Reglas del Taekwondo según la WTF (WT)

¿Eres un taekwondista o quieres serlo? Entonces conoce las reglas del Taekwondo según la WTF para que puedas desarrollarte al máximo en este deporte.

Reglas del Taekwondo según la WTF (WT)

Si deseas hacer carrera como taekwondista, será mejor que domines las reglas del Taekwondo según la WTF, para que no se te escape ningún detalle en las competiciones de Taekwondo.

Especialmente, porque la World Taekwondo Federation (WTF), conocida recientemente como World Taekwondo (WT), realizó cambios en el reglamento durante el 2016.

Como  en todas las disciplinas, estar al tanto de las reglas y lineamientos de vestimenta, puntuación, comportamientos prohibidos y penalizaciones, es vital para el buen desempeño del practicante.

 

Conoce las reglas del Taekwondo según la WTF

Adentrarse en una disciplina de artes marciales nunca es fácil, requiere de esfuerzo y dedicación, así que para facilitarte un poco las cosas, hemos recopilado las reglas más importantes del Taekwondo WTF.

Un buen taekwondista debe conocer perfectamente las reglas y lineamientos del deporte que practica. De esa forma previene cualquier tipo de sanción por incumplimiento durante las competiciones de Taekwondo.

Cabe mencionar que toda competición de la WTF contempla y acata estas reglas de forma universal para que sea recocida por la Federación. Excepto en los Juegos Olímpicos, donde se deben seguir otro conjunto de reglas.

 Reglas del Taekwondo según la WTF (WT)

Uniforme oficial Taekwondo WTF

Los dobok son el uniforme oficial usado en Taekwondo, ¿pero qué significa que esté homologado por la World Taekwondo Federation?

La WTF recién conocida como WT, se encarga de todos los detalles que permiten la promoción mundial de esta disciplina, comenzando por el uniforme o dobok.

El cual está compuesto por una casaca, pantalón y cinturón. Dependiendo de si se usará para poomsae o kyorugui suelen tener diferente composición en sus fibras y ligeros cambios en su diseño.

 

Casaca o sangi WTF

Las mangas de la casaca o sangi no deben ser más cortas que la mitad del antebrazo ni sobrepasar los puños, las mangas nunca deberán de ir dobladas.

 

Pantalón o hai WTF

El pantalón o hai no deberá de ser tan largo que cubra los tobillos ni tan corto que deje ver las espinillas. El corte deberá ser recto y nunca deberá de ir doblado.

 

Cinturón o ti WTF

El cinturón o ti deberá de ser lo suficientemente largo como para dejar al menos 15cm restantes a cada lado del nudo.

Todos los uniformes deberán estar homologados por la WTF para asegurar la calidad y resistencia de los materiales, así como su textura y movilidad.

 

Protecciones obligatorias para Taekwondo WTF

Con el fin de realizar competiciones de Taekwondo seguras, todos los competidores deben de contar con las siguientes protecciones obligatorias homologadas WTF.

  • Protector de tronco o peto homologado WTF

  • Protector de cabeza o casco homologado WTF

  • Protector de ingle o coquilla homologada WTF

  • Protector de antebrazo homologado WTF

  • Protector de espinillas homologado WTF

  • Guantillas homologadas WTF

  • Protector bucal

Todas las protecciones deberán usarse por debajo del dobok y no se permitirá el uso de otro tipo de artículos no necesarios para el combate.

¿Aún no tienes todo el equipo necesario para competiciones de Taekwondo? Encuéntralo aquí: Equipamiento Homologado para Taekwondo por la WTF 

 

Duración de los encuentros de Taekwondo WTF

El tiempo de duración de las competiciones de Taekwondo es de tres rounds de dos minutos cada uno, con un minuto de descanso entre cada round.

Si llegara a darse un empate, el resultado se definiría en un cuarto round de dos minutos a muerte súbita, donde ganaría el primero en conectar un punto.

 

Lineamientos previos al combate

Los competidores serán llamados tres veces minutos antes de su combate, por lo que deberán estar siempre atentos, pues inmediatamente deberán presentarse para una inspección.

Ésta consistirá en la revisión del dobok y las protecciones homologadas WTF, y será realizada por un inspector designado por la organización del evento.

 

Procedimiento para comenzar el combate

El árbitro llamará al tatami o área de combate a los dos competidores, los cuales portarán el color rojo o azul para diferenciarse.

Una vez posicionados en su área de combate, deben mostrar respeto por su oponente así como por el árbitro, saludando cuando el árbitro lo señale.

Posterior al saludo cada competidor se colocará su protector de cabeza para esperar la señal de inicio del combate: Joon-bi (preparados) y Shi-jak (comenzar).

 

Procedimiento al terminar el combate

Al finalizar el último round los competidores permanecerán en sus lugares, se quitarán su protector de cabeza y ofrecerán un saludo a su oponente cuando el árbitro lo indique con Cha-ryeot y Kyeong-rye.

Mientras esperan de pie la declaración del árbitro para conocer al ganador, que se designa por la sumatoria de los puntos realizados.

 

Sistema de puntuación en Taekwondo WTF

Los ataques recibirán puntuación cuando sean ejecutados con efectividad en las áreas permitidas del cuerpo:

  • Un punto para el ataque al peto o protector de pecho.
  • Tres puntos por patada válida con giro al cuerpo.
  • Tres puntos por ataque a la cabeza.
  • Cuatro puntos por patada válida con giro a la cabeza.

 Reglas del Taekwondo según la WTF (WT)

Técnicas y áreas permitidas para marcar puntos

El Taekwondo enfoca sus técnicas en los puños y los pies, enviando los golpes al oponente al tronco y la cabeza.

Los golpes al tronco deben estar dirigidos en el área cubierta por el peto y se pueden usar ambas técnicas. Mientras que en la cabeza solo se permite el uso de técnica de pies, por encima del cuello.

 

Comportamientos prohibidos y penalizaciones en Taekwondo WTF

El sistema de penalizaciones del Taekwondo es relativamente sencillo, las penalizaciones se dividen en Kyong-go o amonestaciones que bajan medio punto. Y en Gam-jeom que son deducciones de un punto completo.

Los comportamientos prohibidos en Taekwondo son de diversas índoles:

  • Salir del área límite de combate.

  • Evitar el combate dando la espalda.

  • Caerse intencionalmente.

  • Fingir lesiones.

  • Evitar el combate retrocediendo.

  • Atacar al oponente bajo la cintura.

  • Dar cabezazos o atacar con las rodillas.

  • Atacar por debajo de la cintura.

  • Golpear el rostro del oponente con la mano.

  • Agarrar, retener o empujar al oponente.

  • Hacer bloqueos con la rodilla.

  • Realizar comentarios indeseables y fuera de lugar.

  • Inactividad o pasividad de los competidores por más de 10 segundos.

  • Proyectar al oponente.

  • Interrumpir el combate

  • Atacar al oponente caído.

  • Atacar al oponente después de la orden de Kal-yeo (detener el combate).

  • Observaciones violentas o comportamientos extremos de un competidor.

Esperamos que esta breve recopilación de las reglas más importantes del Taekwondo te ayude a iniciarte en las competiciones de Taekwondo.

 

¿Ya tienes tu dobok y equipamiento para Taekwondo?

Conoce nuestra colección en TAEKWONDO EQUIPAMIENTO

 



Más Artículos




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.