueden aprender  a través de Sikut-drills (ejercicios de codo) pero su forma de relacionarlo a las técnicas aplicativas, son realmente los “Jurus” los que harán que tengan sentido.

Dentro del Silat, hay multitud de técnicas, que harán recordar otras artes marciales, Silat ha sido llamado, el Aikido Indonesio, el Jiujitsu del sudeste asiático, estilos llamados Kali-Silat, en la que se crea gran confusión, uniendo las dos artes marciales, puesto que en algunos sistemas de FMA se incluyen técnicas de sarong o sarung, kerambit, etc y técnicas propias de Silat, que si bien, la parte de armas es parecida, y el concepto puede parecer similar, son artes totalmente diferentes.

 

"Silat es la fuerza y el alma que potencia el filo del arma
No hay Silat sin filo, no hay filo sin Silat"

 

 

👉 Pentjak Silat con Javier Arias - Nivel Básico: Golpe al centro 🤛🙏🏻

 

👉🏼 😈  https://bit.ly/3t4Lolp 😈 👈🏼

 

Equipamiento para Silat

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →