Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

EQUIPO DE TAEKWONDO: TODO LO QUE NECESITAS TENER

por SoloArtesMarciales Redacción

Taekwondo o Taekwon-do ("Tae"-Foot, "Kwon"-Fist (Hand), "Do"-Way) es un arte marcial coreano, cuya característica principal es la capacidad de usar las piernas en la lucha como principal forma de ataque en vez de golpes con las manos. A diferencia de otras artes marciales coreanas, no se utilizan armas en Taekwondo. Se cree que el cuerpo humano en sí es un arma muy peligrosa.

EQUIPO DE TAEKWONDO

En Taekwondo, es muy importante utilizar el equipo de sparring adecuado cuando estas entrenando con un oponente o un amigo de entrenamiento. Cuando usas este equipo, puedes maximizar las técnicas recién aprendidas y poner a prueba tus habilidades.

El Taekwondo es un arte marcial exigente físicamente hablando, por lo que, por supuesto, existe un alto riesgo de lesiones. Ahora, no querrás entrenar con limitaciones así que el equipo de protección para Taekwondo ayuda a equipar tu cuerpo contra el entrenamiento agitado y la dura competencia. Al emplear el uso de equipo de sparring de calidad, podrás evitar contratiempos para tu capacitación y podrás optimizar tu experiencia de entrenamiento.

El equipo de sparring es esencial en Taekwondo. Solo imagina recibir una fuerte patada en tu cabeza, imagina el trauma que puede causar. Pueden surgir varias lesiones neurológicas muy graves al olvidar usar un casco de calidad al entrenar.

Es importante tener en cuenta que puedes practicar este deporte de una manera más realista al usar equipo de sparring, porque no estarás conteniendo tus golpes y patadas tanto. Puedes darlo todo y empujarte a ti y a tu compañero al límite. Y con el equipo de sparring, puedes maximizar tu experiencia de combate y mejorar tu habilidad al más alto nivel posible.

Aquí hay una lista de lo que los principiantes necesitarán para practicar taekwondo:

 

Uniforme de taekwondo

El equipo más básico para un estudiante de Taekwondo es el uniforme o Dobok.

Por lo general es un uniforme blanco de dos piezas con el cinturón atado alrededor de la cintura. A diferencia del similar uniforme de Karate, cuya parte superior es en realidad una chaqueta cruzada y tiene que estar atada con el cinturón, el uniforme de taekwondo es cerrado como una franela en cuello V y el cinturón está atado a la cintura como un símbolo en lugar de ser un accesorio práctico. Por supuesto, hay excepciones a esta regla, pero más sobre eso a continuación.

El uniforme de alumno suele ser completamente blanco, incluidos el cuello del mismo. Hay variaciones con respecto al cuello del uniforme y estos pueden ser negro con rojo o totalmente negro, pero generalmente están reservados para los portadores de un cinturón negro. Las reglas con respecto a los colores del cuello varían de escuela en escuela. Algunas escuelas, prohíben explícitamente cuellos no blancos para los estudiantes, mientras que otras tienen un enfoque más liberal, lo que permite que tanto los estudiantes como los instructores tengan cuellos negros en sus uniformes.

Aunque existen uniformes de color raros en Taekwondo. Por lo general, están reservados para instructores de cinta superior y demostraciones o eventos especiales y pueden variar en color.

Ahora, volviendo al diseño básico, solo podemos repetir que el tipo de uniforme más común es una franela en cuello V, como se usa en la mayoría de las competiciones y escuelas WT. Básicamente es una camisa de manga larga con un collar firme, que llega justo por encima de las rodillas. Pero, aunque es raro, hay chaquetas en Taekwondo. WT tiene una chaqueta cruzada en forma de Y, que cruza el torso en diagonal. Por lo general, se ve en las secciones más jóvenes de Poomsae. ITF también tiene una chaqueta cruzada, pero su apertura en el torso es vertical.

 

Cinturón de taekwondo

El cinturón siempre está atado alrededor de la cintura, sobre la parte superior del uniforme. Por lo general, solo mantiene el uniforme en su lugar, pero con los lados de la chaqueta las cierra y junta para mantenerla en su lugar. Los cinturones no son necesarios durante las sesiones de entrenamiento, pero son necesarios durante cualquier evento ceremonial o competitivo.

 

Armadura de taekwondo

Dado que los combates del estilo ITF solo emplean combate de contacto con ligero, los competidores de ITF no usan ninguna forma de armadura corporal. Las competiciones de la escuela WT, por otro lado, requieren un peto acolchado llamada Hogu. El peto, suele ser blanco con un gran parche rojo o azul y está atado en la parte posterior. Los petos modernos también tienen sensores electrónicos que permiten un recuento de puntos más fáciles.

 

 

Casco de taekwondo

Los cascos acolchados especiales, llamados Homyu, también forman parte de un conjunto de equipos competitivos. Son una parte obligatoria de los conjuntos de equipos competitivos exigidos por la WT y generalmente están presentes en las competiciones de ITF, pero no son obligatorias, ya que los golpes en la cabeza son limitados, mientras que las patadas en la cabeza están prohibidas. WT permite más contacto durante una pelea, por lo que es necesario para evitar lesiones graves. Los cascos suelen ser de color rojo o azul y siempre corresponden el color del peto.

 

 

Espinilleras

Un protector de espinilla o espinillera es un pedazo de equipo de taekwondo usado en la parte delantera de la espinilla para protegerla de las lesiones.

 

 

Otros equipos competitivos de taekwondo

Una cosa que WT e ITF siempre tienen en común son las almohadillas para las manos y los pies. Estas partes siempre están acolchadas en ambos estilos, El combate más ligero de ITF hace uso de estas piezas específicamente, mientras que en las competiciones WT, son solo parte de un conjunto completo de equipo competitivo. Las almohadillas de la mano y los pies generalmente están equipadas con sensores electrónicos para competiciones WT.

Pero, dado que WT utiliza un enfoque más directo para el combate, se necesitan otros equipos para competir normalmente. Entonces, además de todo lo que ya se menciona en el texto anterior, los competidores WT también tienen almohadillas protectoras para espinillas, ingle y antebrazos, los cuales están ocultos debajo del uniforme. Las únicas piezas visibles de equipo de protección son el homu (peto), el homyu (casco), los brazos y los pies.

Aunque no es necesario, se alienta a los competidores a usar protectores bucales para sus dientes. Esto es especialmente importante en las competiciones de WT, donde se permite el contacto con la cabeza y ofrece una mayor cantidad de puntos.

 

Reglas del Taekwondo

POOMSAES TAEGUK . Taekwondo Formación

El Dobok de Taekwondo. Origen, Historia y Tipos




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Reglamento de combate y puntuación en Karate

por SoloArtesMarciales Redacción 18 enero, 2023

Estas son técnicas realmente limpias para puntos limpios, domínalas y agrégalas a tu rutina de entrenamiento para mejorar en ellas.

Ver artículo completo →

Reglamento de combate y puntuación en Taekwondo

por SoloArtesMarciales Redacción 17 enero, 2023

El entrenador de TAEKWONDO Óscar Campos nos explica las reglas básicas de un combate de taekwondo y el sistema de puntuación que se emplea.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Kali Filipino? Origen, armas, técnicas, ropa y actualidad

por SoloArtesMarciales Redacción 17 enero, 2023 1 Comentario

El Eskrima también llamado kali o arnis (dependiendo de la región de Filipinas en la que se practique). De ahí a que tengamos el “Kali Filipino”. Hoy te hablaremos del Kali Filipino, de su origen, armas, técnicas, ropa y su situación en la actualidad. 

Ver artículo completo →