Reglamentos de las competiciones de sambo - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Reglamentos de las competiciones de Sambo

por SoloArtesMarciales Redacción 12 diciembre, 2019

El sambo es un arte marcial de origen soviético.

Cuando Lenin ocupó el poder político de lo que se conocía como Unión Soviética, formó un nuevo ejército, el ejército rojo. Este ejército carecía de un sistema de combate uniforme y formal  por lo cual Lenin encargó a un grupo de especialistas en deportes  de combate y artes marciales a recopilar y diseñar un arte marcial en beneficio al ejército y al pueblo soviético.

Reglamentos de las competiciones de Sambo

Este grupo de especialistas viajó por toda la geografía de la Unión Soviética recopilando técnicas  de artes marciales y luchas nativas de la zona, también se enviaron especialistas a China y a Japón para  recopilar técnicas esenciales del judo, kárate y el kung fu.

Posteriormente después de varias reuniones entre los especialistas el sambo se empezó a usar en las fuerzas de seguridad del Estado.

En el año de 1938 surge la famosa vertiente que es similar al judo llamada “Lucha Sambo” y esta es aceptada por el Comité de Deportes de la Unión Soviética.

Después de la década de los años 40 el sambo empieza a ganar gran popularidad en el mundo, de hecho la Fila (Federación Internacional de Lucha Amateur) reconoce al sambo como una de las cuatro luchas más practicadas en el mundo, junto con el judo, la lucha libre y la lucha grecorromana. En 1967 se realiza el primer campeonato internacional de sambo en el mundo.

 

Estilos de sambo: un arte marcial con varias forma de combatir

El  sambo es un solo arte marcial pero tiene varias vertientes o sub-estilos.

El sambo desde su creación fue diseñado para un arte marcial de defensa militar y policial pero con el tiempo y la influencia de arte marciales como el judo o las lucha nativas de la antigua Unión Soviética fue desarrollándose la variante de “Sambo deportivo o lucha Sambo”.  También existe otra variante que se llama “Combat Sambo”, su forma de combate es muy similar al estilo de pelea en las competiciones de MMA, ya que valen puños, patadas, técnicas de proyección, estrangulaciones y técnicas o llaves de luxación. Fedor Emelianenko es  un gran exponente de esta vertiente y ha sido repetidamente campeón en competencias de MMA.

 

Resumiendo:

  • Lucha Sambo:


Similar al Judo, con cierto estilo de lucha olimpica. La competición es parecida al Judo, pero con algunas diferencias en reglas, protocolo, y uniforme.

  • Combat Sambo:


Combina la Lucha Sambo con golpeo de puños y piernas similares al Muay thai. Su variante deportiva es muy parecida a las MMA  pero con la uniformidad propia (Kurka, mallas, espinilleras, guantillas, casco y botas).

  • Sambo Defensa Personal:


Diseñado a partir de los dos estilos anteriores, pero con fines de supervivencia ante un ataque real, al margen de la competición. Método de autodefensa sin reglas, en la que priman las técnicas sencillas y rápidas.

 Reglamentos de las competiciones de Sambo

 

 

Reglamento de Lucha sambo - sambo deportivo

Esta es una de las vertientes más famosas y conocidas del sambo, este sambo es muy similar a la lucha libre o al judo, no están permitidos los golpes y patadas o estrangulaciones en esta modalidad de sambo ya que es un deporte de agarre.

De manera primordial, el sambo deportivo está dividido en varias categorías por edades, la nombraremos en este orden de menor edad hasta la de mayor edad, con su tiempo de duración de combate ya que todas tienen diferentes tiempo de combate:

  • Infantiles-escolares  ---  3  minutos de combate
  • Esperanza-cadetes  ---   4 minutos de combate/ Para femenino son 4 minutos
  • Senior- esperanza   ---   5 minutos de combate para femenino y masculino
  • Veteranos  ---   4 minutos de combate / 3 minutos para el femenino
  • Veteranos (+65 años) ---- 3 minutos

Los combates competitivos del sambo se marcan por puntos numéricos. Existen distintas formas de obtener una victoria en un combate de sambo deportivo, estas son las siguientes:

  • Victoria total: Esta consiste que un competidor “A” logre proyectar o llevar al suelo a su adversario sin que el competido “A” no caiga al suelo.
  • Superioridad técnica: cuando no ocurre el escenario de la victoria total, se decide mediante la puntuación obtenido por los competidores, esta puntuación se expresa en números. 
  • Una proyección o inmovilización realizada a un adversario puede valer dependiendo de su ejecución. Si se realiza una proyección donde el oponente se lleva al suelo y toca toda la espalda a la colchoneta pero el que ejecuta la proyección también cae al suelo (Esto sucede por efecto de la proyección), el árbitro otorgará 4 puntos al que ejecute la  proyección. Si un competidor logra inmovilizar a su oponente por 20 segundos  en el suelo el árbitro le dará 4 puntos.
  • Si se proyecta al adversario pero a  media espalda (solo una porción de la espalda del oponente toca la colchoneta, no toda), esta será puntada por el árbitro por 2 puntos para el competidor que ejecutó la técnica. Las inmovilizaciones que duren más de 10 segundos y menos de 20 serán puntadas para el que inmovilice por 2 puntos.
  • Si se logra tumbar al adversario pero este apenas se toca el suelo con los glúteos, el pecho hombros o vientre, esta será puntuada con 1 punto solamente. Este punto también se obtiene por efecto de pasividad del peleador, si el oponente no ataca y está muy defensivo, el árbitro lo notara y le otorgara 1 punto al competidor que esté más ofensivo.
  • Victoria por abandono: Esta victoria se produce cuando un competidor ejecuta una técnica  de luxación o llave dolorosa a su oponente y este por el dolor exprese su rendición a través de un grito o palmeo.

Si existe un empate de términos numéricos se concede la victoria al competidor que haya ejecutado las técnicas de mayor valor (4 puntos).

 

Reglamento en el combat Sambo

El combat sambo a diferencia del sambo deportivo, por obligación lleva una indumentaria diferente que incluye casco de boxeo, espinilleras, guantes de contacto total (los dedos deben estar al descubiertos para permitir los agarres), suspensorio rígido, prenda diseñada para proteger los genitales. 

Reglamentos de las competiciones de Sambo Combat Sambo

La puntuación es numérica  igual que el sambo deportivo y las formas de obtener la victoria son las siguientes.

  • Victoria total: esta se obtiene por derribar al oponente a través de alguna proyección, golpe o patada. Todo esto sin que el competidor que ejecute la acción caiga al suelo, si cae no es victoria total. También se considera victoria total como abandono del contrincante por alguna estrangulación, llave o luxación que su oponente le esté aplicando.
  • 4 puntos: esta se da por derribar al oponente a través de una proyección, golpe o patadas, a diferencia de la victoria total, el que ejecuta la acción cae con la adversaria, si sucede esto el árbitro marcara 4 puntos a favor del que ejecute la técnica. El árbitro  también marcará 4 puntos a favor del competidor que logre inmovilizar a su adversario durante 20 segundos.
  • 2 puntos: cuando se ejecuta alguna proyección, patada, golpe que derribe al enemigo de costado o de lado. También será marcada al competidor que logre inmovilizar a su oponente por 10 segundos.
  • 1 punto: Por algún golpe o proyección que haga  caer al oponente de rodillas o a un costado muy disimulado.

En el combat sambo se aplican los mismos criterios que en el sambo deportivo, si se finaliza el tiempo y un competidor tiene superioridad numérica sobre el otro, saldrá victorioso por decisión.

El sambo es una increíble arte marcial que  es muy completo a nivel técnico, recomendamos su práctica.

 

 

Si buscas equipamiento para la práctica del Sambo tienes todo lo que necesitas en: Equipamiento de SAMBO

 

INTERNACIONAL SAMBO FEDERACION FIAS

LOGO FIAS

EL SAMBO. COMPETICIONES EN ESPAÑA Y CAMPEONES

 

¿QUÉ ES EL SAMBO?

 

ESCUELAS Y CLUB´S DE SAMBO EN ESPAÑA

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →