Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

El sambo. Competiciones en España y campeones

por SoloArtesMarciales Redacción 18 junio, 2019

El sambo es un arte marcial de origen soviético. Su origen está muy vinculando con la política ya que el mandatario soviético Lenin encargó a un grupo de investigadores y especialistas el diseño de un nuevo arte marcial para las fuerzas de defensa soviética. Este grupo de especialistas viajó por la gran geografía de la antigua unión soviética, Europa del este y algunas partes  de Asia (China y Japón) con el objetivo de recopilar y absorber métodos de combate o de las artes marciales, para así crear un sistema de defensa que fuera infalible.

El sambo. Competiciones en España y campeones

Estos especialistas estudiaron y recopilaron varias técnicas de diferentes artes marciales pero los estilos que más influyeron y expresaron su notoriedad en el sambo son el judo de Japón, las luchas nativas de la antigua unión soviética como el Chidaoba, Kurash y el Koch de Armenia. El karate japonés y el boxeo occidental. En el sambo existe una gran cantidad de modalidades sin embargo existen tres importantes: El sambo militar, el combat sambo y la lucha sambo. Estas dos últimas generalmente son de práctica civil, ya que están predominantemente orientado al deporte Mientras que el sambo militar esta más relacionado con la autodefensa y la supervivencia.

El combat sambo es una versión del sambo donde son válidos los golpes, patadas, estrangulaciones y luxaciones, es muy parecido a la MMA. Mientras que la lucha sambo, muy similar al judo, es un arte marcial de agarre por lo tanto no se ejecutan golpes ni patadas. Se basa en proyecciones y llaves de brazo rodilla y tobillo. Aunque no se permiten estrangulaciones.

El sambo. Competiciones en España y campeones

En estas dos modalidades  se usa la misma vestimenta, una kurka, es algo similar al judogi pero cambia en color ya que se encuentra en rojo y azul, hecha con la tradicional técnica de arroz. Cuenta con unos plieges en la zona de los hombros .Puedes conseguir tu Kurka a un excelente precio en nuestra tienda online.

Una particularidad del sambo que comparte con la lucha libre y la grecorromana es el uso de zapatos especiales para las competiciones y entrenamientos, estos zapatos protegen el pie de lesiones y quemaduras proporcionando una mejor movilidad sobre la colchoneta. Existen una gran variedad de modelos y colores. Puedes ver los diferentes modelos de botas de sambo en nuestro catalogo especial para la indumentaria necesario del sambo.

No se puede hablar de un fundador en específico pero sí podemos encontrar varios artistas marciales que marcaron el comienzo del sambo, como Anatolij Jarlámpiev, Vasily Sergéyevich, y Viktor Spidironov.

 

 

El sambo en España

 

El sambo en España representa uno de los deportes de lucha o agarre más practicado en el país. Forma parte de la Federación de Lucha Olímpica y disciplinas asociadas, este organismo administra y gestiona los eventos (competiciones, campeonatos, cursos, entre otros) relacionados al sambo en España, en conjunto con la Federación Europea de Sambo. Este deporte se encuentra muy vinculado a la lucha libre y grecorromana que se desarrolla en España.

 

 

Calendario competitivo del 2019

 

Las competiciones como ya lo habíamos mencionado las organiza la Federación de Lucha Olímpica y Disciplinas Asociadas. Generalmente podemos encontrar un calendario organizado por dicha asociación.

El calendario del 2019 empezó con las competiciones en la ciudad de Madrid en el mes de febrero con un campeonato de cadetes (15-16) y esperanza (17-18). Posteriormente se celebraron dos campeonatos, el 30 de marzo se realizó el campeonato España senior sambo y el 31 de marzo el campeonato España senior combat sambo.

Estos dos campeonatos participan adultos mayores ya que su categoría es “senior”. Después se hace una concentración  de preparación senior el 27 de abril en la ciudad de Madrid. Este tipo de actividades son importantes para la preparación técnico-táctica para los futuros campeonatos.  Durante los días del 16 al 20 de mayo se desarrolló en la ciudad de  Gijón el campeonato europeo sambo senior y el campeonato europeo combat sambo senior. Todos estos campeonatos para lograr clasificar a la futura selección de sambo de España para su representación a nivel Europeo (los juegos europeos de Bielorrusia y el campeonato de Europa de sambo  a celebrarse en Letonia)  y  diferentes mundial (campeonato mundial de sambo en  Korea y el campeonato del mundo esperanza en Uzbekistán).

 

 

Campeones del sambo

 

El sambo al ser un arte marcial y un deporte de contacto genera un gran ambiente competitivo donde los campeones son una figura que representan los logros obtenidos por el esfuerzo y la constancia que ha tenido los deportistas. El sambo español tiene muchos campeones que vale la pena conocerlos.

Una de nuestros campeones es  Yaiza Jiménez al haber quedado campeona de sambo en España también judo un excelente papel en el mundial de sambo celebrado en la ciudad de Bucarest (Rumania) en el 2018, obteniendo el 5to puesto. Logrando vencer a grandes sambokas como su homóloga de Mongolia. Entrando en los 10 mejores sambokas del mundo del 2018.Otro logro  es la conquista de la medalla de bronce en el campeonato europeo de sambo. Es toda una atleta prometedora  que nos sorprenderá en futuras campeonatos y torneos.

Yaiza Jiménez SAMBO

Regresando a los viejos tiempos es importante recordar antiguos campeones como Santiago Morales o para algunos mejor conocido como “chaco” logrando ser campeón en innumerables campeonatos de sambo y de lucha libre en España y a nivel mundial haciéndose subcampeón dos veces en los años de 1974 y 1981. Es toda una leyenda en la lucha libre, grecorromana y el sambo.

Otro campeón destacado es el profesor Manuel Jiménez, destacándose en varios deportes de contacto como el judo y el sambo. Fue subcampeón dos veces seguidas en los mundial en 1982 y 1983 y subcampeón del trofeo intercontinental  celebrado en el año de 1983. Actualmente se desempeña como entrenador de judo y sambo. También es actualmente el seleccionador nacional de lucha sambo, cargo que ejerce en España.

El sambo es un magnifico deporte de contacto que reúnes una gran cantidad de beneficios tanto sociales como físicos y es de mucha importancia que se practique de manera contante y disciplinada para el desarrollo de una sociedad y un país mejor.

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Biografia de Moriheu Ueshiba. Aikido

por SoloArtesMarciales Redacción 10 julio, 2019

Biografia de Moriheu Ueshiba

Moriheu Ueshiba fue uno de los artistas marciales más influyentes e ilustre de los siglos XIX y XX y junto con Jigoro Kano y Gichin Funakoshi representaban los nuevo movimientos de las artes marciales japonesas, la filosofía del budo aplicada a las artes marciales.

Ver artículo completo →

Artes marciales y Cine: Biografía de Scott Adkins

por SoloArtesMarciales Redacción 08 julio, 2019

Biografía de Scott Adkins

En la actualidad Scott Adkins es visto como un merecedor sucesor del cine de acción y artes marciales, ya que durante su recorrido profesional ha demostrado sensacionales destrezas en el combate y como actor, es por ello que al hablar de artes marciales y cine se hace necesario nombrar a Scott Adkins.

Ver artículo completo →

GRANDES CAMPEONES ESPAÑOLES. Hector Moreira, un Grande del Boxeo

por SoloArtesMarciales Redacción 02 julio, 2019

Hector Moreira, un Grande del Boxeo

Hector Moreira Calzada, leonés nacido en el año 1976 permaneció en la élite del boxeo español en la categoría peso superligero durante 12 años. 21 combates, 14 KO y una sola derrota. Ganador de tres Campeonatos de España y dos Campeonatos Transcontinentales, tiene un palmarés de infarto.

Ver artículo completo →

POR QUE TE MERECES LO MEJOR

5% DE DESCUENTO PARA SIEMPRE con CUPON: YOLOVALGO