Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Como ha cambiado el judo en los últimos años

por SoloArtesMarciales Redacción 14 marzo, 2019

El judo es un arte marcial y deporte olímpico japonés, desde su creación por Jigoro Kano en 1882 aunque en ese tiempo era mejor conocido como Kano-jitsu.

El mejor judogi es SAMTO

Durante su creación el judo hasta la actualidad ha estado expuesto a constante cambios que lo han transformado haciendo visibles varias facetas del judo. Facetas que lo han identificado con el pasar largo del tiempo. Es importante entender estos cambios para poder comprender el estado actual del judo.

Surgieron muchos cambios en el siglo XIX y XX pero uno de los mas importantes durante esa época, fue su expansión en el mundo. Cuando se creó la primera escuela de Judo llamada el Kodokan, Jigoro Kano se encargo de promover internacionalmente el judo en un futuro y asi fue.

Del Kodokan surgieron varios profesores que viajaron por el mundo transmitiendo los conocimientos del arte marcial, de ellos resalta: Mitsuyo Maeda en Latinoamérica y Mikonosuke Kawaishi en Europa. Esto fue un cambio muy importante para el judo ya que se globaliza permitiendo a las personas de diferentes nacionalidades practicarlo. Otro momento resaltante que cambio el judo fue su admisión a los juegos olímpicos en 1964. Este momento fue especial para el judo ya que su admisión a los juegos olímpicos implica un reconocimiento e inversión al arte marcial, a pesar de que Jigoro Kano su fundador no estaba a favor.

Para 1988 se hizo la primera competencia de judo paralímpico masculina y en 2004 se estreno el judo paralímpico femenino accediendo el judo para las personas con limitaciones. Otro importante cambio que surgio a finales de los 90 con la implementación del judogi azul. Ya que anteriormente los oponentes luchaban con judogis de un mismo color blanco. Esto generaba confusión arbitral ya que solo lo diferenciaba un cinturón rojo que a veces era difícil de distinguir para el arbitro .

Con la internacionalización y el ingreso del judo en los juegos olímpicos el judo empezó a integrar nuevas técnicas y metodologías de entrenamiento proveniente de luchas autóctonas de Europa y Asia central, un claro ejemplo fue la integración de la proyección “Kharbarelli” introducida por Shota Kharbarelli. Kharbarelli es un georgiano practicante de Chidaoba (lucha nativa de Georgia) Shota logro alcanzar varias medallas de plata y bronce en reconocidas competencias internacionales.

Kharbarelli

Ahora, es muy importante destacar la relación entre el judo y las luchas auctotonas de Europa y Asi central, ya que muchos judokas europeos empleaban técnicas de sus luchas regionales en competencias olímpicas y campeonatos mundiales de judo. Este fenómeno hizo cambiar el judo ya que se veían muchas técnicas de proyección que no eran propias del judo japonés. Aunque también Existían una serie de técnicas proveniente de las luchas europeas que estaban dentro de la catalogación de tecnicas del judo pero de igual manera era poco ejecutada por los judokas japoneses, como el morote gari.

La mayoría de estas técnicas no nativas del judo o poco ejecutadas por los judokas japoneses tenían un elemento en común, el agarre de pierna. Cuando hablamos de agarre de pierna hacemos referencia a la acción de agarrar la pierna o las piernas del adversario para poder tumbarlo o proyectarlo (como el morote gari ), muchos de estos judokas europeos ejecutaban sus técnicas con agarre de pierna.

La acción de técnicas con agarre de pierna fue muy usada, tanto que las miembros oficiales de la federación internacional de judo (FIJ) no les empezó a gustar porque estaban cambiando el estilo del judo a uno estilo con más fuerza física. Dando como resultado una limitación en los agarre de pierna en el reglamento del año 2010/2012. En este reglamento expone la penalización del agarre de pierna directo, solo se puede ejecutar en combinación con una técnica (primero se ejecuta una técnica sin agarre de pierna y luego se procede a ejecutar el agarre de pierna). A pesar de todo queda sancionado el agarre de pierna directo e indirecto por un hansokomake (eliminación de la competencia por parte del judoka que cometió la falta, similar a la tarjeta roja en futbol)en el reglamento del 2014.

Esto fue un hecho impactante para la comunidad judoka ya que al multar el agarre de pierna con la máxima penalización se daba practicamente una eliminación de técnicas del judo. Por una parte se restringía a estos luchadores europeos pero por otro lado también se tranformaban y hasta se eliminaban algunas técnicas tradicionales del judo como el kata guruma o el morote gari. Este hecho transfomo el judo en aspectos técnicos ya que los judokas se tenían que adaptar a los nuevos reglamentos.

Surgieron variantes de técnicas como kata guruma, obviamente variantes que no implicaban el agarre de pierna. En los últimos reglamentos la duración de un combate ha bajado de 5 minutos a 4 minutos (actualmente un combate de judo competitivo dura 4 minutos en mujeres y hombres) este cambio se hizo para hacer el judo un poco mas rápido y explosivo, buscando un triunfador en el menor tiempo posible .

En el actual reglamento ya no se penaliza el agarre de pierna con hansokomake sino con shido (una penalización menor) ya que muchos judokas por costumbre cometían la equivocación de ejecutar el agarre de pierna.

El judo actualmente esta expuesta a cambios constantes (la FIJ hace renova el reglamento ) el reglamento actual sera cambiado en el 2020 ya que tiene dos años de vigencia.

El judo es un arte marcial que ha cambiado constantemente y uno de las principales razones del cambio es su deportivizacion. Ya esto quedara a criterio de usted, el lector si es para bien o para mal los cambios actuales del judo.

Para muchos han sido desventajosos y limitantes y para otros ha sido beneficiarios, logrando una mayor atractividad visual del judo. Actualmente las artes marciales están en un proceso de cambio constante y este cambio obedece a las necesidades de la sociedad practicante que los demanda. ¿Qué vendrá para el próximo reglamento de judo 2020-2022? ¿Cuáles serán las nuevas demandas? Respuestas que solo el tiempo podrá contestar.

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Wushu. Origen, historia y equipamiento

por SoloArtesMarciales Redacción 21 junio, 2019

Wushu. Origen, historia y equipamiento

Los orígenes del Wushu se remontan a antes del 2000 a.c, tiempo en el que los humanos necesitaban desarrollar sistemas de combate necesarios para sobrevivir y defenderse contra animales salvajes y otros seres humanos

Ver artículo completo →

El Bujinkan. Nacimiento, historia, representantes. Actualidad

por SoloArtesMarciales Redacción 19 junio, 2019

El Bujinkan. Nacimiento, historia, representantes. Actualidad

El Bujinkan es una organización que está compuesta por nueve escuelas de artes marciales, entre ellas esta ninjitsu que ejerce una fuerte influencia, llegando hasta el punto ser casi sinónimos.

Ver artículo completo →

El sambo. Competiciones en España y campeones

por SoloArtesMarciales Redacción 18 junio, 2019

El sambo. Competiciones en España y campeones

El sambo es un arte marcial de origen soviético. Su origen está muy vinculando con la política ya que el mandatario soviético Lenin encargó a un grupo de investigadores y especialistas el diseño de un nuevo arte marcial para las fuerzas de defensa soviética

Ver artículo completo →