Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Tecnología en el Taekwondo

1 Comentario

La tecnología ha llegado al Taekwondo y lo ha cambiado desde varios focos. El taekwondo es un arte marcial de origen Coreano y un deporte olímpico. Estas dos características hacen exigir altos rangos de facultades físicas a sus practicantes. Generalmente para alcanzar  un excelente nivel de taekwondo los practicante suelen entrenar bajo esquemas tradicionales  y diferentes formas de entrenamiento. 

Tecnología en el Taekwondo

Nuestro mundo está invadido de nuevas formas de hacer las cosas a través de nuevas invenciones. Desde la antigua revolución industrial en el siglo XIX el hombre no ha parado de innovar nuevas aparatos, métodos y técnicas que simplemente hacen olvidar las viejas formas de hacer las cosas. Este fenómeno ha invadido todos los sectores de nuestra sociedad y va acelerando cambios de manera asombroso que nos deja atónitos. 

El deporte y las artes marciales no se salvan de esta enorme revolución tecnológica ya que también han sufrido  grandes transformaciones debido a la tecnología. Desde una simple cámara que graba un partido de fútbol o  hasta pequeños sensores que miden el impacto de un golpe. La tecnología está en todas partes. 

La tecnología llega aquí para poder mejorar la preparación física y elástica de los competidores y practicantes del taekwondo. Una innovación que nos trae la tecnología en el taekwondo y en los deportes en general es el análisis del estado físico-químico del practicante. Quizás suena un poco complicado pero no lo es. 

Existen diferentes tipos de exámenes que solo necesitan  unas escasas gotas de sangre del practicante de taekwondo y se podrá saber una enorme cantidad de datos que ayudarán a mejorar la eficacia del practicante. Un claro ejemplo que a través de exámenes de sangre (como urrea, ferritina y cortisol) se puede detectar un sobre entrenamiento (entrenamientos de los cuales el cuerpo se sobrecarga debido al esfuerzo realizado en los entrenamientos) en el atleta y esto es muy útil actualmente ya que indica un cambio de inmediato en las rutinas de entrenamiento evitando y anticipando un colapso físico en el atleta. Lo cual puede garantizar una recuperación en las rutinas de entrenamiento, tanto para el atleta físicamente como para el entrenador metodológicamente. 

Una de las particularidades que ha hecho que el taekwondo se resaltante entre otras artes marciales es la capacidad que tiene sus atletas en la flexibilidad y elasticidad. La flexibilidad es una elemento muy importante en el taekwondo ya que al tenerla desarrollada evidenciara una clara ventaja sobre los oponentes. 

Al ser la flexibilidad una virtud deseada y necesitada por los taekwondista la tecnología ha diseñado aparatos mecánicos para poder alcanzar una máxima flexibilidad permitida en el cuerpo humano. Claro los métodos tradicionales para alcanzar la flexibilidad aún están vigentes y suelen ser los principales ejercicios en todo tipo de rutinas en el taekwondo pero siempre es necesaria una ayuda de nuevos aparatos innovadores que ayudarán a alcanzar el máxima nivel de flexibilidad. 

Las máquinas de flexibilidad que tanto hablamos suelen ser de funcionamiento mecánico y se pueden encontrar de varios modelos con distintos niveles de aplicación.

Tecnología en el Taekwondo

Existen modelos de máquinas que permiten aumentar el rango de flexibilidad y elasticidad mediante un volante mecánica que mide la extensión de las piernas hasta 190 grados.  También se encuentran otros extensores que son de mecanismos más simples y de forma manual, constan de tres brazos metálicos de los cuales las piernas reposan sobre dos de ellos y el tercero funcionará como una base. También se hayan extensores de piernas con motor eléctrico, descartando la acción manual, estos aparatos son más costosos pero resultan ser una buena opción.

 

Petos electrónicos: ¿una involución en la técnica? 

Todo este tiempo hemos estado hablando de los grandes avances que ha tenido la tecnología en el mundo de las artes marciales y en el taekwondo sobre todo el implemento de nuevas tecnologías que han hecho cambios que conllevan aspectos positivos en las formas más eficientes de hacer las cosas pero también traen consigo algunas repercusiones negativas un claro ejemplo es son los petos electrónicos. 

Los petos electrónicos son sensores que registran los impactos que ocurran dentro de su zona alcance. Un claro ejemplo, si hay un combate competitivo de taekwondo y un oponente logra conectar una patada frontal en el pecho de su adversario, el peto electrónico al encontrarse en la zona del pecho registrará el impacto y lo marcará como punto a favor del contrincante que ejecutó la patada.

Tecnología en el Taekwondo 

El peto se implementó para optar por un sistema de clasificación más moderno y fiable evitando la equivocación del árbitro que puede ocurrir por diversas circunstancias (no pudo visualizar bien el movimiento o se parcializo por algún competidor) cosas que ocurren muy a menudo y  terminan siendo temas polémicos.

Ahora todo marcha bien con los petos electrónicos, entonces ¿cuál es el problema? El problema radica que los petos electrónicos son muy sensibles y registran impactos muy leves como un simple roce o hasta una empujón de viento fuerte y los marca en el  puntaje. Esto ha sido aprovechado por los taekwondista para marcar a su favor  de forma sencilla con patadas poco potentes que apenas rozan con la zona pectoral. Ya que si se puede hacer de una forma más sencilla y sin tanto esfuerzo. 

El peto electrónico ha traído muchos cambios en el taekwondo. Hablamos de una involución de la técnicas porque las patadas ya no buscan una perfección en la ejecución o una potencia sino que simplemente buscan marcar de la manera más sencilla posible. aprovechándose de los defectos del peto usándolas a su favor. Las consecuencias son un cambio en los combates de taekwondo producido por la tecnología. 

La tecnología nos ha permitido desarrollar y avanzar en muchos aspectos de nuestra vida pero también traen consigo pequeñas repercusiones negativas que transformarán nuestra forma de hacer las cosas. A pesar de las consecuencias positivas y negativas la relación entre tecnología y  el hombre sigue estando en armonía. Un desarrollo constante que está configurando nuestras rutinas diarias (el caso de los petos electrónicos en el taekwondo)  creando nuevas generaciones que se adaptan a nuevas  demandas del mundo.

 

 




1 Comentario

Arnays
Arnays

30 marzo, 2023

Donde puedo comprar aditamentos con sensores para taewando

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →