Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Reglas del Taekwondo

por Angel del Soto

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano que ha tenido una gran repercusión en las últimas décadas debido a su rápida o acelerada expansión y difusión por el mundo. Esto se debe que el taekwondo más que un arte marcial también funciona como un sistema de defensa personal y sobre todo como deporte. En este último aspecto nos conectaremos ya que últimamente el taekwondo ha tenido un gran avance deportivo llegando incluso hasta ser reconocido como un deporte olímpico.

Reglas del Taekwondo
 
Hablemos sobre la historia del taekwondo


 
El taekwondo es un arte marcial relativamente nuevo sin embargo hay que remontarse en sus orígenes ya que los principales movimientos del taekwondo provienen de distintas artes marciales nativas de la península coreana.
 
Por una parte, el taekwondo rescata varias técnicas y movimientos del arte marcial Taekkyon. El Taekkyon es un arte marcial milenario, según las distintas pruebas arqueológicas se remonta al año 50 D.C basándose en antiguas pinturas de murales antiguos donde se muestran distintos tipos de movimientos de patadas. Este arte marcial es patrimonio inmaterial de la humanidad por las Naciones Unidas.
 
Existen otros dos estilos de artes marciales en el cual el taekwondo tomó varios elementos y uno de ellos era el kempo coreano. Este era una variante del kempo chino, pero con ciertas modificaciones realizadas por los militares de la dinastía Goguryeo.

Ssireum
 
El Subak también fue otro estilo de artes marciales que influyó fuertemente en el taekwondo y también en la actual lucha Ssireum. El taekwondo es producto de muchas influencias también fue influenciado en menor medida por el karate japonés sin embargo tras la ocupación japonesa de corea se creó un sentimiento antijaponés por lo cual se buscó que el taekwondo resultara un arte marcial propio y originario de Corea.
 
Una pequeña curiosidad es cuando la ocupación japonesa de la península coreana, las autoridades niponas prohibieron la práctica de artes marciales coreanas por lo cual muchas artes marciales antecesoras del taekwondo fueron prohibidas.


 


Fundación del Taekwondo


El fundador del taekwondo fue el gran Choi Hong-Hi quien fue un exmilitar coreano quien entrenó en sus inicios las artes marciales tradicionales de Corea como el taekkyon o el Subak hasta que es enviado a Japón para continuar con sus estudios académicos donde aprovechó la oportunidad de entrenar Karate. Cuando regresó a Corea al poco tiempo fue puesto preso por las autoridades niponas por sospecha de estar involucrado en los movimientos independentistas de Corea. Mientras Choi Hong-Hi estaba en la cárcel perfeccionó los distintos movimientos que había aprendido creando un nuevo esquema de arte marcial que sería el taekwondo. Cuando Corea se independiza de Japón Choi Hong-Hi logra salir de la cárcel y obtiene el grado de subteniente en el ejército coreano y aquí es donde empieza la rápida difusión del Taekwondo.

 


 
El taekwondo como deporte


El taekwondo tiene una rápida difusión a partir de la independencia de Corea ya que varios practicantes reconocidos del taekwondo viajaron por el mundo enseñando la efectividad del arte marcial coreano. Un hecho importante fue que el 22 de marzo de 1966 se fundó la Federación Internacional de Taekwondo Es propagado por los 4 continentes. En el año de 1971 un grupo de maestros de taekwondo decide fundar una organización aparte con énfasis en el desarrollo del lado deportivo del taekwondo y su aceptación en los juegos olímpicos por lo cual ese año se crea la Federación Mundial de Taekwondo y En 1974 se celebró el primer campeonato mundial de taekwondo.

 


 

Taekwondo WTF y ITF


Como vemos hay dos máximas organizaciones del Taekwondo por un lado tenemos a la más antigua que es la Federación Internacional de Taekwondo y por el otro tenemos a la Federación Mundial De Taekwondo. La separación surgió por diferencias técnicas e ideológicas entre los practicantes del taekwondo por un lado la WTF desarrolla un taekwondo más deportivo alejándose un poco de la parte tradicional y marcial mientras que la ITF aboga por un taekwondo un poco más agresivo y tradicional.
 
Las dos máximas instituciones tienen sus torneos, hay que recalcar que los juegos olímpicos solo reconocen al taekwondo de la WTF siendo sus reglamentos totalmente válidos para competiciones olímpicas, algo que no pasa con el ITF.
 

Reglamento según en competiciones del taekwondo ITF


Los reglamentos del taekwondo ITF son simples. En primera instancia se lucha en un cuadrilátero de 8x8 y la duración del combate va de 1 minuto a 3 minutos. Puede haber hasta 1 a 3 rondas de combates dependiendo del puntaje de los competidores.

 

 

Marcación de puntos

 
 
Como en todo deporte de combate esta modalidad del taekwondo tiene un sistema de puntaje que dependerá de las acciones de los combatientes. Este sistema se divide en el siguiente esquema.
 
Tres puntos: para obtener la marcación de tres puntos el combatiente tiene que acertar un golpe un golpe en la cabeza con su pie. Dar una patada en la cabeza.
 
Dos puntos: para obtener la marcación de dos puntos tiene que acertar un golpe en la zona del torso.
 
un punto:  Se obtiene mediante la conexión de un puño en cualquier zona permitida.
 
Hay que aclarar que no se valen proyecciones, ni agarres ni cualquier tipo de luxación ni barridos en este tipo de competición. En esta versión del taekwondo se usan solo dos implementos de protección que son el casco y los guantes. 

 


 
Reglamentos en competencia del taekwondo WTF


 
 Los reglamentos por el taekwondo WTF son reconocidos a nivel olímpico. El área de competición es similar a la del taekwondo ITF ya que el combate se desarrolla en un cuadrilátero de 8x8 o también en casos singulares de 10x10. También se pueden hacer combates en áreas octagonales.
 
Un combate suele tener tres rounds de dos minutos, aunque esto puede variar dependiendo de los puntos y de las decisiones del árbitro. El equipamiento básico es casco, espinilleras, protector bucal y genital, guantes y pechera. El sistema de puntuación se ordena de la siguiente manera.
 

  • Un punto: Para lograr un punto hay que golpear la parte del pecho del oponente. 
  • Dos puntos: Cualquier tipo de patadas dirigida al pecho del oponente. 
  • tres puntos: cualquier tipo de patada que pegue con la cabeza del oponente. 
  • cuatro puntos: técnica de patada con giro hacia el pecho del oponente 
  • cinco puntos: patada de giro que impacta en la cabeza del oponente.
 
Estas son las marcaciones, también si se encuentra una actitud antideportiva o alguna falta grave puede sumarle un punto al oponente que no esta cometiendo la falta


Angel del Soto
Angel del Soto

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

🔴 Shureido. Hablamos de karate 🥋

por SoloArtesMarciales Redacción 15 noviembre, 2022

SHUREIDO

Shureido, en su política de excelencia y como líder del karate premium ofrece a los clientes la posibilidad de hacerse el karategui a medida, con bordados y logotipos.

Ver artículo completo →

Reglamento de judo

por SoloArtesMarciales Redacción 10 octubre, 2022

Reglamentos del Judo
El judo es uno de los pilares de las artes marciales de agarre, de hecho otras grandes artes marciales estilo grappling provienen del judo como lo son el sambo y el jiu jitsu brasileño.

Ver artículo completo →

Efectividad de cada una de las artes marciales

por SoloArtesMarciales Redacción 30 septiembre, 2022

Efectividad de cada una de las artes marciales

Las artes marciales son disciplinas orientadas a la defensa y al ataque para preservar la vida y lograr sobrevivir ante una amenaza exterior.

Ver artículo completo →