Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Samuráis Famosos: Toyotomi Hideyoshi, el hombre que unificó Japón

Dentro de las biografías de samuráis famosos, Toyotomi Hideyoshi, el hombre que unificó Japón, tiene un lugar privilegiado por las grandes hazañas que realizó.

Este hombre, uno de los samuráis famosos más recordados en todo Japón, es la prueba de que la sangre noble no lo es todo cuando el espíritu se impone.

Samuráis Famosos: Toyotomi Hideyoshi, el hombre que unificó Japón

Toyotomi Hideyoshi

 

Toyotomi Hideyoshi, conocido en su vida con múltiples nombres, pero recordado por el clan Toyotomi, fue el responsable de las invasiones a Corea y de establecer un nuevo orden en Japón.

Conoce los aspectos más importantes de la vida de este samurái que trascendió lo socialmente aceptado en Japón e hizo sus propias reglas.

 

Toyotomi Hideyoshi, el hombre que unificó Japón e invadió Corea

Toyotomi Hideyoshi es uno de los samuráis famosos más importantes de toda la historia, porque fue él quien se encargó de crear ciertas restricciones para los guerreros que duraron alrededor de 300 años.

Si te gustan los samuráis, seguro ya habías escuchado que solo ellos podían portar katanas y que ningún agricultor podía convertirse en guerrero. Y tampoco ningún samurái que se alejara de sus deberes con su daimio podía dedicarse al campo.

Pues Hideyoshi fue el responsable de estas reformas, que aunque tuvieron un impacto negativo en cuanto a la libertad de los ciudadanos, permitieron el control de las clases durante todo su mandato.

Conozcamos algunos de los aspectos más importantes del gran samurái Toyotomi Hideyoshi.

 

Infancia y juventud de Toyotomi Hideyoshi

Se saben pocas cosas sobre la infancia de Toyotomi, fue el hijo de Yaemon, un soldado raso (ashigaru) que sirvió en los ejércitos de Oda Nobuhide.

Hideyoshi, nació en el año 1537, no se sabe con exactitud el día, pero se manejan dos fechas posibles: el 2 de febrero o el 17 de marzo. Nació en la región de Nakamura-ku, Nagoya en la provincia de Owari, donde gobernada el clan Oda.

Fue enviado a estudiar a un templo, sin embargo poco duró antes de que huyera en busca de sus sueños. Y comenzó uniéndose al clan Imagawa, más tarde, cuando servía al daimio de la provincia de Suruga, huyó con una buena cantidad de dinero que se la había encomendado.

Luego regresó a Owari, donde se unió al clan Owari como sirviente, con apenas 20 años de edad, gracias a su temperamento consiguió que le fueran encargadas tareas más importantes.

Cuatro años después se casó con Nene (u O-ne) quien lo acompañó en su camino a convertirse en un buen diplomático.

 

Madurez de Toyotomi Hideyoshi

Ya con 30 años, Toyotomi se ganó la confianza de Oda Nobunaga, por conseguir para su señor los servicios del gran estratega Takenaka Hanbei. Quien era un samurái del clan Saito de la provincia de Mino, y por quien Nobunaga triunfó al seguir sus estrategias bélicas.

Luego de erguirse como un gran general y uno de los samuráis famosos de Oda Nobunaga, dirigió exitosamente a su ejército en diversas ocasiones, y Oda decidió otorgarle tres distritos en la provincia de Omi.

Más tarde se le encomendó el desarrollo y producción de la fábrica de armas de Kunimoto, y durante su administración la fábrica registró alzas impresionantes en su producción de katanas y otras armas.

En 1982, cuando tenía 45 años se presentó su gran oportunidad: Oda Nobunaga y su hijo habían sido asesinados por el ejército de Akechi Mitsuhide y alguien debía tomar su lugar.

 

Poderío de Toyotomi Hideyoshi

Entonces Toyotomi ideó todo un plan para derrocar a Mitsuhide, avanzó hacia la provincia de Settsu, donde lo tomó desprevenido y triunfó en la batalla de Yamazaki.

Así, a menos de una semana de la muerte su señor Oda Nobunaga, Hideyoshi lo había vengado y había tomado control nuevamente de los territorios del clan Oda.

Tras la batalla de Shizugatake, se impuso como sucesor de facto de Nobunaga, frente a Oda Nobutaka y Oda Hidenobu, hijo y nieto respectivamente de Nobunaga.

 Batalla de Shizugatake

 Batalla de Shizugatake

 

Fue capaz de sortear los ataques que sus provincias sufrieron, además de las conspiraciones en su contra por quienes se encontraban inconformes con su sucesión, motivo que lo inmortalizó como uno de los samuráis famosos y más poderosos de todo Japón.

En 1584 fue reconocido por la corte imperial como naidaijin (Ministro del Interior) y siguió conquistando múltiples provincias y ganando así más soldados para sus filas.

Pero no era sanguinario del todo, buena parte de sus triunfos se debieron a que fue un gran estratega y mostraba piedad con algunos de los clanes que vencía, sumando así aliados a su clan.

 

Hazañas de Toyotomi Hideyoshi

  • En 1982, tras una serie de estrategias bélicas fallidas contra el Castillo Takamatsu, considerado un fuerte impenetrable. Hideyoshi lo inundó con las aguas de un río cercano, venciendo así y obteniendo la rendición del clan Mori. 

  • En 1583, Toyotomi mandó construir el gran castillo de Osaka, uno de los recintos más famosos de Japón. 

  • En 1585, se convirtió en Kanpaku (Regente imperial), pese a que él quería ser nombrado shogun (gobernante activo). Fue entonces que ofreció una extravagante Ceremonia del té, donde sirvió a 803 personas en un día. Superando en número la ceremonia del shogun Ashikaga Yoshimitsu. 

  • En 1588 decretó una ley que prohibía a los campesinos tener armas y en 1591 prohibió a los guerreros volverse campesinos. Mientras que a los campesinos les prohibió también ser comerciantes y finalmente, prohibió que se empleara a samuráis que hubieran abandonado a sus daimios. 

  • En 1590 mando escribir una serie de obras de teatro sobre su vida, que él mismo interpretó en múltiples ocasiones, ataviado y con su katana preferida. 

  • Tras una serie de combates constantes, en 1591, por fin todos sus opositores se habían rendido y logró la unificación de todo Japón bajo su control. 

  • Para 1592 sus ambiciones expansionistas alcanzaron Corea con el fin de lograr una ruta hacia China y conquistarla. Sin embargo, tras años de guerra en tierras coreanas, todos sus esfuerzos fueron inútiles y miles de vidas se perdieron. Finalmente los japoneses se retiraron de Corea en 1598 luego de haber sufrido múltiples derrotas. 

 

Muerte de Toyotomi Hideyoshi

Uno de los samuráis famosos más extraordinarios de Japón, Toyotomi Hideyoshi, murió en septiembre de 1598, cuando sus tropas aún estaban en Corea.

Luego de su muerte, se suponía que su segundo hijo, Hideyori, tomara el control cuando fuera mayor de edad, ya que su primer hijo había muerto. Sin embargo, tras la muerte de su padre el clan se debilitó y rápidamente perdió poder.

 

Características destacables de Toyotomi Hideyoshi

Con las grandes batallas en que triunfó y las múltiples reformas que instauró en Japón, uno podría imaginar que Hideyoshi era un hombre grande, fuerte e imponente con una katana enorme.

Sin embargo era todo lo contrario, su aspecto al inicio no le ayudó mucho, era de estatura baja y complexión delgada, incluso se dice que Oda Nobunaga lo llamaba cara de mono y rata calva.

Hay que destacar sus dotes incomparables de estratega, adelantándose a su oponente y combatiendo siempre por los lados débiles de sus enemigos. 

En honor a sus características mortales e inigualable inteligencia, se construyó la Katana Toledo Imperial Toyotomi Hideyoshi de hoja de carbono con peana 

¡Digna Katana de uno de los samuráis famosos más importantes de todo Japón!

katana Toledo Imperial Toyotomi Hideyoshi Hoja Carbono con peana

Con el Code: TOYOTOMI tendrás un 10% en la compra de esta magnífica katana.

 

¿Quieres ver otras katanas de samuráis famosos? 

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →