Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Taekwondo ITF, origen, reglas y características principales

por SoloArtesMarciales Redacción 13 diciembre, 2017 2 Comentarios

¿Te preguntas cómo es el Taekwondo ITF y qué lo hace diferente del Taekwondo WTF? Conoce su origen, reglas y características principales.

Taekwondo ITF, origen, reglas y características principales

La Federación Internacional de Taekwon-do (ITF), fue la primera federación de Taekwondo en el mundo, fue fundada por el General Choi Hong-Hi, padre fundador del Taekwon-do.

Si estás interesado en practicar Taekwondo pero no sabes en qué se diferencia el Taekwon-do ITF, hoy te contaremos su origen, reglas y características principales.

Descubre los inicios de este arte marcial coreano y cómo se convirtió en uno de los deportes de contacto más practicados actualmente.

 

Conoce el Taekwondo ITF, origen, reglas y características principales

Es más común que las personas identifiquen a la WTF porque es la federación afiliada al Comité Olímpico, sin embargo, la ITF fue la federación que dio a conocer a este deporte de manera internacional.

Taekwondo ITF, origen, reglas y características principales

Origen y fundación del Taekwon-do ITF

Cuando en 1942 el General Choi fue encarcelado por pertenecer al movimiento independentista Kwan Ju, ideó crear un nuevo tipo de técnica de combate y defensa.

Inspirado por la antigua escuela coreana del Taek Kyon que aprendió durante su juventud y por el Karate que practicó en Japón, creó el Chan Gun.

Primer nombre con el que se conocería al Taekwon-do, fue hasta el 4 de febrero de 1955 que con autorización de su gobierno se fundó oficialmente el Taekwon-do.

Por iniciativa del General Choi, el 22 de marzo de 1966 se fundó la Federación Internacional de Taekwondo, la cual fue pionera en el impulso internacional del Taekwondo, además de constituirlo como deporte nacional.

 

Cambio de sede a Canadá

De la mano de la ITF se comienzan a celebrar los primeros Campeonatos del Mundo de Taekwon-do, antes de la creación de la WTF.

Por motivos de diferencias políticas, en 1972 la Federación Internacional de Taekwon-do (ITF) tiene que mudar su sede a Canadá, Toronto.

Mientras que en Corea del Sur aprovechan el exilio de la ITF, para crear su propia federación, y así es como nace la World Taekwondo Federation (WTF) en 1973.

Ambas federaciones comparten muchos aspectos en común, pero tienen grandes diferencias en cuanto a sus reglamentos y penalizaciones.

 

Reglas del Taekwon-do ITF

Las reglas del Taekwon-do ITF en combate o sparring, consisten en:

  • Los competidores deben portar correctamente el dobok homologado por ITF, el cual consiste en una chaqueta, pantalón y cinturón, de los cuales la chaqueta va abierta y lleva bordados en la espalda, además de en los laterales del pantalón. Un ejemplo aquí "Dobok ITF
  • Los competidores deben mostrar respeto a través del saludo a su oponente, árbitro y a los jueces que supervisan el encuentro.

Mientras que en Formas o Tuls, además de lo ya mencionado, se debe de realizar la Forma o Tul con cinco criterios fundamentales:

  • Contenido técnico de la forma

  • Poder

  • Equilibrio o balance

  • Respiración

  • Movimiento Sine wave

 

Sistema de puntuación Taekwon-do ITF

Se otorgan puntos a los competidores cuando conectan correctamente en la cabeza o el torso de su oponente, ataques que están permitidos, los cuales les otorgan, uno, dos o tres puntos.

Un punto: por golpes de puño a alguna de las áreas permitidas.

Dos puntos: por patada media al torso.

Tres puntos: por patada a la cabeza.

Cabe aclarar que los golpes solo están permitidos para la parte frontal del cuerpo, yendo de la cintura a la cabeza.

Una de las grandes diferencias entre la ITF y la WTF es el golpe de puño a la cara, ya que la ITF sí lo permite, mientras que está prohíbo en la WTF.

 

Penalizaciones en Taekwondo ITF

Y aunque en apariencia el Taekwon-do ITF permite mayor rudeza, también tiene sus límites acompañados de penalizaciones.

Comenzando por los avisos o advertencias por salir del área de competición, por perder el equilibrio y caer, o por evitar el combate. Tres advertencias suponen un punto menos para el competidor.

Además, están las faltas que restan un punto al infractor, como golpear intencionalmente al oponente en zonas prohibidas o técnicas no permitidas.

Por ejemplo, golpear detrás de la cabeza, agarres, luxaciones, barridos o proyecciones, fuerza o contacto excesivo, actitud o gestos antideportivos y golpes fuera de tiempo.

 

Características principales del Taekwondo ITF

Entre sus características principales desataca su pasión por mantener viva su cercanía con las artes marciales más que con los deportes.

El Taekwon-do ITF busca mantener el realismo del combate, por lo que en sus encuentros los combatientes pueden hacer uso de su máxima potencia, pero sin intención de noquear al oponente.

Es también la razón de que en esta modalidad no se utilicen tantas protecciones como lo hacen en la WTF. En ITF, usualmente se usan guantes o pads, botas protectoras con taloneras, protector inguinal o coquilla y protector bucal.

 

Filosofía del Taekwondo ITF

El General Choi Hong-Hi siempre concibió a esta disciplina como un arte noble, lo pensó como un método de defensa, mas no de ataque.

Taekwondo ITF, origen, reglas y características principales

La práctica del Taekwon-do debe estar encaminada en la perfección de la técnica y el entrenamiento de la mente y el espíritu a través del mismo esfuerzo.

El maestro Choi pensaba que la cortesía es el único elemento que nos diferencia de los animales. Por lo que mostrar cortesía y amabilidad nos acerca a nuestro propósito y nos aleja de los problemas.

Principios como el autocontrol, perseverancia, autoestima, empatía, libertad, justicia y paz, son algunos de los emblemas que impulsa el Taekwon-do ITF desde sus inicios.

 

Formas o tuls en Taekwondo ITF

Las formas o Tuls de la ITF fueron diseñadas por el General Choi para desarrollar las habilidades técnicas y de confianza de los practicantes.

Son 24 Formas o Tuls que representan técnicas de defensa y ataque en secuencias lógicas y efectivas. Cada una de las formas está compuesta por una cantidad diferente de movimientos.

 

Grados en Taekwondo ITF

Los grados en Taekwon-do ITF están representados por 10 grados gup, que van del cinturón blanco al rojo. Y nueve grados Dan que representan el cinturón negro, siendo os últimos dos grados honoríficos.

La forma de llamar a los cinturones negros es la siguiente:

  • Bu Sabon Nim (I a III Dan) es asistente de instructor.

  • Sabon Nim (IV a VI Dan) es Instructor.

  • Sajiun Nim (VII a VIII Dan) es Maestro.

  • Sasong Nim (IX Dan) es Gran Maestro.

 

Ahora que conoces un poco más sobre el Taekwon-do ITF, ¡cuéntanos qué te parece! ¿Cuál es tu modalidad favorita ITF o WTF?

Conoce nuestra colección de equipamiento para Taekwondo

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


2 Respuestas

mario
mario

21 mayo, 2018

muy bueno

Brian
Brian

21 mayo, 2018

El tkd ITF es el original es el mejor, WTF a perdido su forma como taekwondo , ya no hay marcialidad además el tkd fue fundado con el estilo ITf fue la primera federación no hay mas es el original

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Mejores eventos de Judo en España 2018

por SoloArtesMarciales Redacción 22 mayo, 2018

Mejores eventos de Judo en España 2018

Este año la Federación Internacional de Judo (IJF) organizó más de 120 eventos y campeonatos de Judo durante todo 2018.

Ver artículo completo →

Mejores eventos de Karate en España 2018

por SoloArtesMarciales Redacción 18 mayo, 2018

Eventos de karate en España

Este año el Karate en España tendrá muchas actividades nacionales e internacionales, las competiciones de Karate premiarán a los mejores karatecas.

Ver artículo completo →

KENPO: Origen, Técnicas y dónde practicarlo

por SoloArtesMarciales Redacción 17 mayo, 2018 3 Comentarios

Kenpo: Origen, técnicas y donde practicarlo

En la actualidad el Kenpo es una disciplina moderna de combate basada en el conocimiento de artes marciales modernas y tradicionales, pero no es nueva, esta disciplina tiene una tradición de más de 2000 años.

Ver artículo completo →

¡¡ DESCUENTO PARA SIEMPRE !!

5% de Descuento en tus compras con nosotros y ¡¡Para Siempre!!

con CODE: YOLOVALGO

Enviando tus datos aceptas suscribirte a nuestro boletín a través del cual recibirás ofertas y novedades. De la misma forma, aceptas nuestra política de privacidad y protección de datos personales.