Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Tatami oficial para competiciones de taekwondo: reglamentos y medidas

por SoloArtesMarciales Redacción 20 febrero, 2019

El tatami, tradicionalmente, es un elemento característico de las casas japonesas, y era usado para cubrir el suelo de las habitaciones más importantes. En un inicio el tatami era elaborado con tejido de paja sin embargo, en la actualidad, es de material sintético como por ejemplo el poliestireno expandido. 

Tatami oficial para competiciones de taekwondo

 

El tatami: algo más que una alfombra 

En cuanto a su uso en las artes marciales, es consecuencia de la alta ampliación y utilización por lo cual se fue convirtiendo en el “suelo” más usado por los deportistas de artes marciales debido a la facilidad que permite al momento de practicar, desarrollar y acrecentar los entrenamientos. Es decir, el tatami brindará comodidad.

Este será un espacio compartido por quienes practican la disciplina y el sensei. El maestro es por lo tanto alguien de experiencia que agrupa las condiciones necesarias para enseñar. Los espacios delimitados por el tatami tienen entonces uso y significado: 

  • Saludo y permiso: al salir como al ingresar al espacio de combate se debe hacer un saludo de pie el cual es dirigido al shomen, que es el lugar sagrado donde se encuentran los maestros.
  • Disciplina y respeto: si el alumno llega tarde a clase perdurará fuera del tatami hasta que el sensei autorice su incorporación. Otro aspecto relevante es que el tatami no se debe pisar con los zapatos, al entrar en dicho espacio se hace descalzo/a. Es por eso que el tatami es un espacio destinado a la práctica, así que si no se está haciendo el alumno no puede estar allí.
  • El silencio: en el tatami no hay permiso para discusiones o alborotos. Debe ser por lo tanto un lugar para la transformación del ser y la derrota de la agresividad.

 

El tatami para competiciones de taekwondo 

El tatami oficial de taekwondo es perfecto para facilitar el combate de pie así como también de lucha en el piso, ya que por lo general están hechos de espuma de variadas densidades lo cual brinda una superficie firme con el objetivo de que el deportista pueda realizar patadas y giros, además de absorber los impactos ocasionados por los derribos controlados.

Dentro de su composición física también podemos destacar que generalmente están cubiertos de vinilo, poseen base antideslizante -casi siempre de látex- lo cual proporciona mayor estabilidad.

Es así como el tatami en Taekwondo define el área de competición.

 

Características 

El tatami de taekwondo está conformado por una serie de piezas que pueden usarse por el derecho o por el revés muy parecidas a un rompecabeza, lo que permite armarlo y desarmarlo o también apilarlo con mayor facilidad. Igualmente no se aconseja ensamblarlos en cuadrícula sino en forma tramada ya que esto garantizará que la estructura permanezca y no se desunan con el movimiento.

Su material a elaborado a base de poliestireno expandido lo hace lavable, duradero y reciclable.

Sin embargo algunos están compuesto de 100% espuma con diferentes tipos de resistencias, por lo general recubiertos de vinilo y antideslizante de látex o de goma de material de gofre o yute.  

Tatami oficial para competiciones de taekwondo

Reglamentos y medidas 

El tatami de taekwondo se caracteriza por ser una superficie que debe permanecer libre de obstáculos, en las competencias los tatamis se encuentran homologados y tienen que buscar la mejor amortiguación de las caídas, de esta manera se reunen requisitos claves dentro de las condiciones que establecen los reglamentos de esta disciplina.

El tatami viene siendo el área de competencia, el cual debe ser un cuadrado de 8 metros por 8 metros, además de un área llamada de “seguridad” de 12 metros por 12 metros. Su superficie es uniforme, y debe permanecer libre de cualquier obstáculo. Así mismo, la cubre un material elástico que se encuentra dividido por varios cuadrados cuyas medidas son 1 metro cuadrado, ubicados tal cual un rompecabezas con el objetivo de que estos recuadros puedan unirse y separarse con total facilidad.

Tatami oficial para competiciones de taekwondo

El color de la superficie deberá ser mate. Se encuentra diseñada de esta manera debido a que es necesario evitar reflejos que ocasiones dificultades visuales en los competidores, o incluso los espectadores.

En cuanto al área de competencia sus colores varían entre azul y rojo. Si, por ejemplo, el área de competencia se encuentra de color rojo el área de seguridad, ubicada a un metro alrededor del área de combate, deberá ser de color opuesto: azul.

Seguida de esta explicación, se hace necesario mencionar que dicha área de competencia puede ser instalada sobre una plataforma ubicada a un metro de alto y la parte externa a la línea límite tiene generalmente una inclinación (gradual) de forma descendente, a menos de 30 grados, esto se realiza con el objetivo de generar un espacio seguro para quienes compiten.

 

Demarcación del área de competencia: aspectos a considerar 

La línea demarcadora correspondiente al área de competencia se conoce normalmente como “línea límite” y es la parte final que rodea el área establecida por el reglamento para competir.



La línea número 1 se ubica al frente del registrador mientras que la línea número 2 está a la derecha (a espaldas del competidor de color azul). En cuanto a la línea 3, la podemos observas a espaldas del árbitro y, finalmente, la línea número 4 está al lado izquierdo (a espaldas del competidor con la vestimenta de color rojo).

En taekwondo no exiten las proyecciones por lo que no se requieren de un mayor nivel de seguridad, por lo que el espesor empleado es 2,5 centímetros. Sin embargo, no quiere decir que no existan diseños adaptados a  especificaciones técnicas requeridas.

 

¿Para qué sirve? 

El tatami de taekwondo, tal y como se ha venido mencionando, se utiliza la mayoría de la veces para los entrenamientos de los atletas que realizan prácticas de taekwondo debido a que resulta ser una herramienta bastante útil que colabora en el desenvolvimiento de esta disciplina deportiva. 

Es por ello que el Tatami de Taekwondo resulta ser práctico, cómodo y fácil, permitiendo que este deporte desarrolle de manera sencilla variedades de técnicas. En la actualidad, el Tatami de Taekwondo es de suma importancia para las competencias deportivas.

 

VER TATAMIS

 

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

3 Sacos de Suelo Recomendados.

por SoloArtesMarciales Redacción 29 mayo, 2019

Tipos de sacos de suelo

Cuando nos planteamos adquirir un saco para entrenar hay dos factores que hay que considerar: uso del saco de entrenamiento y espacio disponible para el mismo.

Ver artículo completo →

Hakama: Ropa para práctica de Aikido

por SoloArtesMarciales Redacción 15 mayo, 2019

Hakama: Ropa para practica de Aikido

La hakama fue en un momento de la historia un emblema, sinónimo de status, aspecto que hacía que quien lo portara fuese identificado de manera eficaz como samurái

Ver artículo completo →

Grandes Maestros: Biografía de Masaaki Hatsumi

por SoloArtesMarciales Redacción 10 mayo, 2019

Masaaki Hatsumi

Masaaki Hatsumi es sin duda uno de los grandes Maestros de las artes marciales. Icono del Ninjutsu es sin duda uno de los últimos herederos de esta disciplina.

Ver artículo completo →