Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Artes Marciales: Judo Paralímpico

por SoloArtesMarciales Redacción 28 enero, 2019

El Judo, como muchos sabrán, proviene del jujitsu y fue establecido por el maestro japonés Jigoro Kano como deporte finalizando el siglo XIX. Sin duda alguna el judo es un deporte de alta exigencia que requiere de un permanente equilibrio entre el ataque y la defensa.

Judo Paralímpico

En el caso que refiere a este artículo, el judo paralímpico, o judo adaptado, es practicado por personas con discapacidad visual y los participantes tienden a tener combates bastante duros y tensos cuando son cuerpo a cuerpo.

El judo inició su carrera como deporte adaptado de alto rendimiento para personas con discapacidad visual en el año 1970. Sin embargo, judo pasó a ser paralímpico en el año 1998 cuando se incorporó al programa paralímpico en Seúl, pero sólo para las categorías masculinas. Sin embargo cinco años después, en el 2004 en Atenas, se incluye para las mujeres.

Una de las particularidad del judo paralímpico es que se subdivide en función del grado de visión que posea la persona y según el peso, es decir dicha clasificación es realizada por criterios médicos a diferencia de los demás deportes paralímpicos.

En referencia a la visión se tiene el siguiente sistema de clasificación: B1, B2 y B3. En caso de B1, significa que el judoka tiene una percepción luminosa nula es decir, que no ve; el B2 hace referencia a que el judoka puede distinguir algunas siluetas y el B3, es capaz de definir imágenes con un poco más de precisión.

En cuanto al peso, en la actualidad existen siete categorías masculinas que se clasifican según el peso:

  • menos de 60 kilos,
  • menos de 66,
  • menos de 73,
  • menos de 81,
  • menos de 90,
  • menos de 100
  • más de 100 kilos.


Mientras que para las femeninas existen seis:

  • menos de 48,
  • menos de 52,
  • menos de 57,
  • menos de 63,
  • menos de 70
  • más de 70 kilos.

En cuanto a los organismo que regulan este deporte podemos mencionar a dos, la Federación Internacional de Deportes para Ciegos, con sus siglas IBSA, y la Federación Internacional de Judo (FIJ).

La Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) mediante el subcomité de judo, es la encargada de fortalecer e incentivar la práctica de judo en el mundo y es también la encargada de echar un vistazo al reglamento de competición cada cuatro años con el objetivo de modificar y adaptar a las nuevas necesidades.

En los campeonatos de Europa pueden participar dos judokas por cada categoría de pesos, en los campeonatos mundiales y Paralímpiadas sólo puede participar un judoka por cada categoría de peso.

 Judo Paralímpico

Reglas del judo paralímpico

No existen muchas diferentes entre el judo tradicional y el judo paralímpico, digamos que fundamentalmente no existen variaciones ni en el sistema de puntos y en la vestimenta. Sin embargo sí poseen algunas diferencias que serás nombradas a continuación:

  • Los judokas, así como lo mencionamos anteriormente, inician el encuentro con sus manos puestas en los kimonos contrarios, si se pierden el contacto con el otro rival el árbitro procederá automáticamente a paralizar el combate.
  • Si los atletas salen fuera de la zona reglamentaria de combate no son castigados. A diferencia de los judocas tradicionales quienes sí son sancionados si salen de lugar delimitado en el tatami (lugar donde son efectuados los combates).
  • En el caso de los judokas con una discapacidad visual que le impida ver por completo se identifican con una cinta de aproximadamente siete centímetros las cuales colocan en las mangas de su kimono.

 

Cómo son los enfrentamientos

Los encuentros de judo pueden durar hasta unos cinco minutos, sin embargo un enfrentamiento puede durar pocos segundos si algún judoka consigue la máxima puntuación -denominada ippon o golpe de suerte- dicha suma de puntos varía de acuerdo a las técnicas que realicen.

Si luego de transcurrido los cinco minutos no hay ganador, se produce un empate y el combate pasa a un nuevo nivel que consiste en que resulta ganador el primer judoka que logre obtener puntuación durante la nueva fase del combate.

Las indicaciones del árbitro en esta modalidad varían, ya que las instrucciones se dan de manera sonora. En el judo adaptado o paralímpico los jugadores inician el combate agarrados del doblez del kimono, de manera que mediante el tacto reconozcan a su rival.

 

Auge del judo paralímpico

Cada día hay más judokas y diversos países que buscan participar y competir en esta modalidad, quienes se ven atraídos por unos de los principales objetivos del judo “realizar la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo” así como también la filosofía basada en la ética y la disciplina.

Actualmente existe una gran participación de personas sordo-ciegas que también buscan practicar de manera profesional este deporte. Este deporte le sirve a las personas con discapacidad para desarrollar elementos como el sentido de la orientación espacial, la psicomotricidad y colaborar en el ámbito de la integración social.

Los judokas con discapacidad visual escogen este deporte porque la percepción visual no es considerada dentro de esta práctica como la principal guía, si no que es la percepción táctil la que verdaderamente juega un papel fundamental dentro de la ejecución de técnicas.

A través del agarre estamos recibiendo constantemente información de la posición corporal y de las posibles intenciones del adversario. Un claro ejemplo de esto se produce en judo suelo, cuando se está boca abajo o a “cuatro patas” y el adversario se encuentra encima de mí, de tal manera que no puedo verle; sin embargo, ello no me impide seguir trabajando con toda normalidad, ya que gracias a la percepciones táctiles que recibo a través de su agarre conozco su posición e intenciones.

Las características de este deporte facilita la participación de las personas con discapacidad visual debido a que podrán practicar judo sin necesidad de emplear materiales adaptados u otra ayuda.

 

Actuales Representantes del judo paralímpico en España

Durante es mes de noviembre del año 2018, Lisboa (capital de Portugal) acogió el Mundial de Judo Paralímpico, el cual contó con ocho representantes de la delegación de judo española, integrada por siete hombres y una mujer. Sergio Ibáñez, Borja Pahissa, Daniel Gavilán, David García, Álvaro Gavilán, Abel Vásquez, Íñigo Gérboles y Marta Arce son quienes conformaron este grupo de judokas dirigidos por Alfonso de Diego.

Judo Paralímpico Alfonso de Diego

Tanto Pahissa como Agular casi lograr obtener las medallas tanto en la modalidad individual como por equipos. Sin embargo no hay que preocuparse aún, el Mundial de Lisboa sólo ha sido la primera de siete pruebas internacionales que permitirán la obtención del puntaje necesario para la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, a disputarse entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre de mencionado año.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Tatami Oficial para competiciones de Karate. Reglamento y medidas

por SoloArtesMarciales Redacción 22 febrero, 2019

Tatami Oficial para competiciones de Karate.

El tatami, lugar de competición de esta arte marcial, dentro de la disciplina Karate, tiene las mismas medidas para Kumite como para Kata. Esta área según la World Karate Federation (W.K.F.) debe ser lisa y estar libre de obstáculos

Ver artículo completo →

Tatami oficial para competiciones de taekwondo: reglamentos y medidas

por SoloArtesMarciales Redacción 20 febrero, 2019

TATAMI TAEKWONDO

El tatami, tradicionalmente, es un elemento característico de las casas japonesas, y era usado para cubrir el suelo de las habitaciones más importantes. En un inicio el tatami era elaborado con tejido de paja sin embargo, en la actualidad, es de material sintético como por ejemplo el poliestireno expandido. 

Ver artículo completo →

Mejores eventos y combates de Judo en España 2019

por SoloArtesMarciales Redacción 19 febrero, 2019

Mejores eventos y combates de Judo en España 2019

Para este 2019 se perfilan varios eventos de gran importancia, acá te mencionaremos cuáles serán y qué encuentros ya se han llevado a cabo más los que están por ejecutarse. 

Ver artículo completo →