Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Reglas del Taekwondo según la WTF (WT)

13 Comentarios

¿Eres un taekwondista o quieres serlo? Entonces conoce las reglas del Taekwondo según la WTF para que puedas desarrollarte al máximo en este deporte.

Reglas del Taekwondo según la WTF (WT)

Si deseas hacer carrera como taekwondista, será mejor que domines las reglas del Taekwondo según la WTF, para que no se te escape ningún detalle en las competiciones de Taekwondo.

Especialmente, porque la World Taekwondo Federation (WTF), conocida recientemente como World Taekwondo (WT), realizó cambios en el reglamento durante el 2016.

Como  en todas las disciplinas, estar al tanto de las reglas y lineamientos de vestimenta, puntuación, comportamientos prohibidos y penalizaciones, es vital para el buen desempeño del practicante.

 

Conoce las reglas del Taekwondo según la WTF

Adentrarse en una disciplina de artes marciales nunca es fácil, requiere de esfuerzo y dedicación, así que para facilitarte un poco las cosas, hemos recopilado las reglas más importantes del Taekwondo WTF.

Un buen taekwondista debe conocer perfectamente las reglas y lineamientos del deporte que practica. De esa forma previene cualquier tipo de sanción por incumplimiento durante las competiciones de Taekwondo.

Cabe mencionar que toda competición de la WTF contempla y acata estas reglas de forma universal para que sea recocida por la Federación. Excepto en los Juegos Olímpicos, donde se deben seguir otro conjunto de reglas.

 Reglas del Taekwondo según la WTF (WT)

Uniforme oficial Taekwondo WTF

Los dobok son el uniforme oficial usado en Taekwondo, ¿pero qué significa que esté homologado por la World Taekwondo Federation?

La WTF recién conocida como WT, se encarga de todos los detalles que permiten la promoción mundial de esta disciplina, comenzando por el uniforme o dobok.

El cual está compuesto por una casaca, pantalón y cinturón. Dependiendo de si se usará para poomsae o kyorugui suelen tener diferente composición en sus fibras y ligeros cambios en su diseño.

 

Casaca o sangi WTF

Las mangas de la casaca o sangi no deben ser más cortas que la mitad del antebrazo ni sobrepasar los puños, las mangas nunca deberán de ir dobladas.

 

Pantalón o hai WTF

El pantalón o hai no deberá de ser tan largo que cubra los tobillos ni tan corto que deje ver las espinillas. El corte deberá ser recto y nunca deberá de ir doblado.

 

Cinturón o ti WTF

El cinturón o ti deberá de ser lo suficientemente largo como para dejar al menos 15cm restantes a cada lado del nudo.

Todos los uniformes deberán estar homologados por la WTF para asegurar la calidad y resistencia de los materiales, así como su textura y movilidad.

 

Protecciones obligatorias para Taekwondo WTF

Con el fin de realizar competiciones de Taekwondo seguras, todos los competidores deben de contar con las siguientes protecciones obligatorias homologadas WTF.

  • Protector de tronco o peto homologado WTF

  • Protector de cabeza o casco homologado WTF

  • Protector de ingle o coquilla homologada WTF

  • Protector de antebrazo homologado WTF

  • Protector de espinillas homologado WTF

  • Guantillas homologadas WTF

  • Protector bucal

Todas las protecciones deberán usarse por debajo del dobok y no se permitirá el uso de otro tipo de artículos no necesarios para el combate.

¿Aún no tienes todo el equipo necesario para competiciones de Taekwondo? Encuéntralo aquí: Equipamiento Homologado para Taekwondo por la WTF 

 

Duración de los encuentros de Taekwondo WTF

El tiempo de duración de las competiciones de Taekwondo es de tres rounds de dos minutos cada uno, con un minuto de descanso entre cada round.

Si llegara a darse un empate, el resultado se definiría en un cuarto round de dos minutos a muerte súbita, donde ganaría el primero en conectar un punto.

 

Lineamientos previos al combate

Los competidores serán llamados tres veces minutos antes de su combate, por lo que deberán estar siempre atentos, pues inmediatamente deberán presentarse para una inspección.

Ésta consistirá en la revisión del dobok y las protecciones homologadas WTF, y será realizada por un inspector designado por la organización del evento.

 

Procedimiento para comenzar el combate

El árbitro llamará al tatami o área de combate a los dos competidores, los cuales portarán el color rojo o azul para diferenciarse.

Una vez posicionados en su área de combate, deben mostrar respeto por su oponente así como por el árbitro, saludando cuando el árbitro lo señale.

Posterior al saludo cada competidor se colocará su protector de cabeza para esperar la señal de inicio del combate: Joon-bi (preparados) y Shi-jak (comenzar).

 

Procedimiento al terminar el combate

Al finalizar el último round los competidores permanecerán en sus lugares, se quitarán su protector de cabeza y ofrecerán un saludo a su oponente cuando el árbitro lo indique con Cha-ryeot y Kyeong-rye.

