Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

TATAMI OFICIAL PARA COMPETICIONES DE JUDO. Reglamento y Medidas

por SoloArtesMarciales Redacción 05 marzo, 2019

Los tatamis en el judo juegan un gran  papel dentro del desarrollo de la actividad marcial.

TATAMI OFICIAL PARA COMPETICIONES DE JUDO

Los tatamis amortiguan los impactos de los judocas gracias a su composición de polietileno, esto es de una gran ayuda. Las diferentes técnicas de judo requieren de suelos cómodos o acolchados para evitar lesiones o impactos fuertes debidos a proyecciones y caidas.

Para el judo es primordial el uso de los tatamis para sus entrenamientos y competiciones.

El judo cuenta con un grandísimo repertorio de técnicas de proyección (técnicas para llevar al suelo al oponente) lo cual necesitan ser practicadas constantemente sobre los tatamis. Estos tatamis protegerán a los judokas durante las proyecciones a través de un impacto mas suave hecho por las tecnología de polititerno.

 

Un poco de historia

El origen de los tatamis se encuentra en la cultura japonesa, ya que eran usados como suelo típico  dentro de las casas japonesas.

Debido a su contextura acolchada se fue usando en artes marciales japonesas, extendiéndose su uso.

Durante los primeros años del judo olímpico, se usaba un tatami diferente al que se usa actualmente. Anteriormente se usaba el “tatami grano de arroz”. Era un tatami mas duro al impacto  y por lo tanto al proyectar a un oponente y este caier el dolor iba a ser mayor. 

Ciertas técnicas como el Ippon seoi nage de rodillas eran totalmente perjudiciales para las articulaciones realizadas en los “tatamis de grano de arroz “ y algunos judokas antiguos que pasaron la mayoría de su vida entrenando con este tipo de tatami, hoy en déa sufren problemas de deterioro de los huesos y articulaciones.

Posteriormente se cambio a la tatami comun de polietileno que hoy en día conocemos. Mucho mas cómodo y con un impacto más suave al caer permite cuidar la anatomía del judoka.

 

Tatami en las competiciones de judo

Durante la vida competitiva del judo y su inmersión en los juegos olímpicos, los tatamis siempre lo han estado acompañando.

El tatami de competición tiene una medida por plancha de 2 x 1 metro con un grosor de 4 o 5 centímetros. Este grosor es el que ayuda a amortiguar las caídas. Los colores de los tatamis de competición son de una gran variedad pero los mas comunes en juegos olímpicos y mundiales de judo, son el amarillo y el azul.

TATAMI OFICIAL PARA COMPETICIONES DE JUDO.

El tatami de judo homologado para competiciones tiene unas medidas de 8 metros por 8 metros más dos o tres metros de zona de seguridad.

El area de competición se caracteriza por disponer de dos zonas, la zona de combate (donde los judokas se desplazan para combatir y desarrollan el combate) y la área de seguridad. 

Dentro de las competencias olímpicas y mundiales de judo  estas áreas de combate y seguridad tienen medidas especificas establecidas por la federación de judo. El área de combate tiene una medida de 8m x 8m. El área de seguridad rodea totalmente el are de combate y tiene una medida de  14m x 14m cubriendo el área de combate.

Generalmente los tatamis son puestos sobre un suelo de madera.  

En la zona de combate como su nombre lo enuncia es donde se desarrolla el pleno el combate de los judokas en las competiciones. En esta zona es de libre circulación para los judokas. 

La zona de seguridad es la zona limitante para la libre circulación competitiva entre los dos judokas. En otras palabras, si los judokas empiezan a desplazar dentro del área de seguridad el árbitro está en la obligación de retirarlos inmediatamente  de dicha zona y reiniciar el combate dentro de la zona de combate.

 

Reglamento de combate  en el tatami

Dentro del tatami homologado para competición se establece un largo reglamento que trata de regir una serie de reglas por la cual el judo olímpico se guía y establece. Estas reglas abarcan una gran infinidad de movimientos y regulaciones, pero nada más expondremos las acciones del judo con relación a las aéreas de combate.

Toda acción legal dentro del reglamento de judo es válido dentro del área de combate. Pero la cuestión cambia cuando se realizan técnicas o acciones que terminan abarcando el área de seguridad dentro de una competición oficial de judo. Ya que aquí quedara a disposición del reglamento y del árbitro penalizar o no la acción, movimiento o técnica. Veremos algunos casos importantes.

  • Se recibirá Shido o penalización si uno de los combatientes saca un pie del área de combate y no regrese inmediatamente o  hace un ataque. Este sujeto recibirá la penalización.

  • Si se empieza una técnica de kanetsu-waza (técnicas o llaves para luxar articulaciones) dentro del área de combate pero se finaliza o se tranlada por motivos de forcejeo al área de seguridad esta seguirá siendo válida porque empezó en el área de seguridad.

  • Si se empieza una técnica de Shime-waza ( técnica o llave para estrangular o bloquear las vías respiratorias del oponente) dentro del área de seguridad pero termina por motivos de combate los luchadores se mueven al área de seguridad. La técnica sigue siendo válida.

  • En resumen si se hace una técnica legal dentro del área de combate pero por motivos de combate finaliza en el área de combate, seguirá siendo válida.

Tener conocimientos de estas reglas son de gran utilidad tanto para los espectadores como para los competidores. Ayuda a comprender algunas penalizaciones que vemos en los combates de judo y para los entrenadores ayuda a preparar a sus pupilos sobre las cosas que deben y no deben hacer en el combate competitivo. Conocer a perfección las reglas es un paso adelante.

Si deseas o necesitas adquirir tatami homologado de judo disponemos de el en TATAMI Homologado de Judo. Este tatami fue el tatami homologado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

 

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Como ha cambiado el judo en los últimos años

por SoloArtesMarciales Redacción 14 marzo, 2019

Como ha cambiado el judo en los últimos años

Con la internacionalización y el ingreso del judo en los juegos olímpicos el judo empezó a integrar nuevas técnicas y metodologías de entrenamiento proveniente de luchas autóctonas de Europa y Asia central

Ver artículo completo →

Mejores eventos de Karate en España 2019 y Calendario de Actividades

por SoloArtesMarciales Redacción 13 marzo, 2019

Calendario de actividades y competiciones de Karate .Real Federación Española de Karate (RFEK) año 2019

Ver artículo completo →

Ring para competiciones oficiales de MMA. Reglamento y medidas

por SoloArtesMarciales Redacción 13 marzo, 2019

Ring para competiciones oficiales de MMA. Reglamento y medidas

El MMA es hoy en día el deporte de combate más visto a nivel mundial y junto al boxeo se encuentra entre las dos competiciones de combate que generan mayor cantidad de dinero.

Ver artículo completo →

POR QUE TE MERECES LO MEJOR

5% DE DESCUENTO PARA SIEMPRE con CUPON: YOLOVALGO