Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Reglamentos del Karate

El karate es una de las artes marciales más icónicas del mundo y sobre todo del Japón, popularizada por sus millones de practicantes en todo el planeta y también llevada a los grandes cines a través de la serie de películas de karate kid interpretada por Ralph Macchio (Daniel) y Pat Morita (señor Miyagi) y también por otras grandes películas. El karate es un clásico referente de las artes marciales. Para comprender bien los reglamentos del karate es necesario hacer un recorrido histórico del karate desde sus inicios en la isla de Okinawa hasta la actualidad.
 

Reglamentos del Karate

  
¿Qué es el Karate?

El karate es un arte marcial de origen japonés que suele desarrollar en su práctica distintas técnicas de autodefensas expresadas en golpes, patadas y técnicas de proyección. Una de las principales características del karate es que a partir del karate tradicional surgen varias variantes o subestilos como lo puede ser el karate Shito ryu, Shotokan o wado ryu.

 


 
Origen e historia del karate

 
Para entender la historia y formación del karate hay que viajar a la India ya que de allí provienen los principios del karate. En la India aproximadamente en el año 550 A.C surge el monje Bodhidharma de origen persa que era destacado por su gran sabiduría en el budismo. Este monje decide emprender un viaje hacia la actual China, en específico para expandir el budismo por la región de la actual Henan (zona central montañosa de China sin salida al mar) por lo cual se establece en los monasterios de las rocosas montañas y se dedica al budismo. Sin embargo, suele observar a los animales, mirando sus formas de defenderse y atacar por lo cual decide repetir y adaptar los movimientos, pero en su cuerpo esto lo hace con la intención de crear un tipo de sistema de defensa personal ya que los caminos que llevaban a los monasterios eran muy inseguros y con regularidad los monjes eran asaltados.

Bodhidharma
 
Con el tiempo Bodhidharma perfecciona el estilo y lo enseña a otros monjes para poder defenderse. Actualmente el monasterio donde Bodhidharma enseñó su método marcial se llama monasterio de Shaolin que de hecho por ahí provienen los famosos monjes Shaolin.
 
Bodhidharma concretera los pilares del Kung Fu que se expandiría rápidamente por toda China sin embargo el Kung Fu llegaría a lugares más lejanos a traves de distintas oleadas migratorias que se produjeron de China a distintas islas del Japón y una de estas islas era Okinawa, la tierra del karate. Muchos practicantes del Kung fu se encontraban en Okinawa donde siguieron practicando su disciplina, pero gracias a las condiciones de la Isla de Okinawa (puerto con mucho tránsito de embarcaciones de filipinas) llegaron otros conocimientos de otras artes marciales por lo cual se fue gestando o armando el karate producto de todos estos conocimientos. El karate era denominado en aquel entonces “te”o “tuidi” que significa “la mano de Okinawa”.
 
Como ya lo mencionamos el karate se denominó “Tuidi” que era un término para estandarizar los estilos de pelea en Okinawa sin embargo a principios del siglo XX el nombre tuidi se cambió a karate (significa mano vacía, con el significado que se podía detener toda agresión con las manos). El karate fue agregado como práctica de educación física en las escuelas locales de Okinawa. El karate se popularizó por todo Japón y después de la segunda guerra mundial por el mundo.

 

 

El karate y sus reglas en modalidad kumite

 
Existen una gran variedad de competiciones, torneos y mundiales organizados por la federación mundial de karate que tiene una serie de reglas específicas donde vamos a mencionar las más importantes.


 
Vestimenta


El principal requerimiento es tener los tres elementos indispensables; pantalón, chaqueta y cinturón. Estos tres elementos conforman el karategui que es la vestimenta típica del karate. Por lo general suele ser de un solo color, el color blanco.
 
También es obligatorio el uso de distintos tipos de protectores como lo son el bucal, el protector de tibia, protector de pie y guantillas aprobadas por la WKF (Son bastantes populares en las tiendas deportivas). Se requiere toda esta indumentaria para cuidar la salud del atleta.


 
Puntaje en Kumite

El kumite es el torneo del karate donde el vencedor es el que acumula más puntos a través de golpes y movimientos acertados ante su oponente. Existen tres marcaciones de puntaje principalmente usadas en el karate; Ippon (tres puntos) Waza-ari (dos puntos) Yuko (un punto). Ahora mencionaremos que tipos de técnicas se necesitan para conseguir alguna de las demarcaciones mencionadas
 

  • Ippon: Para conseguir un ippon se necesitan golpes o patadas en la parte alta del cuerpo. También proyecciones estilo judo pueden ser puntuadas como ippon. 
  • Waza-ari: patadas o golpes a la altura media del cuerpo cuenta como waza-ari. 
  • Yuko:  Algunas patadas o golpes en la parte media y baja del cuerpo.

 
El tiempo para competidores hombres y mujeres es de 2 minutos por combate, antes era de tres minutos.
 
Algo importante a destacar es que, si se ejecuta la técnica de manera correcta, pero se hace fuera del área de competición esta no se va a puntuar.

 

 

Reglas en la modalidad Kata 

 

El kata a diferencia del kumite no es un combate sino de la ejecución de un kata específico (kata es la ejecución de varios movimientos ofensivos y defensivos en cadena que forman una secuencia). En el kata se enfrentan dos karatecas que hacen la ejecución del kata por separado, quien mejor ejecute el kata es el ganador. Los factores para tomar en cuenta en la ejecución de los katas son la calidad de la ejecución de los movimientos y el tiempo de ejecución por lo cual la persona que cometa más errores en la ejecución de su kata es la que menos posibilidades tiene de ganar.
 
El karate más que un deporte y un arte marcial es una forma de vida. El karate tiene millones de practicantes en todo el mundo miles de organizaciones y federaciones del cual están encargadas de desarrollar la vida del deporte por lo cual te invitamos practicar el karate.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →