La Katana. Todo sobre la mejor arma de la historia

Si eres un aficionado de las artes marciales con armas, seguro te interesará conocer todo sobre las katanas, su historia, tipos y técnicas.

Las katanas son el arma de mano más precisa y letal que se ha creado a través de los siglos. Su uso fue exclusivo de los samuráis; por eso se le conoció también como espada samurái.

La Katana. Todo sobre la mejor arma de la historia

Aunque también los ronin continuaron con su uso, lo que permitió que varias técnicas con katanas llegaran a diferentes lugares dentro y fuera de Japón.

¿Quieres saber qué simboliza una katana? ¿Cómo es el proceso para forjarla? ¿De qué material están hechas? ¿Y qué otros secretos esconden?

 

Descubre todo sobre katanas, su historia, tipos y técnicas

Por siglos esta arma letal ha sido admirada por muchos y detestada por otros tantos que sufrieron algún embate por ella.

De cualquier forma, se trata del arma de mano más perfecta que la raza humana pudiera haber hecho. Es una pieza que representa belleza, esfuerzo, delicadeza y que es mortal al mismo tiempo.

Es simplemente, una obra de arte letal, que denota clase, poder, prestigio y determinación. Actualmente, puedes ver una katana o espada samurái en un armero en casa de alguien que preserva su cultura o que simplemente tenga buen gusto.

Sin embargo antiguamente, si veías una katana desenfundada, podía tratarse de lo último que vieras en tu vida.

 

Armas antecesoras de la katana

La necesidad de defenderse es intrínseca al ser humano, especialmente al hombre, quien realizó múltiples armas, entre ellas, su obra maestra: la katana.

Pero para llegar a este grado de perfección tuvieron que pasar varios siglos, así como diversos diseños de espadas, entre las armas antecesoras de la katana destacan:

  • Chokuto: se trataba de una espada recta clásica, la cual imperaba alrededor del siglo VIII, pero dejó de ser efectiva en los combates a caballo.

Ante las frecuentes bajas de guerreros por las fallas que presentaban las espadas en los combates, lo quebradizas y faltas de filo que eran, el herrero Amakuni ideó una solución.

Estudió las espadas que habían sido rotas en combate al ser golpeadas contra las armaduras de sus adversarios. Y consiguió mejorar su diseño forjando la primera espada larga de un solo fijo con curvatura en el borde; así nació el tachi.

  • Tachi: cuando la chokuto dejó de ser funcional ante el nuevo tipo de combate, esta espada de un solo filo y curveada en el borde, permitió mayor destreza a los guerreros durante las batallas a caballo.
  • Sable: fue solo una variación más grande de la tachi, con un solo filo y la punta curveada. 

Sin embargo no fue suficiente para resistir los ataques, por lo que nuevamente se hizo una reestructura que finalizó en la creación de la katana.

 

Historia de la katana o espada samurái

La katana fue concebida tras perfeccionar su creación fundiendo dos tipos de aceros, que juntos, crearon la espada samurái como la conocemos hoy: filosa, resistente y flexible.

Esta arma fue de uso exclusivo de los samuráis, diseñada especialmente para cumplir su mandato que proteger a los señores feudales de la guerra.

Con el nacimiento de la espada samurái o katana, también nació un nuevo tipo de combate. Antes de ésta, la forma convencional de portar la tachi, era con el filo hacia abajo colgando del obi (cinturón).

Cuando aparece la katana, los samuráis empiezan a portarla con el filo hacia arriba, y se adiestran para tasajear a su oponente al mismo momento de desenvainar su espada. Lo que los volvió más rápidos, precisos y letales con el uso de la katana.

 

¿Quiénes eran los samuráis?

Los samuráis son “los que sirven”, cada uno decidía por elección personal servir fielmente a un señor y plasmaba su deseo de pertenecer a ese clan con su propia sangre sobre un pergamino.

Quiénes eran los samuráis

El contrato era quemado y las cenizas se disolvían en agua que el samurái bebía a manera representar su compromiso y nuevo futuro: “el destino del guerrero bushin”.

Así, no quedaba ningún rastro escrito de tal contrato, pero sí quedaba en el interior del propio samurái, quien ahora llevaba el compromiso de fidelidad a su giri (señor) en la sangre.

Un guerrero bushin se caracterizaba por su estricto entrenamiento físico y disciplina espiritual, y se distinguía del resto de los guerreros por la relación que establecía entre la práctica de las armas y su elevación espiritual.

