Samuráis Famosos: Ishida Mitsunari, el samurái más estricto

Entre los samuráis famosos, Ishida Mitsunari destacó por ser el samurái más estricto del periodo Sengoku. Conoce su vida y las hazañas que lo inmortalizaron.

Ishida Mitsunari

Identificado por ser uno de los comandantes más recios y estrictos de Toyotomi Hideyoshi, Ishida Mitsunari pasó a la historia por su gran lealtad y carácter fuerte.

Desde muy joven se consagró como un riguroso samurái al servicio del clan Toyotomi, y a éste le dedicó sus esfuerzos y vida entera como samurái.

Y aunque tuvo algunos logros importantes, nunca pudo disfrutar plenamente de sus victorias, pues murió siendo muy joven.

 

Samuráis Famosos

Ishida Mitsunari, el samurái más estricto del periodo Sengoku

Ishida Mitsunari nació en 1559 no obstante se desconoce la fecha exacta, al sur de la Provincia de Omi, actual Prefectura de Shiga.

Fue el segundo hijo de Ishida Masatsugu, uno de los comandantes más hábiles al servicio del clan Azai, hasta que éste fue derrotado en 1573.

Más tarde, cuando apenas tenía 19 años, Mitsunari conoció al líder del clan Toyotomi, cuando éste era daimio de Nagahama, alrededor del año 1578.

Como era sabido, Hideyoshi solo elegía comandantes samuráis que fueran diestros con la katana, que tuvieran verdadero espíritu guerrero y tuvieran pensamiento táctico.

 

Juventud del samurái Ishida Mitsunari

A la edad de 19 años, Ishida ya se mostraba como un guerrero fuerte y hábil de pensamiento, quien dominaba la katana y las emboscadas.

Sin embargo, por su comportamiento intolerante, estricto y poco flexible, desde joven, se ganó una reputación que le precedería por toda su vida como poco amigable.

Pero a Hideyoshi esto le tenía sin cuidado, mientras él fuera el comandante que le trajera buenas noticias sobre sus campañas hacia donde Hideyoshi lo enviara.

Además, fue un fiel seguidor del clan Toyotomi, y los acompañó en sus campañas contra el Castillo Tottori y el Castillo Takamatsu.

 

Poderío de Ishida Mitsunari

A la par que Toyotomi Hideyoshi ganaba poder, éste sabía premiar a sus fieles comandantes, otorgándoles tierras y nombramientos.

Fue así que en 1585 Mitsunari fue nombrado administrador de la Provincia Sakai, junto a su hermano Ishida Masazumi, luego de que Toyotomi fuera nombrado Kanpaku de Japón.

Conocido por su fiereza, fue enviado como Inspector de las Fuerzas a Corea durante la campaña de 1597, que ordenó Hideyoshi antes de morir en 1598.

Era el líder de los burócratas de Toyotomi y tenía su confianza; durante su tiempo en Corea, se ganó el odio de algunos comandantes que tomarían un papel crucial en su muerte años más tarde.

El motivo fue que se refirió a Kuroda Yoshitaka y Kobayakawa Hideaki, con el Kanpaku Hideyoshi, como “poco estrictos en su conducta”, aseveración que obviamente les desagradó.

 

Declive de Ishida Mitsunari

Había sido nombrado daimio de Sawayama en la Provincia Omi y su Castillo en Sawayama tenía la fama de ser uno de los más impenetrables.

Poco antes de la muerte del Kanpaku Hideyoshi en 1598, fue nombrado como uno de los cinco san-bugyo o administradores mayores del gobierno del clan Toyotomi.

A modo de guardianes de los intereses del aún niño Toyotomi Hideyori, heredero a suceder el liderazgo del clan una vez que alcanzara la mayoría de edad.

Sin embargo, más inquebrantable que su katana, era el temperamento rígido de Mitsunari, motivo que le ocasionó grandes problemas y muchos enemigos, rápidamente tras la muerte de Hideyoshi.

Para 1599 no está claro qué fue lo que ocurrió, existen al menos dos versiones: una dice que su desconfianza y paranoia hacia Tokugawa Leyasu lo llevaron al intento de homicidio, pero no lo logró y escapó gracias a la ayuda de algunos seguidores de Leyasu.

La otra dice que eso nunca pasó y sus diferencias eran plenamente por la sucesión del poder del clan Toyotomi, el cual, Leyasu anhelaba desde mucho antes que Ishida. 

 

Derrota de Ishida Mitsunari el guerrero diestro con la katana

Cuando la tensión por el poder fue insostenible, se dice que Ishida consiguió el respaldo de los otros tres san-bugyo: Mori Terumoto, Uesugi Kagekatsu y Ukita Hideie.

Para su enfrentamiento contra los ejércitos de Tokugawa Leyasu, en la batalla de Sekigahara, armó una estrategia a modo de emboscada para las fuerzas de Leyasu.

Y contaba con varios ejércitos en puntos clave, entre ellos, el ejército de Mori Terumoto, con quien por cierto, discutió antes de la batalla.

Se dice que su derrota fue orquestada por la traición de Mori Terumoto (y otro comandante) quien no se sabe si lo planeó deliberadamente o solo cambió de parecer de un momento a otro.

 

Muerte de Ishida Mitsunari

Sin embargo, es de esta forma cómo la excesiva rigidez de Mitsunari lo guió hacia su muerte, labrada por aquellos a los que había despreciado en algún momento.

Ya que también fue traicionado por Kobayakawa Hideaki, al unir sus tropas a las de Leyasu. Hideaki fue uno de los comandantes que Mitsunari había denunciado con Hideyoshi como “poco estrictos en su conducta” durante su campaña en Corea.

Y aunque logró esquivar las katanas y otras armas samuráis en batalla, no logró escapar de los seguidores de Leyasu, fue perseguido y capturado.

Hay diferentes versiones sobre su muerte, pero todas coinciden en que termina sin cabeza, ya sea cercenada o arrancada sin la delicadeza de una hoja de katana.

Fue llevado junto con otros daimios del ejército del Oeste a los terrenos de ejecución de Rokujogahara en Kioto. Se dice que su cabeza fue exhibida durante algún tiempo en Kioto.

 

Características de Ishida Mitsunari

Finalmente, ¿qué es lo que define el carácter de un hombre, de un samurái? Si bien murió apenas con 40 años de edad, en mayor parte por su arrogancia y credulidad.

También es recordado como uno de los samuráis famosos y es el último comandante del periodo Sengoku. Su carácter recio y decidido lo llevaron a la cabeza de los burócratas del gran Kanpaku Toyotomi Hideyoshi.

Para recordar a este gran guerrero, se diseñó este modelo de katana inspirado en las características naturales de Ishida Mitsunari: inquebrantable, recia, hábil y ligera Katana Ishida Mitsunari

 

Con el Code: ISHIDA tendrás un 10% en la compra de esta magnífica katana.

 

¿Quieres ver otras katanas de samuráis famosos? 

 



Más Artículos




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.