Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Taekwondo ITF: Origen, reglas y características principales

16 Comentarios

¿Te preguntas cómo es el Taekwondo ITF y qué lo hace diferente del Taekwondo WTF? Conoce su origen, reglas y características principales.

Taekwondo ITF, origen, reglas y características principales

La Federación Internacional de Taekwon-do (ITF), fue la primera federación de Taekwondo en el mundo, fue fundada por el General Choi Hong-Hi, padre fundador del Taekwon-do.

Si estás interesado en practicar Taekwondo pero no sabes en qué se diferencia el Taekwon-do ITF, hoy te contaremos su origen, reglas y características principales.

Descubre los inicios de este arte marcial coreano y cómo se convirtió en uno de los deportes de contacto más practicados actualmente.

 

Conoce el Taekwondo ITF, origen, reglas y características principales

Es más común que las personas identifiquen a la WTF porque es la federación afiliada al Comité Olímpico, sin embargo, la ITF fue la federación que dio a conocer a este deporte de manera internacional.

Taekwondo ITF, origen, reglas y características principales

Origen y fundación del Taekwon-do ITF

Cuando en 1942 el General Choi fue encarcelado por pertenecer al movimiento independentista Kwan Ju, ideó crear un nuevo tipo de técnica de combate y defensa.

Inspirado por la antigua escuela coreana del Taek Kyon que aprendió durante su juventud y por el Karate que practicó en Japón, creó el Chan Gun.

Primer nombre con el que se conocería al Taekwon-do, fue hasta el 4 de febrero de 1955 que con autorización de su gobierno se fundó oficialmente el Taekwon-do.

Por iniciativa del General Choi, el 22 de marzo de 1966 se fundó la Federación Internacional de Taekwondo, la cual fue pionera en el impulso internacional del Taekwondo, además de constituirlo como deporte nacional.

 

Cambio de sede a Canadá

De la mano de la ITF se comienzan a celebrar los primeros Campeonatos del Mundo de Taekwon-do, antes de la creación de la WTF.

Por motivos de diferencias políticas, en 1972 la Federación Internacional de Taekwon-do (ITF) tiene que mudar su sede a Canadá, Toronto.

Mientras que en Corea del Sur aprovechan el exilio de la ITF, para crear su propia federación, y así es como nace la World Taekwondo Federation (WTF) en 1973.

Ambas federaciones comparten muchos aspectos en común, pero tienen grandes diferencias en cuanto a sus reglamentos y penalizaciones.

 

Reglas del Taekwon-do ITF

Las reglas del Taekwon-do ITF en combate o sparring, consisten en:

  • Los competidores deben portar correctamente el dobok homologado por ITF, el cual consiste en una chaqueta, pantalón y cinturón, de los cuales la chaqueta va abierta y lleva bordados en la espalda, además de en los laterales del pantalón. Un ejemplo aquí "Dobok ITF
  • Los competidores deben mostrar respeto a través del saludo a su oponente, árbitro y a los jueces que supervisan el encuentro.

Mientras que en Formas o Tuls, además de lo ya mencionado, se debe de realizar la Forma o Tul con cinco criterios fundamentales:

  • Contenido técnico de la forma

  • Poder

  • Equilibrio o balance

  • Respiración

  • Movimiento Sine wave

 

Sistema de puntuación Taekwon-do ITF

Se otorgan puntos a los competidores cuando conectan correctamente en la cabeza o el torso de su oponente, ataques que están permitidos, los cuales les otorgan, uno, dos o tres puntos.

Un punto: por golpes de puño a alguna de las áreas permitidas.

Dos puntos: por patada media al torso.

Tres puntos: por patada a la cabeza.

Cabe aclarar que los golpes solo están permitidos para la parte frontal del cuerpo, yendo de la cintura a la cabeza.

Una de las grandes diferencias entre la ITF y la WTF es el golpe de puño a la cara, ya que la ITF sí lo permite, mientras que está prohíbo en la WTF.

 

Penalizaciones en Taekwondo ITF

Y aunque en apariencia el Taekwon-do ITF permite mayor rudeza, también tiene sus límites acompañados de penalizaciones.

Comenzando por los avisos o advertencias por salir del área de competición, por perder el equilibrio y caer, o por evitar el combate. Tres advertencias suponen un punto menos para el competidor.

Además, están las faltas que restan un punto al infractor, como golpear intencionalmente al oponente en zonas prohibidas o técnicas no permitidas.

Por ejemplo, golpear detrás de la cabeza, agarres, luxaciones, barridos o proyecciones, fuerza o contacto excesivo, actitud o gestos antideportivos y golpes fuera de tiempo.

 

Características principales del Taekwondo ITF

Entre sus características principales desataca su pasión por mantener viva su cercanía con las artes marciales más que con los deportes.

El Taekwon-do ITF busca mantener el realismo del combate, por lo que en sus encuentros los combatientes pueden hacer uso de su máxima potencia, pero sin intención de noquear al oponente.

Es también la razón de que en esta modalidad no se utilicen tantas protecciones como lo hacen en la WTF. En ITF, usualmente se usan guantes o pads, botas protectoras con taloneras, protector inguinal o coquilla y protector bucal.

 

Filosofía del Taekwondo ITF

El General Choi Hong-Hi siempre concibió a esta disciplina como un arte noble, lo pensó como un método de defensa, mas no de ataque.

Taekwondo ITF, origen, reglas y características principales

La práctica del Taekwon-do debe estar encaminada en la perfección de la técnica y el entrenamiento de la mente y el espíritu a través del mismo esfuerzo.

El maestro Choi pensaba que la cortesía es el único elemento que nos diferencia de los animales. Por lo que mostrar cortesía y amabilidad nos acerca a nuestro propósito y nos aleja de los problemas.

Principios como el autocontrol, perseverancia, autoestima, empatía, libertad, justicia y paz, son algunos de los emblemas que impulsa el Taekwon-do ITF desde sus inicios.

 

Formas o tuls en Taekwondo ITF

Las formas o Tuls de la ITF fueron diseñadas por el General Choi para desarrollar las habilidades técnicas y de confianza de los practicantes.

Son 24 Formas o Tuls que representan técnicas de defensa y ataque en secuencias lógicas y efectivas. Cada una de las formas está compuesta por una cantidad diferente de movimientos.

 

Grados en Taekwondo ITF

Los grados en Taekwon-do ITF están representados por 10 grados gup, que van del cinturón blanco al rojo. Y nueve grados Dan que representan el cinturón negro, siendo os últimos dos grados honoríficos.

La forma de llamar a los cinturones negros es la siguiente:

  • Bu Sabon Nim (I a III Dan) es asistente de instructor.

  • Sabon Nim (IV a VI Dan) es Instructor.

  • Sajiun Nim (VII a VIII Dan) es Maestro.

  • Sasong Nim (IX Dan) es Gran Maestro.

 

Ahora que conoces un poco más sobre el Taekwon-do ITF, ¡cuéntanos qué te parece! ¿Cuál es tu modalidad favorita ITF o WTF?

Conoce nuestra colección de equipamiento para Taekwondo

 

 




16 Comentarios

Franco montero
Franco montero

16 abril, 2021

Le escribo desde Venezuela mis inicios fue en wt tuve buenos años alli un poco más de 20 años hoy en día hago ITF y la diferencia es notoria los tul son muchos mejores y realmente es un arte marcial

Noel Antonio Rojas Orozco
Noel Antonio Rojas Orozco

20 noviembre, 2020

Hola, soy de la Republica de Nicaragua, y mi opinión personal, es que tanto la WTF como la ITF, son muy excelentes. Yo nací en el ITF en el año 1985, cuando vinieron a mi país 2 norcoreanos. Desde entonces estoy activo, ya que dirijo una Organización de 13 academias en mi país. Soy ITF, y seguiré siendo ITF hasta cuando Dios quiera.
Taekwon !!

Juan Rivas
Juan Rivas

27 junio, 2020

Pues hola yo soy de el salvador centro América y mi preferencia es al 100% el Estilo ITF aunque actualmente soy ITTAF siendo haci el mismo estilo ITF único y legitimo

Siniestro
Siniestro

03 febrero, 2020

Entiendo que ITF es el Taekwondo “inicial” por así decirlo. Muchos me dicen que no es un arte marcial, que es tibio, que Karate y Kung fu son mejores… en fin, yo respeto cada uno.

Siniestro
Siniestro

03 febrero, 2020

Entiendo que ITF es el Taekwondo “inicial” por así decirlo. Muchos me dicen que no es un arte marcial, que es tibio, que Karate y Kung fu son mejores… en fin, yo respeto cada uno.

Jenn
Jenn

03 febrero, 2020

Aguante el WTF

alberto
alberto

14 noviembre, 2019

una duda..
en un combate se es permitido poner las manos en el tatami en algunas patadas para una ejecución mas precisa de la patada algo parecido a la capoeira?

Rut
Rut

14 noviembre, 2019

Hola es muy buen deporte…m gusta mucho..hac menos d seis meses ingrese..lo unico q no entiendo todabia es ami sabon cuando nos hac practicar combate .desd q ingrese m pegaron mis oponentes y s q n esta permitido..pero el sabon nunk sanciono..a cambio ami si..y sin tocar ami compañeros m sanciona diciendo q es exceso d golpe.y pido disculpa porq discutir al arbitro no debo..pero ami m manda hasta arrodillarme y eso x otro lado m parece injusto..si eso esta bien ..quisiera saber..asi entiendo y sigo.y tambn m quedo tranquila
muchas gracias

Alfredo ruiz diaz
Alfredo ruiz diaz

05 agosto, 2019

Sin dudas taekwondo itf.es el original y el mejor.soy practicante del mismo es muy completo en el arte marcial y posee una disciplina exelente con unos valores humanos muy altos que te enseñan no solo a dominar el taekwondo itf.sino a respetar la vida.

Ernesto Capózzolo
Ernesto Capózzolo

21 junio, 2019

El único color de protector bucal autorizado para la competencia es blanco o transparente, para poder distinguir fácilmente si hay sangrado en la boca.
Con respecto a la homologación de exámenes es debido a que la ITF se ha dividido en varias Federaciones a nivel mundial.
Maestro Ernesto Capózzolo VII Dan – Árbitro Internacional Categ. A – Argentina

Juan Camilo López
Juan Camilo López

20 marzo, 2019

Tengo una pregunta, ¿Hay alguna regla que prohíba el uso del protector bucal negro u otro color diferente al transparente o blanco?

Jorge
Jorge

11 enero, 2019

Hola, si todo es ITF (consulto), porqué hay asociaciones que piden que revalide los cinturones (DANES) siendo que los mismos fueron evaluados correctamente contando con certificado nacional e internacional?

Alejndra
Alejndra

20 julio, 2018

Definitivamente el taekwondo ITF es el mejor, apegado al arte marcial y a la defensa personal, no tanto para lo deportivo que en una situación real no te sirve, pero también es bueno que tenga un poco de deportivo, pronto me meteré a una escuela de taekwondo ITF

Alejndra
Alejndra

20 julio, 2018

Se ve que definitivamente el ITF es el taekwondo original el arte marcial que el general Choi Hong-Hi creo como y como cualquier arte marcial es para defensa personal y saber que hacer en un peligro, es el mejor, en veracruz México cuales son las escuelas de taekwondo ITF que hay? Y como se llaman? Pregunto para poder ir e ingresar a aprender y hacer este arte marcial tan completo

mario
mario

21 mayo, 2018

muy bueno

Brian
Brian

21 mayo, 2018

El tkd ITF es el original es el mejor, WTF a perdido su forma como taekwondo , ya no hay marcialidad además el tkd fue fundado con el estilo ITf fue la primera federación no hay mas es el original

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →