Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Samuráis Famosos: Sanada Yukimura, un guerrero indomable

1 Comentario

Cuando hablamos de samuráis famosos, Sanada Yukimura, un guerrero indomable, no puede faltar en la lista. Quizá no consiguió grandes logros ni tampoco instauró un nuevo orden en Japón, lo que hizo fue dejar su corazón en el campo de batalla.

Sanada Yukimura, un guerrero indomable

Sanada Yukimura

Sanada Yukimura es recordado en todo Japón como un samurái incansable, de corazón noble, y katana indomable, que defendió con su vida el Castillo de Osaka.

Conozcamos al hombre que inmortalizó su figura tras una armadura roja y un yelmo con astas de ciervo, con el cual intimidaba hasta a los contrincantes más fieros.

 

Sanada Yukimura

Un guerrero indomable que defendió el Castillo de Osaka

La historia del samurái Sanada Yukimura gira en torno al clan Toyotomi, el que fundaría uno de los samuráis famosos más importantes de Japón: Toyotomi Hideyoshi.

El verdadero nombre de Sanada Yukimura era Sanada Saemon-no-Suke Nobushige, nació en 1567 aunque no se conoce la fecha exacta ni existen muchos datos sobre su infancia.

Se sabe que su padre era Sanada Masayuki y su hermano mayor era Sanada Nobuyuki, quien más tarde se uniría al ejército que asesinó a su hermano Yukimura.

Sanada Saemon-no-Suke Nobushige se volvió leyenda y uno de los samuráis famosos de Japón, luego de su heroica defensa al Castillo de Osaka, en un acto de valentía suicida.

 

Juventud de Sanada Yukimura

Debido a su lealtad al clan Toyotomi, el mismísimo Hideyoshi permitió que Yukimura se casara a muy temprana edad con su hija adoptiva Akihime (Chikurin-in), con quien tuvo a sus hijos Daisuke, Daihachi y más hijas.

Yukimura fue tanto del agrado del daimio Hideyoshi, que éste le permitió que usara el nombre del clan, por lo que en algunos lugares fue conocido como Toyotomi Saemon-no-Suke Nobushige.

Tras la muerte de Hideyoshi en 1598, otro clan fuerte que esperaba tomar el poder desde la caída de Oda Nobunaga: el clan Tokugawa salió al ataque.

Liderado por Tokugawa Leyasu, su clan ansiaba el poder desde antes de que el clan Toyotomi se impusiera y ahora era su oportunidad.

Fue cuando la familia Sanada se separó, pues mientras su padre Sanada Masayuki y el propio Yukimura decidieron oponerse al clan Tokugawa, su hermano Sanada Nobuyuki se unió a él.

 

Sanada Yukimura elige el bando de los Toyotomi

Probablemente el momento más decisivo en la vida de Yukimura fue cuando tuvo elegir entre el bando de los Tokugawa y los Toyotomi.

Por un lado estaba su lealtad y conocida nobleza frente al clan que le había brindado favores, el clan Toyotomi.

Y por el otro estaba el clan Tokugawa, el que le prometía riquezas y mayor poder una vez que vencieran a los partidarios del antiguo clan predominante.

Sin embargo Yukimura al igual que su padre Masayuki, en un acto de valor, lealtad y nobleza, se unieron al bando de los que creían que debía de gobernar Toyotomi Hideyori.

 

Los Sanada defienden el Castillo Ueda

Mientras Tokugawa Leyasu yacía en Sekigahara, en octubre de 1600, para lo que sería la batalla que definiría los siguientes 250 años de Japón.

Su hijo, Tokugawa Hidetada, lideraba alrededor de 36 mil hombres para apoyar la causa de su padre, que se enfrentaba a quienes peleaban por mantener el clan Toyotomi en el poder.

A su paso, Hidetada se encontró con el Castillo Ueda resguardado por los Sanada y con ganas de sorprender a su padre con una victoria casual, inició el ataque al castillo.

Sin embargo la lucha no fue sencilla y tras cuatro días de batalla decidió partir hacia Sekigahara, pero cuando llegó ya era muy tarde. Su padre había estado a punto de perder la batalla y nunca se lo perdonó; pero pese a todo habían triunfado.

 

Sanada Yukimura es exiliado

En un acto de benevolencia, su hermano Sanada Nobuyuki aboga para que Leyasu les perdone la vida y son exiliados al monte de Koya san, con los monjes.

Mientras que Nobuyuki recibía las tierras que habían pertenecido a su padre y se alzaba con una fortuna bajo el nuevo mandato en Japón de los Tokugawa.

Su padre Masayuki murió en el monte Koya san en 1608, donde Yukimura permaneció casi 15 años en el exilio, pero nunca se alejó de su katana y sus principios samuráis.

 

Sanada Yukimura sale a defender el Castillo de Osaka

El Castillo de Osaka fue mandado construir en 1583 por Toyotomi Hideyoshi y era donde su hijo Hideyori se resguardaba hasta ser lo suficientemente grande para combatir con los Tokugawa.

Para 1614 había llegado el momento de combatir por la sucesión que le correspondía y era mejor hacerlo antes de que los pocos aliados que le quedaban se arrepintieran.

Fue entonces que Yukimura acudió al llamado de su lealtad para ayudar a Hideyori, hijo de Hideyoshi, el daimio a quien debía su lealtad.

Leyasu sabía que su poder no estaría seguro del todo mientras Hideyori siguiera respirando y haciéndose más fuerte.

 

El Sitio de Invierno de Sanada Yukimura

Esta batalla fue conocida y es recordada como el Sitio de Invierno y tuvo lugar en el invierno de 1614, en el Castillo de Osaka.

Desde el Este marchaban alrededor de 200 mil hombres con la insignia del clan Tokugawa, mientras que en el Oeste se resguardaban apenas unos 100 mil hombres de Hideyori.

Sanada Yukimura fue el responsable de defender una barbacana de maderas que defendía el flanco Este del castillo. Lo que más tarde sería conocido como Sanada Maru o baluarte Sanada, pues su valentía y la de sus samuráis fueron inigualables para repeler al ejército del Este.

Tras varias semanas de pequeños combates cuerpo a cuerpo con katanas, otras armas samuráis, y a fuego de arcabuces, las tropas eran repelidas.

Pero no pasó mucho más tiempo para que Tokugawa Leyasu sacara sus armas más letales: diez cañones de manufactura inglesa y holandesa que ocupó para dar fin a la batalla.

Hideyori, con apenas 21 años de edad decidió rendirse y ceder a las demandas de Leyasu, entre las que incluía remover las defensas del castillo, porque “ya no eran necesarias”. 

 

Sitio de Verano de Sanada Yukimura

Leyasu solo esperaba un buen pretexto para acabar de una vez por todas con Hideyori y argumentó que como estaban volviendo a resguardar el castillo se trataba de traición.

Y una vez más dirigió sus tropas samuráis al Castillo de Osaka, ahora sin defensas, por lo que entre ronins y samuráis tuvieron que salir a defender el castillo, y a la cabeza iba Yukimura.

Una versión cuenta que Yukimura acabó con Leyasu atravesándolo varias veces con su katana, y que se consiguieron a un doble para evitar la rebelión contra el clan Tokugawa.

Mientras que en el castillo esperaba Hideyori, quien tardó mucho en salir a apoyar a sus hombres, quienes llevaban ya dos días peleando sin detenerse.

A la cabeza Yukimura, quien presa del cansancio fue atravesado por docenas de katanas que finalmente dieron muerte al samurái Demonio carmesí. Conocido así por su armadura roja, su yelmo con astas de ciervo y su afilada katana.

En honor a la memoria del Héroe que solo aparece una vez cada cien años, fue creada la Katana Sanada Yukimura de Acero templado

 KATANA SANADA YUKIMURA ACERO TEMPLADO

Con el Code: SANADA tendrás un 10% en la compra de esta magnífica katana.

 

Conoce otras katanas de samuráis famosos

 

 




1 Comentario

Oscar isasi
Oscar isasi

19 mayo, 2022

Muy buen reaumen de la historia de este gran samurai, apodado el demonio carmesi.
*Una pequeña correcion es Ieyasu con i latina.
Muchas gracias

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →