Poomsaes taeguk . Taekwondo formación - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

POOMSAES TAEGUK . Taekwondo Formación

por SoloArtesMarciales Redacción 14 febrero, 2020

Los Poomsaes Taeguk son los pumses iniciales o básicos del estilo WTF. Son un conjunto de de ocho pumses jeraquizados en función de su nivel de complejidad.

POOMSAES TAEGUK

Están asociados a los grados KUP son los exigidos para poder avanzar al un grado KUP superior y para el 1º Dan.

POOMSAE o PUMSE significa forma. Los POOMSAES son compendios o resúmenes de combinaciones de técnicas de defensa y ataque.

El concepto de poomsae o pumse deriva en las formas o movimientos que se realizan a través de la simbolización de ataques y defensas que deben hacerse en un reglón. Dichas acciones de combate, o poomsaes, están relacionadas de forma específica con cada cinturón, en este caso según el Dan por tratarse de un poomsae superior. Recordemos que el significado de Poomsae se separa en Poom lo cual indica el movimiento y Sae a estilo o aspecto.

Los actuales poomsaes fueron creados y modernizados por la W.T.F. basándose en la filosofía de los los poomsaes PALGWE.

Estos movimientos debe ser memorizados y dominados completamente con el objetivo de alcanzar un punto en el cual el mismo cuerpo pueda realizarlos de forma casi inconsciente, es decir naturalizar la técnica.

 

Los Poomsaes o Pumses TAEGUK son 8:

  1. TAEGUK IL CHANG : Luz y cielo
  2. TAEGUK I CHANG : Alegria
  3. TAEGUK SAM CHANG : Fuego y sol
  4. TAEGUK SAH CHANG : Temor
  5. TAEGUK OH CHANG : Viento
  6. TAEGUK YOUK CHANG : Agua
  7. TAEGUK CHIL CHANG :  Cumbre y montaña
  8. TAEGUK PAL CHANG : Origen de la vida

 

POOMSAES TAEGUK

 

El POOMSAE TAEGUK IL CHANG.  IL Ching esta compuesto por 64 hexagramas, una combinación de ocho series de tres líneas, cerradas o abiertas. Las series de tres líneas se denominan trigramas. Las líneas cerradas representan Yang y las lineas abiertas representan el Ying.

 

 

El 2º Poomsae TAEGUK I Jang o I Chang simboliza un lago del que intenta mostrar la apacibilidad y la agitación y actividad interior. Por lo general, este poomsae se realiza con la finalidad de pasar de grado para cinturón naranja y amarillo-naranja.

 

 

En el 3º Pumse o Poomsae TAEGUK SAM CHANG aparece por primera vez la posición tuit kubi y técnicas de defensa con mano abierta.

Las nuevas acciones son sonnal mok chigi y sonnal makki, y la posición dwit kubi. Este poomsae se caracteriza por sucesivos makki y chigi, y continuos jireugis. El énfasis recae sobre los contraataques al chigi del oponente.

 

 

El 4º POOMSAE se denomina Taeguk Sa Chang son acciones aplicables al principio del JIN de Palgue
Consta de 20 movimientos comprendidos en 29 acciones.

 

 

El 5º POOMSAE se denomina Taeguk Oh Chang son acciones aplicables al principio del JIN de Palgue

Taeguk Oh Jang simboliza el "Seon", uno de los 8 símbolos de adivinación, que representa el viento.

Los nuevos movimientos son me-jumeok-maeryo-chigi, palkup-dollyo-chigi, yop-chagi y yop-jireugi, palkup-pyo-jeok-chigi y algunas posiciones como kkoa-seogi, wen-seogi y oreun-seogi. 

Se caracteriza por los makkis sucesivos como el area-makki y el momtong-makki, también por el chigi por medio de correr y caer.

 

 

El 6º POOMSAE se denomina Taeguk Yook Jang también llamado Taegeuk Yuk Jang, or Taegeuk 6 Jang y son acciones aplicables al principio del JIN de Palgue

Este poomsae es el sexto de las ocho formas "Taegeuk" utilizados por Kukkiwon y la Federación Mundial de Taekwondo (WTF). La palabra "Yook" es el número 6 en el sistema de numeración chino-coreana .

Cada forma Taegeuk está representada por un trigrama (como ☵ )

El trigrama de Taeguk Yook Jang representa el concepto de "Kam" (Gam también deletreado). Kam simboliza el agua, que es fluida y suave, pero también persistente, capaz de llevar lejos en la piedra más dura.

Esta forma requiere movimientos muy fluidos como el agua.

 

 

El 7º POOMSAE se denomina Taeguk CHIL JANG y son acciones aplicables al principio del JIN de Palgue

Este poomsae es el séptimo y simboliza el "GAM", uno de los símbolos de adivinación que representa la montaña,  indicando firmeza y meditación.

Los nuevos movimientos son sonnal-arae-makkkibatangson-kodureo-makkibo-jumeok-kawi-makkimureup-chigi, momtong-hecho-makkijechin-du-jumeok-momtong-jireugi, otkoreo-arae-makkipyojeok-chigi, yop-jireugi y posiciones como beom-seogi y juchum-seogi. Una suave conexión entre los movimientos es muy importante al momento de entrenar.

 

 

 TAEGEUK PAL JANG simboliza el "Gon", uno de los 8 símbolos de adivinación, que representa el “Yin” y la tierra.
Indica las raices y el asentamiento aunque también lo podemos interpretar como el principio y el fin.

Este es el último de los 8 poomsaes Taegeuk con el cual los estudiantes de Taekwondo pueden acceder a la prueba de promoción de Dan [cinturón negro].

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →