Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

KARATE KATAS. KATAS TAIKYOKU. Taikyoku Sandan 3

por SoloArtesMarciales Redacción 21 febrero, 2020 1 Comentario

Los Katas de Karate son la serie de movimientos  y técnicas, las cuales ya se encuentran preestablecidas, con el objetivo de que el karateka realice una especie de combate imaginario o simulado.

Taikyoku Sandan

Cada acción de un Kata significa principalmente una técnica de autodefensa y/o ataque contra uno  o varios adversarios.

Estas técnicas de autodefensa se identifican comúnmente como Bunkai, que significa análisis, sin embargo también se emplea el término aplicación. Es de suma importancia recalcar que los katas poseen una línea de desempeño, el cual es el “camino” por donde se realizaran los movimientos.

Los Katas Taikyoku, dentro de la causa primaria, son movimientos en un nivel sencillo que se emplean para insertar o iniciar a los estudiantes en la práctica del karate, basándose en el conocimiento de distintas posiciones y técnicas. Tienen una finalidad unicamente formativa.


Se le debe su origen al maestro Funakoshi Gichin en 1935, partiendo de la estructura de Hedian Shodan, y el significado etimológico de la palabra es “gran conclusión”.

El taikyoku Sandan viene siendo en tercer kata de la primera serie y también se conoce como Shotokan Kihon Kata número tres. El propósito de este kata es presentarle al alumno la postura de respaldo y de bloqueo.


Es importante mencionar que este y los dos Katas anteriores son descritos como Kata-No-Kata; es decir, que no se hallan dentro de los 26 katas del Karate-Do Shotokan, debido a su carácter didáctico.


En un principio de la historia de los Taikyoku, es necesario mencionar, que existían únicamente tres versiones creadas, como ya se mencionó, por Funakoshi Gichin y su hijo Yoshitaka, los cuales eran: Shodan, Nidan y Sandan, sin embargo, luego se desarrollaron en el continente europeo otros tres, lo cuales fueron: Yondan, Godan y Rokudan.

 


¿Qué movimientos se desarrollan en el Taikyoku Sandan?


Este kata es parecido al Taikyoku Shodan, sin embargo, el Taikyoku Sandan introduce posturas como Kokutsu Dachi y Uchi Uke.

Existen varias formas sobre cómo se debe realizar Taikyoku Sandan a pesar de esto, se puede decir que son 20 técnicas en total y la forma más común para su realización en la siguiente:

 

