Judo 5 mitos falsos de este arte marcial - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Judo 5 mitos falsos de este arte marcial

por SoloArtesMarciales Redacción 14 noviembre, 2017 1 Comentario

Judo 5 mitos falsos de este arte marcial, ¿quieres saber más sobre esta disciplina milenaria? ¿Estás interesado en practicarla pero aún no te decides? Descubre los mitos que han rodeado al Judo por décadas.

El judo, al igual que otras disciplinas marciales, ha estado plagado de mitos que lo desacreditan o que simplemente no son ciertos.

Fundado y creado por Jigoro Kano en 1882, este arte marcial nació de la fusión de varios estilos de combate, principalmente de la escuela clásica de Jiujitsu y de técnicas de combate samurái.

El judo, al igual que otras disciplinas marciales, ha estado plagado de mitos que lo desacreditan o que simplemente no son ciertos. Por ello, hoy te hablaremos principalmente de estos 5 mitos del judo que no son ciertos.

 

Judo 5 mitos falsos de este arte marcial, ¿ya sabes cuáles son?

Sin duda el Judo es una de las artes marciales más practicadas en todo el mundo actualmente, es una de las disciplinas de alto contacto que primero se desarrollaron.

Jigoro Kano inventó ó desarrolló este modo de combate para que personas delgadas y pequeñas pudieran combatir contra adversrios más grandes y fuertes.

Su método tuvo tanto éxito que se extendió con el paso del tiempo, siendo fuente de inspiración para la creación de otras disciplinas de alto contacto.

Uno de sus grandes principios es la no resistencia, la cual se basa en no resistirse ante las situaciones que se presenten, sino aprender a sacarles provecho personal, para volverlas una situación ventajosa.  Principio que se ejemplifica con su técnica sobre el tatami.

 

1er mito del Judo: los japoneses siempre ganan

Entre todos los mitos del Judo quizá éste es el más común: "los japoneses siempre ganan”.

Es un arte marcial japonés y lo más obvio sería que los japoneses lo dominaran y de hecho así fue durante muchos años, pero no necesariamente es así actualmente en los tatamis.

Durante muchos años, antes de que existieran las divisiones de peso en el Judo masculino, los japoneses la pasaron muy mal, pues holandeses, alemanes y franceses ganaban consecutivamente en los campeonatos mundiales.

Fue hasta después de los años 60 que los japoneses recuperaron su presencia en los podios, ocupando nuevamente los primeros lugares, especialmente en categorías de menor peso.

Así que no te desanimes, con el perfeccionamiento de tu técnica y un arduo entrenamiento podrías vencer a cualquier contrincante, incluso si es japonés.

 

2do mito del Judo: solo se tiran unos a otros

Es común que personas que desconozcan la técnica del Judo solo vean a un par de hombres o mujeres tirándose entre sí, sin embargo el Judo va mucho más lejos que eso.

Un buen judoka tiene un basto conocimiento sobre la anatomía del cuerpo, tanto del propio como del de su contrincante, de esa forma logra tirarlo fácilmente.

Debe conocer sus puntos débiles y los de su oponente, aprender a inmovilizar, a aplicar defensas tanto de pie como en suelo, movimientos de defensa, saber cómo zafarse de un amarre y cómo aplicarlos.

De lo más importante en el judo es no resistir el impacto, sino usarlo a su favor, encontrar la forma de “volteársela” a su oponente; es parte de su no resistencia. Otro mito más del Judo que ha sido desenmascarado.

También se presupone que en el judo no hay técnicas de golpeo y no es cierto. Aparte de proyecciones existe un completo repertorio de técnicas de impacto (Atemi Waza) aunque no se permiten en competición.

 

3er mito del Judo: Los hombres son mejores que las mujeres

Aunque la historia de las artes marciales y los combates nunca ha sido fácil para las mujeres, tampoco nunca les han sido ajenas, desde siempre han existido mujeres combatiendo.

Mujeres ninjas, amazonas, valkirias, karatecas y también judokas; ciertamente la rama femenil ascendió después que la masculina.

Fue hasta 1988 que el Comité Olímpico aceptó incluir el Judo femenino para los siguientes Juegos Olímpicos (1992), a petición de la judoka Rena Kanokogi.

Rena Kanokogi

Quien al igual que el fundador Jigoro Kano, llevaba el “Kano” en su apellido; ella fue la primera mujer entrenar con el grupo de hombres en la escuela de Jigoro, Kodokan.

Desde entonces las mujeres, como en otras disciplinas han demostrado ser igual de buenas que los hombres en el tatami. Así que si eres mujer y es tu sueño, ¡no esperes más para practicar Judo!

 

4to mito del Judo: es una disciplina para gordos

Este es uno de los peores mitos del judo, aunque es verdad que existen categorías de pesos pesados, las demás son equiparables a las de otras artes marciales.

El mismo fundador de esta disciplina era un hombre de complexión delgada y baja estatura, quien desarrolló este método para poder defenderse de oponentes más grandes y fuertes.

Por tanto, si lo que te detiene para entrenar Judo es pensar que los practicantes son gordos u obesos, puedes despedirte de este mito, porque es un deporte ideal para personas de todas las complexiones.

Si es que hubiera reglas o limitaciones para practicar este arte marcial, sin duda serían mentales, ya que es una disciplina que demanda esfuerzo, constancia, gran voluntad, astucia e inteligencia para responder a los ataques.

 

5to mito del Judo: practicarlo es aburrido

Quien piense que el Judo es aburrido o muy básico sin duda será porque nunca lo ha practicado; cualquier judoka estaría de acuerdo en decir que es una experiencia increíble.

Especialmente cuando se ha logrado dominar la técnica y se comienza a combatir, ésos momentos están cargados de adrenalina y felicidad.

Aunque esta disciplina no se debe de malinterpretar, sus practicantes al igual que el de otras artes marciales, saben que el combate real es la última de sus opciones.

Pero si de deporte se trata, ¿a quién no le gusta ganar? Vencer a su oponente en el tatami representa que ha llevado a buen término su entrenamiento, no es que sea mejor que el otro, es que en ese momento tuvo mejor desempeño.

Y ésa, es una de las mejores y más vigorizantes experiencias que alguien pueda tener, con lo que se descarta el mito de que el Judo es aburrido.

 

Principios filosóficos del Judo

¿Conoces el símbolo del Judo? Para que conozcas mejor esta disciplina te contaremos brevemente lo que representa.

símbolo del Judo

El símbolo del Judo es un círculo rojo dentro de un octágono. Este símbolo fue adoptado en 1940 para representar la agrupación de los siguientes valores, código moral del judo:

  • Coraje para hacer siempre lo que es justo.

  • Sinceridad para expresarse sin ocultar sentimientos.

  • Honor para mantener siempre su palabra.

  • Educación para respetar al prójimo.

  • Modestia para hablar de uno mismo sin vanidad.

  • Respeto para que pueda existir la confianza.

  • Autocontrol para mantener la calma cuando la ira aparezca.

  • Amistad pues es el sentimiento más puro entre humanos

 

Así desengañamos los principales mitos del Judo, ¿conoces algún otro? ¡Compártenoslo!

Encuentra aquí todo lo que necesitas para entrenar Judo 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


1 Comentario

Sebas
Sebas

14 junio, 2020

a menudo la gente habla de aquello que desconoce. Buen artículo.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →