Taekwondo 5 mitos falsos de este arte marcial - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Taekwondo 5 mitos falsos de este arte marcial

por SoloArtesMarciales Redacción 26 noviembre, 2017 17 Comentarios

¿Eres o te gustaría ser un taekwondoin? Si lo tuyo es el Taekwondo, conoce 5 mitos falsos de este arte marcial y descubre las mentiras que se dicen sobre esta disciplina.

Taekwondo 5 mitos falsos de este arte marcial

Por décadas, el Taekwondo se ha enfrentado a críticas y mitos falsos para desacreditarlo, los cuales vienen muchas veces de personas que no practican este arte marcial.

¿Has escuchado algunos mitos? Nosotros también, por eso nos decidimos a desenmascararlos en este post, ¿estás listo para conocer la verdad sobre el Taekwondo?

Mucho se habla sobre su efectividad en las calles, se le ha colgado el mito de ser solo un deporte de contacto, dejando de lado su origen combativo, ¿pero qué tan cierto es?

 

Taekwondo 5 mitos falsos de este arte marcial, ¿ya los conoces?

Cuando se dio a conocer en 1955 por su fundador el General Choi, el Taekwondo representó una nueva forma de autodefensa producto de artes marciales coreanas y japonesas: taekkyon y karate respectivamente.

General Choi

Fue así como nació el Taekwondo, tras la ocupación japonesa en Corea, permitiendo luego su propagación en Corea y el mundo hasta nuestros días.

Al principio se le conoció como un nuevo arte marcial, novedoso y peligroso, sin embargo, tras su incorporación a los Juegos Olímpicos en 1988 en Corea, otros mitos falsos del Taekwondo comenzarían a surgir.

 

1er mito del Taekwondo: solo existe una forma de hacer taekwondo

Este primer mito del Taekwondo puede parecer inofensivo, pero seguro que no le gusta a las dos diferentes Federaciones de esta disciplina.

La primera en aparecer fue la International Taekwondo Federation (ITF) y años después la World Taekwondo Federation (WTF),

La ITF está inspirada en las enseñanzas del General Choi, mientras que la WTF se basó además en enseñanzas de otros maestros.

ITF

Ambas conservan la esencia del Taekwondo, sin embargo tienen algunos golpes y movimientos distintos; mientras que la WTF no permite el golpe de puño al rostro la ITF sí lo aprueba.

WTF

La WTF es quien regula e impulsa este arte marcial como deporte en los Juegos Olímpicos, por otra parte la ITF promueve mayor realismo en su técnica.

Además de diferencias en las áreas donde se puede golpear, el sistema de puntuación y el uniforme o equipamiento.

 

 

2do mito del Taekwondo: no sirve para defenderse en las calles

Primero que nada seamos realistas, frente a un ataque con armas de fuego o con muchos contrincantes, hay poco que se pueda hacer, a menos que seas Bruce Lee o Jackie Chan.

Sin embargo, si se trata de uno o dos contrincantes sin armas, las posibilidades de hacerle frente usando movimientos y golpes de Taekwondo aumentan y se vuelven factibles.

Si bien es cierto que el Taekwondo WTF es deportivo y evita golpes bajos o al rostro y lesiones al contrincante durante el combate, no pasa lo mismo con el Taekwondo ITF.

Cabe señalar que en un ataque real en la calle, un taekwondista experimentado debería de tener una clara ventaja frente a una agresión.

Y aunque no estén entrenados para atacar de esa forma, el instinto, la fuerza y velocidad que desarrollan en sus entrenamientos les permitirán reaccionar de forma adecuada.

Y si has visto los K.O. que pueden generar de forma accidental, ahora imagina lo que pueden hacer con la clara intención de noquear.

 

3er mito del Taekwondo: solo saben dar patadas

Este mito del Taekwondo queda casi resuelto por la explicación de los anteriores, sin embargo, veamos qué otras cosas pueden hacer los taekwondoines además de dar patadas.

Esta disciplina surge de la fusión entre taekkyon y karate-do, artes que el general Choi Hong Hi dominaba a la perfección, de ambas sacó lo mejor para crear el Taekwondo.

Como su nombre lo dice, se trata del “camino de pies y manos”, refiriéndose al uso de éstos principalmente como método de ataque y defensa.

En su modalidad ITF el Taekwondo puede ser mucho más brutal y agresivo que el WTF, el cual destaca en competiciones deportivas.

Mientras que el ITF se enfoca en el realismo de la técnica con múltiples golpes de mano abierta y de puño: baro jirugi, bandae jirugi, dung chumok, me chumok, son, sonnal dong, tsirugi, kawisonkkeut.

Incluso golpes de codo (palkup) y golpes con la cabeza (jong), además de las letales variaciones de patadas, circulares, con vuelo, de lado, hacia atrás, frontales y muchas otras.

 

4to mito del Taekwondo: es un deporte que promueve la violencia

A pesar de lo que hemos mencionado arriba y de que puede ser un arte marcial letal, su filosofía no apunta a la agresividad.

Al contrario, los practicantes con una correcta instrucción aprenden también a manejar sus emociones y a dominar la ira, basándose en los siguientes principios:

  • Cortesía: se instruye a los practicantes a desarrollar un carácter noble y humilde, para ayudar a mantener la armonía en su entorno. 

  • Integridad moral: aprender a diferenciar entre el bien y el mal en los actos propios cotidianos, así como aceptar la responsabilidad de los mismos. 

  • Perseverancia: nunca rendirse, los practicantes saben que los frutos del trabajo constante se harán presentes en su momento, por lo cual es promueven la paciencia. 

  • Autocontrol: aprender a dominar las emociones tanto negativas como positivas, no permitirse ser presa de éstas. Una enseñanza que les sirve tanto dentro como fuera de los entrenamientos. 

  • Espíritu indomable: desarrollar y resguardar sus valores sin terceros de por medio, mantener sus objetivos claros y la confianza en sí mismo para lograrlos.

Por ello es el “camino de pies y manos”, porque se refiere a un camino de enseñanza mental, espiritual y material.

 

5to mito del Taekwondo: es un arte marcial fácil de aprender

Actualmente se han propagado las escuelas y dojos poco formales, a los que les interesa que sus alumnos paguen por sus exámenes para subir de nivel cuanto antes, aunque éstos no estén listos.

Ningún arte marcial es fácil de aprender y quien diga lo contrario es porque no los ha practicado, de la misma forma el Taekwondo no es fácil de aprender.

Pero ello no significa que es imposible de aprender, ya que con los años la voluntad y el cuerpo van desarrollando mayores habilidades.

Existen 10 niveles Kup y 9 grados Dan, los cuales se adquieren luego de obtener los conocimientos que cada cinta representa.

Si hasta ahora creías en alguno de estos mitos falsos del Taekwondo, ya puedes borrarlos de tu lista de creencias y comenzar a practicar esta maravillosa disciplina. Donde lo más importante es que pongas el alma y el corazón en cada entrenamiento.

 

¿Conoces algún otro mito del Taekwondo? ¡Compártenoslo!

Encuentra equipamiento de Taekwondo en Equipamiento para Taekwondo

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


17 Comentarios

Sabon Gonzalo Carabajal
Sabon Gonzalo Carabajal

16 abril, 2021

Hola a todos, mi nombre es Gonzalo Carabajal tengo 20 años, soy 1er Dan en TKD ITF de la Buenos Aires, Argentina. En mi opinion tanto en las dos federaciones cada uno tiene su estilo de combate, y es efectivo en si el taekwondo, el problema es la mentalidad de esa gente que piensa que no sirve para nada pero es porque no se animan y lo se por experiencia propia, me lo decian en la cara para provocarme y no peleé, siempre fiel a los principios del taekwondo sobretodo en el autocontrol, mi punto es que hay convencer a que prueben en las primeras clases que tan efectivo es el Taekwondo y asi hacer que se olviden esos rumores, en fin ese es mi punto, muchas gracias por dejarme compartir mi opinion.

Adolf patino
Adolf patino

16 abril, 2021

De joven yo entrenaba kung fu basado en la armonía y las técnicas y con mi amigo Efrain quien era cinta azul en taekwondo hacíamos entrenos y combates juntos y él era muy delgado pero era pura fibra … recuerdo que era muy fuerte y muy ágil … mi amigo con el tiempo logró obtener su cinturón negro en Cali … algo admirable

Oge
Oge

16 abril, 2021

No entiendo porqué los practicantes de itf siempre dicen que los de wt no usamos golpes de codos, puños dedos, canto de mano, todas esas técnicas y más están contenidas en lis pumses y las practicamos tanto en ellos como en distintas combinaciones técnicas o en sparring a mit, paos, escudos…Y desde que llegué con cinturón lo vi en el dojang y desde verde prácticas técnicas de mano abierta, en azul codos , rodillas… Obvio también todo puño de martillo, látigo,
circulares, etc Vamos que en la wt no todo se reduce a la competencia con reglas olímpicas. La gente está muy equivocada y demuestra mucha ignorancia.

Damian
Damian

14 diciembre, 2020

Discrepo con lo que dice Martin, ITF no prohíbe el K.O, prohíbe la búsqueda del K.O, pero si esto se da en un intento de contra ataque si es permitido dicho K.O, por otro lado la utilización de golpes de puño WT se limita al pero y por este motivo básicamente no se pueden ver estas técnicas en los torneos y casi no se entrenan y basan su arsenal casi exclusivamente al pateó (y muchas solo con finalidad de hacer puntos), por otro lado, pertenezco a un grupo de Taekwon-Do donde la mayoría son de WT mexicanos y soy de publicar técnicas de Taekwon-Do más que nada para niños y adolescentes, así van conocido más el estilo, y me sorprendió saber que hay muchos cinturones negro (I, II y III Dan) que desconocían que este arte pseia técnicas de codos, rodillas, barridos, proyecciones y llaves, sabiendo que en ITF a apartir del cinturón ver comienzas a ver técnicas de codos y rodillas, y en la parte de “Ho Sin Sul” estos barridos, proyecciones y llaves, incluso me encontré con instructores que no sabían que el estilo poseía una categoría llamada “Ho Sin Sul”, eso habla de las escuelas que conforman WT, no digo que está federación sea mala o menos efectiva, digo que las escuelas bajo esta federación en su mayoría dejan de lado estás técnicas para basarse en lo efectivo para realizar puntos. Lo siento mucho, pero eso se puede ver y palpar en la mayoría de las escuelas de WT (no en todas, pero si en la mayoría).

Djllamaxd3
Djllamaxd3

20 noviembre, 2020

soy un cinturon blanco en taekwondoo y no solo damos patadas tambien golpes y usamos los codos,rodillas,patadas,formas y golpes

Aimar
Aimar

14 junio, 2020

Hay estúpidos que dicen que no es una arte marcial de verdad, y toman de ejemplo el kung fu. Ignorancia en su máxima expresión.

Gabriel
Gabriel

03 febrero, 2020

El WTF te limita el potencial!!!
En el ITF explotas todo

Diego
Diego

14 noviembre, 2019

Estoy de acuerdo con la nota, muchos dicen que no es un arte marcial incluso y que no sirve para defenderse. Solo recordar la historia de su nacimiento para desmentirlo.
Después otro cosa es lo que se haga en una competencia olimpica por ejemplo, contra lo que pueda hacerse en caso de una agreción callejera.

jose cera
jose cera

05 agosto, 2019

wtf es una derivación del tae-kwon-do tradicional por lo tanto solo usan un 25% de las artes marciales .muy bueno que esten en las olimpiadas ,pero si que no pueden compararce con el legado del general coy

Louis
Louis

21 junio, 2019

Al menos que seas Bruce Lee o Jackie Chan? Ellos no hacen taekowndo. Ellos si hacen un arte marcial de verdad llamada Kung Fu.

Fernando
Fernando

27 abril, 2019

La gente se creé que en 3 meses se aprende cual quiere arte/lucha…
8 a 10 años para dominar la.
A partir del 3 dan ,consideró que si se tiene mucha seguridad.
Soy 1 dan wtf
NOTA:
Mirar como se pelea la gente en la calle

Moises Marmolejo L
Moises Marmolejo L

20 marzo, 2019

siempre dicen que el WTF no se usan las manos para defenderse, es un total mentira que en un combate deportivo las reglas estan estipuladas de esa manera eso no significa que no usemos lo puños, pero en dado de caso de defensa personal tambien hacemos golpes con el puño, el taekwondo WTF en olimpiadas por eso es mas atractivo que el ITF por que solo cuentan los puntos con los pies y es mas complicado hacer puntos con el pie, yo practico WTF y conosco gente de ITF y realmente yo no veo grandes diferencias en cuestion tecnia de patas y puños para mi es lo mismo, la unica gran diferencia es en la cuestion deportiva. Para mi los dos son iguales de buenos tanto ITF y WTF pero hay cierto grupos de gente que se pelean de quien es mejor

Moises Marmolejo L
Moises Marmolejo L

20 marzo, 2019

siempre dicen que el WTF no se usan las manos para defenderse, es un total mentira que en un combate deportivo las reglas estan estipuladas de esa manera eso no significa que no usemos lo puños, pero en dado de caso de defensa personal tambien hacemos golpes con el puño, el taekwondo WTF en olimpiadas por eso es mas atractivo que el ITF por que solo cuentan los puntos con los pies y es mas complicado hacer puntos con el pie, yo practico WTF y conosco gente de ITF y realmente yo no veo grandes diferencias en cuestion tecnia de patas y puños para mi es lo mismo, la unica gran diferencia es en la cuestion deportiva. Para mi los dos son iguales de buenos tanto ITF y WTF pero hay cierto grupos de gente que se pelean de quien es mejor

INOCENCIO PAREDEZ VII DAN ITF (Argentina)
INOCENCIO PAREDEZ VII DAN ITF (Argentina)

11 enero, 2019

Mi saludos para todos practicantes de TKD ITF de España, me gustaria saber, el monto promedio de las cuotas mensuales que se le cobran a los alumnos. Y un Master VII Dan en España, si firmara un contrato para enseñar, cuanto seria el promedio a cobrar por mes. Gracias. Espero me escriban a mi correo,

INOCENCIO PAREDEZ VII DAN ITF (Argentina)
INOCENCIO PAREDEZ VII DAN ITF (Argentina)

11 enero, 2019

Mi saludos para todos practicantes de TKD ITF de España, me gustaria saber, el monto promedio de las cuotas mensuales que se le cobran a los alumnos. Y un Master VII Dan en España, si firmara un contrato para enseñar, cuanto seria el promedio a cobrar por mes. Gracias. Espero me escriban a mi correo,

Martin
Martin

25 septiembre, 2018

Buen dia, en principio, quiero aclarar que la defensa personal es un concepto, la tecnica en si misma, cualquiera sea, sin entender l oque ocurre en la calle no sirve de nada, por otro lado hago una importantisima aclaracion que poca gente conoce, en Taekwondo WTF NO SE COBRA EXESO DE CONTACTO como en ITF, y esta permitido el Nock Out, en ITF no, en karate Shotokan por ejemplo solo marcan…, el BOx tambien es deportivo ,como la faceta que se conoce del WTF, pero si hace daño y peleamos a full, no marcando, eso, manejando conceptos de defensa personal , es efectivo. Bueno, espero haber aportado algo positivo. Slds. Sabon Martin. III Dan Taekwondo WTF – I Dan Taekowndo ITF – I Dan ASoo Bahk Do Moo Duk Kwan.

Arnold david osorio centeno
Arnold david osorio centeno

04 enero, 2018

Vi tu post y me gusto mucho ademas hay muchas gente que subestima mucho el taek wondo diciendo ( no me importa si sepas taek wondo yo te muelo a palos) lo peor es que cuando quedan liciandos y se dan cuenta que si funciona el itf ahi es donde reaccionan

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

💥 ¿Qué músculos trabaja el saco de boxeo?

por SoloArtesMarciales Redacción 10 junio, 2021

 ¿Qué músculos trabaja el saco de boxeo?

Con el boxeo logras quemar calorías de forma muy rápida. Sabemos que el boxeo es el entrenamiento ideal para quemar grasa, sin embargo, más allá de la pérdida de peso se logra también la definición de los músculos.

Ver artículo completo →

💥 ¿Cuál es el equipamiento mínimo que debe tener un entrenador de boxeo?

por SoloArtesMarciales Redacción 09 junio, 2021

¿Cuál es el equipamiento mínimo que debe tener un entrenador de boxeo?
Si quieres convertirte en entrenador de boxeo y tener toda la infraestructura lista para que no te falte de nada, hoy te hablaremos del equipamiento mínimo que debe tener un entrenador de boxeo

Ver artículo completo →

💥 ¿Cuánto vale un saco de boxeo?

por SoloArtesMarciales Redacción 04 mayo, 2021

¿Cuánto vale un saco de boxeo?Los sacos de boxeo colgantes son uno de los tipos de sacos más populares ya que prácticamente es un símbolo que identifica al boxeo y a las artes marciales.

Ver artículo completo →