Mientras esperan de pie la declaración del árbitro para conocer al ganador, que se designa por la sumatoria de los puntos realizados.

 

Sistema de puntuación en Taekwondo WTF

Los ataques recibirán puntuación cuando sean ejecutados con efectividad en las áreas permitidas del cuerpo:

  • Un punto para el ataque al peto o protector de pecho.
  • Tres puntos por patada válida con giro al cuerpo.
  • Tres puntos por ataque a la cabeza.
  • Cuatro puntos por patada válida con giro a la cabeza.

 Reglas del Taekwondo según la WTF (WT)

Técnicas y áreas permitidas para marcar puntos

El Taekwondo enfoca sus técnicas en los puños y los pies, enviando los golpes al oponente al tronco y la cabeza.

Los golpes al tronco deben estar dirigidos en el área cubierta por el peto y se pueden usar ambas técnicas. Mientras que en la cabeza solo se permite el uso de técnica de pies, por encima del cuello.

 

Comportamientos prohibidos y penalizaciones en Taekwondo WTF

El sistema de penalizaciones del Taekwondo es relativamente sencillo, las penalizaciones se dividen en Kyong-go o amonestaciones que bajan medio punto. Y en Gam-jeom que son deducciones de un punto completo.

Los comportamientos prohibidos en Taekwondo son de diversas índoles:

  • Salir del área límite de combate.

  • Evitar el combate dando la espalda.

  • Caerse intencionalmente.

  • Fingir lesiones.

  • Evitar el combate retrocediendo.

  • Atacar al oponente bajo la cintura.

  • Dar cabezazos o atacar con las rodillas.

  • Atacar por debajo de la cintura.

  • Golpear el rostro del oponente con la mano.

  • Agarrar, retener o empujar al oponente.

  • Hacer bloqueos con la rodilla.

  • Realizar comentarios indeseables y fuera de lugar.

  • Inactividad o pasividad de los competidores por más de 10 segundos.

  • Proyectar al oponente.

  • Interrumpir el combate

  • Atacar al oponente caído.

  • Atacar al oponente después de la orden de Kal-yeo (detener el combate).

  • Observaciones violentas o comportamientos extremos de un competidor.

Esperamos que esta breve recopilación de las reglas más importantes del Taekwondo te ayude a iniciarte en las competiciones de Taekwondo.

 

¿Ya tienes tu dobok y equipamiento para Taekwondo?

Conoce nuestra colección en TAEKWONDO EQUIPAMIENTO

 




13 Comentarios

Oscar Avilés
Oscar Avilés

21 septiembre, 2022

Mi hijo de 14 años, estuvo en un combate este mes en la comuna de peñalolen, Santiago, Chile, le dieron 9 golpes en sus genitales, el supuesto árbitro le descontaba puntos a mi hijo y más encima le contaba hasta 10 sin penalidad para el que golpeó las 9 veces a mi hijo, el taekwondo en Chile es una vergüenza para las artes marciales en el mundo. Espero que algún día se haga justicia ya que haciendo trampa de esta manera se pueden ganar medallas!

Carla
Carla

21 septiembre, 2022

Buenas, alguien podría decirme esto?, no entiendo a que se refiere bien con respecto al reglamento
3 artículos que enuncien situaciones de indole formal
3 artículos que enuncien situaciones de índole
estructural o logístico
5 artículos del reglamento que enuncien situaciones
del juego propiamente dicho

Oscar Dé Nacimiento
Oscar Dé Nacimiento

21 julio, 2022

Buenas noches!

Tengo una duda, la formación en Taekwondo se que es por graduaciones, pero en el caso qué estén en la clase dos alumnos o alumnas de cinturón Rojo, quien debería ir al lado derecho, el qué tenga mayor antiguedad o el de mayor edad. Saludos cordiales.
González
González

21 noviembre, 2021

No existen reglas claras en el TKD, solo criterios vagos, ni siquiera por la seguridad de los competidores., Es una vergüenza

Brenda Mariana
Brenda Mariana

20 noviembre, 2020

Hola, mi pregunta es ¿Existe alguna normativa enfocada a los equipos de entrenamiento como los muñecos BOB de entrenamiento para taekwondo en cuanto a dimensionamiento oficial o pesos ???

Erubeiky
Erubeiky

20 noviembre, 2020

Deberian de poner las fuentes bibliograficas de esas informaciones, ciertamente me parecen verídicas pero recuerden que todo se esta identificando aplicando las normas apa. gracias

Oscar Millalonco
Oscar Millalonco

24 febrero, 2020

En respuesta a Alexis:

1.- La diferencia de grado entre ambos no es mucha, de echo es muy poca, en ambos estilos el practicante es considerado un principiante, por lo que esta bien.

