Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

KARATEGUI PARA NIÑOS: QUE DEBES SABER

El kárate es una excelente forma de artes marciales para que los niños aprendan, ya que se divide en tres secciones: los conceptos básicos, conocidos como Kihon, las formas de movimientos conocidos como Kata y el combate conocido como Kumite. Estos tres aspectos del Karate resaltan que el combate es solo una parte del arte marcial.

El Karate está muy enfocado en la autodisciplina y por lo tanto enfatiza los conceptos básicos y las formas del arte marcial en los primeros años de su aprendizaje, mucho más que el combate, esto significa que los niños aprenderán de etiqueta marcial, la forma del arte marcial y practicarán la autodisciplina mucho antes de que tengan que entrenar con un oponente.

KARATE PARA NIÑOS

Esto hace que el Karate sea ideal incluso para niños muy pequeños, ya que aprender las formas de Kata y los conceptos básicos de Kihon es muy alcanzable para los niños, incluso para los más pequeños.

 

 

¿Qué constituye un uniforme de karate?

El uniforme de karate o karategi constituye de chaqueta, pantalón y cinturón.

Chaqueta

La chaqueta es una prenda abierta y sin botones que envuelve el torso, se asegura con lazos ubicados internamente y un cinturón de karate por afuera. Es bastante típico que las chaquetas estén decoradas con parches (generalmente dictados por la escuela o la formación), y muchas veces tendrán cinturones negros con sus nombres impresos o cosidos en la espalda

 

Pantalón

Los pantalones tienen una entrepierna reforzada que está diseñada para aumentar la fuerza de la costura y reducir el desgarro, esto también aumenta el ángulo en el que los pantalones pueden abrirse para ayudar a realizar patadas, posturas, estiramientos y otras actividades de entrenamiento.

La cintura de los pantalones se puede asegurar con una correa de amarre tradicional que se enrolla como un cinturón o una cintura elástica de estilo más moderno con una cuerda de amarre similar a los pantalones de chándal. Realmente es una cuestión de preferencia, pero la cintura elástica suele ser más fácil de mantener y usar, por lo que se recomienda para niños.

 

 

Seleccionar el tipo de tela y el peso adecuados

Los uniformes normalmente se pueden encontrar en dos tipos de telas: los uniformes hechos de 100 % algodón y aquellos fabricados con una mezcla de 55 % algodón y 45 % poliéster.

 

100% algodón

Por lo general, este constituye los uniformes de peso medio y pesado de mayor calidad, sin embargo, pueden ser más difíciles de cuidar, ya que se encogerán si se lavan y secan incorrectamente. Deben ser lavados con agua fría y secar al aire solamente. Puedes encontrarlos preencogidos, pero generalmente no se recomienda como uniforme de entrenamiento diario. Debe limitarse a las competiciones o como uniforme de instructor donde no tiene que limpiarse todo el tiempo.

 

Mezcla de algodón/poliéster

Este tipo de tela suele formar parte de los uniformes de peso ligero y mediano menos costosos. Sin embargo, se sabe que es más fácil de cuidar y es menos susceptible a encogerse. Por lo general, son excelentes uniformes de entrenamiento diario y son mejores para los niños.

 

Peso de la tela

Los uniformes se clasifican en onzas (oz) de la siguiente manera:

  • ligero - 5oz a 6oz
  • Peso mediano o peso mediano: 7 oz a 8.5 oz
  • Peso pesado – 10 oz – 14 oz

Algunos fabricantes también tienen un peso súper pesado que generalmente es de 14 oz o más.

 

Ligero

Estos generalmente conforman los uniformes de los estudiantes y, por lo general, son lo que obtendrá como su primer uniforme si la escuela le proporciona un uniforme cuando se inscribe en las clases. Son los menos costosos y generalmente los de menor calidad del grupo. Sin embargo, algunos artistas marciales los prefieren para entrenar porque son más frescos y no pesan.

 

Peso medio

Estos son de mayor elección para un uniforme de entrenamiento diario, ya que brindan un equilibrio entre dureza, peso y frescura. Por lo general, durarán más y se mantendrán mejor con el tiempo que un uniforme liviano. En general, también hay una mayor selección de tamaños y colores en esta gama de la mayoría de los fabricantes. Se pueden encontrar tanto en 100% algodón como en telas de mezcla de algodón/poliéster para adaptarse a sus preferencias.

 

Peso pesado

Se recomienda reservar esta gama como un uniforme de competición, demostración o  para un instructor. La tela más pesada es un material de lona muy agradable que tiene un gran ajuste cuando se realizan las técnicas, lo cual es excelente para kata y actuaciones. Se pueden encontrar en ambos tipos de telas, pero los pesos más pesados generalmente solo son de 100% algodón.

Tomando esto en cuenta, lo ideal sería que los niños comenzaran con tela ligera ya que los ayudara a aprender los movimientos y mejorar las técnicas sin sentirse restringidos por el peso de otras telas.

 

 

Elegir el tamaño correcto

Los karategis se encuentran típicamente en rangos de tamaño de 0000 a 8, del más pequeño al más grande.

  • Tallas para niños; 0000/100cm a 2/150cm
  • Tallas para adultos; 3/160cm a 8/210cm

Las tablas de tallas de la mayoría de los fabricantes relacionan estas tallas con la altura y el peso. Para obtener el tamaño correcto para su tipo de cuerpo, debe encontrar su rango de altura en la tabla. Después de encontrar su rango de altura, mire el rango de peso correspondiente, si su peso no está dentro de ese rango, continúe hacia abajo en la columna de peso hasta que su peso se ajuste al rango apropiado.

A algunos padres les gusta obtener un uniforme un poco más grande para sus hijos más pequeños para que puedan crecer un poco con ellos. En este caso, se recomienda arremangar los pantalones y las mangas de la chaqueta hasta que crezcan.

 

 

Tamaño del cinturón de kárate

Para obtener el tamaño correcto para un cinturón de doble vuelta, lo que debe hacer es tomar una cuerda o una cinta métrica flexible y envolverla alrededor de la cintura del niño. Tome esta medida y multiplíquela por 3, y seleccione la longitud del cinturón que se acerque más a ese tamaño.

Tras ayudar a tu pequeño a elegir su uniforme elemental para emprender esta fascínate arte marcial, recuerda alentarlos a ser un mejor artista marcial y persona, de esta manera veras como desarrollara estas grandes habilidades y demostrar todas sus capacidades.

 

VER KARATEGIS

 

Reglamentos del Karate

¿Cómo debe de ser un karategi para niños?

Los cinturones en las artes marciales ¿Son importantes?

Equitación indispensable para Karate, todo lo que necesita un karateca

 





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →