Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Grandes Maestros: Biografía de Masaaki Hatsumi

Existen grandes maestros de las artes marciales que han alcanzado inimaginables hazañas, como Jigoro Kano con la fundación y expansión del judo o el mismo Bruce Lee quien fundó el Jeet Kune Doo y llegó a ser uno de los principales exponentes marciales en la televisión. Estos maestros, y muchos, más por desgracia han fallecido, pero aún quedan excelentes artistas marciales de la vieja escuela y uno de ellos es Masaaki Hatsumi.

Biografía de Hatsumi

Masaaki Hatsumi nace el 2 de diciembre de 1931 en la pequeña ciudad de Noda perteneciente al antiguo imperio japonés (actual estado del Japón). Este era un joven muy activo y su primer contacto con las artes marciales fue la práctica de kendo, a la corta edad de 7 años, su padre lo orientaba en las distintas técnicas de este arte marcial.

Ya un poco más maduro entre los años de curso de la secundaria y la universidad empieza a entrenar boxeo y judo. En el judo empieza a ser más frecuente y a practicarlo con más empeño por cual logra obtener el primer dan. Siendo estudiante de medicina de la universidad enseñaba judo a los militares norteamericanos en una zona cercana a la base área de Yokota. Los militares estadounidenses quedaron asombrados de los increíble movimientos de Hatsumi pudiendo llevar al suelo a oponentes que le doblaba casi en peso y en altura.

 

Hatsumi y sus primeros maestros

Después de su graduación, Hatsumi quiso continuar sus estudios y entrenamiento en artes marciales y para ello logró contactar con Ueno Chosui y empieza a entrenar Kobudo.

Después de algunos años de entrenamiento Hatsumi  decide buscar otro maestro por lo cual encuentra a Toshitsugu Takamatsu también llamado como “El tigre de Mongolia”. Takamatsu no aceptaba a cualquier estudiante que se le acercara a pedir que fuera su maestro, pero este vio algo especial en el joven Hatsumi. Estuvo entrenando durante 15 largos y duros años con su maestro Takamatsu en la isla de Honshu.

 

¿Qué estilo de arte marcial entreno Hatsumi en con Takamatsu?

Takamatsu enseñaba estilos muy antiguos de ninjitsu con algunas influencias de artes marciales modernas como el karate y el judo. Lo aprendido en la isla es de mucha importancia para Hatsumi y de gran vitalidad ya que empezaría su camino en el ninjutsu. Luego Hatsumi comenzó a entrenar con el maestro Soke. Este maestro le enseñaría una peculiar combinación de estilos marciales que iban desde artes marciales ninjas hasta diferentes modos de pelea practicados por los antiguos samuráis. Aunque siguió teniendo vínculos con Takamatsu, este gran maestro fallece trágicamente en 1972 hecho que sacude a Hatsumi.

Hatsumi logra cumplir grandes metas entrenando con su maestro Soke, después de un tiempo de duras prácticas y entrenamientos, Hatsumi recibió el arte de las nueve escuelas. Tres de los cuales pertenecen a antiguas escuelas ninjas y las otras seis “academias” de los samuráis con tradición de jiu jitsu tradicional.

 

Hatsumi y la fundación del Bujinkan

La fundación de la escuela Bujinkan se produce alrededor de principio de la década de 1970. Esta organización enseñó y defendió las filosofías y técnicas de las nueve escuelas aprendidas por Hatsumi a través de sus principales maestros (Takamatsu y Soke) salvando las antiguas tradiciones del ninjitsu japonés en nuestra época moderna.

Una característica resaltante de esta organización fundada por Hatsumi es que no participan en competiciones ni torneos ya que el espíritu de unos verdaderos artistas marcial no reside en la competitividad. Ya que el principal objetivo de las artes marciales es la supervivencia en la guerra o en los combates. Este hecho fue siempre defendido por Hatsumi. Actualmente la escuela continúa formando una gran cantidad de artistas marciales que han viajado por todo el mundo expandiendo los conocimientos de Hatsumi.

 

Algunas curiosidades de Masaaki Hatsumi

Masaaki Hatsumi tiene un gran amor por las artes marciales y su expansión a través de las enseñanzas a sus discípulos pero también se caracteriza por otras peculiaridades en su vida. Ejerció la medicina en la universidad y en su clínica de manera eventual. También le gustaba el futbol y llegó a ser el capitán de este deporte en su época universitaria.

Biografía de Hatsumi

Hatsumi también posee notable gusto por la historia. Suele describir sobre el origen del ninjitsu se encuentra en las tradiciones de las montañas, que fueron influenciado por exiliados de la dinastía Tang. Adicionalmente Hatsumi tenía una vocación, además de las artes marciales, y era la escritura. Era el principal redactor de una revista de artes marciales llamada “Tetsuzan”. También fue presidente del gremio de escritores de Japón.

Otro oficio que ejercía Hatsumi era el de asesorar los distintos movimientos de artes marciales dentro de las grabaciones de películas, con el objetivo de pulir las técnicas marciales. Igualmente fue asesor en varias filmaciones famosas como en la saga de “James Bond You Only Nice” dirigida por Lewis Gilbert. También fue coordinador de trucos y maniobras en la serie japonesa de “Tokusatsu japonesa Genkai ninja sen jiraya”. En la actualidad el maestro Hatsumi tiene la edad de 87 años y se mantiene activo en actividades marciales.

 

Actualidad de Hatsumi

Hoy en día Hatsumi realiza asesorías en su antiguo dojo en la ciudad de Noda, prefectura de Chiba. También suele tener una fuerte recepción de estudiantes extranjeros que cumplen sus sueños de entrenar con el gran maestro Hatsumi.

Algo resaltante es el examen final de quinto dan que es evaluado por Hatsumi, este consiste en que el aspirante se siente en forma de seiza y atrás de ella se encuentra otra persona parada con un boken (bastón hecho con madera de bambú) listo para pegarle pero si el aspirante logra esquivarlo con sus instintos, habrá superado la prueba.

Hatsumi es considerado alguien muy cercano a sus estudiantes, por lo cual ha manifestado en numerosas entrevistas su disposición y deseo de continuar transmitiendo la esencia de las artes marciales, con un objetivo claro: “hacer discípulos honorables y admirables que permanezcan en constante crecimiento”. Es así como Hatsumi, podemos considerarlo uno de los artistas marciales más inspiradores de estos tiempos.

Si estás interesado en el Ninjutsu puedes ver todo nuestro equipamiento en: Ninjutsu






Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →