Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Shuriken Jutsu, el arte marcial de las estrellas ninja

por SoloArtesMarciales Redacción 30 mayo, 2018

El Shuriken era una de las muchas armas que formaban parte del arsenal de los ninjas del antiguo Japón.

Shuriken, el arte marcial de las estrellas ninja

El Ninjutsu es un arte marcial discreto y temible. La aplicación de técnicas y tácticas que son de uso habitual hoy en día por los los cuerpos especiales y que ya eran utilizados por los Ninjas.  

Conoce todo sobre Shuriken, Fabricación, Técnicas de uso, tipos de estrellas shuriken y puntos débiles para atacar a sus adversarios.

 

¿Qué es el Shuriken jutsu?

El arte marcial Shuriken o Shuriken jutsu (Técnica del Shuriken) o Shuriken Do (Camino del Shuriken), significa cuchilla detrás de la mano u hoja bajo la manga.

Son armas ninja secundarias, hechas de metal, en pequeñas formas circulares, dardos o estrellas desde 3 a 8 picos. Las estrellas shuriken son también llamadas shakken.

Shuriken Jutsu, el arte marcial de las estrellas ninja

En un principio los shuriken eran de madera, pero con el tiempo las construyeron de metal para aumentar sus usos y su letalidad. Actualmente, son utilizadas en artes marciales como el Ninjitsu.

Aunque eran armas pequeñas, ayudaban a constituir grandes ataques; su mayor efectividad dependía del veneno con el que se impregnaban las puntas del shakken y así asegurar la muerte del adversario.

Principalmente se utilizaban durante la huida.

 

Función de las estrellas Shuriken

Fueron pensadas para crear una distracción pero al mismo tiempo un pequeño ataque, no obstante, tenía muchos usos.

Por ejemplo, las shakken o estrellas ninja eran lanzadas para crear desconcierto y tener unos segundos extras para desenvainar la katana u otra arma.

En otros casos, también se empleaban como medios de intimidación y para lanzar mensajes a grupos oponentes o enemigos.

Otra de sus funciones era infectar con algún veneno al contrincante atacando puntos vulnerables, para así asegurar su muerte.

 

Técnica de lanzamiento Shuriken

Los ninjas recibían una formación escrupulosa en la que incluso existen posiciones para los pies, las manos, las muñecas, el torso y prácticamente todo el cuerpo.

La fórmula perfecta de lanzamiento es como un latigazo o chicotazo, para que lance el shuriken con la fuerza, dirección y precisión necesaria.

Los movimientos son muy cuidadosos y se necesita un arduo entrenamiento para conseguir lanzar los shuriken sin lastimarse a sí mismo, hay que recordar que sus puntas usualmente tenían veneno y era muy fácil que si eran inexpertos se cortaran a sí mismos.

En el nombre llevan descrita su sutileza, “cuchilla detrás de la manga”, el entrenamiento de Shuriken implica saber desenfundar y tomar con cuidado los shuriken.

 

Destreza ninja

Las formas de usar los shuriken son variadas, pero el éxito de todas depende de la destreza ninja de los ejecutantes, rapidez, precisión, fuerza y sin miedo.

Además de entrenar la técnica de lanzamiento de estrellas ninja, se debe de pensar en la destreza real de los ninjas extintos, los sacaban y lanzaban en pleno combate, sin titubear, a la par que realizaban otros movimientos como saltos, ruedos, etc.

Son armas ninjas pequeñas, pero altamente efectivas si se saben usar y complementar con otros ataques para acabar con el oponente. O para lanzarlos en el momento exacto para huir de la escena y librar la misión ejecutada.

 

Puntos débiles para atacar

Los shuriken fueron pensados como armas ninja secundarias, no primarias como la katana y otras que son más efectivas al instante.

Sin embargo, los ninjas descubrieron que pese a las limitaciones de los shuriken en cuanto a sus dimensiones, podían ser lanzadas a puntos débiles y causar grandes heridas.

Atacan los puntos más vulnerables y expuestos de los contrincantes partes blandas y con muchas terminaciones nerviosas.

Lanzar shuriken a puntos débiles

Pese a lo que muestren los videojuegos o animes, los principales puntos débiles para atacar con shuriken son:

  • Los ojos: atacar a los ojos tenía múltiples ventajas y pone automáticamente al contrincante en desventaja. Por un lado su cercanía al cerebro aseguraba que el veneno llegara más rápido al cerebro y que muera, y por otro el caos de perder un ojo en pleno combate. 

  • El cuello: es un punto clave para provocar el desangramiento veloz del oponente y que el veneno se riegue más fácilmente por el torrente sanguíneo. En ocasiones los shuriken eran usados como dagas para atacar directamente al cuello. 

  • Las manos: podía ser usados para lastimar las manos y así evitar que realizaran alguna acción o para dificultar que usen sus manos normalmente. 

  • Los pies: se atacan por motivos similares a los de las manos, de esta forma se obstaculiza que el adversario pueda huir fácilmente o que definitivamente le sea imposible. 

 

Tipos de estrellas Shuriken

Existen al menos siete variaciones de shuriken, y aunque usualmente se les llama estrellas shuriken, en realidad las que tienen específicamente forma de estrella son llamadas shakken.

Se clasifican por su forma y en el número de picos que tengan, por ejemplo:

  • Hira shuriken

  • Shakken

  • Bo shuriken

  • Senban shuriken

  • Happa shuriken

  • Juji shuriken

  • Fuuma shuriken

Existen algunas otras variaciones que se pueden usar como los shuriken pero de formas distintas, por ejemplo los fukumi bari y el kanzashi.

Sin embargo, los modelos de shuriken más usados son:

  • Bo shuriken, que son una especie de dardos.

  • Hira shuriken, el lanzamiento de estrellas ninja en direcciones múltiples.

  • Shakken, hay rectas y de media luna, son de cuatro puntas y se usan para lanzamientos.

 

Características generales de los Shuriken

De forma general se puede decir que los shuriken comparten características similares, ya que todas se diseñaron para lo mismo.

Actualmente están fabricados con hojas de acero inoxidable, con puntas bien definidas y afiladas.

Estan estrellas son pequeñas, prácticas, portátiles y letales, inclusive practicar con ellas era peligroso para los principiantes.

Ahora ya puedes encontrar shuriken de goma para entrenamientos seguros: SHURIKENS de Entrenamiento

SHURIKENS DE GOMA PARA ENTRENAMIENTO

¿Eres fan de las armas ninjas o te gustaría aprender a lanzar estrellas ninja? Échale un vistazo a nuestra colección de equipamiento ninja 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

¿Cómo debe de ser un karategi para niños?

por SoloArtesMarciales Redacción 05 diciembre, 2018

samto karategis

Como padres a veces nos cuesta escoger la prenda adecuada para nuestros niños, en el caso de las artes marciales muchos desconocemos el deporte, los movimientos que realizan y qué tipo de tela es más cómoda para el entrenamiento.

Ver artículo completo →

El traje de Kendo: origen, elementos y finalidad de cada uno de ellos

por SoloArtesMarciales Redacción 30 noviembre, 2018

El traje de Kendo: origen, elementos y finalidad de cada uno de ellos

Las bases del kendo provienen de sus antecesores, los antiguos samuráis. Estos guerreros nipones tenían una gran abanico de escuelas marciales sobre el esgrima clásico, pero otra herencia notable fue su indumentaria  guerrera que se mantiene con algunas modificaciones hasta hoy en los trajes de kendo.

Ver artículo completo →

Origen e Historia del judogi

por SoloArtesMarciales Redacción 13 noviembre, 2018

Origen  e Historia del judogi

El judogi es el nombre que se le da a la indumentaria para entrenar y competir en Judo. Termina en “gi”, una terminología japonesa  que significa ropa especial para el entrenamiento, aunque, usualmente también se le indica como kimono de judo".

Ver artículo completo →