Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Que equipo necesitas para judo. Guía para judokas

por SoloArtesMarciales Redacción

Cuando iniciamos una práctica nueva, solemos estar algo perdido y desconocemos los equipamientos necesarios para perfeccionar o desarrollar de la mejor manera nuestra nueva actividad, el objetivo de esta pequeña guía es mencionar los principales equipos deportivos e implemento que se suelen usar en la práctica del judo y su funcionalidad dentro de la disciplina marcial. 

Que equipo necesitas para judo. Guía para judokas

Un pequeño recorrido histórico

Antes de empezar por el uso de los principales equipamientos del judo, es necesario hacer un pequeño recorrido histórico, y saber de donde viene el judo y cuáles son sus raíces. El judo es un arte marcial fundado en Japón, su creador es el gran Jigoro Kano (nació en la prefectura de Hyogo) pero se crio en Tokio.

Jigoro Kano  era un joven de baja estatura, contextura muy delgada y muy interesado por la educación y los idiomas extranjeros. Empezó a entrenar una serie de artes marciales tradicionales japonesas para buscar un perfeccionamiento marcial recopilando técnicas del Toride, Yawara, Jiu jitsu, entre otras.

Después de años de entrenamiento en diversas artes marciales tradicionales japonesas Kano logro clasificar, eliminar y recopilar una serie de técnicas y movimientos que según su criterio serían, las más útiles para su nuevo método y artes marcial; el judo. Es importante destacar que la palabra “Judo” significa camino o vía de la suavidad, haciendo referencia a su filosofía marcial, que indica que el desarrollo de las técnicas marciales dentro del judo debería ser ejecutadas con un máximo de eficacia y con un mínimo de esfuerzo.

Formalmente el judo se funda en 1882, a partir de este momento, el judo empieza un rápido proceso de globalización teniendo como escuela matriz, el kodokan. 

Después que el judo se globaliza, es un apto candidato para formar parte de los juegos olímpicos, objetivo que logra en 1964 en los juegos de Tokio, Japón.

 

Equipamiento para practicar judo 

Tatamis o colchonetas

El judo es un arte marcial de agarre o grappling, donde se practica mucho los derribes o proyecciones, debido a esto se usa de manera casi obligatoria el uso del tatami o de colchonetas para amortiguar las caídas. Es importante recalcar que los tatamis de judo son tatamis especializado en amortiguar caídas y tienen una medida específica de 180 cm de largo y 90 de ancho con 5 o 4 cm de grosor (esto puede variar). Todo gimnasio o escuela de judo obligatoriamente debe tener tatamis o en su defecto colchonetas de lucha.

Tatamis o colchonetas

Para la práctica del judo también se puede hacer sin tatamis, pero siempre se debe practicar en una superficie que ofrezca amortiguación, por ejemplo, puede funcionar colchonetas de lucha o de sambo, (de hecho, estas amortiguan más que los tatamis de judo) y en algunos casos colchonetas de karate, aunque estas son menos recomendadas por su dureza.

 

 

JUDOGI

Como lo mencionamos anteriormente, el judo es un arte marcial de agarres y en este caso el judogi va hacer como pieza principal para agarrar al oponente.

Todas las técnicas del judo cuentan con solidos agarres que se afianza en la chaqueta del oponente (judogi o kimono para judo. Un judogi es casi obligatorio para la práctica del judo, a veces no se exige durante los primeros días a las personas nuevas que desean practicar el arte marcial, pero ya si se deciden quedar a entrenar judo lo recomendado es que vayan comprando su judogi.

JUDOGI SAMTO GAMAN ENTRENAMIENTO 450 GR. AZUL PANTALÓN 10 OZ.

El judogi este hecho de algodón con una técnica tradicional japonesa, llamado grano de arroz. Los judogis suelen ser muy resistentes ya que se van a ser sometidos a halones fuertes y constantes. Existe una gran variedad de marcas como adidas, mizuno, o Samto.

 

UCHI-KOMI o Ligas de estiramiento 

El judo es un deporte que, para mejorar la ejecución de distintas técnicas de proyección o derribo, es necesario hacer muchas repeticiones con compañeros (para similar mejor el ambiente de un combate) o con ligas de estiramientos.

  SISTEMA UCHI-KOMI CON VARIAS RESISTENCIAS

Las ligas de estiramiento se utilizan para ejecutar o practicar técnicas, el efecto de estirar de la liga ofrece dos funciones importantes; la primera, es que el estiramiento imita la mecánica del cuerpo humano cuando halamos los brazos del oponente, movimiento muy común en las técnicas del judo. La otra función de las ligas, es que ofrece resistencia al halar, el judoka con constantes repeticiones desarrolla fuerza muscular.

 

Cinta protectora para los dedos

Los dedos son partes de nuestras manos que suelen sufrir con la práctica del judo, esto se debe al constante agarre con el judogi que suelen raspar la parte frontal de los dedos (la misma cara donde se encuentra las uñas, la parte opuesta de la yema de los dedos). Esto suele ser muy fastidioso y para evitar estas raspaduras suelen vender distintas cintas protectoras de para los dedos que cubren los dedos evitando las raspaduras. En ocasiones lo dedos de los pies también suelen sufrir, por lo cual se puede aplicar esta cinta protectora en los dedos de los pies.

 

Pesas o máquinas multifuerzas

La práctica natural del judo genera mucha fuerza y masa muscular, sin embargo, no está demás tener unas pesas o maquinas multifuerzas para fortalecer la fuerza física que es muy utilizada en el judo. Un juego de pesas iría bastante bien para acompañar a tu rutina de entrenamiento. Los músculos más trabajados en el judo son la espalda, los bíceps, antebrazos, tríceps, y los cuádriceps. Cremas para dolores musculares, antiinflamatorios o para las articulaciones.

El judo es un deporte exigente, por lo cual en algunas ocasiones nuestros músculos pueden llegar a estar un poco adoloridos o inflamados, después de un entrenamiento de judo y es por esta razón que siempre debemos tener este tipo de cremas para aliviar el dolor o bajar la inflamación.

 

Otros equipamientos

Podemos conseguir otros elementos importantes como lo muñecos dummies para practicar las proyecciones con una buena imitación de un cuerpo humano.

También los cronómetros son muy necesarios para llevar una registro y medición del tiempo de las distintas rutinas que hacemos en nuestro entrenamiento de judo.

CENTURY BLACK GRAPPLING DUMMY

Tener cintas para vendajes también es algo muy útil a la hora de una lesión o malestar articular, algo muy común en el judo. 

 

11 consejos para lavar y doblar un judogi

Reglamento de judo

NORMATIVA COMPETICIONES NACIONALES

NORMATIVA COMPETICIONES INTERNACIONALES




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Reglamento de combate y puntuación en Karate

por SoloArtesMarciales Redacción 18 enero, 2023

Estas son técnicas realmente limpias para puntos limpios, domínalas y agrégalas a tu rutina de entrenamiento para mejorar en ellas.

Ver artículo completo →

Reglamento de combate y puntuación en Taekwondo

por SoloArtesMarciales Redacción 17 enero, 2023

El entrenador de TAEKWONDO Óscar Campos nos explica las reglas básicas de un combate de taekwondo y el sistema de puntuación que se emplea.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Kali Filipino? Origen, armas, técnicas, ropa y actualidad

por SoloArtesMarciales Redacción 17 enero, 2023 1 Comentario

El Eskrima también llamado kali o arnis (dependiendo de la región de Filipinas en la que se practique). De ahí a que tengamos el “Kali Filipino”. Hoy te hablaremos del Kali Filipino, de su origen, armas, técnicas, ropa y su situación en la actualidad. 

Ver artículo completo →