Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

KARATE KATAS. Heian Sandan

Los katas "Heian" también llamados "Pinan" son aquellos esquemas con movimientos y técnicas básicas del karate. Se originaron en Okinawa y fue adaptado por Anko Itos para enseñar adecuadamente karate a jóvenes estudiantes con el fin de que practicaran fluidamente las técnicas del arte marcial simulando una pelea con un contrincante imaginario.

KARATE KATAS Heian Sandan

Cuando Gichin Funakoshi trajo karate a Japón, renombró el kata como "Heian", que se traduce como "pacífico y tranquilo", cada kata tiene sus particulares movimientos y a medida que van subiendo de nivel nuevos movimientos y técnicas son incorporados.

El Heian Sandan es el kata número 3 de la serie de esquemas, se suele enseñar desde el cinturón amarillo dependiendo del avance del estudiante. Este kata es conocido por sus conjuntos de combinaciones rápidas de bloqueo y ataque simultáneo al comienzo del kata y el uso constante de giros con bloqueos simultáneos. 

 

¿Qué movimientos se desarrollan en el kata Heian Sandan?


Heian Sandan es el kata más corto de la serie "Heian".

Esta compuesto por un total de 20 pasos y posee más de 10 técnicas, con casi la mitad de los movimientos realizados en kiba-dachi (postura del jinete).

El alumno debe aprender a rotar todo el cuerpo para ganar impulso, así como a deslizar los pies y realizar cada técnica simultánea en armonía y fluidez con la otra técnica, las técnicas Empi (bloqueo de codos) son muy importantes en este kata pues se aprenden por primera vez en este esquema y las habilidades de tiempo se vuelven prominentes ya que el Heian Sandan es el primer kata que contiene movimientos lentos.

Es importante estar concentrado durante la ejecución del Heian Sandan pues muchos pasos durante el esquema se repiten con alternación de posiciones (derecha, izquierda), también es importante tomar en cuenta siempre el lado al que se debe girar y la posición correcta de los pies para efectuar el esquema limpiamente y no confundirse ante errores simples.

 

Secuencia de pasos del Kata Heian Sandan

Comienza con la posición de inicio (Hachi Dachi)


Paso 1: Gira a la izquierda 90 grados y avanza un paso con el pie izquierdo en posición atrasada (es decir, la pierna izquierda hacia adelante y la derecha hacia atrás, apoyando el peso principalmente en la pierna derecha) y ejecuta un bloqueo interno con el brazo izquierdo (Uchi Uke).

Paso 2: Da un paso con el pie derecho colocando los dos pies juntos, ejecuta al mismo tiempo un bloqueo bajo con el brazo izquierdo (Gedan Uke) y un bloqueo interno con el brazo derecho (Uchi Uke)

Paso 3: Repite el mismo movimiento del paso anterior alternando los brazos (simultáneamente, un bloqueo bajo con el brazo derecho y un bloqueo interno con el izquierdo).

Paso 4: Gira hacia la derecha 180 grados, mientras giras coloca el pie derecho adelante en posición atrasada y ejecuta un bloqueo interno con el brazo derecho (Uchi Uke).

Paso 5: Da un paso con el pie izquierdo colocando los dos pies juntos y ejecuta simultáneamente un bloqueo bajo con el brazo derecho (Gedan Uke) y un bloqueo interno con el brazo izquierdo (Uchi uke).

Paso 6: Vuelve a repetir el mismo movimiento del paso anterior alternando los brazos (al mismo tiempo, un bloqueo bajo con el brazo izquierdo y un bloqueo interno con el brazo derecho.

Paso 7: Gira 90 grados a la izquierda colocando el pie izquierdo adelante en una posición atrasada y ejecuta un bloqueo izquierdo con mano apoyada (Morote Uke).

Paso 8: Da un paso adelante con el pie derecho en posición delantera (es decir, la pierna derecha adelante y la pierna izquierda atras, manteniendo el peso principalmente en la pierna delantera), luego ejecuta un golpe derecho con la mano abierta y con los dedos (Tate Nukite), mientras con la mano izquierda realizas un bloqueo bajo con la palma (Osae Uke).

Paso 9: Da un giro hacia la izquierda de 270 grados, colocándote en la posición de jinete (Kiba Dachi) y ejecuta un golpe martillo izquierdo, hacia la izquierda (Yoko Mawashi Uchi)

Paso 10: Gira 90 grados hacia la izquierda, dando un paso con el pie derecho en la posición delantera, y ejecuta un golpe directo con el brazo derecho (Oi Zuki).

Paso 11: Gira lentamente 180 grados hacia la izquierda, colocando los dos pies juntos y las dos manos con los puños cerrados llévalos a la cintura.

Paso 12: Realiza una patada estampada hacia abajo con la pierna derecha (Fumikomi) colocando el pie derecho adelante en posición de jinete y ejecuta un bloqueo de codo derecho (Furi Empi)

Paso 13: En la misma posición ejecuta un golpe vertical con el revés del puño derecho (Uraken Uchi)

Paso 14: Realiza nuevamente una patada estampada hacia abajo con la pierna izquierda (Fumikomi) colocando el pie izquierdo adelante en posición de jinete y ejecuta un bloqueo de codo izquierdo (Furi Empi)

Paso 15: En la misma posición ejecuta un golpe vertical con el revés del puño izquierdo (Urake Uchi)

Paso 16: Ejecuta nuevamente una patada estampida hacia abajo con la pierna derecha (Fumikomi) colocando el pie derecho adelante en posición de jinete y ejecuta un bloqueo de codo derecho (Furi Empi)

Paso 17: Ejecuta nuevamente un golpe vertical con el revés del puño derecho (Uraken Uchi)

Paso 18: En la misma posición mueve lateralmente y lentamente el brazo derecho totalmente extendido con la mano abierta hasta tu lado derecho, dejando un descanso de 5 segundos, luego da un paso con el pie izquierdo girando 90 grados y en posición delantera ejecuta un golpe directo con la mano izquierda.

Paso 19: Desde la misma posición coloca tus pies juntos y gira 180 grados separando los pies (quedando en posición de jinete), ejecuta un bloqueo de codo hacia atrás con el brazo izquierdo (Ushiro Empi Uchi) y simultáneamente apuntando arriba del hombro, realiza un golpe ascendente con el puño derecho (Age Zuki).

Paso 20: En la misma posición, ejecuta nuevamente el movimiento del paso anterior alternando las posiciones (ejecuta un bloqueo de codo hacia atrás con el brazo derecho, y simultáneamente apuntando arriba del hombre, realiza un golpe ascendente con el puño izquierdo (Age Zuki).

- Moviendo el pie derecho al lado del derecho regresa a la posición de inicio (Hachi Dachi).

Heian Sandan

KARATE KATAS. Heian Sandan

KARATE KATAS. Heian Sandan

 

 

KARATEGIS DE KATA

 

  1. KARATE KATAS Heian Shodan
  2. KARATE KATAS. Heian Nidan
  3. KARATE KATAS. Heian Sandan
  4. KARATE KATAS. Heian Yondan
  5. KARATE KATAS. Heian Godan

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →