Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Como limpiar una katana al estilo tradicional

por SoloArtesMarciales Redacción 28 octubre, 2019

Limpiar una katana es todo un ritual en el que se aplica el máximo respeto y reverencia.

Como limpiar una katana al estilo tradicional

Las katanas son un tipo de sable muy particular de origen japonés. Son muy famosas en el mundo armamentístico, desde su uso con los antiguos guerreros samuráis hasta los fuertes soldados japoneses de la segunda guerra mundial que unido a su arma de fuego de reglamento  siempre tenían su katana.

Actualmente esta arma japonesa tradicional se usa mayoritariamente en desfile o en actos ceremoniales y también en distintas practicas de  las artes marciales japonesas. Aquí aprenderemos un poco de la historia de la katana, el mantenimiento del arma y su significado en las artes marciales.


 
Un poco de historia


La katana o el katana es un sable que a través del tiempo ha tenido muchas transformaciones en su forma.

Registros históricos tienen datación de su primera aparición alrededor del año 700 D.C. Estas primeras katanas tenía la pequeña particularidad que su forma y estructura eran totalmente recta, a diferencia de lo que hoy conocemos como una katana pero mantenía un solo filo como lo es en la actualidad.

Debido a distintas enfrentamiento militares en el antiguo Japón, se creó la necesidad de mejorar las armas de metal y la katana no fue una excepción. Durante el  reinado del emperador  Kamakura se evidenciaron mejoras en proceso de manufactura y el forjado de la katana, otorgándole  la curvatura que lo hace característico y una contextura más dura.
 
En el mandato del emperador Go-toba Tennō (1183-1198) se produjeron nuevas mejoras en la katana, sobre todo en las técnicas de herrería, ya que este  mandatario reunió a un grupo de herreros  con fuertes habilidades y destrezas para manejar el metal .

Con el grupo de profesionales encontrados formalmente  en su corte desechan las imperfecciones de las antiguas técnicas e introducen algunas mejoras en la construcción de la katana.

Poco después Durante las invasiones  mongoles al antiguo imperio del Japón (1274-1281) , los samuráis al golpear con la katana las armaduras de cuero de los mongoles estas se solían quebrar o astillar al impacto, hecho que genero una nueva necesidad en mejorar la dureza de la katana. Esta mejora fue alcanzada a los pocos años por los habilidosos herreros japoneses.

La katana japonesa
 
Durante el siglo XIV el imperio japonés sufre constante guerras y revueltas civiles, debido a estos acontecimientos aumenta la demanda de katanas pero baja la calidad del arma en si, por esta razón muchos historiadores  describen este momento como un decaimiento de la construcción de la katana. Ya que se daba énfasis en una producción abundante y no en la calidad de el sable japonés.
 
Japón entra en tiempo de paz y tranquilidad después de la batalla de Sekigahara (1600), se transforma un poco el uso de las katanas. Las katanas se empiezan a usar un poco más con fines estéticos y simbólicos. Los cambios en la construcción de la katana también  produjeron mas atención en un brillo mas notorio de la hoja de metal mientras que la antigua dureza de l a katana fue disminuida.


 
La forma de la katana


El katana como le hemos mencionado anteriormente es un estructura de metal fabricada para cortar y producir daño, esta estructura tiene  un aspecto curvo (Sable)  generalmente pesa alrededor de 1,1 a 1,4 kg.

Sus longitudes oscilan entre 110 cm a 115cms. 

La estructura de metal en la parte inferior está cubierta por un Tsuka (mango del arma) luego le sigue el koshigira (elemento semi-redondo que protege la mano de la hoja del sable, algo parecido a la cruz de las espadas europeas) la parte de metal y la punta.


 
¿Por qué hacer el mantenimiento y la limpieza de una katana?


La katana no es un objeto indestructible, todo lo contrario es una pieza un tanto delicado ante agentes externos. Esto debido a su composición química. Factores o agentes que produce el deterioro en el arma son muchos, el polvo, el sudor, la sangre, etc. También es importante  mantener el filo del arma, ya que este con el tiempo  y el uso suele perderlo.
 
Es muy importante el mantenimiento y limpieza ya que esto también dice mucho de la actitud del dueño  ante la practica o ejercicio con la katana. Los antiguos samuráis siempre estaban atendiendo el estado de sus armas para poder estar lo más presentable en el campo de batalla.

 


¿Cómo hacer el mantenimiento y limpieza  de una katana al estilo tradicional?


Para hacer el mantenimiento adecuado de una katana hay que tener los instrumentos necesarios, esto puede variar dependiendo de tu país de origen pero básicamente son estos :

  • Martillo de metal llamado mekugi.
  • Aceite vegetal llamado koji.
  • Papel de arroz llamado harai gami, (una buena alternativa es un paño de gamusa o microfibras).
  • Bola de polvo no abrasiva, también llamada polvo de uchiko.
  • Paño para limpiar.

KIT DE LIMPIEZA PARA KATANAS Y TANTOS

El procedimiento es sencillo, primero se quita la funda o saya para poder tener la hoja o la parte de metal al descubierto (es la parte que se va a limpiar). Se aplica el polvo de uchiko sobre la superficie de la hoja de metal, a lo largo. Cuando está parcialmente cubierto por el polvo de uchiko se procede a frotar el polvo con la hoja de metal mediante el papel de arroz o en su defecto con un paño o trapo de gamusa.

Después con un paño untado de aceite vegetal se pasa por encima del metal, algunas personas también lo pasan por la funda o saya, pero esto no es obligatorio.

Esta es una limpieza general y simple, pero si te interesa hacer una limpieza mas profunda a tu katana tendrás que usar el martillo o mekugi. Este pequeño martillo viene incorporado con una especie de estaca pequeña, esta estaca se ajusta a unos pequeños orificios ubicados en el mango de la katana. Al encajar se da unos pequeños golpes a la estaca. Esto se hace para desmontar el mango de la hoja de metal (esta parte de la hoja está por debajo del mango) luego se procede a retirar la koshiria, los sepas (pequeños trozos de metal bien elaborado que separan la koshiria por debajo y por delante) y la tsuba.
Aquí quedara al descubierto la parte no visible de la hoja de metal (ya que la cubre el mango), esta parte se denomina nakago. Se hace el mismo procedimiento, se aplica un poco de polvo y luego se restriega con el papel de arroz.

Se pueden limpiar las otras pequeñas piezas de metal con el mismo papel de arroz. Después de toda la limpieza se vuelve a armar la katana.






SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

10 razones para practicar boxeo

por SoloArtesMarciales Redacción 02 abril, 2020

10 razones para practicar boxeoEl boxeo es uno de los deportes más populares del mundo, millones de personas entrenan boxeo todos los días y ven los eventos de boxeo más grandes.

Ver artículo completo →

Cómo entrenar los poomsae de Taekwondo en casa

por SoloArtesMarciales Redacción 31 marzo, 2020

Cómo entrenar los poomsae de Taekwondo en casaSi eres un apasionado del Taekwondo te interesará cómo entrenar los poomsaes de taekwondo en casa sobre todo en estos momentos en los cuales pasamos mucho tiempo en casa.

Ver artículo completo →

Cómo hacer un saco de boxeo con Neumáticos

por SoloArtesMarciales Redacción 29 marzo, 2020

Sabemos que un saco de boxeo Sabemos que un saco de boxeo no es para nada económico, por lo cual la respuesta sería aprender a hacer un saco de boxeo por tus propios medios.

Ver artículo completo →