Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Evolución del Sambo en España

SEl sambo es un arte marcial y deporte de combate de origen soviético y tiene una historia muy particular. Fue creado bajo las órdenes del antiguo líder de la unión soviética, Lenin.

Evolución del Sambo en España

Los orígenes del sambo están muy ligados a la creación de la unión soviética, ya que cuando esta nueva entidad política se instauró, sustituyendo al antiguo imperio ruso con la llegada de un nuevo sistema, también apareció un nuevo ejército, el ejército rojo. Este ejercito requería muchas cosas como nuevos armamentos, reclutas y sobre todo un nuevo estilo de combate y es aquí donde empieza la historia del sambo.

Lenin quiso desarrollar un nuevo arte marcial para sus fuerzas militares y de seguridad. Para cumplir esta tarea en 1918 encargó un equipo de profesionales y entrenadores de distintas artes marciales para que viajaran a distintas partes del mundo con el fin de recopilar las mejores técnicas de combate.

Los especialistas viajaron a distintas áreas de China, Japón y algunos países de Europa del este, en donde obtuvieron muchas influencias de disciplinas de agarre como el judo, el jiujitsu, la lucha grecorromana y de disciplinas de impacto como el boxeo y el sávate, también se realizaron viajes dentro de la unión soviética para estudiar y analizar las artes marciales locales y regionales, estas técnicas y conocimientos se unificaron para dar lugar al sambo.

Se considera uno de los estilos de lucha más completos por la unión de técnicas de agarre y de impacto que necesitaba el ejército rojo. Más tarde se crea la “lucha sambo” como una forma de deporte donde solo se utilizan las técnicas de agarre y reglas similares a la lucha olímpica o el judo y se designa el nombre de “combat sambo” para referirse a la disciplina original.

 

Evolución del Sambo en España

 

El sambo en España

España ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del sambo como disciplina y como deporte a pesar de ser un arte marcial de origen ruso, estamos hablando de que España ha organizado y ha sido anfitrión de varios de los primeros campeonatos importantes de la disciplina, además de haber sido el país donde se creó nada más ni nada menos que la Federación Internacional de Sambo (FIAS)

En España el sambo fue introducido con el mismo propósito de su creación, con una necesidad de enseñarles a la policía y los miembros de seguridad una disciplina completa y efectiva de defensa personal en los años 60.

En este periodo el sambo era conocido por pocos internacionalmente, no existían clubes deportivos, ni federaciones de esta disciplina por fuera de la Unión Soviética para ese momento. Y no fue sino hasta 1970 que uno de los activistas más destacados del sambo, Fernando Compte, fundó y encabezó la Federación Internacional de Sambo. Debido a la participación activa de que tenía Compte, España fue sede de muchas competencias internacionales, continentales y locales organizada por la misma federación.

Fernando Compte nació en 1930 en Barcelona, su interés por el sambo nació debido a que era un gran entusiasta de los deportes de lucha de tipo “agarre”, formo parte de Federación Española de Lucha desde 1970 y fue Secretario General de la Federación Internacional de Lucha Libre Amateur (FILA) gracias a su trabajo en la FILA y en la FIAS, el desarrollo del sambo como deporte tuvo un gran salto no solo en España sino en todo el mundo, formándose los primeros clubes y expandiéndose este arte marcial a casi todos los rincones, además el trabajo de Compte fue un factor clave para el desarrollo de las competencias de sambo juvenil.

Evolución del Sambo en España

España formo parte de las siguientes competencias y sucesos importantes para el sambo:

  • La primera Copa del Mundo de Sambo en 1977 en Oviedo.
  • El primer Campeonato Mundial Juvenil de alto nivel internacional en 1979 en Madrid
  • El primer Campeonato Mundial de Sambo para mujeres en 1981 en Madrid
  • Gracias al trabajo de Compte, en 1985, la FIAS se convirtió en miembro oficial de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales.

Además de estos logros, España fue la sede de 4 copas mundiales de sambo, las 5 primeras competencias mundiales juveniles, 3 campeonatos mundiales de mujeres y sigue liderando como uno de los países más preferidos para celebrar campeonatos de sambo.

 

 

El sambo en España en los últimos años y en la actualidad

Desde el año 2000 el sambo se ha extendido más en todo el territorio nacional y se han creado varias escuelas y clubes de sambo que han abierto la puerta a que muchas más personas puedan conocer y practicar este arte marcial, como deporte y como forma de defensa personal.

En el 2004 se inaugura el club “Combat Sambo Valles” ofreciendo desde el 2007 las primeras licencias federativas de combat sambo como modalidad de defensa personal, además iniciaron las negociaciones con la Federación Española de Lucha para intentar introducir el combat sambo a la organización.

Tambien formaron parte de la primera competencia no oficial de Combat Sambo en España en el año 2008.

España también ha evolucionado con sus practicantes de sambo, desarrollando cada vez más a sus competidores, hoy en día ya se pueden encontrar varios cinturones negros de 5º Dan originarios del país, cuando hace más de 20 años no existía ningún español con ese grado.

A su vez cada vez se están viendo más personalidades ganadoras de competencias nacionales como David Fernandez con ya 5 títulos nacionales consecutivos de sambo y Yaiza Jimenez, ganadora consecutiva en títulos femeninos en la categoría de 60 kg, entre muchos otros competidores que prometen bastante para las próximas competencias que vienen tanto nacionalmente como internacionalmente.

Actualmente existen más de 20 escuelas oficiales de sambo distribuidas en todo el territorio nacional y poco a poco se están viendo más practicantes, solo es cuestión de tiempo para ver futuros campeones españoles en los campeonatos mundiales.

En un futuro cercano la FIAS y la Federación Española de Deportes Olímpicos de Combate y Disciplinas Asociadas pretenden promover la educación y el desarrollo del sambo a nivel competitivo en España para lograr crear cambios y resultados a nivel internacional.




 

REGLAMENTOS DE LAS COMPETICIONES DE SAMBO

 

EL SAMBO. COMPETICIONES EN ESPAÑA Y CAMPEONES

 

ESCUELAS Y CLUB´S DE SAMBO EN ESPAÑA

 

EQUIPAMIENTO PARA LA PRACTICA DEL SAMBO

 

INTERNACIONAL SAMBO FEDERACION FIAS

INTERNACIONAL SAMBO FEDERACION FIAS

 

 

  

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →