Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Taekwondo 5 mitos falsos de este arte marcial

por SoloArtesMarciales Redacción 26 noviembre, 2017 1 Comentario

¿Eres o te gustaría ser un taekwondoin? Si lo tuyo es el Taekwondo, conoce 5 mitos falsos de este arte marcial y descubre las mentiras que se dicen sobre esta disciplina.

Taekwondo 5 mitos falsos de este arte marcial

Por décadas, el Taekwondo se ha enfrentado a críticas y mitos falsos para desacreditarlo, los cuales vienen muchas veces de personas que no practican este arte marcial.

¿Has escuchado algunos mitos? Nosotros también, por eso nos decidimos a desenmascararlos en este post, ¿estás listo para conocer la verdad sobre el Taekwondo?

Mucho se habla sobre su efectividad en las calles, se le ha colgado el mito de ser solo un deporte de contacto, dejando de lado su origen combativo, ¿pero qué tan cierto es?

 

Taekwondo 5 mitos falsos de este arte marcial, ¿ya los conoces?

Cuando se dio a conocer en 1955 por su fundador el General Choi, el Taekwondo representó una nueva forma de autodefensa producto de artes marciales coreanas y japonesas: taekkyon y karate respectivamente.

General Choi

Fue así como nació el Taekwondo, tras la ocupación japonesa en Corea, permitiendo luego su propagación en Corea y el mundo hasta nuestros días.

Al principio se le conoció como un nuevo arte marcial, novedoso y peligroso, sin embargo, tras su incorporación a los Juegos Olímpicos en 1988 en Corea, otros mitos falsos del Taekwondo comenzarían a surgir.

 

1er mito del Taekwondo: solo existe una forma de hacer taekwondo

Este primer mito del Taekwondo puede parecer inofensivo, pero seguro que no le gusta a las dos diferentes Federaciones de esta disciplina.

La primera en aparecer fue la International Taekwondo Federation (ITF) y años después la World Taekwondo Federation (WTF),

La ITF está inspirada en las enseñanzas del General Choi, mientras que la WTF se basó además en enseñanzas de otros maestros.

ITF

Ambas conservan la esencia del Taekwondo, sin embargo tienen algunos golpes y movimientos distintos; mientras que la WTF no permite el golpe de puño al rostro la ITF sí lo aprueba.

WTF

La WTF es quien regula e impulsa este arte marcial como deporte en los Juegos Olímpicos, por otra parte la ITF promueve mayor realismo en su técnica.

Además de diferencias en las áreas donde se puede golpear, el sistema de puntuación y el uniforme o equipamiento.

 

 

2do mito del Taekwondo: no sirve para defenderse en las calles

Primero que nada seamos realistas, frente a un ataque con armas de fuego o con muchos contrincantes, hay poco que se pueda hacer, a menos que seas Bruce Lee o Jackie Chan.

Sin embargo, si se trata de uno o dos contrincantes sin armas, las posibilidades de hacerle frente usando movimientos y golpes de Taekwondo aumentan y se vuelven factibles.

Si bien es cierto que el Taekwondo WTF es deportivo y evita golpes bajos o al rostro y lesiones al contrincante durante el combate, no pasa lo mismo con el Taekwondo ITF.

Cabe señalar que en un ataque real en la calle, un taekwondista experimentado debería de tener una clara ventaja frente a una agresión.

Y aunque no estén entrenados para atacar de esa forma, el instinto, la fuerza y velocidad que desarrollan en sus entrenamientos les permitirán reaccionar de forma adecuada.

Y si has visto los K.O. que pueden generar de forma accidental, ahora imagina lo que pueden hacer con la clara intención de noquear.

 

3er mito del Taekwondo: solo saben dar patadas

Este mito del Taekwondo queda casi resuelto por la explicación de los anteriores, sin embargo, veamos qué otras cosas pueden hacer los taekwondoines además de dar patadas.

Esta disciplina surge de la fusión entre taekkyon y karate-do, artes que el general Choi Hong Hi dominaba a la perfección, de ambas sacó lo mejor para crear el Taekwondo.

Como su nombre lo dice, se trata del “camino de pies y manos”, refiriéndose al uso de éstos principalmente como método de ataque y defensa.

En su modalidad ITF el Taekwondo puede ser mucho más brutal y agresivo que el WTF, el cual destaca en competiciones deportivas.

Mientras que el ITF se enfoca en el realismo de la técnica con múltiples golpes de mano abierta y de puño: baro jirugi, bandae jirugi, dung chumok, me chumok, son, sonnal dong, tsirugi, kawisonkkeut.

Incluso golpes de codo (palkup) y golpes con la cabeza (jong), además de las letales variaciones de patadas, circulares, con vuelo, de lado, hacia atrás, frontales y muchas otras.

 

4to mito del Taekwondo: es un deporte que promueve la violencia

A pesar de lo que hemos mencionado arriba y de que puede ser un arte marcial letal, su filosofía no apunta a la agresividad.

Al contrario, los practicantes con una correcta instrucción aprenden también a manejar sus emociones y a dominar la ira, basándose en los siguientes principios:

  • Cortesía: se instruye a los practicantes a desarrollar un carácter noble y humilde, para ayudar a mantener la armonía en su entorno. 

  • Integridad moral: aprender a diferenciar entre el bien y el mal en los actos propios cotidianos, así como aceptar la responsabilidad de los mismos. 

  • Perseverancia: nunca rendirse, los practicantes saben que los frutos del trabajo constante se harán presentes en su momento, por lo cual es promueven la paciencia. 

  • Autocontrol: aprender a dominar las emociones tanto negativas como positivas, no permitirse ser presa de éstas. Una enseñanza que les sirve tanto dentro como fuera de los entrenamientos. 

  • Espíritu indomable: desarrollar y resguardar sus valores sin terceros de por medio, mantener sus objetivos claros y la confianza en sí mismo para lograrlos.

Por ello es el “camino de pies y manos”, porque se refiere a un camino de enseñanza mental, espiritual y material.

 

5to mito del Taekwondo: es un arte marcial fácil de aprender

Actualmente se han propagado las escuelas y dojos poco formales, a los que les interesa que sus alumnos paguen por sus exámenes para subir de nivel cuanto antes, aunque éstos no estén listos.

Ningún arte marcial es fácil de aprender y quien diga lo contrario es porque no los ha practicado, de la misma forma el Taekwondo no es fácil de aprender.

Pero ello no significa que es imposible de aprender, ya que con los años la voluntad y el cuerpo van desarrollando mayores habilidades.

Existen 10 niveles Kup y 9 grados Dan, los cuales se adquieren luego de obtener los conocimientos que cada cinta representa.

Si hasta ahora creías en alguno de estos mitos falsos del Taekwondo, ya puedes borrarlos de tu lista de creencias y comenzar a practicar esta maravillosa disciplina. Donde lo más importante es que pongas el alma y el corazón en cada entrenamiento.

 

¿Conoces algún otro mito del Taekwondo? ¡Compártenoslo!

Encuentra equipamiento de Taekwondo en Equipamiento para Taekwondo

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


1 Respuesta

Arnold david osorio centeno
Arnold david osorio centeno

04 enero, 2018

Vi tu post y me gusto mucho ademas hay muchas gente que subestima mucho el taek wondo diciendo ( no me importa si sepas taek wondo yo te muelo a palos) lo peor es que cuando quedan liciandos y se dan cuenta que si funciona el itf ahi es donde reaccionan

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

¿Qué es el Tejido de grano de arroz? Usos en los judogis

por SoloArtesMarciales Redacción 13 agosto, 2018

KIMONOS- JUDOGIS JUDO HOMOLOGADOS IJF

Es tan resistente que el tejido de grano de arroz es el elegido por la mayoría de los fabricantes de judogis, como Mizuno; especialmente tomando en cuenta la naturaleza ruda del Judo y la resistencia que los uniformes deben demostrar.

Ver artículo completo →

Kalaripayattu: el origen de las artes marciales.

por Angel del Soto 27 julio, 2018

Según cuenta la leyenda Sage Parasurama es el padre del Kalaripayattu, una forma de arte marcial que dio origen a todas las demás, hace unos 3.000 años en en el sur de la India. Sus principios se basan en  Atma Sipahi (el espíritu manda al cuerpo) y Bura Trupachandral (el adversario es vencido retornando contra él su propia fuerza).

Ver artículo completo →

Las mejores armas de simulación para el entrenamiento de la defensa personal

por SoloArtesMarciales Redacción 25 julio, 2018

Las mejores armas de simulación para el entrenamiento de la defensa personal

¿Cuáles son las mejores armas de simulación? Bueno, además de pensar en la calidad del material y la fabricación del arma, hay que considerar cuáles son las armas más utilizadas que se ocupan para agredir.

Ver artículo completo →