Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Grip, el secreto para dominar tus entrenamientos de judo

Existen muchas artes marciales dividas en distintas categorías, por ejemplo, podemos encontrar artes marciales de stricking que son aquella que hacen énfasis en los golpes con puños y patadas, en esta categoría podemos encontrar al boxeo. Sin embargo, podemos conseguir otra categoría que es la denominada “Grappling” que quiere decir agarre, esta categoría consiste en no poseer en su repertorio de golpes ni patadas, sino que sus movimientos se basan en agarres para derribar o someter a un oponente.

 Grip, el secreto para dominar tus entrenamientos de judo

Artes marciales y deportes de combate como el judo, la lucha greco-romana o el sambo (deportivo) se encuentran dentro de la categoría “grappling”. No hay que ser tan estricto en la definición, ya que podemos encontrar técnicas de defensa en estas disciplinas que consiste en ejecutar algún golpe o patada, pero en su mayoría son movimientos de agarre, proyección o sumisión sin ejecutar ningún golpe.

 

El grip en el judo

El grip, simplemente traduce a agarre. El agarre en el judo es muy importante y es uno de sus pilares básicos de sus entrenamientos. ¿Por qué es tan importante el agarre en el judo? El judo consiste en derribar el oponente mediante distintas técnicas donde todas ellas tienes que agarrar firmemente alguna parte del judogi del oponente para que se puede ejecutar con éxito. Se dice que el judo combativo es 70 % agarre y 30% técnica. Los agarres, también son muy importantes en la lucha sambo, en el jiu jitsu brasileño y en la lucha grecorromana.

 

¿Cómo se entrena los agarren en el judo?

Existen diversos entrenamientos para mejorar los agarres en el judo, uno de ellos es la famosa “pelea de agarres”, esta consiste en desarrollar un combate de judo donde el principal objetivo es afianzar y mantener los agarres para contralar al oponente. También se practica los agarres mediante ejercicios de repetición de técnicas, también denominado “uchikomis”.

 

¿Que son los uchikomis?

Los uchikomis es un tipo de ejercicio tradicional en el judo. Los uchikomis consisten en repeticiones constante de una técnica realizadas a un oponente estático o en desplazamiento.

Esta técnica puede ser casi cualquiera del repertorio del judo, como por ejemplo Ippon seoi nage, O-goshi, tai otoshi, uchi mata o inclusive se puede combinar con técnicas de suelo o ne-waza. Podemos encontrar varios tipos de uchikomis, por ejemplo, el tradicional consiste que dos personas donde una aplica la técnica (uke) y el otro compañero quien recibe (tori), puede el atacante ejecutar la técnica y el tori debe poner resistencia.

Otra variante puede ser que un compañero ejecute una técnica y el oponente la resista para poder hacer una contra.

SISTEMA UCHI-KOMI CON VARIAS RESISTENCIAS

También los uchikomi se pueden ejecutar con ligas de estiramiento, sin necesidad de tener un compañero al lado, claro esta es una variante.

 

¿Por qué son tan importante los uchikomis?

Los uchikomi son ejercicios muy básicos e importantes para el judo.

En la ejecución del distinto uchikomi, se practica la habilidad de afianzar los agarres durante la ejecución de una técnica, también durante la ejecución de los uchikomis los practicantes aprenden a proyectar al oponente, ya que en eso puede consistir los uchikomis.

En los uchikomi, también se desarrollan y entrenan otras habilidades importantes, como la resistencia, la velocidad y la precisión. También ayuda a simular muy bien el escenario de un combate de judo.

 

 

Tipos de agarres en el judo

No solo en el mundo del judo sino de la lucha grecorromana, el sambo y el jiu jitsu brasileño encontramos una gran variedad de agarres. Aquí te vamos a mostrar los principales agarres que podemos encontrar en el judo competitivo.

 

 

Agarre tradicional

Este agarre es uno de los más comunes consiste en agarrar una manga (preferiblemente por debajo del codo, para mayor control del brazo del oponente) y con el otro brazo controlar la solapa contraria. Si eres derecho la mano izquierda debería controlar el brazo derecho del oponente y con la mano derecha agarras la solapa izquierda del oponente, si eres izquierdo hazlo a la inversa.

Encontramos una variante de este agarre tradicional, lo único que cambia es el agarre de la solapa, que en este caso pasa a contralar la espalda el cuello del oponente o la parte alta de la espalda.

 

Agarre de lado

Este agarre consiste en controlar un solo lado del cuerpo, si eres derecho controla con tu mano izquierda la manga o el brazo izquierdo del oponente y con tu mano derecha controla el hombro izquierdo del oponente. Este agarre, se puede hacer en el judo competitivo, pero por corto tiempo, porque luego puede ser penalizado.

 

Agarre dos en uno

Este agarre es popular en Rusia y en los países del este de Europa. Consiste en que agarras con tus dos brazos un solo brazo de un oponente, posicionando tu cuerpo de frente o de lado. Este agarre, es muy bueno para controlar un lado del oponente o para ejecutar técnicas rápidas.

Puedes practicar estos agarres en tus entrenamientos de judo o en combate, también puede tratar de simular con un dummie ya que estos muñecos ayudan mucho a los entrenamientos del judo.

 

Ruptura de agarres

Ya hemos hecho un profundo recorrido por los agarres, pero también es importante mencionar que existen distintas formas de romper los agarres, ya que si te tienen controlado con algunos de los agarres que explicamos puedes romperlo para recuperar el control en un combate de judo. Existen distintos tipos de ruptura, por ejemplo, una de las más básicas es que agarres el brazo del oponente (este solo si te tiene la solapa o la parte del cuello agarrada) con tus dos manos y empuja hacia el exterior con fuerza.

 

 

¿Por qué practicar judo?

El judo es una arte marcial benéfico en muchísimos sentidos; físico y social. La salud se mantiene ya que se trabajan los músculos y favorece a la elasticidad de las articulaciones. En lo social trae muchos beneficios, ya que los judokas se integran al equipo de donde estén practicando judo, este equipo puede funcionar como apoyo social en difíciles situaciones.

 

 

Que equipo necesitas para judo. Guía para judokas

11 consejos para lavar y doblar un judogi

TATAMI OFICIAL PARA COMPETICIONES DE JUDO. REGLAMENTO Y MEDIDAS




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →