Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Tatami oficial para competiciones de taekwondo: reglamentos y medidas

2 Comentarios

El tatami, tradicionalmente, es un elemento característico de las casas japonesas, y era usado para cubrir el suelo de las habitaciones más importantes. En un inicio el tatami era elaborado con tejido de paja sin embargo, en la actualidad, es de material sintético como por ejemplo el poliestireno expandido. 

Tatami oficial para competiciones de taekwondo

 

El tatami: algo más que una alfombra 

En cuanto a su uso en las artes marciales, es consecuencia de la alta ampliación y utilización por lo cual se fue convirtiendo en el “suelo” más usado por los deportistas de artes marciales debido a la facilidad que permite al momento de practicar, desarrollar y acrecentar los entrenamientos. Es decir, el tatami brindará comodidad.

Este será un espacio compartido por quienes practican la disciplina y el sensei. El maestro es por lo tanto alguien de experiencia que agrupa las condiciones necesarias para enseñar. Los espacios delimitados por el tatami tienen entonces uso y significado: 

  • Saludo y permiso: al salir como al ingresar al espacio de combate se debe hacer un saludo de pie el cual es dirigido al shomen, que es el lugar sagrado donde se encuentran los maestros.
  • Disciplina y respeto: si el alumno llega tarde a clase perdurará fuera del tatami hasta que el sensei autorice su incorporación. Otro aspecto relevante es que el tatami no se debe pisar con los zapatos, al entrar en dicho espacio se hace descalzo/a. Es por eso que el tatami es un espacio destinado a la práctica, así que si no se está haciendo el alumno no puede estar allí.
  • El silencio: en el tatami no hay permiso para discusiones o alborotos. Debe ser por lo tanto un lugar para la transformación del ser y la derrota de la agresividad.

 

El tatami para competiciones de taekwondo 

El tatami oficial de taekwondo es perfecto para facilitar el combate de pie así como también de lucha en el piso, ya que por lo general están hechos de espuma de variadas densidades lo cual brinda una superficie firme con el objetivo de que el deportista pueda realizar patadas y giros, además de absorber los impactos ocasionados por los derribos controlados.

Dentro de su composición física también podemos destacar que generalmente están cubiertos de vinilo, poseen base antideslizante -casi siempre de látex- lo cual proporciona mayor estabilidad.

Es así como el tatami en Taekwondo define el área de competición.

 

Características 

El tatami de taekwondo está conformado por una serie de piezas que pueden usarse por el derecho o por el revés muy parecidas a un rompecabeza, lo que permite armarlo y desarmarlo o también apilarlo con mayor facilidad. Igualmente no se aconseja ensamblarlos en cuadrícula sino en forma tramada ya que esto garantizará que la estructura permanezca y no se desunan con el movimiento.

Su material a elaborado a base de poliestireno expandido lo hace lavable, duradero y reciclable.

Sin embargo algunos están compuesto de 100% espuma con diferentes tipos de resistencias, por lo general recubiertos de vinilo y antideslizante de látex o de goma de material de gofre o yute.  

Tatami oficial para competiciones de taekwondo

Reglamentos y medidas 

El tatami de taekwondo se caracteriza por ser una superficie que debe permanecer libre de obstáculos, en las competencias los tatamis se encuentran homologados y tienen que buscar la mejor amortiguación de las caídas, de esta manera se reunen requisitos claves dentro de las condiciones que establecen los reglamentos de esta disciplina.

El tatami viene siendo el área de competencia, el cual debe ser un cuadrado de 8 metros por 8 metros, además de un área llamada de “seguridad” de 12 metros por 12 metros. Su superficie es uniforme, y debe permanecer libre de cualquier obstáculo. Así mismo, la cubre un material elástico que se encuentra dividido por varios cuadrados cuyas medidas son 1 metro cuadrado, ubicados tal cual un rompecabezas con el objetivo de que estos recuadros puedan unirse y separarse con total facilidad.

Tatami oficial para competiciones de taekwondo

El color de la superficie deberá ser mate. Se encuentra diseñada de esta manera debido a que es necesario evitar reflejos que ocasiones dificultades visuales en los competidores, o incluso los espectadores.

En cuanto al área de competencia sus colores varían entre azul y rojo. Si, por ejemplo, el área de competencia se encuentra de color rojo el área de seguridad, ubicada a un metro alrededor del área de combate, deberá ser de color opuesto: azul.

Seguida de esta explicación, se hace necesario mencionar que dicha área de competencia puede ser instalada sobre una plataforma ubicada a un metro de alto y la parte externa a la línea límite tiene generalmente una inclinación (gradual) de forma descendente, a menos de 30 grados, esto se realiza con el objetivo de generar un espacio seguro para quienes compiten.

 

Demarcación del área de competencia: aspectos a considerar 

La línea demarcadora correspondiente al área de competencia se conoce normalmente como “línea límite” y es la parte final que rodea el área establecida por el reglamento para competir.



La línea número 1 se ubica al frente del registrador mientras que la línea número 2 está a la derecha (a espaldas del competidor de color azul). En cuanto a la línea 3, la podemos observas a espaldas del árbitro y, finalmente, la línea número 4 está al lado izquierdo (a espaldas del competidor con la vestimenta de color rojo).

En taekwondo no exiten las proyecciones por lo que no se requieren de un mayor nivel de seguridad, por lo que el espesor empleado es 2,5 centímetros. Sin embargo, no quiere decir que no existan diseños adaptados a  especificaciones técnicas requeridas.

 

¿Para qué sirve? 

El tatami de taekwondo, tal y como se ha venido mencionando, se utiliza la mayoría de la veces para los entrenamientos de los atletas que realizan prácticas de taekwondo debido a que resulta ser una herramienta bastante útil que colabora en el desenvolvimiento de esta disciplina deportiva. 

Es por ello que el Tatami de Taekwondo resulta ser práctico, cómodo y fácil, permitiendo que este deporte desarrolle de manera sencilla variedades de técnicas. En la actualidad, el Tatami de Taekwondo es de suma importancia para las competencias deportivas.

 

VER TATAMIS

 

 

 




2 Comentarios

José Antonio Acosta
José Antonio Acosta

14 noviembre, 2019

Con todo respeto, veo que están mal informando a la comunidad del Taekwondo.
“Tatami” es una palabra japonesa que no tiene que ver nada con el Taekwondo de origen coreano.
El área de entrenamiento para Taekwondo es: MARÚ.
El área de competencia para Taekwondo es: Kiong Ki Dyang.
Practico Taekwondo desde 1974; doy clases de Taekwondo desde 1977.
¡Saludos!

José Antonio Acosta
José Antonio Acosta

14 noviembre, 2019

Con todo respeto, veo que están mal informando a la comunidad del Taekwondo.
“Tatami” es una palabra japonesa que no tiene que ver nada con el Taekwondo de origen coreano.
El área de entrenamiento para Taekwondo es: MARÚ.
El área de competencia para Taekwondo es: Kiong Ki Dyang.
Práctico Taekwondo desde 1974; doy clases de Taekwondo desde 1977.
¡Saludos!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →