Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

TAEKWONDO. WTF: Historia y Misión

1 Comentario

WTF

Si practicas el Taekwondo o sientes curiosidad por esta arte marcial y deporte, vamos a hablarte de WTF, su historia y misión que persigue en el apasionante mundo del  Taekwondo.

WTF son las siglas de World Taekwondo Federation o Federación Mundial de Taekwondo.

World Taekwondo Federation

 

El Taekwondo de competición, se convierte en una de las artes marciales que más habilidades de lucha física enseña, una disciplina que puede mejorar tu espíritu y vida, llegando a un perfecto equilibrio entre cuerpo y mente. Hoy en día, se ha convertido en un deporte global de gran reputación. Es uno de los juegos oficiales de en los juegos Olímpicos.


La Federación Mundial de Taekwondo (WTF ) es la federación internacional que rige el Taekwondo y miembro de la ASOIF. 


La WTF se estableció el día 28 de mayo de 1973. Fruto de la uniñon de 35 representantes de todo el mundo. Sin embargo, en la actualidad contamos con 205 países que son miembros de la federación. Sería en 1980 cuando el Comité Olímpico Internacional  reconocería a la WTF en su reunión en Moscú.
 
El Taekwondo, en sus comienzos, se adoptó como un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl (Corea del sur) en 1988. Sería el 4 de septiembre de 1994 cuando el Taekwondo de competición se adoptó como un deporte oficial de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
 
Desde 2004, Choue Chung-won es el presidente de la WTF, tras la retirada de Kim Un-yong.
 
A continuación te mostramos la historia del Taekwondo organizada por fechas, para que sepas las fechas concretas de cada acontecimiento y de manera más visual:
 

Historia del Taekwondo 

  • 28 de mayo de 1973: se establece la Federación Mundial de Taekwondo en una reunión en Kukkiwon. Yong Kim fue elegido presidente por 4 años.
  • 3 de junio 1973: la Secretaría se formó este día, cuando comenzó a funcionar.
  • 8 de octubre de 1974: WTF fue afiliada a la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF) que ahora es SportAccord.
  • 17 de julio de 1980: el Comité Olímpico Internacional reconoció la WTF en su reunión en Moscú.
  • 21 de septiembre 1993: Yong Kim galardonado por su contribución.
  • 4 de septiembre de 1994: Taekwondo adoptado como deporte oficial de los Juegos Olímpicos en Sydney 2000.
  • 15 de febrero de 1995: WTF afiliada de ASOIF como miembro provisional.
  • 11-13 de diciembre de 2000: COI confirma el Taekwondo competición como deporte olímpico para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
  • 29 de noviembre de 2002: se incluye Taekwondo en Beijing Juegos Olímpicos de 2008.
  • 15 de febrero de 2004: Sun Jae Park elegido como presidente en funciones de WTF.
  • 11 de junio de 2004: 4 meses más tarde, Chung Won Choue elegido como nuevo presidente de WTF, tras la renuncia de Un Yong Kim.
  • 8 de julio de 2005: Taekwondo se confirma para el programa de Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 
Estas son las fechas más importantes de la historia del Taekwondo, desde 1973 hasta 2005 donde se ha confirmado para el programa de los Juegos Olímpicos que tendrá lugar en Londres 2012.

 

Taekwondo: misión y objetivos  

La misión de la WTF es promover, ampliar y mejorar la práctica de Taekwondo, el “movimiento de Taekwondo”. Un deporte olímpico y paralímpico. Se promueve el juego limpio, desarrollo de la cultura y los valores deportivos. Estas son algunas de las principales misiones que tiene la Federación de Taekwondo, por algo es tan importante para perseguir los intereses del Taekwondo.
 
Aunque muchas personas ven al Taekwondo como un arte marcial más, todas tienen sus cosas y persiguen unos determinados objetivos. Los valores que transmite el Taekwondo competición y las reglas, son diferentes a las que verás en muchas artes marciales.
 
Otro de los objetivos que persigue el Taekwondo es potenciar el aprendizaje de técnicas de autodefensa. Conseguirás, a medida que entrenes y practiques el deporte, un buen estado físico y mental. Te pondrás en forma en tiempo récord y no solo físicamente, sino que intelectualmente. Es un deporte que abre la mente.
 
La WTF se encarga de mejorar constantemente las técnicas que regulan las competiciones de Taekwondo y competencias Poomsae. Tanto los promovidos por la WTF como los que forman parte de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Es más, Taekwondo es un deporte que forma parte de los Juegos Olímpicos por todo el trabajo que ha llevado a cabo la WTF.
 
WTF también se encarga de proteger los intereses de la WTF y el movimiento de Taekwondo competición. La Federación es totalmente necesaria para preservar los intereses de este deporte y arte marcial. Sin WTF no se habría conseguido todo lo que se ha perseguido en estos últimos años.
 
No tendrás que preocuparte en si el Taekwondo es peligroso, porque aunque es un deporte de contacto (y se pueden dar patadas a la cara), no se permiten puñetazos, por lo que no es tan peligroso. Además, se utilizan protectores en competiciones oficiales. Te garantizamos que no tendrás de qué preocuparte y que disfrutarás mucho tanto en los entrenamientos como en las competiciones oficiales.
 

En SoloArtesMarciales podrás comprar todo lo que necesites para practicar Taekwondo

Recuerda que si quieres empezar a practicar Taekwondo competición, en nuestra tienda de soloartesmarciales.com encontrarás todo lo que necesitas para empezar y convertirte en un experto de la materia. Dobok de Taekwondo, cinturones y mucho más, con la mejor relación calidad-precio garantizada. Es una de las artes marciales más bonitas e intensas, que te recomendamos probar.
 
Ahora que conoces toda la historia del Taekwondo y su misión, igual no ha sido como te esperabas por todas las dificultades y barreras que ha habido hasta entrar en los merecidos JJ.OO. Pero como habrás visto, los comienzos nunca han sido fáciles para cualquier deporte o arte marcial. Sin embargo, con el paso de los años se fue demostrando todo de lo que es capaz el Taekwondo y todo lo que se está inculcando con este deporte, que es cultura.
 
Te esperamos en nuestra tienda de soloartesmarciales.com para que compres todo lo que necesites para practicar tu deporte y arte marcial preferida, como es la competición del Taekwondo. Recuerda que si tienes dudas o quieres que te ayudemos con algo en específico, podrás contactar con nosotros sin compromiso porque nos encargaremos de asesorarte y de ayudarte en todo lo que podamos.

 

 




1 Comentario

MARIANO
MARIANO

14 noviembre, 2019

sydney esta mal escrito la ciudad es sidney

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →