Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Wushu. Origen, historia y equipamiento

por SoloArtesMarciales Redacción 21 junio, 2019

Wushu es un término que proviene del chino tradicional que etimológicamente significa "arte marcial" (Wu= marcial o militar, shu= arte) y era utilizado en la antigüedad para referirse a cualquier disciplina de combate practicada en la región de China. En la actualidad el Wushu es un deporte que recopila todos los estilos de lucha tradicionales para realizar eventos competitivos y exhibiciones deportivas, mientras que el termino Kung fu es el que se utiliza para referirse a la práctica no deportiva y filosófica de las artes marciales tradicionales de China.

 Wushu. Origen, historia y equipamiento

 

Orígenes del Wushu

 
Los orígenes del Wushu se remontan a antes del 2000 a.c, tiempo en el que los humanos necesitaban desarrollar sistemas de combate necesarios para sobrevivir y defenderse contra animales salvajes y otros seres humanos. Tras la formación de las primeras civilizaciones y por lo tanto de la guerra, estas técnicas comenzaron a ser cada vez más necesitadas y más sofisticadas, a tal punto que varias civilizaciones en China incorporaron la utilización de armas, así como también las pruebas de fuerza y técnica por medio de artes marciales de agarre parecidos al Judo o al Jiu-jitsu, como el Shuai jiao, una de las primeras formas de lucha china, que según la leyenda su uso se remonta al ejercito del primer emperador de China, el "emperador amarillo" para combatir contra el ejército enemigo.
 
Según los practicantes del Kung fu en el año 527, un monje budista de la India llamado Bodhidharma, llegó a un templo conocido hoy en día como el Monasterio de Shaoling ubicado en la provincia de Henan, China, la leyenda cuenta que una vez ahí, desarrollo más de 100 movimientos de artes marciales tradicionales del Kung fu Shaolin que les ayudaría a los monjes de ese templo con sus meditaciones diarias, ya que según Bodhidharma tener un cuerpo sano y buena salud era necesario para las practicas espirituales.
 
Es desde ese momento que las artes marciales se unieron a la filosofía y la espiritualidad, creando así una unión entre técnicas de combate, salud mental y corporal, creando de esta manera la totalidad del Wushu y lo que se conocería después como Kung fu. 

 

Historia del Wushu moderno

 
El torneo más antiguo de Wushu se realizó en Shangai y fue conocido como "Los Juegos Nacionales de Wushu" en 1923 organizado por el general Ma Liang, el evento logro atraer competidores desde todos los rincones de China, donde compitieron más de 1.000 atletas que representaron a todas las provincias de China.


Según el General Ma, esa fue la primera vez en la historia de China que se realizó una exhibición tan representativa, que demostró de manera concluyente el interés que se estaba adquiriendo en una de las tradiciones más destacadas de la antigua China.


En 1958, durante el gobierno de Mao Zedong se creó la Asociación de Wushu para Toda China con el objetivo de revivir las tradiciones marciales mediante deportes y así controlar las enseñanzas de los combates tradicionales, esta asociación creo estándares, reglas y programas de enseñanza para hacer de las prácticas tradicionales un deporte que se pudiera enseñar en las escuelas tanto de preparatoria como en la universidad.
 
Tras la muerte de Mao Zedong y el cambio del gobierno en China, la Asociación de Wushu para Toda China y la Comisión de Deportes de Estado quienes estaban encargados de regular las prácticas y competencias de Wushu cerraron y en 1985 se celebró el primer Torneo Internacional de Wushu por Invitación en Xi’an, China realizado por el comité preparatorio de la Federación Internacional de Wushu (IWUF). El 3 de octubre de 1990 se fundó oficialmente la IWUF, siendo esta federación la principal encargada en producir los eventos deportivos y competitivos más grandes a nivel nacional e internacional de Wushu.

 

 

El wushu moderno comprende dos disciplinas: el Taolu y el Sanda.


 El Wushu taolu es un conjunto de movimientos estilizados de conexión, coreografiados según ciertas reglas, que encarnan la connotación filosófica de ataque y defensa de la tradición china. El taolu, que comprende las formas con las manos desnudas y las armas, tiene 11 rutinas diferentes que se dividen en 4 categorías principales. Todas las rutinas se pueden practicar como series estándar o con grados de dificultad y todas tienen rangos de tiempo específicos.

 Wushu

 

Categorías del Taolu:

 

  • Manos desnudas: Changquan (puño largo del norte); Nanquan (puño sur); Taijiquan (boxeo de sombra)
  • Armas cortas: Daoshu (espada ancha de un solo filo); Jianshu (espada de doble filo); Taijijian (taiji, espada de doble filo); Nandao (espada ancha de un sólo filo del sur de China)
  • Armas largas: Gunshu (garrote / bastón); Qiangshu (lanza); Nangun (bastón / personal del sur de China)
  • Dui Lian: Luchas coreografiadas (sin armas, con armas y manos desnudas contra las armas)

 

El Wushu Sanda o Sanshou implica movimientos de combate entre dos personas para ambos ejercicios de ataque y defensa en donde se hace uso combinado de golpes, patadas, barridas, agarres y lanzamientos o proyecciones.

Despliega muchos tipos de movimientos de lucha como tuishou, duanbing y changbing, es un arte marcial que originalmente fue desarrollado por el ejército chino basado en un estudio intenso de varios métodos tradicionales y combinado con métodos modernos.


El Sanda se practica como un deporte de combate, lo que significa que el entrenamiento se realiza con equipos de seguridad y las competiciones se llevan a cabo de acuerdo con las reglas que restringen ciertas tácticas y técnicas diseñadas para la seguridad de los participantes, entre los implementos necesarios para las competencias están el guante de boxeo y en casos de competencias para principiantes es necesario el protector de cabeza.

 Wushu. Origen, historia y equipamiento

Equipo del Wushu

 

  • Guantes de boxeo: Guantes de boxeo comunes que se usan en Wushu para atacar y defender en combates de Sanda. 
  • Protector de cabeza: Se usa para proteger la cabeza del ataque del oponente. Este equipo se utiliza para fines de seguridad principalmente en casos de principiantes o prácticas de Sanda. 
  • Espinillera: Esta almohadilla es solo para fines de entrenamiento, para mejorar fuerza y proteger contra golpes fuertes. 
  • Protector de Copa: Es un elemento necesario para proteger a los jugadores contra lesiones graves en el área de la ingle.

 

 

Requisitos para practicar Wushu

  
Como en cualquier deporte el requisito principal para hacer Wushu parece ser la salud y la capacidad física, aunque estos atributos son de mucha importancia y ventaja, en el caso del Wushu no es lo principal, ya que el Wushu deriva de las artes marciales tradicionales las cuales tienen un enfoque severo de disciplina y filosofía, el requisito más importante para la práctica del Wushu termina siendo de carácter psicológico, el practicante de esta disciplina tiene que tener en cuenta la disciplina y el esfuerzo necesario para poder practicar de manera correcta las técnicas, así como la concentración durante la práctica, todas estas son características que por supuesto se van a ir afinando durante la práctica, por eso todo lo que se necesita para practicar Wushu es disciplina, dedicación, tiempo, y amor al arte marcial.

Como decía el famoso director Ronny Yu

"Las artes marciales son un desafío espiritual, no físico" y el conocidísimo actor Jet Li “Cuando estés aprendiendo algo, siempre usa el corazón".

 

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Biografia de Moriheu Ueshiba. Aikido

por SoloArtesMarciales Redacción 10 julio, 2019

Biografia de Moriheu Ueshiba

Moriheu Ueshiba fue uno de los artistas marciales más influyentes e ilustre de los siglos XIX y XX y junto con Jigoro Kano y Gichin Funakoshi representaban los nuevo movimientos de las artes marciales japonesas, la filosofía del budo aplicada a las artes marciales.

Ver artículo completo →

Artes marciales y Cine: Biografía de Scott Adkins

por SoloArtesMarciales Redacción 08 julio, 2019

Biografía de Scott Adkins

En la actualidad Scott Adkins es visto como un merecedor sucesor del cine de acción y artes marciales, ya que durante su recorrido profesional ha demostrado sensacionales destrezas en el combate y como actor, es por ello que al hablar de artes marciales y cine se hace necesario nombrar a Scott Adkins.

Ver artículo completo →

GRANDES CAMPEONES ESPAÑOLES. Hector Moreira, un Grande del Boxeo

por SoloArtesMarciales Redacción 02 julio, 2019

Hector Moreira, un Grande del Boxeo

Hector Moreira Calzada, leonés nacido en el año 1976 permaneció en la élite del boxeo español en la categoría peso superligero durante 12 años. 21 combates, 14 KO y una sola derrota. Ganador de tres Campeonatos de España y dos Campeonatos Transcontinentales, tiene un palmarés de infarto.

Ver artículo completo →

POR QUE TE MERECES LO MEJOR

5% DE DESCUENTO PARA SIEMPRE con CUPON: YOLOVALGO