Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Samuráis Famosos: Saigo Takamori, la verdadera historia del último samurái

1 Comentario

Entre los samuráis famosos, Saigo Takamori, la verdadera historia del último samurái, brilla como el héroe incomprendido que intentó rescatar una época destinada a morir.

Saigo Takamori

Saigo Takamori

 

Conoce la historia del último samurái, el hombre que se aferró a su juramento Bushido y llevó hasta las últimas consecuencias, su intención de mantener la cultura samurái.

Saigo Takamori, recio de carácter, disciplinado, excelente guerrero con la katana y otras armas e increíble estratega, pasó a la historia por liderar la rebelión samurái Satsuma.

Luchó por eliminar el shogunato Tokugawa, que se había extendido por alrededor de 250 años, y respaldó la Restauración Meiji.

 

Saigo Takamori,

la verdadera historia del último samurái y su inmortal recuerdo

Saigo Takamori nació el 23 de enero de 1828 en Kagoshima, Dominio de Satsuma, de una familia de clase baja y sin mayor renombre.

Sin embargo, Saigo siempre se mostró ávido de poder y con la capacidad física e intelectual para ser un gran guerrero. Meta que siguió sin detenerse y que comenzó a materializarse cuando tenían 25 años y se opuso al régimen del shogunato Tokugawa.

Su vida se desarrolló durante los últimos años del periodo Edo y a comienzos de la era Meiji, vivió en una época decisiva para el Japón actual.

 

Juventud de Saigo Takamori

En 1854, cuando tenían 26 años, fue reclutado para servir al daimio de Satsuma Shimazu Nariakira, simpatizante del movimiento kobu gattai, que pretendía la reconciliación y unión marital entre el shogunato Tokugawa y la Corte Imperial de Kioto.

Tras la repentina muerte de Shimazu Nariakira, Takamori quedó desprotegido sin su daimio, y fue perseguido junto a muchos más que se oponían al shogunato, por órdenes del tairo li Naosuke.

De 1859 a 1864, permaneció en el exilio en la Isla de Amami Oshima, por mandato de Shimazu Hisamitsu, con quien difería en su ideología del movimiento kobu gattai.

 

Ascenso al poder de Saigo Takamori

Finalmente, luego de siete años de exilio, Hisamitsu le otorgó su perdón y lo envío a Kioto, para que se convirtiera en un asistente del feudo de la Corte Imperial.

Precedido por su brillantez en el arte de la guerra, el uso de la katana y el manejo de otras armas samuráis, asumió el comando de las tropas de Satsuma.

En secreto creó diversas alianzas con clanes opositores al shogunato Tokugawa, pese a que él mismo seguía órdenes del shogun. El caso más notable fue la Alianza Satcho  con el clan Choshu (Satsuma-Choshu), el cual era un objetivo persistente del shogun y sus tropas.

Tres años después, Takamori evidenció su recia ideología frente al desprecio del shogunato Tokugawa, cuando en 1867 Tokugawa Yoshinobu renunció a su cargo por temor a ser asesinado.

 

Participación de Saigo Takamori en la Restauración Meiji

Tras la renuncia de Yoshinobu, Takamori fue uno de los políticos más estrictos y rígidos que demandaba que los Tokugawa debían perder sus tierras y estatus noble.

Se podía decir que ese momento había terminado el shogunato Tokugawa, el cual gobernó alrededor de 250 años.

Sin embargo, los Tokugawa seguirían teniendo un gran poder e influencia en la política del país, y fue algo que ni las tropas de Satsuma y Chosu podían permitir.

Durante ese tiempo estalló la Guerra Boshin, donde se disputaban el poder de Japón, tanto los simpatizantes del shogunato Tokugawa, como los radicales que pretendían devolverle todo su poder a la Corte Imperial y desterrar a los extranjeros de Japón.

 

Saigo Takamori en la Guerra Boshin

Takamori fue Comandante en Jefe y uno de los samuráis radicales y conservadores más destacados durante la Restauración Meiji, dentro de la cual tuvo lugar la Guerra Boshin.

De 1868 a 1869, el país se había dividido entre estas dos facciones: los que apoyaban al shogun y sus relaciones comerciales internacionales. Y los que como Saigo, pensaban que los extranjeros debían ser expulsados del país, así como sus tendencias occidentales.

Y como el shogun apoyaba las relaciones internacionales, también debía ser derrocado para devolverle el control a la Corte de Japón.

Sin embargo, el samurái más radical parecía ser Saigo Takamori, pues la Corte Imperial se conformaba con trabajar en conjunto con el shogun, pero Takamori no.

Y las tropas imperiales de Saigo modernizadas con armas occidentales, derrotaron a los opositores que simpatizaban con los Tokugawa. No obstante, para el final de la Guerra Boshin, ambos ejércitos lucharon con lo que tenían a la mano, especialmente con katanas y otras armas samuráis.

 

Poderío de Saigo Takamori

Luego de una dura resistencia  y constantes batallas, el ejército imperial había vencido y el poder lo ostentaba la Corte Imperial.

Saigo debía estar muy contento, pues para 1871 ya era sangi o consejero y había participado para abolir el sistema han, de eliminar los feudos y establecer las prefecturas.

También fue uno de los primeros Jefes de la recién creada Guardia Imperial, además, durante la Misión Iwakura (1871-1873), asumió el gobierno provisional de Japón.

Fue en ese tiempo, cuando su temperamento conservador y radical opositor a las tendencias occidentales se hizo más evidente con la prohibición del comercio con Occidente.

Tenía la idea de invadir Corea y anexarla al país, y creó diversas estrategias muy arriesgadas, las cuales fueron rechazadas por los miembros del gobierno en 1873.

 

Saigo Takamori regresa a Kagoshima

Luego de que sus ideas no fueran recibidas con aprobación, Saigo se sintió ofendido y fuera de lugar, por lo que renunció a su cargo y regresó a Kagoshima.

Una vez de vuelta en su prefectura, fundó una pequeña pero estricta academia militar privada, la cual reproducía la ideología de Takamori.

Cientos de samuráis y ronin se alistaron para seguir a Takamori bajo sus órdenes. En 1876 los samuráis perdieron su estatus social y posteriormente también desaparecieron las remuneraciones de arroz para los samuráis, lo que generó gran descontento contra la Corte.

Temiendo una rebelión, la Corte Meiji mandó destruir las armas de Kagoshima, lo cual intensificó la molestia de los samuráis y provocó la Rebelión Satsuma, liderada por Takamori.

La diferencia de los ejércitos era abismal, el ejército imperial Meiji ostentaba alrededor de 300 mil hombres, mientras que los rebeldes de Satsuma solo eran entre 40 y 50 mil.

 

Muerte de Saigo Takamori

Durante la Batalla de Shiroyama, los hombres de Satsuma usaron armas occidentales para aminorar su desventaja, pero eso no fue suficiente, pues rápidamente fueron disminuidos y aniquilados.

La Batalla de Shiroyoma fue la última campaña militar que el gran ex Comandante en Jefe de las fuerzas imperiales viviría para liderar.

Se dice que después de esta batalla quedó gravemente herido y pidió a un samurái que le cortara la cabeza para impedir que los opositores lo torturaran o asesinaran.

Alrededor de su muerte se creó el mito de que Takamori no había muerto y que había huido a un país cercano para volver después y cobrar venganza.

Lo que sí fue real, es que con su muerte, se aniquiló la esperanza de la rebelión y terminaron los días de los samuráis, por eso es conocido como el último samurái.

 

Katana de Saigo Takamori

En honor a su resistencia y lealtad a su ideología de mantener a Japón para los japoneses, se forjó una katana con sus mejores cualidades: dureza, inteligencia y rigurosa manufactura bajo los estándares tradicionales japoneses.

La Katana Saigo Takamori, el último samurái, de acero y carbono con peana.

 

Con el Code: SAIGO tendrás un 10% en la compra de esta magnífica katana.

 

¿Quieres ver otras katanas de samuráis famosos?

 

 




1 Comentario

Oscar Vega Gutierrez
Oscar Vega Gutierrez

14 mayo, 2019

Gracias por la notable reseña histórica, que consolida aún más mi interés por esta katana ¿Tiene despacho hasta Chile?
Saludos
Oscar Vega

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →