Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

TAEKWONDO con Iñaki. Técnicas de Competición. Fases de una acción técnica

por Iñaki del Corral 27 abril, 2018

Iñaki del Corral,  Maestro de Taekwondo 5º Dan, Entrenador Nacional, Técnico Nivel II, Fundador y Entrenador del Club Taekwondo León nos muestra y explica técnicas orientadas a la competición.

 


 

Las fases de la estructura de la acción técnica 

1- La fase preparatoria:

Sirve para la predisposición óptima hacia la fase inicial y crea las condiciones de realización económica y efectiva mediante los siguientes elementos técnico-tácticos: la posición, la postura, contacto (suelo) yla distancia.

Esta fase es imprescindible para el aprendizaje de cualquiertécnica específica y complementaria o recurso, para la fijación de una correctaestructura básico – funcional técnico del taekwondo. Es altamente decisiva en el proceso docente, su aprendizaje condicionará en el futuro el aumento del rendimiento y efectividad de las acciones técnico-tácticas del taekwondista.

Elementos téctico-tácticos de la fase preparatoria: 

  • La posición: Es la forma de colocar recíprocamente los segmentos corporales y todo el cuerpo. Esta deberá ser lo más natural posible, para facilitar la interacción de los segmentos corporales y del propio cuerpo con el entorno.
  • La Postura: La postura, es la actitud técnico – táctica aprendida y preestablecida del cuerpo del taekwondista en relación con las interacciones y variaciones de sus segmentos corporales. Según cada acción motora, el taekwondista deberá regular su grado de estabilidad desde posiciones de equilibrio estático y dinámico.
  • El Contacto: El contacto es la unión móvil de las diferentes partes del cuerpo (pies) del taekwondista con el suelo y con las diferentes partes (brazos, manos, tronco) del cuerpo con el oponente. Mediante el contacto en el suelo y en el cuerpo se logra transformar y transmitir de un cuerpo al otro el movimiento (acción técnica).
  • La Distancia: Es el área de vulnerabilidad del competidor, donde puede realizar acciones técnicas con una eficacia máxima. La distancia es un elemento, que se utiliza para realizar las acciones desde una posición ventajosa o/y evitar acciones del adversario. Cada competidor tiene su propia distancia, nunca es igual a la de otro competidor.

    TAEKWONDO con Iñaki. Técnicas de Competición. Fases de una acción técnica

    2 - La fase inicial:

    Consiste fundamentalmente en una acción de "arranqueejercida mediante los siguientes elementos técnico-tácticos: el desplazamiento(lineal y circular) y el control (contacto + distancia).

    Esta acción de "arranque"debe ser un movimiento potente y sincronizado de brazos y piernas para conseguir un contacto eficaz en el suelo y a través de él transmitir la acción motora.

    La principal característica es su dirección y sentido donde se desarrolla una acción en sentido en el que se encuentra el oponente. Se efectúa como una acción lineal de avance y retroceso fluido.

    La acción de "arranque" tiene como objetivo prolongar la trayectoria de la acción de los músculos en función para conseguir que las articulaciones se sitúen en un ángulo propicio.

    Elementos técnico-tácticos de la fase inicial:

    • El Desplazamiento: El desplazamiento es un movimiento acíclico de locomoción en una determinada dirección y sentido. En el taekwondo el desplazamiento como movimiento de locomoción tiene una función fundamental. El impulso desde los apoyos se efectúa mediante:

      • La cantidad de movimiento, que producen las piernas, desde el apoyo (contacto) en el tapiz.

      • Los diferentes movimientos de tracción o de empuje con losmiembros superiores y de otras partes del cuerpo sobre el oponente en el cuerpo a cuerpo.

    • El Control: El control es el dominio de un taekwondista sobre otro, mediante la acción de los brazos y las piernas, utilizando los siguientes elementos técnico-tácticos: la distancia y el contacto (en el tapiz y/o el oponente cuerpo a cuerpo). El control es imprescindible para lograr supremacía sobre el adversario en cualquier acción y situación del taekwondo. 

     


    3 - La fase final:


    Se caracteriza por ser la "extinción" de la acción del taekwondista mediante la consecución de los siguientes elementos técnico-tácticos: el impacto y la caída. Consiste en pasar precisamente del apogeo dinámico de la acción técnica a un reposo relativo. Significa una transición para el inicio de una nueva acción técnica (encadenamiento).

         

        Elementos técnico-tácticos de la fase final:

        • El Impacto: Es la unión móvil de las diferentes partes del cuerpo del tren inferior (pies) del taekwondista y las diferentes partes del cuerpo del tren superior (puños) del cuerpo con el adversario. Mediante el impacto en el protector del tronco y de la cara se logra transformar y transmitir de un cuerpo a otro la energía desarrollada por el movimiento (acción técnica).

        • La Caída: La caída es un movimiento de traslación del taekwondista con inercia vertical, como consecuencia de la pérdida de su estabilidad o para recuperar su equilibrio, variando o manteniendo la postura respectivamente.  

         

        BIBLIOGRAFÍA:

        Título: Estructura de la técnica y la táctica del Taekwondo. Modelo integrado del proceso de
        entrenamiento.
        Autores: Gabriel Esparza Pérez & Jaume A. Mirallas i Sariola
        Editor: G.E.P.
        Diseño gráfico: Gabriel Esparza Pérez
        Producción: F.N.T.
        Federación Navarra de Taekwondo
        Paulino Caballero, 13 31002 PAMPLONA
        Tel: 948 22 94 67 – Fax: 948 22 56 25

         

         




        Iñaki del Corral
        Iñaki del Corral

        Autor


        Dejar un comentario

        Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


        Otros Artículos

        ¿Qué es el Tejido de grano de arroz? Usos en los judogis

        por SoloArtesMarciales Redacción 13 agosto, 2018

        KIMONOS- JUDOGIS JUDO HOMOLOGADOS IJF

        Es tan resistente que el tejido de grano de arroz es el elegido por la mayoría de los fabricantes de judogis, como Mizuno; especialmente tomando en cuenta la naturaleza ruda del Judo y la resistencia que los uniformes deben demostrar.

        Ver artículo completo →

        Kalaripayattu: el origen de las artes marciales.

        por Angel del Soto 27 julio, 2018

        Según cuenta la leyenda Sage Parasurama es el padre del Kalaripayattu, una forma de arte marcial que dio origen a todas las demás, hace unos 3.000 años en en el sur de la India. Sus principios se basan en  Atma Sipahi (el espíritu manda al cuerpo) y Bura Trupachandral (el adversario es vencido retornando contra él su propia fuerza).

        Ver artículo completo →

        Las mejores armas de simulación para el entrenamiento de la defensa personal

        por SoloArtesMarciales Redacción 25 julio, 2018

        Las mejores armas de simulación para el entrenamiento de la defensa personal

        ¿Cuáles son las mejores armas de simulación? Bueno, además de pensar en la calidad del material y la fabricación del arma, hay que considerar cuáles son las armas más utilizadas que se ocupan para agredir.

        Ver artículo completo →