  1. Uchi uke – Kokutsu dachi: realizar la postura de inicio y girar 90 grados a la izquierda, realizar bloqueo interior. Esta técnica es para ser usada en la defensa y se ejecuta con el antebrazo para la parte media del tronco. El significado de Uchi es “adentro” y uke “defensa”. Posteriormente efectuar la postura kokutsu dachi, para ello deberás separar a lo largo los pies donde el peso del cuerpo se coloca cobre la pierna que se encuentra hacia atrás. Con altura chudan; es decir, nivel medio.
  2. Oi zuki - Zenkutsu dachi: realice un paso hacia adelante y ejecute un golpe medido con el brazo derecho, con el objetivo una técnica de bloqueo. Luego ejecutar Zenkutsu dachi que consiste en hacer una posición parecida a la que se usa para la estocada en el deporte de esgrima; es decir, una pierna se coloca adelante, con la rodilla de forma flexionada, mientras que la pierna que está atrás debe quedar recta. Realizar una técnica llamada lunge punch, que consiste en dar un puñetazo con la mano principal ejecutando la posición conocida como “arco y flecha”. Recuerda hacer chudan en un nivel medio.
  3. Uchi uke - Kokutsu-dachi: gire 180 grados a la derecha. Ejecutar Uchi uke y kokutsu dachi, como se encuentra descrito anteriormente.
  4. Oi zuki – Zenkutsu dachi: dar un paso hacia adelante, posición delantera izquierda, y ejecutar golpe medio izquierdo con el objetivo de bloquear.
  5. Gedan barai – Zenkutsu dachi: gire 90 grados a la izquierda, posición delantera izquierda. Consiste en realizar un bloqueo inferior con el fin de impedir el ataque de patada, o también de puño, que va direccionada a la parte de abajo del karateka; sin embargo, los golpes direccionados a la altura gedan son menos frecuentes que el puntapié. Realizar zenkutsu dachi, descrita anteriormente.
  6. Oi zuki - Zenkutsu-dachi: ejecute un paso adelante, postura delantera derecha, y realice un golpe medio derecho en jodan; es decir, hacia la zona alta.
  7. Oi zuki – Zenkutsu dachi: llevar un paso hacia adelante, postura delantera derecha, y hacer un golpe medio derecho, en forma de estocada. Gritar Kiai.
  8. Oi zuki - Zenkutsu-dachi: gire a la izquierda 270 grados, posición posterior izquierda, izquierda dentro del bloque. Parecido a la secuencia anterior.
  9. Uchi uke – Kokutsu dachi: efectuar un paso adelante, mantener postura delantera derecha, y realizar golpe medio derecho.
  10. Oi zuki - Zenkutsu dachi: girar 180 grados, posición derecha hacia atrás.
  11. Uchi uke- Kokutsu-dachi: ejecutar un paso adelante, posición delantera izquierda, y llevar a cabo un golpe medio izquierdo.
  12. Oi zuki- zenkutsu dachi: girar a la izquierda 90 grados, posición delantera izquierda.
  13. Gedan barai - Zenkutsu-dachi: dar un paso hacia adelante, postura delantera derecha y ejecutar un golpe medio derecho.
  14. Oi zuki- Zenkutsu dachi: dar un paso hacia adelante, posición delantera izquierda, hacer un golpe medio izquierdo
  15. Oi zuki – Zenkutsu dachi: dar otro para hacia adelante, postura delantera derecha, realizar un golpe medio derecho, gritar Kiai.
  16. Oi-zuki – Zenkutsu dachi: girar a la izquierda unos 270 grados, posición posterior izquierda, izquierda dentro del bloque.
  17. Uchi uke - Kokutsu dachi: paso adelante, postura delantera derecha, golpe medio derecho.
  18. Oi zuki - zenkutsu-dachi: girar unos 180 grados a la derecha, posición derecha hacia atrás.
  19. Uchi uke – Kokutsu dachi: caminar una paso hacia adelante, posición delantera izquierda, efectuar golpe medio izquierdo
  20. Oi zuki - Zenkutsu-dachi: recuerda ejecutar con el puño paralelo al pie que se adelanta. El golpe debe ir con potencia, que a su ve viene respaldado de la fuerza que se ejerce al avanzar el cuerpo, debido al impulso. También toma en cuenta que para la posición Zenkutsu dachi, debes poner la mayor parte del peso del cuerpo sobre la pierna que se adelanta, digamos que un 70 % debe concentrarse en la pierna adelanta y el otro 30% en la pierna de atrás, además los talones del cuerpo deben encontrar en línea recta. Regresar a la posición de inicio.

    Taikyoku Sandan

     

      

    KARATEGIS DE KATA

     




    SoloArtesMarciales Redacción
    SoloArtesMarciales Redacción

    Autor


    1 Comentario

    fzqtyihevk
    fzqtyihevk

    20 noviembre, 2020

    Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


    Otros Artículos

    Reglamento de boxeo 🥊

    por SoloArtesMarciales Redacción 02 julio, 2022

    Reglamento del BoxeoEl boxeo es una de las disciplinas de combate más viejas de la humanidad junto con las luchas tradicionales. Podemos encontrar registros muy antiguos de prácticas similares al boxeo en distintas culturas como por ejemplo la egipcia, la romana, griega,china entre otras

     

    Ver artículo completo →

    ¿Por qué se prohibieron los agarres de pierna en el judo?

    por SoloArtesMarciales Redacción 26 junio, 2022

     agarres de pierna en el judo

    Ya hemos visto las razones pero ahora nos preguntamos lo siguiente: ¿Es correcto que hubieran eliminado el agarre de pierna?. Quizás desde un punto de vista tradicional está mal hecho ya que están eliminando varias técnicas tradicionales que el mismo Jigoro Kano recopiló para la creación del judo,atentando contra la tradición marcial del judo.

    Ver artículo completo →

    ¿Qué es el Kosen Judo?

    por Angel del Soto 22 junio, 2022

    La historia del kosen judo está muy ligada a la del judo ya que a partir de la evolución y de la creación del judo nace el kosen judo. En 1882 el gran maestro Jigoro Kano creó el judo, siendo compuesto por diversas técnicas de antiguas escuelas de artes marciales como el jiu jitsu, yawara o toride. Estas técnicas pasaron por un riguroso proceso de selección eliminando las que no creía conveniente en su nuevo y moderno arte marcial (judo).

    Ver artículo completo →