 

Mujeres samurái


mujeres samuraiLa alabarda se convirtió en el arma representativa de las mujeres samurái, así como la katana lo era delos hombres samuráis.Aunque era menos frecuentes, también existieron las guerreras samurái, ellas en cambio, eran adiestradas principalmente en el manejo del arco, la lanza y un tipo de alabarda llamada naginata.

Eran conocidas por ser grandes guerreras, valientes, disciplinadas y espirituales, sentían el mismo compromiso de fidelidad a su giri que los hombres.

Fueron expertas en el arte de invisibilidad y atacaban a sus oponentes sin que éstos lo sospechasen. Sin embargo, su gran instrucción en artes marciales les permitía combatir de frente con feroces guerreros y salir victoriosas.

 

El secreto mental de los samuráis

Las características principales que permitieron crear la leyenda de los guerreros samuráis, fueron principalmente su destreza al pelear, su disciplina y lealtad.

Pero estas cualidades estaban precedidas por el secreto mental de los samuráis: no le tenían miedo a la muerte, por eso combatían con tal fiereza.

Su miedo mayor no era la muerte, sino decepcionar a su giri, permitir que algo le ocurriera y por tanto ser deshonrado.

Por tanto, su secreto era pelear sin miedo a morir, y liberarse de ese miedo les otorgaba una ventaja audaz frente a sus oponentes, quienes peleaban por salvar sus vidas, no su honor.

Realizaban constantes meditaciones para llegar a un estado conocido como mushin, que les aportaba seguridad y serenidad.

 

El suicidio o harakiri entre los samuráis

Un guerrero bushin no era capaz de tolerar el fracaso, ni de rendirse; cualquier mal o perjuicio en contra de su señor, era deshonroso para un samurái.

harakiri

La desobediencia de un samurái era un delito que se pagaba con muerte, y si tenía suerte, se le daba la oportunidad de suicidarse. En caso de tratarse de un hombre honorable, éste podía pedir a un amigo que le cortara la cabeza para acabar con su sufrimiento por si su agonía se prolongaba.

Tanto hombres como mujeres samuráis, ejecutaban sus suicidios con un arma corta especial para el harakiri, denominada tanto; esta arma era muy similar a la katana pero corta.

La vida era tan importante para un samurái como lo era su propia muerte, por ello, preferían morir honorablemente, que a vivir una vida deshonrosa.

 

¿Quiénes eran los ronin?

Cuando un samurái era deshonrado por haber fallado en su misión de proteger a su giri, éste perdía su razón de existir y lo más honorable era aplicar el harakiri.

Sin embargo, cuando un “samurái caído” no estaba dispuesto a suicidarse, se le llamaba ronin, y dado que su vida se había deshonrado, elegían el camino del mercenario.

Y aunque formalmente habían dejado de ser samuráis, seguían siendo igual de diestros en el manejo de la katana, lo que los llevaría a expandir el conocimiento de la katana a otras clases sociales que no tenían acceso a esta arma privilegiada.

 

¿Qué simbolizaba la katana para un samurai?

La katana o espada samurái, era la propia alma del guerrero, ésta no se apartaba del bushin ni siquiera cuando iba a dormir.

Todo el tiempo la tenía cerca y trataba a su katana con gran respeto y cuidado; su espada era su bien más preciado y valorado, los hacía miembros de una élite formada solo por los mejores guerreros bushin.

Cada espada samurái representaba al guerrero propietario, era su sello de distinción, y además le aportaba honor y poder, ya que las katanas eran de uso exclusivo de los samuráis.

Un ejemplo es la Katana Samurái era Kamakura de SoloArtesMarciales que es serie limitada y cuenta con certificado de autenticidad y numeración.

 

Otras armas de los samuráis

Las armas tradicionales de los samuráis además de las katanas, eran la naginata (tipo de alabarda con lama corta), el arco (kyu) y la lanza (yari).

Un samurái siempre portaba dos o tres armas, la katana era su arma principal para combates en espacios abiertos, pero siempre estaba prevenido con una wakizashi, para apuñalar a sus contrincantes en caso de que la batalla se tornara a muy corta distancia o que no trajera consigo su katana.

Una wakizashi es un tipo de sable corto también conocida como shoto, es tan letal como una katana, y muy útil en combates en espacios cerrados, donde la katana podría resultar difícil de maniobrar.

El tanto, es la tercera arma que un samurái solía llevar consigo y la usaba especialmente en caso de tener que ejecutar su propio harakiri.

Éste era más pequeño que la wakizashi, y al igual que ésta, podía llevarlo consigo a donde fuera. Regularmente cuando un samurái entraba a un edificio debía dejar en la entrada su katana, pero estas dos armas sí podían acompañarlo en todo momento, dado su pequeño tamaño.

Te puedes dar un ejemplo de estas tres armas con el Set de Katanas Tole10 Goi con Peana de SoloArtesMarciales 

 

Desarrollo de la Katana como la conocemos

La katana se convirtió en la obra de arte letal que conocemos hoy en día, cuando se perfeccionó su diseño y composición de doble acero.

Se dice que el modelo actualmente más conocido nació por inspiración del daimyo (gran señor) Oda Nobunaga, por lo que fue nombrada en honor a éste.

El modelo de espada samurái se perfeccionó alrededor del siglo XIII, y su uso fue en incremento; tuvo su máximo esplendor durante la época Tokugawa, en el siglo XVII.

 

Partes de una katana

La anatomía de una katana o espada samurái, fue pensada estratégicamente para favorecer el ágil y letal estilo de combate de los samuráis.

 

Partes de una Katana

Se podría decir que sin uno, no existiría el otro y viceversa;  ya que la leyenda de los samuráis no estaría completa si no hubiesen existido las katanas.

Y si éstas hubieran existido, sin tener un diestro guerrero que las manejara a la perfección, tampoco hubieran sido reconocidas como la mortal obra de arte que son.

 

Conoce las partes que conforman a una espada samurái o katana desde la punta a la empuñadura:

  • Kissaki: punta de la katana.

  • Mune: dorso o lomo de la espada.

  • Hi: surco longitudinal en la hoja, aligera la pieza y ayuda a absorber la tensión de los golpes, conservando la hoja por más tiempo.

  • Shinogi: arista de la katana.

  • Ha saki: filo o corte de la hoja de la katana.

  • Habaki: es una pieza ornamental que sirve de tope para la tsuba, además, éste contiene los grabados y emblemas del propietario de la espada.

  • Hamon: línea que diferencia el temple de la hoja y puede ser de varios diseños, recta, ondulada, etcétera.

 partes de katana

Descargar Gráfico partes Katana

Proceso espiritual para crear una katana

Antiguamente, los herreros elegidos para crear las katanas, comenzaban el proceso de creación de una espada samurái rezando a Buda para que les permitiera crear una katana perfecta.

La familia de Gassan Sadatoshi es de las últimas que sobreviven en la creación tradicional de espadas samuráis.

Los herreros que llevan a cabo tan apreciable tarea, duran cerca de diez años siendo aprendices, para finalmente poder convertirse en maestros forjadores de katanas.

La disciplina y dedicación son pilares en la creación de espadas samuráis, se cree que una katana perfecta es el resultado del trabajo espiritual del herrero.

 

Los alquimistas de katanas y sus aprendices

La transición mental que tuvo que existir para dar paso a la creación de las katanas, fue sin duda un acto de alquimia.

Solo un alquimista luego de transmutar su propio espíritu, sería capaz de transmutar los metales logrando el increíble resultado de un acero sin precedentes.

Por su parte, los aprendices de alquimistas de katanas trabajaban al menos seis días a la semana en el aprendizaje minucioso de elaboración de una espada samurái.

Seguían al pie de la letra las instrucciones de los maestros experimentados que llevaban años haciendo katanas.

Antiguamente, al menos tres hombres trabajaban los fragmentos de acero que se convertirían en una espada de una sola pieza, proceso que tardaba alrededor de tres meses.

Para luego pasar al proceso de sacarle filo y pulir la espada samurái, el cual era realizado por otros hombres con conocimientos profundos en la tarea.

 

Fórmula de metales para crear una katana

Dado que las espadas predecesoras a la kata eran quebradizas, se ideó una nueva fórmula de metales para crear las letales espadas samuráis.

Descubrieron que al sur de Japón en un lugar llamado “Hogar de los Dioses”, su arena de hierro contiene menos impurezas que en cualquier otro lugar, como fósforo y azufre que debilitan al hierro y el acero.

Cundo el carbono del carbón se mezcla con la arena de hierro juntos crean una especie de acero única en el mundo, capaz de resistir hasta los golpes más duros sin romperse.

La cualidad especial de esta nueva fórmula de acero es que es resistente, flexible y filoso a la vez.

Puedes tener tu propia Katana profesional, con caja de madera y kit de limpieza al adquirir la KATANA PROFESIONAL, sin duda un gran regalo.

 

¿Cómo se forja una katana?

Fundición del acero

  • Para conseguir este tipo de acero único, se requiere mucho esfuerzo, durante tres días, se debe mantener encendido un tatara (horno tradicional japonés para katanas) a 1000° centígrados y al cuarto día, éste será derrumbado para extraer el acero 

  • Si no se mantiene esa temperatura el acero y la arena de hierro no se fundirán y no será posible crear la nueva especie de acero. Gracias a esa temperatura las impurezas van cayendo al fondo del horno, depurándose así el acero y quedando puro. 

  • Pero el acero no se fundirá del todo, y esos pequeños fragmentos de acero puro, para los cuales se habrán invertido al menos tres días completos de trabajo de fundición; alimentando con cerca de tres toneladas de carbón al tatara, habrán valido el esfuerzo para crear una sola katana. 

  • El tatara es demolido para buscar en su interior las piezas de acero puro por las que habrán trabajado alrededor de 10 hombres alimentando el fuego.

 

El acero pasa a manos de los herreros 

  • Una vez que se tienen estas piezas de acero, pasan a manos de los herreros, quienes a base de golpes de martillo, y mezclándolas con arcilla y cenizas, eliminarán las impurezas que aún contiene el acero y lo reducirán a una sola pieza. 

  • La tarea principal de los herreros será plegar el hierro una y otra vez, sin duda un trabajo de paciencia y excelencia. El acero estará listo cuando todo el bloque contenga una cantidad entre 0.07 y 0.05 % de carbono; lo cual se logrará con al menos varias docenas de pliegues. 

  • Tras plegarse una y otra vez, el acero habrá producido cerca de cinco mil capas individuales en cada centímetro de acero. A este fenómeno se le conoce como gijada, la piel del metal, característica que le da resistencia, flexibilidad y potencial para un gran filo. 

  • Cuando se tiene la hoja de la espada, ésta recibe un tratamiento de microestructura del metal. Es tallada por fuera con perlita y ferrita, luego, se crea una mezcla de preparación secreta con arcilla y polvo de carbón. Estos elementos ayudarán a desarrollar el filo de la hoja de la katana mientras se endurece. 

  • Este proceso se lleva a cabo a 800° centígrados, donde la exactitud es crucial, pues si los grados son rebasados la espada se fracturará, pero si los grados son insuficientes el resultado no se alcanzará.

 

Para crear el filo de la espada 

  • La espada es sumergida de inmediato en agua, mientras contiene la mezcla de arcilla que favorecerá el filo de la hoja. La razón es que el carbono queda atrapado en la katana a una gran presión y esto da como resultado el filo de la espada. 

  • En este momento es donde se define cuál será el filo de la katana y cuál será la parte más gruesa, pues en ésta última la capa de arcilla es más espesa por lo que se enfría más despacio y su ductilidad será mayor. 

  • Los cambios estructurales que sufre la katana bajo el agua, dan como resultado que ésta se curve y tome la característica forma de esta arma.

 

Pulir la hoja de la katana 

  • Éste, al igual que los procesos anteriores es realizado por un especialista en piedras, el cual determina qué tipo de piedra será mejor para pulir la hoja de la espada y sacarle filo. 

  • Durante al menos 10 días la hoja de la espada samurái es pulida y aclarada, gracias a este método, se puede diferenciar el acero duro del blando, o en otras palabras, el hamon y el filo. 

  • El pulidor pondrá especial énfasis en la punta de la espada, pues ésta, al igual que el rostro, es la presentación de la katana, es la que “dará la cara al mundo”, y por lo tanto, debe ser pulida con mayor ahínco.

 

Detalles grabados en la espada samurái o katana

Todas las espadas samuráis tenían detalles grabados en el hamon, en esta sección se ponían los datos destacados de la espada.

Como el nombre del probador, fechas importantes, número de personas que fueron finiquitadas con la espada, entre otros datos.

El estilo del hamon, esta franja que divide la espada, es totalmente el sello del fabricante, es su distinción entre otros creadores de espadas samuráis. Y también es lo que distinguirá una katana de otra.

 

Katana o guillotina de mano

La furia de las katanas era desatada contra quienes infringían la ley, eran criminales, asaltantes, asesinos y otro tipo de infractores.

El filo de las espadas samuráis se ocupaba de cercenar cabezas, brazos, manos, piernas, pies, u otro tipo de mutilaciones.

Todo dependía del daño y gravedad de sus acciones, y según éstas recibían castigo; por eso se le conoció a la katana como guillotina de mano.

Porque gracias a su precisión y efectividad, fue comparada con una guillotina como las instaladas en plazas públicas.

 

¿Cómo cuidar una katana?

Los cuidados básicos para mantener en buen estado una espada samurái o katana, son muy sencillos y se deben repetir después de cada uso antes de guardarla, o entre periodos prolongados de inactividad.

La katana suele dañarse si se encuentra sucia o le falta lubricación; residuos de polvo, sangre, sudor u otros restos afectan la hoja de la espada.

Por lo que es indispensable un kit de limpieza para evitar que el acabado de la espada se estropee, por lo regular éstos vienen en una caja de madera con los siguientes instrumentos:

  • Martillo de metal o mekugi.

  • Tela fina especial para limpieza o erufu.

  • Aceite vegetal para lubricación o koji.

  • Papel arroz o harai gami.

  • Bolita de polvo no abrasivo o uchiko.

Mira aquí un Kit de limpieza profesional para katanas y tantos.

 

Las katanas frente a las armas de fuego

La katana como la conocemos actualmente, tuvo al menos tres siglos de ser el arma más mortal mundialmente conocida, antes de que aparecieran las armas de fuego en el siglo VXI.

Cuando los proyectiles de fuego aparecieron, las katanas quedaron relegadas en segundo término, y no porque fueran menos eficaces, sino porque no podían competir a distancia con los francotiradores.

Sin embargo, continua siendo el arma de mano más letal que se conoce a nivel mundial.

 

Proliferación de katanas falsas

Luego de la ocupación estadunidense en Japón, uno de los primeros plagios culturales que se dio, fue el de la katana.

Así comenzó una prolífera época de falsificación de katanas de muy mala calidad. La espada samurái conquistó el imaginativo popular y sus ventas se dispararon en EEUU.

 

Florecimiento de escuelas para aprender a manejar katanas

Luego de la segunda guerra mundial, la enseñanza de las artes marciales dejó de ser exclusiva de los países de oriente y se comenzó a extender a occidente.

Fue así como se dio un auge en la proliferación de las escuelas para aprender artes marciales con armas y sin armas.

Las disciplinas clásicas que se practican a mano limpia son el Karate, Yudo y Jujitsu.

Mientras que las que emplean armas son el Kung Fu, Kobudo, Aikido y Iaido. Sin embargo, cabe aclarar que en sus inicios, todas las artes marciales empleaban armas.

Entre los principales senseis que enseñaron las artes marciales tradicionales se encuentra Risuke Otake Minamoto. Quien siempre difundió el enfrentamiento cuerpo a cuerpo antes que con armas.

Entre sus enseñanzas principales destaca que “un guerrero nunca debe pelear con el sol o la luna de frente, siempre con ellos por detrás”.

 

Desprecio de los nipones por las espadas europeas

Los sables estuvieron presentes en Europa desde el siglo XIV, sin embargo, no tenían la misma fuerza, resistencia y filo que la espada samurái.

Razón por la que la cultura nipona nunca pensó en adquirir sables europeos, siempre los catalogó de inferiores frente al poder que demostró tener la espada samurái.

 

Precio actual de una katana

Los precios de una katana actualmente varían mucho dependiendo de la calidad de ésta, y también del uso que se le dará.

Puede que quieras una katana para tenerla en tu hogar en un armero, si es así podrías adquirir una que te sirva solo de exhibición así como soportes específicos para katanas.

Por otra parte, si la deseas para katas, competiciones, filmaciones, etcétera, te convendrían katanas de alta calidad tradicional como por ejemplo la katana japonesa Professional

Puedes encontrar katanas desde 33,90 euros, 200 €, 300  €, 400  €, mil euros, 20 mil euros  y hasta 40 mil euros, por una katana famosa con gran historia.

Descubre múltiples katanas en diferentes tamaños, decorados y materiales, y encuentra tu katana ideal

 



Más Artículos




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.