TAEKWONDO Formación: 1º POOMSAE. Origen, Significado y Ejecución - Solo Artes Marciales

TAEKWONDO Formación: 1º POOMSAE. Origen, Significado y Ejecución

 

 

Poomsae Taegeuk  

Los Poomsae tienen su origen en el libro "I Ching" (oráculo Chino).

El I Ching esta compuesto por 64 hexagramas, una combinación de ocho series de tres líneas, cerradas o abiertas. Las series de tres líneas se denominan trigramas. Las líneas cerradas representan Yang y las lineas abiertas representan el Ying.

En lenguaje Chino, la unidad de Ying y Yang se llama "taichi". En lenguaje Coreano, la unidad se llama Tae-geuk. Esto explica el término Poomse Taeguk

Los ocho trigramas juntos se llaman Pal-gwe, de ahí el término Poomse Palgwe y cada Poomse lleva asociado un trigrama que resume su significado. Los Taegeuk, son el espíritu del Taekwondo en ellos se representa la filosofía oriental, el Todo Infinito. 

El libro de los cambios explica que los 8 “Gwe” son el origen del mundo:Keon, Tae, Ri, Jin, Seon, Gam, Gan y Gon, que representan cielo, lago, fuego, trueno, viento, agua, montaña y tierra. También representan los ocho puntos y direcciones: Sur, Sureste, Este, Noreste, Suroeste, Oeste, Noroeste y Norte. 

El Taegeuk IL Jang representa el símbolo de"Keon”, uno de los 8 pal gwe, que significa “cielo y luz”. Keon simboliza el comienzo de la creación de todas las cosas en el universo.

El Taegeuk IL Jang tiene el mismo significado en el entrenamiento del Taekwondo. Este poomsae se caracteriza por su facilidad en la práctica, y consiste en gran parte en caminar y realizar las acciones básicas, tales como arae-makki, momtong-makki, momtong-jireugi y ap-chagi. 

El primer Taeguk es el primero de todos los Poomses. El trigrama asociado represanta Yang (cielo, ligero).



 

Fuentes: http://significadodelospoomsaetkd.blogspot.com.es/ 

 

 




Angel del Soto
Angel del Soto

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.