Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Consejos para elegir tu kimono de karate

El uniforme en toda arte marcial es una parte primordial en el entrenamiento, aunque algunas personas que estén iniciando o quieran comenzar en el mundo del karate pueden pensar que un uniforme es idéntico a otro, la realidad es totalmente distinta. El uniforme de karate también conocido como kimono de karate o karategi, vienen en una variedad de telas, pesos y medidas diferentes para necesidades distintas.

Consejos para elegir tu kimono de karate

Ya sea que quieres empezar a practicar karate o que ya llevas tiempo practicándolo, pero quieres comprarte ese kimono adecuado para ti aprender sobre los diferentes tipos de uniformes de karate ayuda a los estudiantes a tomar la mejor decisión antes de comprarlos, en el siguiente articulo mencionaremos los tipos de karategi y algunos consejos para que escojas tu kimono de karate adecuado.

 

 

Composición del kimono de karate

Los karategi son generalmente uniformes de algodón blanco con una chaqueta sin botones cruzada que lleva el nombre de “uwagi”, esta chaqueta forma un cuello en V cuando está cerrado y se aprieta con un cinturón conocido como “obi” que lleva el color correspondiente al rango de clasificación o de experiencia de la persona, y consta de un pantalón conocido como shitabaki o zubon del mismo material que la chaqueta y del mismo color.

 

 

Tallas y tamaños del karategi

Elegir la talla correcta del kimono puede ser uno de los factores más importantes a tomar en cuenta. Las tallas de los karategis suelen tener dos tipos de cifras que representan la misma medida, una establecida en dígitos del 1 al 8 y de 000, 00, 0 para tallas infantiles y otra establecida en centímetros, por ejemplo, la talla 4/170 cm.

A veces hay diferencias entre fabricantes de kimonos japoneses y europeos, por ejemplo, la talla 4 en un karategi fabricado en Japón a veces puede ser de 160 cm, mientras que en Europa suele ser de 170 cm. Para evitar esto lo que se recomienda tomar en cuenta siempre la medida en centímetros en lugar de la medida establecida en dígitos.

 

Es importante mencionar que la medida en centímetros corresponde a la altura de una persona, no es la longitud combinada del uniforme como algunas personas creen, por lo que, si el practicante mide 170 centímetros o un poco más, una talla de 170cm sería la más adecuada. Sin embargo, hay otros factores a considerar, si tienes una complexión mucho más grande o pequeña que el promedio, es posible que tengas que subir o bajar una talla (esto suele ser más fácil cuando hay medias tallas disponibles, por ejemplo, 175 cm).

  • Tallas para niños: 100cm (000) a 150cm (2)
  • Tallas para adultos: 160 cm (3) a 210 cm (8)

 

 

Material del kimono de karate

 

Por lo general, Karategi puede estar hecho de dos telas, algodón y poliéster (que viene la mayoría de las veces como una mezcla de algodón y poliéster). Aquí hay una breve descripción de las especificidades de ambos tejidos.

 

100% algodón

Considerados como el tejido de los modelos de alta gama, estos kimonos suelen ser los más pesados, sin embargo, son perfectos para los practicantes de Kata o Kumite (combate). Como se trata de un material natural, es probable que los modelos hechos de algodón se encojan al lavarlos (entre un 4 y un 8 %). Aunque el algodón suele ser un material bastante difícil de cuidar, suele ser muy recomendable para practicantes exigentes en calidad y comodidad durante su práctica.

 

Mezcla de poliéster y algodón

La mezcla de poliéster y algodón, por lo general 45 % poliéster y 55 % algodón, hacen al karategi más ligero y menos costoso por lo que puede ser mejor para principiantes. Se dice que este material es más fácil de mantener y es menos probable que se encoja cuando se lave, sin embargo, este tipo de tela no es transpirable, lo que impide una comodidad óptima.

 

Peso de los karategi

Los pesos de los karategi se distinguen en 3, ligero, mediano y pesado que se identifican en onzas (oz), cada uno con sus ventajas y desventajas.

Peso ligero: De 4 oz a 8 oz generalmente utilizado por principiantes y niños y están hechos de mezcla de poliéster y algodón. Puede ser bueno para la agilidad, pero suelen ser menos duraderos y fácil de que se rasguen o rompan con el tiempo.

Peso mediano: De 9 oz a 12 oz, estos kimonos son más duraderos que los livianos y a menudo, los usan más los estudiantes de nivel intermedio o estudiantes avanzados que prefieren mayor agilidad pueden estar hechos de algodón o de mezcla de poliéster y algodón.

Peso pesado: De 14 oz a 16 oz, estos karategi están hechos de algodón pesado, lona o algodón de doble tejido. Estos son generalmente los preferidos por los estudiantes más avanzados, ya que son de mayor calidad, duraderos, sin embargo, cuestan más debido al material utilizado.

 

 

Tamaño de cinturón adecuado

Generalmente, el tamaño de un cinturón de karate coincide con el tamaño del uniforme. Los cinturones de karate existen desde el tamaño 00 con 72 pulgadas hasta el tamaño 7 con un poco más de 131 pulgadas. Para conseguir el tamaño adecuado para un cinturón de karate puede envolver una cinta métrica alrededor de la cintura y multiplicar esa longitud tres veces, luego seleccione el tamaño que mida más cerca de esa longitud, ya que al amarrarse el cinturón debe superar por mucho el tamaño de la cintura.

Otro tips y consejos de importancia para escoger el kimono de karate correcto

• Es importante probar el kimono antes de comprarlo, debe ser cómoda al usar, no muy pesada y flexible al momento de realizar movimientos.

• Los karategi que son de algodón suelen encogerse tras las primeras lavadas, por lo que se recomienda tomar esto en cuenta al momento de escoger el kimono.

• Los karategi deben ser lavados después de cada entrenamiento para evitar que se acumule humedad y lo dañe. Preferiblemente se debe secar sin maquina secadora pues esto puede dañar el material.

• Generalmente se recomienda que los kimonos de kata sean más pesados que los de kumite o de competiciones, los cuales pueden tener una tela mixta entre algodón y poliéster.

En el catálogo de Soloartesmarciales.com se puede encontrar una gran variedad de kimonos de karate para todas las necesidades, tanto para kata, kumite como para principiantes, de medidas tanto infantiles como para adultos y aprobado por la Federación Mundial de Karate (WKF).

 

VER KARATEGIS

 

Reglamentos del Karate

¿Cómo debe de ser un karategi para niños?

Los cinturones en las artes marciales ¿Son importantes?

Equitación indispensable para Karate, todo lo que necesita un karate

 

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →