Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Taekwondo formación: 1º POOMSAE TAEGUK IL CHANG . Origen, Significado y Ejecución.

por Angel del Soto 17 agosto, 2016 3 Comentarios

El POOMSAE TAEGUK IL CHANG.  IL Ching esta compuesto por 64 hexagramas, una combinación de ocho series de tres líneas, cerradas o abiertas. Las series de tres líneas se denominan trigramas. Las líneas cerradas representan Yang y las lineas abiertas representan el Ying.

 

 

Poomsaes Taegeuk  

La palabra Poomsae, también conocida como “Pumse”, tiene el significado de forma. Podría decirse entonces que en taekwondo, los poomsaes representan la unión de movimientos que simbolizan arremetidas y defensas que se efectúan con base a un renglón. Estos desplazamientos pretenden simular ataques y formas de protección, bien sea en contra de uno o varios agresores.

Los Poomsae tienen su origen en el libro "I Ching" (oráculo Chino).

En lenguaje Chino, la unidad de Ying y Yang se llama "taichi". En lenguaje Coreano, la unidad se llama Tae-geuk. Esto explica el término Poomse Taeguk

Los ocho trigramas juntos se llaman Pal-gwe, de ahí el término Poomse Palgwe y cada Poomse lleva asociado un trigrama que resume su significado. Los Taegeuk, son el espíritu del Taekwondo en ellos se representa la filosofía oriental, el Todo Infinito. 

El libro de los cambios explica que los 8 “Gwe” son el origen del mundo:Keon, Tae, Ri, Jin, Seon, Gam, Gan y Gon, que representan cielo, lago, fuego, trueno, viento, agua, montaña y tierra. También representan los ocho puntos y direcciones: Sur, Sureste, Este, Noreste, Suroeste, Oeste, Noroeste y Norte. 

El Taegeuk IL Jang representa el símbolo de"Keon”, uno de los 8 pal gwe, que significa “cielo y luz”. Keon simboliza el comienzo de la creación de todas las cosas en el universo.

El Kon o Keon Gwe es el Gwe l es comparable a un dragón que vuela por el cielo y vive en la Tierra.

En la articulación del Poomsae debemos adaptar Goki (andando), Sogui (situación) y Ap Sogui.

Este pumse o poomsae en el primero y es necesario para el cambio de grado de cinturón blanco a cinturón amarillo o blanco/amarillo. Se intenta conseguir que el alumno conozca los saludos básicos así como las direcciones.

Este poomsae cuenta con dieciocho secuencias y veinte movimientos. De los cuales doce posiciones corresponden a la técnica Ap Sogui la cual representa el paso normal con el peso a 50 % (posición natural corta) y cuatro son Ap Kubi lo cual significa paso largo con la rodilla flexionada a dos cuartas, que no sobrepase la anchura de los hombros (como referencia) y pierna atrasada recta.

 

COMPOSICION:

  • Secuencias: 18
  • Movimientos: 20

 

¿Cuál sería el esquema de secuencias?

Todo poomsae comienza y termina con el saludo con el objetivo de transmitir respeto a través de una reverencia que consiste en inclinar el tronco y la cabeza, resbalar las manos por el muslo y mantener la mirada unos segundos los pies. Se inicia en Chumbi lo cual refiere a una posición de atención antes de empezar con las secuencias y movimientos del poomsae.

  • Secuencia 1 (Ap Sogui – Are Maki): también conocido como defensa abajo. El cual se divide en varias partes, una de ellas es el inicio y para poderlo hacer se debe llevar uno de los brazos al hombro contrario, para ello se tiene que girar la cadera en el momento en que se lleva el brazo al hombro contrario (la base de la mano tocará dicho hombro sin aplicar fuerza) y otro brazo queda ligeramente flexionado. Luego, se realiza el recorrido manteniendo la misma forma del brazo mientras que el flexionado se queda de la misma forma. Finalmente, en la parte de ejecución debe decir que la fuerza del brazo que va a la cadera contra la fuerza que está realizando la defensa es exactamente igual. Debes tomar en cuenta que el codo debe estar apegado al cuerpo, aspecto que garantiza la distancia entre la pierna y el brazo sea la correcta.
  • Secuencia 2 (Ap Sogui – Montong bande jirugui): representa el golpe medio regular. Que consiste en avanzar hacia adelante un paso y dar un golpe al frente con dirección a la parte media del cuerpo.
  • Secuencia 3 (Ap sogui – Are Maki ): Deberá girar hacia atrás y ejecutar dicho paso. Recuerda que todos los giros se realizan apoyando la parte delantera del pie.
  • Secuencia 4 (Ap sogui – Montong Bande Jirugui): debe realizarlo avanzando.
  • Secuencia 5 (Ap kubi sogui – are maki): Moviendo el pie izquierdo al centro mirando hacia adelante.
  • Secuencia 6 (Ap kubi sogui – Montong Baro Jirugui): sin avanzar. Este puñetazo resulta bastante básico puesto que, es igual que el Montong Bande Jirugui con la única diferencia que se emplea el brazo contrario a la pierna que adelanta. Este movimiento no acostumbra a tener tanta fuerza como el otro, sin embargo en cuanto al ataque debe ser igual de preciso. Lo importante de este paso es que el oponente no se esperaría que se le vaya a pegar con la otra mano, aspecto que es sumamente útil en las competencias. 
  • Secuencia 7 (Ap sogui – Montong an maki): hacia la derecha, moviendo el pie derecho. Cumple la función de proteger el pecho. El recorrido del brazo izquierdo empieza con el codo un tanto flexionado desde atrás hasta llevarlo y extenderlo un poco a la altura de la parte superior del tronco.
  • Secuencia 8 (Ap sogui – Montong baro jirugui): que consiste en realizar un golpe cruzado medio. Debes golpear con la mano usando el brazo del lado opuesto del pie derecho.
  • Secuencia 9 (Ap sogui – Montong an maki): esta secuencia servirá para retroceder y proceder a ejecutar la siguiente.
  • Secuencia 10 (Ap sogui – Montong baro jirugui): ser repetirá el paso ya mencionado en la secuencia nro 8).
  • Secuencia 11 (Ap kubi sogui – Are maki): girando el cuerpo con el pie derecho se debe realizar esta secuencia hacia adelante. Recuerda que el paso debe ser largo, la pierna tiene que estar adelantada con la rodilla flexionada y la pierna que se encuentra atrasada deberá estar recta.
  • Secuencia 12 (Ap kubi sogui – Montong baro jirugui): al igual que en la secuencia 6).
  • Secuencia 13 (Ap sogui – Olgul maki): Girar y avanzar moviendo el pie izquierdo. “Olgul maki” significa defensa a la cara por lo cual el brazo debe ser alzado a la altura del rostro.
  • Secuencia 14 (Ap chagui): avanzar con una patada de frente. Seguido de un Ap sogui – Montong bande jirugui.
  • Secuencia 15 (Ap sogui – Olgul maki): se debe dar una media vuelta hacia atrás con el pie derecho y durante ella ejecutar la secuencia.
  • Secuencia 16 (Ap chagui): debe ejecutarse esta secuencia seguida de Ap sogui – Montong bande jirugui.
  • Secuencia 17 (Ap kubi sogui – Are maki): girar el cuerpo con el pie izquierdo.
  • Secuencia 18 (Ap kubi sogui – Montong bande jirugui – KIAP): finalmente, de forma sucesiva, se debe avanzar en posición larga y realizar el grito reproduciendo el sonido como si se tratase de un combate cuerpo a cuerpo, y así determinar seguridad.

POMMSAE-TAEGUK-IL-CHANG

POMMSAE-TAEGUK-IL-CHANG

 

El Taegeuk IL Jang tiene el mismo significado en el entrenamiento del Taekwondo. Este poomsae se caracteriza por su facilidad en la práctica, y consiste en gran parte en caminar y realizar las acciones básicas, tales como arae-makki, momtong-makki, momtong-jireugi y ap-chagi. 

El primer Taeguk es el primero de todos los Poomses. El trigrama asociado represanta Yang (cielo, ligero). 

 

Por último la recomendación es que, con el objetivo fortalecer el conocimiento práctico de estas secuencias y movimientos, es necesario dedicarse a la observación de videos instructivos así como también, en caso de pertenecer a una Escuela de Taekwondo, no dudar en buscar asesoría con el maestro o compañeros avanzados para poder ir perfeccionando la técnica.

Este primer poomsae tiene un grado de importancia debido a que garantiza el aprendizaje de las técnicas de defensa y ataques esenciales. 

 

Los Poomsaes Taeguk

 

  




Angel del Soto
Angel del Soto

Autor


3 Comentarios

Juan flores
Juan flores

08 abril, 2019

Muy buenos vídeos buenos para instruirse

Juan flores
Juan flores

08 abril, 2019

Muy buenos vídeos buenos para instruirse

José Luis flores escalante
José Luis flores escalante

08 abril, 2019

Muy buenos los vídeos

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →

Las 5 disciplinas del Savate

por SoloArtesMarciales Redacción 13 junio, 2020

savateEste deporte de combate hace uso de golpes, patadas y también del uso de armas como el bastón de combate francés ya mencionado. Los practicantes de esta disciplina se les suele llamar "savateurs"

Ver artículo completo →