2.- Creo que fue un error que un niño de 7 compita con uno de 9, normalmente las categorías son de 6-7 y 8-9

3.- La bases de los torneos son entregadas a las escuelas participantes con anticipación, así que, si en el reglamento dice que se permiten golpes al rostro, no esta contra las reglas. Eso si, es algo descabellado, pues los niños pueden resultar con serias lesiones.

4.-Normalmente no, pero se pude dar en caso que por ejemplo, falte competidores en una categoría, por ejemplo: Una niña de 9 es la única cinturón azul, las demás son cinturón blanco y amarillo. Tiene 3 opciones: A) Que compita con las niñas de grado blanco y amarillo. B)Que compita con los niños cinturón azul. C) Que no compita.

5.- Las protecciones son una obligación para competir, aunque a mi parecer, no me parece muy obligatorio el uso de bucal en niños menores de 13 años.

6.- Si, es normal, si bien se trata de un arte marcial y debes respetar tus valores y todo, cuando vas a torneos, no solo eres artista marcial, también eres un competidor. Las frases que tu citas como “Pegale fuerte” están bien dentro de su contexto, estas dándole apoyo al niño, y tampoco le estas faltando el respeto al oponente, es muy diferente que diga eso a decir frases como “Dale mierda”, “Acabalo”, etc.
A un niño le grito “vamos pegale” con la intención de MOTIVARLO a ganar, a motivar el espirito competitivo del niño. Un niño siempre debe ver los torneos como lo que son, torneos, donde va a competir y a divertirse, pero obviamente debe ir con la intención de GANAR. El problema sera si se toma la competencia como algo personal, y eso se pude ver reflejado en actitudes antideportivas o que realice berrinches.
Si los niños quieren ir a torneos, deben motivarlos a que den lo mejor de si, que se esfuercen para que puedan llegar a ganar, NUNCA motivarlos a ir a un torneo a “pelear”, a ir con la intención de dañar a su oponente.

Néstor Iván Sánchez
Néstor Iván Sánchez

24 febrero, 2020

Hay una sola Federación Mundial, o hay mas, si es así, cuál es la diferencia en las reglas, técnica, Figuras, patadas, puños?

JUAN MONTERO
JUAN MONTERO

03 febrero, 2020

En el tiempo que yo practiqué TAEKWONDO, TANTOS EN LA EXHIBICIÓN COMO EN LA COMPETENCIA LOS COMPETIDORES ERAN DEL MISMO SEXO Y EL MISMO GRADO Y PESO CORPORAL.no sé si atravez del tiempo an surgidos algunos cambios.

Alexis
Alexis

14 noviembre, 2019

Esta semana vi combates en Antofagasta (10 de agosto), entre niños de 4 y más entre alumnos de taekwondo y Nei Kung, me llamó profundamente la atención lo siguiente:
1.- Pueden niños de 4 años combatir ? en este caso el niño de Nei kung era cinturón blanco y el de Taekwondo amarillo
2.- Puede un niño de 7 años (cinturón blanco pelear) de Nei Kung, pelear con un niño de 9 años Taekwondo (cinturón amarillo punta verde)?
3.- En esas categoría está permitido golpear en la cabeza (no era competencia, sino una demostración de combate)?
4.- Está permitido que niños, combatan siendo de diferente sexo?
5.- Otro aspecto, obvio por lo demás, es que los niños de Nei Kung no usaban protector bucal, ni guantes, solo protector de pecho y los más pequeños casco, no así los niños de Taekwondo
6.- Finalmente como arte marcial, el espíritu es deportivo y filosófico, en que se busca, más que entregar una herramienta o habilidades de pelea, el de desarrollar un espíritu fuerte, respetuoso y alejado de toda ira, por ello pregunto, es normal que los instructores estimulen a sus alumnos con frases como: PÉGALE FUERTE, PATEALO, DALE FUERTE y vitoreen ante cada golpe, sacando de todo contexto el respeto por el oponente, o simplemente por la filosofía del guerrero.
Agradeceré sus comentario y aclaraciones si estoy errado
Gracias

Jocelyn Alarcon Franco
Jocelyn Alarcon Franco

05 agosto, 2019

Contestando al comentario de Julio Beltran.
Desconozco si es válido pero NO ES CORRECTO se supone que los torneos van por categorías:
1. Edad
2.Grado
3.Peso
En cuanto a los trofeos es valido que se puedan entregar después.

Julio Beltran
Julio Beltran

21 junio, 2019

Es valido llevarse acabo un torneo. Sin estar seguros de la edad, peso, y cinta en que van… dar premiacion a fuera del lugar donde se lleva acabo el torneó. Y poner niños avanzados en combate y cintas con principiantes en dichos torneos

Juan Camilo López
Juan Camilo López

20 marzo, 2019

Tengo una pregunta, ¿Hay alguna regla que prohíba el uso de protector bucal negro u otro color diferente al trasparente o blanco?

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →