Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Una historia alternativa del Sambo

El sambo es un arte marcial de origen soviético el cual tiene muchas facetas ya que podemos encontrar una versión deportiva que es muy similar al judo que también se denomina sambo deportivo, pero podemos encontrar otras versiones como el combat sambo que suele trabajar los puños y las patadas en combinación con proyecciones de la lucha y el judo, su estilo de pelea es similar a los combates en MMA.

Una historia alternativa del Sambo

También podemos encontrar otras variantes como el sambo defensivo usado más por las fuerzas de seguridad (cuerpos policiales y militares), ya que está variante se concentra más en técnicas más agresivas, defensivas para el desarme y neutralización de un oponente en contextos militares o policiales.

 

Historia oficial del sambo 

 

La historia del sambo está muy vinculada a la historia política e inicios de la unión soviética. Cuando cae el imperio ruso y se consolida el bando comunista, el máximo líder Lenin se encontraba en una situación complicada ya que su ejército no tenía un sistema de artes marciales establecido o predeterminado y era un problema que se tenía que resolver. Para diseñar un arte marcial para el ejército rojo Lenin otorgó la importante tarea a un grupo de especialistas que viajará por distintas zonas de la antigua unión soviética y también en los países cercanos para recopilar las mejores artes marciales y entre ellas seleccionar las mejores técnicas para el futuro arte marcial soviético.

 

Así el equipo recopiló técnicas de formas de lucha autóctonas dentro de la antigua unión soviética, estudiando las luchas como el kurash (originaria de Uzbekistán), Chiadaoba (proveniente de Georgia) y el kok de Armenia. También se incluyó lucha libre y grecorromana. Ahora hablando en aspectos internacionales distintos especialistas viajaron por Asia y recopilaron técnicas de la lucha mongola, karate, judo,jiu jitsu, Siserum y Kung Fu. También se incluyeron disciplinas deportivas conocidas en la época como el boxeo.

 

Existen varias figuras principales en la elaboración y diseño del sambo pero entre ellas destacan las siguientes;

 

Viktor Spidirinov: nació en el área de Vyatka en el año de 1882 participó en la sangrienta guerra ruso-japonesa. Era experto en sistemas de lucha autóctonas habiendo practicado los estilos de lucha mongola,judo y jiu jitsu. Era también instructor de defensa personal del ejército.

 

Vasiliy Sergéyevich Oshchépkov: Vasily estudió judo con el mismo fundador del arte, Jigoro Kano en la prestigiosa escuela del Kodokan, también aprendió karate. Enseño artes marciales en la escuela del ejército rojo. Fue uno de los principales responsables del gran aporte del judo hacia el sambo, de hecho murió en un gulag por levantar sospechas de ser un espía a la orden del imperio japonés por reconocer el judo como padre del sambo.

 

También podemos encontrar otros grandes personajes que colaboraron en la investigación y consolidación del sambo como Anatolij Jarlampiev, G Sheremet, Chumarov o los hermanos Niniashivili.

 

Hay que tomar en cuenta que el equipo de investigación para el desarrollo del sambo era muy grande y apenas estos nombres son de algunos miembros más destacados ya que el equipo contaba con una gran cantidad de especialistas en fisonomía, artes marciales, expertos en deportes y asesores militares y policiales. Contando también con el apoyo político para que se llevará a cabo el proyecto.

 

 

Historia alternativa

 

Acabamos de ver la historia oficial del sambo sin embargo podemos contar otra historia alternativa. Es importante aclarar que en varias zonas de la unión soviética la historia del sambo se desarrolló de una manera diferente y así lo menciona el excampeón mundial de sambo Vladimir Dutov entrenador de sambo y de judo.

 

Vladimir Dutov ha visitado varios países de latinoamérica enseñando y difundiendo el sambo entre los cuales destaca; Ecuador, Argentina,Nicaragua y Venezuela. En una entrevista exclusiva realizada por el canal nicaragüense “DXD” (Deporte por dentro) al excampeón mundial Vladimir Dutov, donde nos narra otra historia del sambo. 

Vladimir Dutov menciona que el sambo se originó como un sistema abierto de artes marciales y esto quiere decir que recibía técnicas de otras artes marciales donde la geografía y la cultural  tenían mucha influencia.

 

 

Geografía, cultura y su influencia en el sambo

 

Para comprender cómo la geografía y la cultura jugaron un papel clave en el desarrollo del sambo hay que considerar que cuando el sambo se originó, lo hizo en varios puntos de la unión soviética como un sistema abierto de artes marciales (a pesar de que había un esquema general creado por el grupo de especialistas antes mencionado) por lo cual lo nuevos gimnasios de entrenamiento de sambo empezaron a estar influenciado mayoritariamente por algún arte marcial de la región donde se encontraba el gimnasio, también pudiera ocurrir que el sambo de un gimnasio estaria tambien influenciado por el estilo de lucha de los principales entrenadores.

 

Por lo cual un gimnasio de sambo en la ciudad de Tiflis (capital de la actual Georgia) estaría más influenciado por la lucha Chidaoba ya que este estilo de pelea es común en la región de Georgia mientras que un gimnasio en Taskent (actual Uzbekistán) estaría más influenciado por el Kurash ya que así se instruyó el entrenador del dojo. Estas diferencias son clave ya que podemos encontrar mucha diversidad en el estilo de lucha del sambo debido a la procedencia e influencia de los practicantes.

 

También podemos conseguir otro caso por ejemplo un entrenador de judo en Moscú puede empezar a enseñar sambo y obviamente estaría altamente influenciado por el judo. Esta es una característica especial del sambo ya que es un arte marcial abierto dispuesto a adaptarse a cualquier entorno, también la flexibilidad de sus reglas favorece a esta acción. 

 

Jabib Nurmagomédov

El sambo es un excelente arte marcial muy diversificado y variado donde grandes exponentes como Fedor Emialenko o Jabib Nurmagovedog que han logrado ser campeones en torneos de  MMA. El sambo también puede funcionar para las personas que quieran practicar algún deporte para mantenerse sanas y en forma, ya que también puede influir positivamente en tu crecimiento como persona y aumentar la seguridad en uno mismo.

 

 

REGLAMENTOS DE LAS COMPETICIONES DE SAMBO

 

EL SAMBO. COMPETICIONES EN ESPAÑA Y CAMPEONES

 

ESCUELAS Y CLUB´S DE SAMBO EN ESPAÑA

 

EQUIPAMIENTO PARA LA PRACTICA DEL SAMBO

 

INTERNACIONAL SAMBO FEDERACION FIAS

INTERNACIONAL SAMBO FEDERACION FIAS

 

 

  

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →