Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Qué boxeadores se han retirado invictos?

Puños victoriosos: campeones de boxeo que se mantuvieron de pie 

boxeadores se han retirado invictos

Se dice que desde sus inicios el hombre ha tenido que pelear para vivir. Luchar no sólo para ganarle a la vida, sino para ser reconocido y dejar una huella entre los otros hombres. Es el caso de los invictos del boxeo como el italoamericano Rocco Francis Marchegiano (1923-1969), clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia por la International Boxing Research Organization (IBRO).

Esta leyenda del boxeo conocida como Rocky Marciano, fue el único en su categoría que se retiró invicto con 49 victorias, de las cuales coronó 43 de ellas por nocauts (el equivalente a más del 87%) el 27 de abril de 1956, a la edad de 32 años. El estilo de este coloso fue caracterizado como heterodoxo, sin embargo, esto no fue impedimento para defender y conservar el título en 6 ocasiones.

Esta leyenda norteamericana sólo sería superada por un combatiente en cuya sangre corría la grandeza.

 

Norteamérica

El 26 de agosto de 2017, Las Vegas – Estados Unidos de Norteamérica, luego de dos años de haber permanecido fuera del ring, Floyd Mayweather, Jr. volvería a dejar en alto la disciplina del boxeo frente al luchador de artes marciales mixtas Conor MacGregor.

Floyd Mayweather

Contando con 40 años de edad Mayweather vencería en “La Pelea del Siglo” al luchador de tan solo 29 años. Esta hazaña supuso su quincuagésima victoria, superando la marca de Marciano, aunque el afroamericano contase con tan solo 27 nocauts a lo largo de su carrera.

Aun así su grandeza fue conquistada en peleas de cinco categorías diferentes:  superplumaligerosuperligerowelter y superwelter; por lo que se ganó la reputación  de ser el mejor peleador libra por libra.

Este monarca del cuadrilátero llevó consigo la herencia de guerreros como Floyd Mayweather Sr., Jeff Mayweather, ex campeón de super peso pluma (Organización Internacional de Boxeo), y Roger Mayweather ex campeón de peso pluma y ligero, quien fuese su entrenador.  En todo caso, el legado que supo aprovechar el joven apodado “Money” se manifestó en una técnica precisa superando a sus antecesores: desplazamientos continuos y sostenidos a lo largo del ring, golpes de gran potencia y manejo de ritmo de combate a capricho. El brillo del pugilista se tradujo en millones de dólares pues tuvo gran éxito en televisión por suscripción y tan sólo su última pelea recibió 350 millones de ganancia.

 

Venezuela

Entre los pugilistas del mundo con menos fortuna contamos con Edwin Antonio Valero Vivas conocido como “El Diablo o El Inca Valero”, de origen venezolano quién conquistó dos títulos mundiales de peso superpluma y ligero respectivamente.

Edwin Antonio Valero Vivas

Aunque reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), son poco conocidas sus 27 victorias a las que arribó sin ser derrotado, en una impecable totalidad de nocauts. De las cuales, en 18, sus poderosos “golpes de hierro” condenaron a sus adversarios al nocaut en tan sólo el primer asalto. Más adelante su vida de pareja sufriría un desplome peor que el sufrido por sus adversarios bajo el látigo de sus brazos.

 

Europa

Con 27 peleas también, la suerte acompañó a Terry Marsh (1958), quien le arrebató a sus contrincantes veintiséis victorias y un empate. Pero la suerte no le acompañaría muy de cerca en su vida personal, viéndose envuelto en diferentes escándalos. El británico fue campeón mundial invicto en la división de peso welter ligero inglés, europeo y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Luego se retiraría en septiembre de 1987, tras anunciar que padecía de epilepsia. Como europeo fue el primer campeón mundial invicto en retirarse del cuadrilátero

Más adelante seguirían sus pasos: el Rumano Mihai Leu, conocido como Michael Loewe (1969), invicto con 28 contiendas; el alemán Sven Ottke (1967), quién ganaría medalla de bronce en categoría de peso medio en el Campeonato Mundial del 89 y sería campeón mundial de peso súper mediano unificado, después de haber ganado el título de la FIB de 1998 a 2004, y el título de la AMB (súper) de 2003 a 2004. Con 21 defensas exitosas del título, sumando un total de 34 victorias sin derrota alguna.

Joseph Calzaghe

Finalmente, el cuarto europeo en esta trayectoria iniciada por Marsh, sería Joseph Calzaghe (1972), campeón mundial de peso súper mediano durante diez años, sosteniendo el título de la OMB y coronando 21 defensas exitosas, marcando itos antes no alcanzados. “Joe” no solo obtuvo el título en la categoría de semipesado, también se retiró con la mayor cantidad de tiempo como campeón mundial. Fue el primer boxeador en unificar tres de los cuatro títulos mundiales principales (WBA, WBC y WBO) en el peso súper mediano. Estos cuatro insignes parten al retiro mostrando el valor de los puños europeos para el boxeo internacional.

 

Rusia

Las páginas de la historia deportiva también guardan en pequeñas letras el nombre de Dmitri Pirog, quién se retiró el 1 de mayo de 2012, dejando signadas veinte victorias con 15 KO, el ex-boxeador profesional ruso llegó a consagrarse campeón mundial de los pesos medianos de la Organización Mundial del Boxeo (OMB).

 Dmitri Pirog

 

Centroamérica

Aún cuando hemos escuchado inigualables referencias tanto de Marciano como Mayweather, debemos hacer justicia reconociendo el papel del mexicano Ricardo López, mejor conocido como “El Finito” López, renombrado por su fuerte pegada que lo llevó a conseguir 38 victorias por nocaut y dos títulos mundiales, en peso minimosca y mosca ligero, en una carrera que se extendió durante 16 años.

Ricardo López

El mexicano llegó a ser en su momento tan sólo el tercer boxeador en retirarse como campeón mundial y de manera invicta, siendo el primero en hacerlo sin haber perdido un combate como aficionado ni profesional. Pero su historial deportivo se encuentra “manchado” por un empate que tuvo contra el nicaragüense Rosendo Álvarez en 1998, impidiendo el reconocimiento por parte de los aficionados del deporte en el mundo, como ha pasado con la trayectoria de Floyd Mayweather, Jr, quién cuenta con una victoria menos que este boxeador Mexicano, quién a pesar de sus 51 victorias este empate frena su invicto perfecto, y su retiro con los honores que se esperaba de su recorrido en el boxeo profesional.

 

Sin duda la lista es muchísimo más extensa. Unicamente hemos pretendido mostrar un breve recorrido por los más boxeadores más señalados.

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →