Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Clases de Boxeo

por SoloArtesMarciales Redacción

El boxeo es una de las formas de lucha más antigua del mundo, su origen se remonta a más de 5000 años atrás en regiones como Sumeria (actual Irak), Egipto y con la primera evidencia del uso de guantes en Grecia, llegando hasta nuestros días como el deporte británico que se desarrolla en un cuadrilátero del cual todos conocemos.

Clases de Boxeo


Aprender boxeo tiene muchos beneficios como el aumento de la fuerza y la resistencia física, ayuda a controlar la respiración, mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, mejora la coordinación y por supuesto es una muy buena forma de aprender defensa personal.


Existen muchas maneras de aprender boxeo ya sea por medio de videos en Youtube autodidácticamente o por medio de clases online, sin embargo, la mejor forma sin lugar a dudas es a través de clases presenciales y es importante conocer cuáles son los tipos de boxeo que existen para conocer cuál es la que deseas aprender y que tipo de equipos comprar para empezar.

 

 

Tipos de boxeo

Aunque nos solemos referir al “boxeo” como la disciplina de tantos nombres famosos como Mike Tyson, Mohammed Ali o Tyson Fury, el término tiene una definición más amplia que incluye una gran variedad de disciplinas que usan los puños como forma de ataque, aunque en varios casos como en el kickboxing o el boxeo chino han incorporado otras acciones como patadas, codazos, rodillazos y hasta cabezazos.


Actualmente existen 5 diferentes tipos de boxeo los cuales fueron desarrollados en diferentes partes del mundo con reglas y modos de combate diferentes:


• Boxeo inglés:


El boxeo británico, boxeo inglés o pugilismo es la forma de boxeo más popular que se ha extendido al resto del mundo. Este éxito y el hecho de que sus reglas son relativamente fáciles en comparación con otras formas de boxeo le ha valido el apodo de "arte noble" y tiene el honor de contarse entre las disciplinas olímpicas.

Boxeo inglés


Evolucionó a partir de los combates clandestinos a “puño limpio” organizados entre contables británicos. Para el siglo XVIII estos combates se volvieron más organizados, en un ring o cuadrilátero y se les coloco reglas por parte del luchador Jack Broughton debido a las muertes que solían causar, sin embargo, estas reglas no eran suficientes pues aún existía mucho peligro en cada combate debido a la falta de protección y cuidados que se les daba a los peleadores.

El famoso marqués escocés de Queensberry, como una forma de solucionar estos problemas creó las 16 reglas aún forman parte del espíritu del boxeo inglés en la actualidad, que incluyó por primera vez el uso de guantes de protección, fin de la pelea cuando un luchador pide que termine, no permitir golpes a un luchador en el suelo y otras reglas de importancia para el cuidado de los retadores.

 


• Boxeo francés o Savate:


El boxeo francés también llamado kickboxing francés o savate, es una disciplina que al igual que el pugilismo ingles tiene sus orígenes de peleas clandestinas en Paris y otras zonas de Francia en el siglo XIX y que además de los puños implicaba el uso de los pies también.


Los boxeadores franceses usan protectores de pecho, protectores bucales, guantes de boxeo y zapatos de boxeo, generalmente hay entre 3 y 5 rondas que duran de 1 minuto 30 segundos a 2 minutos dependiendo del género, peso, clase, edad y competencia.

 


Boxeo tailandés:


En el sudeste asiático sobre todo en Tailandia, el boxeo también se desarrolló con técnicas que incluían patadas, codazos y rodillazos en una disciplina que hoy se conoce como boxeo tailandés o con su nombre en lengua nativa muay thai y es considerada la variante de boxeo más violenta o peligrosa por la naturaleza de sus técnicas.


El muay thai se origina de antiguas artes marciales como el muay boran o el krabi krabi que carecían de reglas y eran muy violentas, por lo que fue prohibido en Tailandia hace casi un siglo, en 1921, reapareciendo unos años más tarde con reglas más contemporáneas, en gran parte heredadas del boxeo británico incluyendo el puntaje, el tiempo límite (rounds) y el uso de guantes y otros equipos de protección como espinilleras y protectores de pecho.

 


• Boxeo chino:


En China se desarrolló el kung fu, con sus diferentes variantes y estilos, entre esos estilos se encuentra el boxeo chino, Sanda o Sanshou que se traduce a “combate libre” y es la modalidad deportiva y competitiva del kung fu que, desde su origen en 1920 como forma de defensa personal para militares chinos, este deporte usa técnicas que incluyen puñetazos, patadas, derribos, lanzamientos, barridos y en algunas competiciones, incluso golpes de codo y rodilla.

 

 

• Kick boxing:


El kick boxing tal como lo dice su nombre traducido al español “Boxeo-patada” es una disciplina donde se permite el uso de puñetazos y patadas principalmente y se permiten otras acciones como rodillazos. El kick boxing se deriva de la unión del karate japonés y el boxeo occidental con un origen que se remonta al año 1960 por lo que es una de las variaciones de boxeo más recientes.

 


Equipos necesarios antes de empezar cualquier clase de boxeo



Si ya sabes que estilo de boxeo practicar y estas interesado en tomar clases hay ciertos equipos básicos que se necesitan comprar.


Guantes: En todas las disciplinas derivadas del boxeo, los guantes son esenciales, es importante escoger guantes que se adapten en tamaño y peso del practicante.

(¿Cómo saber la talla que necesitamos para unos guantes de Boxeo?)

GUANTES DE BOXEO ADIDAS



• Espinilleras para boxeo: Para disciplinas donde se usen patadas como el kickboxing, el sanda, el savate o el muay thai, este equipo puede ser esencial sobretodo en entrenamientos.

• Cascos de Boxeo o protectores de cabeza: Aunque no se suelen utilizar para las competiciones profesionales este es un equipo que si se usa para competiciones amateur en todos los tipos de boxeo y es muy necesario para sparring o practicas con el fin de evitar lesiones a largo plazo causado por los guantes.

 

Cascos de Boxeo


• Petos o protectores de pecho: Suelen ser usados unas muchas competencias de muay thai y son bastante usadas para sparring

• Otros equipos: Equipos como las vendas, protectores bucales son esenciales para la protección del practicante. Otros equipos como sacos de boxeo pueden también ser de gran ayuda al momento de practicar solo.
Estos equipos y muchos más se encuentran en el extenso catálogo de Soloartesmarciales.com con una gran variedad de marcas, tamaños y características a medida de todas las necesidades para comenzar la clase de cualquier tipo de boxeo que prefieras de la manera más adecuada.

 

 

¿QUÉ BOXEADORES SE HAN RETIRADO INVICTOS?

SAVATE O BOXEO FRANCÉS

BOXEO VERSUS KICKBOXING

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Reglamento de combate y puntuación en Karate

por SoloArtesMarciales Redacción 18 enero, 2023

Estas son técnicas realmente limpias para puntos limpios, domínalas y agrégalas a tu rutina de entrenamiento para mejorar en ellas.

Ver artículo completo →

Reglamento de combate y puntuación en Taekwondo

por SoloArtesMarciales Redacción 17 enero, 2023

El entrenador de TAEKWONDO Óscar Campos nos explica las reglas básicas de un combate de taekwondo y el sistema de puntuación que se emplea.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Kali Filipino? Origen, armas, técnicas, ropa y actualidad

por SoloArtesMarciales Redacción 17 enero, 2023 1 Comentario

El Eskrima también llamado kali o arnis (dependiendo de la región de Filipinas en la que se practique). De ahí a que tengamos el “Kali Filipino”. Hoy te hablaremos del Kali Filipino, de su origen, armas, técnicas, ropa y su situación en la actualidad. 

Ver artículo completo →