Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Samuráis Famosos: Hojo Masako, la mujer samurái tras el poder del clan Minamoto

por SoloArtesMarciales Redacción 06 marzo, 2018

Entre los samuráis famosos, Hojo Masako, la mujer samurái tras el poder del clan Minamoto, tiene todo un capítulo en la historia de Japón.

Hojo Masako, la mujer samurái tras el poder del clan Minamoto

Pocas mujeres fueron onna bugeisha (mujer samurái), y menos todavía, ostentaron el poder político sabiamente y por tanto tiempo como lo hizo Masako.

Su historia es una de las más apasionantes de Japón, y se desenvolvió durante una época decisiva para la forma de gobierno de Japón. Su esposo, Minamoto no Yoritomo fue el hombre que instauró el shogunato en Japón, pero no lo hizo solo.

 

Hojo Masako, la mujer samurái tras el poder del clan Minamoto que instauró el shogunato

En Japón, las costumbres no permitían que las mujeres pasaran mucho tiempo con los hombres, sin embargo, Masako fue criada de forma distinta por su padre.

Nació en 1156 en la Provincia de Izu, su padre, Hojo Tokimasa, fue uno de los hombres más influyentes de Japón por esa época.

Él decidió que su hija sería una onna bugeisha diferente del resto, Masako recibió lecciones de su padre para montar a caballo, cazar, pescar, pelear con naginata, katana y otras armas samuráis. Además, se le permitía comer con los hombres y estar presente mientras se hablaba de política.

Su destino fue diferente desde el inicio, su padre Tokimasa influyó bastante en el temperamento estratégico y calculador que Masako desarrolló.

 

Juventud de Hojo Masako

Las vidas de Hojo Masako y Minamoto no Yoritomo, estaban unidas desde que eran niños aunque ellos todavía no lo supieran.

Cuando el clan Taira con ayuda del emperador Go-Shirakawa casi extermina al clan Minamoto, comenzando por Minamoto no Yoshitomo, líder del clan y padre de Yoritomo. Los únicos sobrevivientes del clan, fueron sus hijos y un sobrino, que fueron recluidos en monasterios.

Hojo Masako, la mujer samurái tras el poder del clan Minamoto

Sin embargo, Yoritomo fue acogido por Hojo Tokimasa, y fue así como Masako y Yoritomo se conocieron desde muy jóvenes.

Más tarde, su padre arregló su matrimonio con un general Taira, pero Tokimasa descubrió que Yoritomo y su hija se habían enamorado. Se dice que le pidió que matara a su actual prometido para poder casarse con ella y así fue.

Para 1182, cuando Masako tenía 25 años, tuvieron a su primer hijo Minamoto no Yoriie, justo cuando la Guerra Genpei estallaba y su poder estaba por consolidarse.

 

Hojo Masako y Minamoto no Yoritomo conquistan Japón

Fueron años difíciles, sangrientos, llenos de traiciones, ambición y hambre de poder, los clanes Taira y Minamoto se discutían el control de Japón por encima de la Corte Imperial.

Entre 1183 y 1185, las batallas por duras y constantes, los medios hermanos de Yoritomo, Minamoto no Yoshitsune y Minamoto no Noriyori, fueron de gran ayuda para el que sería el primer shogun total de Japón.

También su primo Minamoto no Yoshinaka, fue su aliado en las primeras batallas, después, al igual que con sus medios hermanos nació la discordia entre ellos.

Una vez que el clan Taira fue vencido con su último líder Taira no Munemori, Minamoto no Yoritomo, con el apoyo de Masako, ideó estrategias para acabar con sus medios hermanos y su primo, para que nadie pudiera arrebatarle el poder.

 

Hojo Masako, la primera mujer al frente de Japón

Llegado 1192, Minamoto no Yoritomo fue nombrado shogun, por el emperador Go-Shirakawa, aunque algunos dicen que se autonombró.

En ese momento, Yoritomo se convirtió en el hombre más poderoso de todo Japón, y Masako en la mujer más poderosa de Japón. Pues Yoritomo no consiguió solo el cargo, ella le ayudó y se mantuvo apoyándolo en todo momento, incluso en las batallas.

Durante siete años Masako, Yoritomo y Tokimasa compartieron el poder absoluto de Japón, pues con su alianza Minamoto había logrado vencer a los Taira.

Pero en 1199 la vida de Yoritomo llegó a su fin, no se sabe exactamente lo que le pasó, algunos dicen que murió tras caer de un caballo por las heridas que le ocasionó.

 

Hojo Masako se vuelve monja

Tras la muerte de su esposo, Masako decidió volverse monja, se rapó y comenzó a practicar el budismo, sin embargo no se recluyó en un monasterio.

Continuó gobernando tras bambalinas con su hijo Minamoto no Yoriie, el nuevo líder del clan, mientras que su padre Tokimasa y el clan Hojo se hicieron cargo de Kamakura y mantuvieron el poder del shogunato hasta 1333.

El joven Yorii se casó con una hija del clan Hiki, que eran enemigos del clan Hojo, acto que marcó su futura y temprana muerte. Pues su madre Masako se dio cuenta de que la joven pareja planeaba una traición al clan Hojo.

Pero Masako intervino y no se consumó, no obstante, la esposa de Yorii fue ejecutada y eso marcaría la desgracia de Yorii, quien fue exiliado y al poco tiempo asesinado por órdenes de su abuelo Tokimasa, en 1204.

 

Hojo Masako y su tercer shogunato

Tras la muerte de su hijo Yorii, Masako arregló diplomáticamente, que el sucesor fuera su segundo hijo Minamoto no Sanemoto en 1203.

En una época donde los lazos sanguíneos solo importaban si se trataba de sucesión al poder, Masako tuvo que resistir la muerte de su hijo y su nieto mayor, por órdenes de su padre Tokimasa.

Y al enterarse de que planeaba hacer lo mismo con su segundo hijo, Sanemoto, pidió ayuda a su hermano menor Hojo Yoshitoki, para que amenazaran a su padre si no abdicaba el poder.

Fue así como la fiera Masako defendió a su hijo menor y a su propio poder de las garras de su padre, que para 1205 era el hombre más poderoso de Kamakura.

 

Declive del poder de Hojo Masako

Tras mantenerse fuertes y estables por catorce años, no se habían percatado de que una herida del pasado se había infectado y pronto atacaría.

Minamoto no Sanemoto fue asesinado por sorpresa por su sobrino, el hijo menor de Minamoto no Yorii, quien lo odiaba injustamente por haber sustituido a su padre al poder.

Ese mismo año, en 1219, su sobrino fue perseguido y ejecutado, terminando así, quizá sin darse cuenta, el linaje del clan Minamoto.

Rápidamente, Masako pensó en un plan para no perder el poder y nombraron sucesor a un niño de siete años llamado Kujo Yoritsune que tenía lazos de sangre Minamoto.

Pero su diplomacia no funcionó muy bien esta vez y para 1221 el emperador Go-Toba re rebeló en un intento fallido de restaurar el poder del emperador. Yoshitoki detuvo con éxito las intenciones de Go-Toba en lo que se conoció como Guerra Jokyu en 1221.

 

Muerte de Hojo Masako

A partir de ahí las cosas no marcharían muy bien para Masako, para 1224, su hermano y aliado Yoshitoki murió de una enfermedad fulminante.

Su esposo e hijos ya habían muerto, su padre murió en 1215 y ahora su hermano, su último familiar y amigo también la dejaba.

Para 1225 poco después de hacer su última negociación en favor del shogunato de su protegido contra el clan Miura, Masako murió tranquilamente.

Falleció a los 69 años de edad y fue conocida como la monja shogun o la ama-shogun, pues era bien sabido que gobernaba tras el shogun en turno.

De esta forma, pudo mantenerse en el poder de Japón por 33 años, y 26 años más que el propio Minamoto no Yoritomo que murió en 1199; que fuera su esposo y primer shogun de Japón. 

 

Katana Hojo Masako

En su honor y a sus espléndidas habilidades para gobernar y saber mover los hilos de la guerra a su favor, se forjó esta katana.

La Katana Hojo Masako reúne sus mejores cualidades.

KATANA HOJO MASAKO ACERO CARBONO CON PEANA

Con el Code: MASAKO tendrás un 10% en la compra de esta magnífica katana.

 

¿Quieres ver otras katanas de samuráis famosos?

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

La Lucha Leonesa. Un arte ancestral

por SoloArtesMarciales Redacción 19 octubre, 2018

Dentro de los deportes de lucha, artes marciales, deportes de contacto, etc. a veces nos olvidamos de lo que tenemos más cerca, de lo nuestro. En este caso de La Lucha Leonesa o Aluche.

Ver artículo completo →

¿Cómo saber si un karategi es de calidad?

por SoloArtesMarciales Redacción 17 octubre, 2018

karategis de calidad con buena relación costo-beneficio, como SAMTO,

 

Conoce qué marcas se caracterizan por tener karategis de calidad con buena relación costo-beneficio, como SAMTO, Adidas, Kaiten, Daedo, entre otras.

Ver artículo completo →

El Hamon de la espada japonesa

por SoloArtesMarciales Redacción 16 octubre, 2018

 hamon espada japonesa

Incluso aquellos que ven una espada japonesa por primera vez quedan cautivados por la vivacidad del hamon (patrón de cuchilla). 

Ver artículo completo →