Los cinturones en las Artes Marciales ¿son importantes? - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Los cinturones en las artes marciales ¿Son importantes?

por Iñaki del Corral 21 diciembre, 2015 2 Comentarios

La importancia de los cinturones

En este artículo me gustaría hablar un poco sobre los cinturones en las artes marciales...Siempre cuando sale el tema de los cinturones me acuerdo de aquella frase de Bruce Lee que decía “los cinturones sólo sirven para sujetar los pantalones”, frase que posteriormente recuerdo que apareció en unas cuantas películas de artes marciales pero, ¿tenía razón Bruce Lee con su afirmación? En mi opinión sólo a medias y me explico... Antiguamente el cinturón en la práctica marcial sí que se utilizaba para que la indumentaria tradicional que se usaba no se cayera y el practicante no tuviera que estar cada dos por tres interrumpiendo su práctica para subirse y colocarse su indumentaria, de hecho ni siquiera había distinción de colores en cuanto al cinturón ya que esto fue algo que se introdujo posteriormente. En ese sentido Bruce Lee tenía razón, en ese y en que realmente cuando tienes una situación real en la que puede peligrar tu vida no importa el cinturón que tengas. Ahora bien..., considero que dentro de lo que es la práctica de un arte marcial en la actualidad SI es importante el uso de los cinturones por varios motivos que explicaré a continuación:
 
  • Motivación: Para muchos practicantes el ir cambiando de cinturón cada cierto tiempo es un objetivo a conseguir, y una vez que llegas a ese objetivo seguir entrenando para llegar al siguiente grado. No considero que sea malo el motivarse con el cambio de cinturón pero no obstante los maestros deben de tener especial cuidado durante los años de práctica de sus alumnos en hacerles entender lo que significa un arte marcial y que no se queden sólo con cambiar de cinturón ya que sino se corre el riesgo de que cuando el alumno llegue a cinturón negro pierda motivación y abandone la práctica del arte marcial.
 
  • Formalidad: El uso del cinturón así como del dobok, karategui, etc se ha convertido en parte del arte marcial. Es importante atar bien el cinto como muestra de respeto al arte marcial que practicamos, al maestro y a los compañeros y también da una imagen de seriedad. Actualmente hay muchas artes marciales deportivizadas y esto ha llevado cada vez más a muchos practicantes a ir a entrenar de cualquier manera, con chándals, pantalones cortos, muchas veces sin cinto, etc, lo cuál a mi personalmente no me gusta demasiado ya que se pierde parte de la esencia y tradición del arte marcial y se convierte sólo en un deporte. Por no hablar de cinturones altos que todavía no saben atarse bien el cinto..., en mi opinión esto es algo que debería de enseñarse al comenzar la práctica del arte marcial.
 
  • Evolución: El color del cinturón en principio debería indicar el nivel de cada practicante. Ya se que esto no siempre es así y a veces los cinturones prácticamente se regalan pero si el maestro es honesto y da los cinturones cuando los alumnos se lo merecen esto no sólo hace que el alumno vea su evolución reflejada en el color del cinturón sino que además da también nivel y reputación al maestro y a su club. Aquí también el maestro debe valorar el esfuerzo de cada alumno ya que no todos tienen la misma destreza por lo tanto se debería de buscar el equilibrio entre el esfuerzo y la destreza de cada alumno a la hora de otorgar un nuevo cinturón. Hay que recordar en este punto que en las artes marciales ( no en todas) se empieza con cinturón blanco como simbolo de ausencia de conocimientos, por eso a medida que se va avanzando el cinturón va cambiando de color, oscureciéndose cada vez más hasta ser de color negro, de ahí la existencia en parte de los cinturones intermedios entre el blanco y el negro ( el negro con los años también va cambiando de color haciéndose cada vez más blanco, hasta completar “el círculo”...).
 
  • Modelo a seguir: Otro punto importante a favor de los cinturones es el efecto que produce en los nuevos alumnos ( y en los no tan nuevos) el ver a compañeros con un cinturón más alto que el suyo. Esto convierte a los cinturones más altos en una referencia para los cinturones más bajos. Por eso es muy importante que los cinturones altos se comporten de una manera correcta, siendo respetuosos, educados, puntuales, etc y tengan un buen nivel acorde a su cinturón ya que van a servir de ejemplo y de maestros a los cinturones más bajos. El nivel de un dojo, dochang, etc no sólo te lo da el maestro sino también la gente con la que practicas, las personas que tienes a tu alrededor y que sirven de ejemplo y de motivación a los demás practicantes de ese arte marcial.
 
Estos para mi son los motivos principales por los que los cinturones dentro de las artes marciales son importantes. Por supuesto que hay más y cada uno tendrá los suyos. Al final a cada practicante la existencia de los cinturones le influyen de una manera diferente y muchas veces son los años de práctica y de experiencia dentro de un arte marcial los que te hacen ver la importancia de muchas cosas que al principio son más complicadas de entender. 
Así que ante la pregunta de ¿son importantes los cinturones en las artes marciales?, mi respuesta es un rotundo SI, SON IMPORTANTES. 
 
Autor:
Iñaki del Corral
Iñaki del Corral Alonso
Técnico Deportivo Nivel 1 de Taekwondo.
Cinturón Negro 5º Dan.
 

 

 

 




Iñaki del Corral
Iñaki del Corral

Autor


2 Comentarios

Alfonso Riera Alfonso
Alfonso Riera Alfonso

14 noviembre, 2019

Hola amigos, soy Alfonso Riera y después de haber dedicado medio siglo al karate y otras artes marciales, obviamente, veo este apasionante mundo desde una perspectiva distinta a cuando comencé, allá por 1969. En otro comentario, y para no repetirme, ya expliqué como se originó el reconocimiento de grados, y si, creo que es un estímulo necesario para quien emprende el largo camino, incluso hasta después de haber recorrido un largo trecho este estímulo no desaparece. Sin embargo, si Vds. perseveran en su práctica y, sobre todo, reflexionan, se hacen preguntas de porqué realmente practico un arte marcial y qué deseo conseguir con ello, espero que al igual que me pasó a mi hace ya bastantes años, lleguen a la conclusión que los grados dejan de tener importancia, siempre y cuando no se dediquen a la docencia, pues esto es un requisito importante de motivación a los que todavía ¨no han llegado¨. En mi largo camino en estas disciplinas he aportado dos libros de Karate Evolutivo, en los cuales hablo de muchas mas cosas interesantes y a la vez necesarias que la parte técnica y filosófica. Pero eso solo lo descubrirá quien tenga la suficiente curiosidad para comenzar a hacerse esas preguntas de las que antes he hablado y tal vez encontrar respuestas en dichos libros. Todo lo que rodea, por ejemplo, el mundo del Karate, grados, rituales, normas técnicas, etc. es importante para que el practicante se apoye en ciertas bases tradicionales, pero eso no significa que debamos seguirlas exactamente igual el resto de nuestros días, sino que, en base a lo aprendido debemos crear nuestras propias reglas y rituales, incluso nuestras propias técnicas. En el mundo de las artes marciales, todo ha evolucionado de la misma manera, es decir, con los renovados conocimientos, conceptos y bases aportados por los distintos maestros a lo largo de la historia. Es así de simple, por muchos detractores que piensen lo contrario. Que la fuerza y la razón no les abandone.
Alfonso Riera Alfonso

Pedro Luque
Pedro Luque

22 diciembre, 2015

Muy buen artículo! Estoy totalmente de acuerdo con ello.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →