Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Tatami: Significado, protocolos, origen y tipos

2 Comentarios

En esta guía sobre los tatamis, queremos hablarte en profundidad de su significado, de los protocolos, del origen y de los tipos de tatami que existen. Todo practicante de artes marciales debe de tener claro el significado de este concepto, que es mucho más amplio de lo que a priori pueda parecer. 

Antes de nada, veremos cual es el significado de tatami. Porque aunque pueda parecer muy sencillo o simple, hay mucho más detrás de “una colchoneta”, “una protección que se pone en el suelo”, y otros atributos que comúnmente lo definen. A continuación, te mostramos todo sobre los tatamis, todo lo que necesitas conocer antes de comprarlos.

Tatami

¿Qué son los tatamis? Conoce su significado y su origen 

Las esteras del suelo, denominadas tatami, en sus orígenes tienen el significado de “doblada y apilada”. No se han atribuído a las artes marciales por casualidad ni empezaron a ser vistas en este ámbito, porque desde siempre, los tatami son un elemento característico de las casas japonesas

Estos tatamis desde siempre se han usado para cubrir el suelo de las habitaciones principales de las casas japonesas. Es decir, no se utilizaban los tatami para cubrir salas como la cocina y el baño, pero sí en algunos lugares principales de la casa.

 

¿Qué tipos de tatamis existen? 

En sus orígenes, las teníamos con tejido de paja. Pero en la actualidad, ya las encontramos de todo tipo. Es decir, tenemos los tatamis de poliestireno expandido, aunque no son lo más comunes en Japón. Lo que sí, siempre han cuidado los detalles, porque en los bordes de las esteras contábamos con brocados (una tela verde oscura). 

Ya ves que tienen mucha historia los tatamis, porque no siempre se han utilizado únicamente en las artes marciales, sino también en las casas japonesas, como señal para destacar los distintos habitáculos de las casas, por eso son tan importantes y lo han sido desde siempre. 

Las esteras de tatamis siempre tienen el mismo tamaño y la misma forma. Por lo general, las habitaciones japonesas ya vienen listas para poner en ellas los tatamis. Digamos que los tamaños de las habitaciones vienen dados por el número de tatami que en ellas pueden caber. Por lo general, las tiendas son diseñadas para medir 5,5 esteras. Y los cuartos de té miden en torno a 4,5 esteras

¿Es una manera curiosa de medir las habitaciones verdad? Probablemente aquí nunca se nos habría ocurrido medirlas esta manera, pero “cada país es un mundo”. Así que si viajas a Japón, ya sabes una curiosidad más que te hemos contado. 

¿Pero cuáles son las dimensiones tradicionales del tatami? Por lo general, tenemos alfombras de unos 90 cm x 180 xm x 5 cm. Son unas dimensiones bastante considerables. Y como ya te contamos, es el tamaño fijo, siempre tienen este mismo tamaño de ahí a que se usen para medir los cuartos con ellas. De ahí a que los cuartos de las tradicionales construcciones japonesas se construyan en múltiplos de 90 centímetros. 

Pero esto no termina aquí, porque las alfombras de Kioto además de otras regiones del oeste de Japón, sí son más largas que las de Tokio. Vamos, que no se cumple de la misma manera para todos los lugares. 

En sus orígenes, los tatamis fueron un accesorio de lujo. 

Originalmente los tatamis eran considerados un accesorio de lujo para las personas ricas. Además, siempre han sido un accesorio de lujo imprescindible para las ceremonias tradicionales japonesas, como la del té.

 

¿Cómo están dispuestos los tatamis? ¿Cuál es su protocolo? 

Son muchas reglas las que influyen en el número y en la colocación de los tatami. Por ejemplo, debes de saber que no deben colocarse en forma de cuadrícula. Ni deben coincidir 3 o 4 esquinas de las esteras en ninguno de los puntos. 

La disposición de los tatamis se hace por lo general de 2 modos, que son los siguientes: 

  • Shügijiki: esta manera de colocar los tatamis es unirlos en sentido vertical u horizontal, formando algo así como retículas no cuadradas.
  • Fushügijiki: se disponen en un sentido único, mediante tiras paralelas. 

Colocación del Tatami

Estas son las dos formas habituales de colocar los tatami. Normalmente, en las habitaciones es común hablar de cuartos con “8 tatami”. Pero lo que nos interesa sobre todo, es cómo son los tatamis en las artes marciales

Por ejemplo, para el karate, la norma de la Federación Mundial de Karate es una plancha de polietileno de celdas cerradas de 10 mm x 1000 mm x 1. En la actualidad, se entrena con planchas de colchoneta. Son las habituales que siempre se ven en gimnasios y centros deportivos, donde se practican las artes marciales.

 

Protocolo de tatami para entrenamiento 

Para el entrenamiento no hay una norma a seguir para las dimensiones ni la distribución de los colores. Por lo general, los tatami son en azul y rojo, o verde y rojo. Pero no se sigue una “norma”, podríamos decir que no es de carácter obligatorio ya que lo que se tienen en cuenta siempre, es el nivel de competición.

 

Protocolo de tatami para competición 

¿Cómo son los tatami para competición? Debe de ser de 8x8 piezas, además de un perímetro extra de seguridad de 2 piezas. En el caso de la distribución de colores, tenemos 6x6 piezas azules en el centro, más una franja roja de 8x8 piezas alrededor. La zona de seguridad, es azul o verde.

Tatami Homologado de competicion

¿Se sigue utilizando el tatami tradicional japonés? No, puesto que hoy en día se siguen los pasos del karate deportivo, por encima del tradicional.

 

¿Dónde comprar tatamis al mejor precio? 

Desde SoloArtesMarciales, tenemos una sección en la que podrás comprar tatamis para artes marciales. Concretamente, vas a poder hacerlo desde https://soloartesmarciales.com/collections/tatamis

Seguramente habrás oído hablar de tatami puzzle. Los de este tipo son muy utilizados en la actualidad y se venden muy bien, son ideales para practicar artes marciales. También es importante que tengas en cuenta los distintos tipos de grosores que tenemos y disciplinas, en función de los tatamis a elegir, como homologados y no homologados

Siempre que compres un tatami, debes de tener claro tu objetivo. Para el caso de entrenamiento, no necesitas que sea homologado, pero sí de cara a competición. 

A continuación te mostramos algunos tipos de tatamis que podrás comprar desde SoloArtesMarciales.com

En la anterior imagen puedes hacerte una idea de los tatamis que tenemos en la tienda, como por ejemplo los suelo tatami puzzle de 3 o 4 cm.

Comprar Tatami

¿En qué influye el grosor de los tatamis? 

Básicamente en la seguridad a la hora de practicar las artes marciales. Por ejemplo, para Judo y Aikido, se recomiendan planchas de 4 cm de grosor con una densidad a partir de 200 kg/m3, esto es debido al gran número de proyecciones que se practican. Estos suelen ser 2 metros x 1 metro para que te hagas una idea. 

El grosor es importante de cara a las caídas y proyecciones. Por lo que tendrás que comprar el tatami que consideres oportuno en base a tu práctica, y si tienes dudas sobre cual elegir, siempre podrás contactar con nosotros sin compromiso y preguntarnos, que en base a tu especialidad podremos aconsejarte uno u otro. 

También te recomendamos, de darse el caso, que las forres con una lona que cubra las colchonetas que se venden sin forrar. 

  • Por ejemplo, para que te hagas una idea, el grosor de 4 cm es ideal para entrenamientos y prácticas de caídas fuertes y habituales. Sería bueno comprar tatami puzzle de 4 cm para MMA, Judo, Hapkido, etc. Por lo general, para este tipo de disciplinas en la que son más fuertes.
  • Por otro lado, el grosor de 2 cm ó de 2,5 cm  es perfecto para practicar otras actividades como Boxeo, Karate, Yoga, Taekwondo, parques infantiles, deportes o actividades en las que las caídas son menos violentas e incluso se precisa un suelo más duro.

Esta es la principal diferencia para elegir los tatami puzzle de distintos grosores, dependiendo del tipo de actividad que vayas a practicar. Si practicas artes marciales o actividades menos peligrosas, de menos golpes, es mejor que compres los de 2 centímetros, ahorrarás más dinero y te serán más que suficientes. Para artes marciales más fuertes en las que las caídas son habituales, mejor de más grosor, 4 cm, para que estés más protegido en el caso de golpe o caída.

Tatami de Puzzle

 

Los tatami puzzle, la mejor opción por su precio 

Los tatami puzzle son muy cómodos para esto, porque el precio es más barato que las planchas tradicionales de toda la vida, y además, no tienes que forrarlos, por lo que no tendrás que gastarte tanto dinero a mayores. Las planchas tatami vas a encontrarlas tanto forradas como sin forrar, las primeras son más caras. 

Así que, si no tienes en mente poner una lona para cubrir las planchas porque las vas a tener que quitar y poner, lo que te recomendamos son los tatami puzzle. Son económicos, podrás encontrarlos para comprar a buenos precios y no se abren, por lo que son seguros a la vez de cómodos. Es más, en nuestra tienda online podrás comprarlos homologados, siendo perfectos para competiciones.  

 

Compra los tatamis siempre en base al arte marcial/actividad que vayas a practicar 

Es importante que si vas a practicar cualquier actividad o arte marcial, tengas en cuenta cómo son los tatamis que necesitas comprar, en base a la actividad que vayas a llevar a cabo y por qué es importante que esté homologado. Todo suma a la hora de tener en cuenta nuestra seguridad. 

Recuerda que desde SoloArtesMarciales.com podrás comprar siempre todo lo que necesites para practicar artes marciales. Te ofrecemos los mejores materiales y el mejor equipamiento, tanto si quieres montar un gimnasio como si quieres practicar cualquier arte marcial por tu cuenta. ¡Encontrarás siempre todo lo que necesitas y al mejor precio!

Si quieres comprar tatamis puzzle o colchoneta, encontrarás todo en nuestra tienda online. Recuerda echar un vistazo a nuestra sección de Tatamis y ver todos los tatamis que tenemos disponibles, con los distintos precios, materiales, homologados, no homologados, etc. ¡Acertarás con tu compra seguro!

Ahora que conoces el significado, los tipos, el protocolo y el origen de los tatamis… ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Qué tatamis vas a comprar? Recuerda que si tienes dudas, podremos aconsejarte sin problema y/o compromiso alguno para que elijas los tatamis con éxito.

 

TATAMI OFICIAL PARA COMPETICIONES DE JUDO. Reglamento y Medidas

Tatami Oficial para competiciones de Karate. Reglamento y medidas

 VER TATAMIS




2 Comentarios

FRANCISCO ALAMÁN CASTRO
FRANCISCO ALAMÁN CASTRO

30 marzo, 2023

Perdonen la lata, no de trata de artes marciales.
tengo 85 años, necesito dormir sobre un colchon duro (80×190) y sobre el lo hago, pero no es lo suficiente duro, quisiera colocarleencima una pieza de suelo de tatami para resolver el problema.
ruego me indiquen si eso es posdosible.
Ya imagino que el asunto no les cocierne, pero ruego su ayuda.
en espera de sus noticias les saludo atentamente.
Vivo en Oviedo
asturias, 28, 1º iz.
33004 Oviedo
tf 985256090 662944904

Nerea
Nerea

08 abril, 2019

Buenos días a todos, me gustaría plantear una cuestión a ver si podéis ayudarme, sobre todo si pudierais facilitarme las fuentes, porque estoy haciendo un trabajo sobre el Judo y tengo algo de lío respecto al color de los tatami, ya que en muchas competiciones son de color rojo y amarillo, en otras son rojo y azul, en otras son verde y rojo… ¿Hay alguna norma estipulada?
Gracias por vuestra atención!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →