Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

El Bujinkan. Nacimiento, historia, representantes. Actualidad

4 Comentarios

El Bujinkan es una organización que está compuesta por nueve escuelas de artes marciales, entre ellas esta ninjitsu que ejerce una fuerte influencia, llegando hasta el punto ser casi sinónimos.

El Bujinkan. Nacimiento, historia, representantes. Actualidad

Esta organización se encuentra presenta en una gran variedad de países en los cuatro continentes en forma de academia ya que imparten clases de su método marcial fuertemente vinculando al ninijitsu.

 

Nacimiento e historia

Esta organización resalta por su reciente fundación, ya que estamos acostumbrados a ver antiguas escuelas de artes marciales del siglo XIX. Pero este no es el caso, ya que el Bujinkan se funda alrededor del comienzo de la década de 1970 en Japón por Masaaki Hatsumi. Tuvo un desarrollo muy importante en país nipón, Norteamérica y Europa, aunque actualmente tiene buen desarrollo en Latinoamérica.

El Bujinkan. Nacimiento, historia, representantes. Actualidad

Cuando hablamos de historia del Bujinkan hay que hacer referencia a la vida de su fundador Hatsumi. Este es un gran artista marcial que entrenó con una inmensa variedad de maestros. Estos maestros influenciaron directa e indirectamente en la creación del Bujinkan. Ya que esta organización enseña las técnicas que aprendió Hatsumi de las nueve escuelas.

Como ya lo hemos nombrado anteriormente al hablar de Bujinkan es como hablar de ninjitsu, ¿Pero de dónde surgió esta comparación o relación? Todo esto viene a que tres de las nueve escuelas que aprendió Hatsumi provienen de antiguas escuelas de ninjitsu rescatada y transmitida por diferentes maestros. Una de ellos fue Toshitsugu Takamatsu o mejor conocido como “el tigre de Mongolia”, fue uno de los grandes maestros de todo Japón. Este maestro desciende de un antiguo linaje ninja, aunque algunos historiadores lo ponen en duda. También es reconocido por confrontar numerosos combates en China, Mongolia y Japón, de ahí viene su apodo. Por desgracia muere poco después de la fundación del Bujinkan, aunque siempre tuvo una buena relación con su aprendiz Hatsumi.

El maestro Soke fue otro responsable de lo enseñado a Hatsumi y por ende está vinculado a las enseñanzas marciales del Bujinkan. Este maestro enseñó a Hatsumi una particular mezcla de artes marciales estilo ninjitsu y artes marciales bugei o estilo samuráis. Este maestro fue uno de las más influyentes en el proceso de formación de Hatsumi.

 

¿Qué escuelas marciales forman el Bujinkan?

 

Como ya lo hemos mencionado una gran cantidad de veces, el bujinkan reúne 9 escuelas de artes marciales distintas, pero ¿Cuáles son estas escuelas? Estas escuelas son algunas formas nativas de artes marciales de origen japonés más otra estilo del ninjitsu y escuelas samuráis. Pero específicamente son estas las escuelas:

  • Shinden Fudo Ryū Dakentai jutsu
  • Gyokushin-ryū Ryū Ninpō
  • Kumogakure Ryū Ninpō
  • Kuki Shinden Happō Bikenjutsu
  • Takagi Yoshin Ryū Jūtai jutsu
  • Gikan Ryū Koppō jutsu
  • Gyokko-ryū Kosshi jutsu
  • Togakure-ryū Ninpō Taijutsu
  • Koto Ryū Koppō jutsu

 

Todas estas escuelas comprenden lo que hoy son las enseñanzas del Bujinkan. Algo particular del Bujinkan es su método de enseñanza ya que tiene fuertes influencias no solo de las artes marciales sino de la religión y la filosofía oriental. Específicamente del zen proveniente del budismo. El fudoshin es un concepto que está dentro de los estudios del Bujinkan. El fudoshin consiste en lograr un estado físico y mental de alta concentración donde las pasiones del corazón no afectan la razón. La filosofía es algo muy importante para las lecciones del Bujinkan.

fudoshin

Fudoshin Kanji

 

El Bujinkan al transmitir las enseñazas de nueve escuelas, lo hace de una manera particular. Ya que son muchos los concomientos, se suelen dividir la enseña de manera temporal. Esto quiere decir que cada año se enseñara una escuela o técnicas de un estilo cada año. Por lo cual la enseñanza puede variar dependiendo del año en el que se entrena en el Bujinkan.

 

Representantes en el mundo

Actualmente el principal representante del Bujinkam es Masaaki Hatsumi, debido que es el fundador y se encuentra dando clases en el dojo Bujinkan en la ciudad de Noda prefectura de Chiba (Japón) con una asombrosa edad de 87 años. Manteniéndose activo en los deberes marciales de su dojo.

Este Dojo, actualmente es visitado por muchos extranjeros para contar con el increíble honor de poder entrenar con el mismísimo fundador de Bujinkan. Uno de los artistas marciales más influyentes y notorios de nuestra era moderna (inclusive fue asesor de artes marciales en películas y series de acción).

Kim Olivares y Dani Esteban son pioneros del bujinkan en Europa y en España, dieron inicio al primero dojo el 24 de mayo de 1994. Estos dos maestros entrenaron con el profesor Masaaki Hatsumi en algunas ocasiones estando en Japón. Actualmente dictan clases con el método Bujinkan en la ciudad de Barcelona.

José Manuel Collado es otro gran representante del Bujinkan. Entrenó con Masaaki Hatsumi.

José Manuel Collado  empezó con un pequeño dojo en Villadolid pero debido al incremento notorio de alumnos tuvo que abrir varios dojos en diferentes ciudades como en Madrid, Zaragosa, Tenerife, Cantabria, Laguna de Duero y Tordesillas. También se desempeñó como instructor de defensa personal en la escuela de policías (Dirección general de la policía y la guardia civil). Hoy en día organiza y dirige sus diferentes dojos en todo el país.

Ahora refiriéndonos un poco más al ámbito internacional, de igual forma existen grande figuras en Latinoamérica .El crecimiento del Bujinkan se hace más notorio cada en esta región. En Chile y en varios países aledaños como Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay fue introducido por el Dai Shihan Daniel Hernández. Que en varias giras por todos estos países iba dictando seminarios y apoyando a las organizaciones regionales de Bujinkan.

En Centroamérica el avance del bujinkan se produjo de manera más aislada y tardía. En Panamá fue introducido en el año del 2004 por el shihan Fernando Fabrega. En Costa Rica también fue dado a conocer en el mismo año (2004) por Sergio Salas Acre. En Honduras empieza de la mano de Shidoshi Carlos Castro en el año del 2004.

A pesar de que no existen competencias de Bujinkan (ya que se piensa que las artes marciales no se hicieron para competir sino para sobrevivir en un campo de batalla), tienen una buena organización y comunicación entre los miembros de Bujinkan en diferentes partes del mundo.

Valoramos mucho tu opinión asi que dinos que te parece el articulo.




4 Comentarios

Ismael
Ismael

09 noviembre, 2022

Este articulo no tienen fundamentos, y pusieron a pioneros a quienes les dió la gana (quizás por conveniencia para lograr notoriedad). Basando en la historia real los pioneros fueron otros maestros a quienes deberian nombrar ya que ellos si fueron los que abrieron el camino y que mantienen actualmente el arte de Hatsumi Sensei desde los años 80, tanto en Europa como en América.
Si quieren darle importancia a los “profesores que indican en este articulo”, mejor lo hacen cada uno una en su propia web y no pongan historia “general” con informaciòn que no es la correcta.

Bujin
Bujin

27 junio, 2020

Quien llevo la Bujinkan a occidente fue Doron Navon en 1974, Hayes fue un gran divulgador de la Bujinkan a fines de los 70s, principalmente en Estados Unidos, en Europa un pionero fue Bo Munthe a fines de los 70s y principios de los 80s. Estos 3 fueron los pioneros ( primera generación de instructores autorizados por Soke para impartir y divulgar el arte en sus países y continentes ). En su mayoría, estos son los instructores que formaron a la segunda generación de instructores que siguieron su divulgación y expansión en los 80s. En España el arte fue introducido alrededor de 1985 por Ruy de Mendoza, también lo hizo en Portugal. Saludos.

yus
yus

06 mayo, 2020

Primeramente hay otros pioneros a nivel peninsular, antes que estas dos personas,
Segundo como arte marcial es muy completo ( es un refrito de todas las artes marciales tradicionales existentes), ya depende del instructor y del practicante que sea buena, pero de ahí ha decir que es ninjutsu simplemente en una aberración, según los investigadores e historiadores, es lo malo que esta era de información se les cayó el chiringuito, no quiero decir que sea una mala arte marcial simplemente que no es ninjutsu, solo usaron ese nombre para expandirlo por todo el mundo, eso tiene un nombre………

Oriol Colls
Oriol Colls

26 marzo, 2020

Creo que se trata de un error muy grave e inexacto decir de estos maestros que fueron los pioneros en Europa, básicamente por que no lo fueron ni a nivel peninsular. En definitiva una falta de respeto a los que abrieron el camino.
Un saludo.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →